AMLO informó que México participa en creación de vacuna contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que México participa en un esfuerzo mundial que busca elaborar una vacuna contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en esta iniciativa participa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, así como el gobierno de Noruega, para desarrollar esta vacuna.

"El objetivo es llegar lo más pronto posible a una vacuna, que sea de acceso público, que es la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos, y el beneficio es que puede llevar a una corrección, limitación de los abusos que se pudieran cometer en un futuro cuando se tenga una vacuna", dijo.

En Palacio Nacional, el canciller recordó que en la pasada reunión virtual del G20, el presidente López Obrador planteó que se debería de evitar el acaparamiento, la especulación y garantizar el acceso universal de medicamentos, equipo médico y a una posible vacuna del Covid-19.

En este sentido, indicó que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, presentó una resolución ante el organismo mundial que retomaba la propuesta del Ejecutivo federal y que resultó en un respaldo del 179 países, la cual ha sido la propuesta con el mayor apoyo en la historia de la delegación del país en el organismo internacional.

El secretario informó que en esta iniciativa México está aportando un millón de euros y que se está invitando a participar a especialistas de la UNAM, IPN, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como investigadores de otras instituciones públicas, como la Universidad de Querétaro.

Marcelo Ebrard garantizó que se informará sobre los avances que haya en la elaboración de esta vacuna.





Reino Unido aprueba uso de pastilla antiCovid molnupiravir, de Merck

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra el Covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa".

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento del coronavirus que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de "otra terapia para nuestra armadura contra el Covid-19", y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.




Reino Unido cierra fronteras a los mexicanos

¿Qué implica?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unas horas Reino Unido anunció que México pasará a formar parte de su lista roja de países con mayor riesgo de contagio de Covid-19, por lo que oficialmente cerrarán las fronteras a viajeros provenientes de tierras aztecas hasta nuevo aviso. La medida tiene origen en el aumento del registro de personas que han contraído la enfermedad en México durante las últimas semanas.

Solo ciudadanos británicos, irlandeses o cualquiera con derechos de residencia en esos territorios podrá arribar a Reino Unido. La resolución tendrá efecto inmediato a partir del primer minuto del próximo domingo 8 de agosto. Según la página web del gobierno británico, las listas que determinan qué países tienen permitido hacer viajes a Reino Unido se actualizan cada tres semanas, por lo que México podría tener una oportunidad de salir de la lista roja una vez cumplido ese lapso.

Verde, ámbar y rojo: ¿Cómo funciona el sistema de listas de Reino Unido?

El país europeo ha establecido durante la pandemia un sistema de listas que determina las reglas que los viajeros de otros países tienen que seguir para ingresar a su territorio. Este sistema funciona bajo códigos de colores (vede, ámbar y rojo). Algo similar a como se ha implementado el semáforo epidemiológico en México para analizar el nivel de la propagación de contagio por entidades de la República.

De acuerdo a la información del gobierno británico, las personas provenientes de países que se encuentran en la lista de verde de Reino Unido tienen permitido entrar a su territorio siempre y cuando se hagan una prueba PCR de Covid-19 antes de salir de su lugar de origen. Una vez en suelo británico tendrán que presentar otras dos pruebas de este tipo. La ventaja que tiene estos viajeros es que están exentos de cumplir la cuarentena que el Reino Unido exige a las otras dos listas.

Para el caso de personas en países de la lista ámbar, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días en casa al llegar a Reino Unido. También deben presentar tres pruebas PCR. Una antes de salir y dos al arribar. Las personas que tengan completo un esquema de vacunación contra el Covid-19 pueden quedar exentos de este último requisito. No obstante, para ello el viajero debe de haber sido inmunizado en Reino Unido o en algún programa de vacunación aprobado por ese país en el extranjero.

Finalmente, para aquellos viajeros que identifiquen su nación en la lista roja se cierran completamente las fronteras. Solo pueden ingresar ciudadanos y residentes oficiales de Reino Unido. Aún ellos deberán presentar una serie de pruebas PCR negativas y aislarse 10 días en cuarentena dentro de hoteles designados. El costo de este hospedaje puede llegar a costar por lo menos 1,750 euros.

Cabe resaltar que los viajeros de cualquiera de las listas deben pagar ellos mismos el costo de las pruebas PCR y el hospedaje de cuarentena. Un elemento a tener en cuenta si se desea emprender el viaje una vez que las restricciones se levanten. El Centro Conjunto de Bioseguridad de Reino Unido determina cada tres semanas qué países del mundo están en cada lista. Aunque México aún mantiene hasta el domingo su lugar en la lista ámbar, no se tienen buenos pronósticos debido al avance de la variante delta del SARS-Cov-2 en el país.



Inicia vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un esfuerzo conjunto del Consulado de México en San Diego, autoridades del condado y el sector privado dieron inicio al proceso de vacunación transfronteriza para aplicar 10 mil dosis a ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías maquiladoras estadounidenses en el estado.


De acuerdo con el anuncio oficial por parte de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), este es el primer acuerdo de carácter transfronterizo, que busca equilibrar el porcentaje de vacunación para evitar la propagación por Covid-19 en la zona, debido a la gran cantidad de personas que transitan diariamente por la frontera.


Las dosis de la empresa Jonhson & Jonhson han sido otorgadas por el condado de San Diego, de forma gratuita, mismas que serán aplicadas por el personal médico de la Universidad de California de San Diego (UCSD). El condado cobrará una cuota administrativa de 60 dólares por dosis a las empresas que se han sumado a la iniciativa. 


Se estima que sean inmunizadas entre 150 y 200 personas por hora en las inmediaciones del cruce San Isidro-Chaparral, a partir de ayer lunes. Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna no es para cualquier persona, sino que únicamente es para trabajadores mexicanos que laboran en empresas maquiladoras norteamericanas.


Hasta este momento y de acuerdo con anuncios oficiales, las restricciones para cruces no esenciales se han ampliado hasta el mes de junio, por lo que la aplicación de las dosis es para aquellos trabajadores que no pueden cruzar a Estados Unidos o que no cuenten con Visa o permisos que trabajan en esta región.


Esta iniciativa entre el consulado de México en San Diego, autoridades del condado estadounidense, en coordinación con distintas empresas privadas abre la posibilidad de que sea replicada en otros cruces fronterizos entre el México y Estados Unidos.


Es importante aclarar, a fin de evitar información errónea, que la aplicación de vacunas Jonhson & Jonhson, donadas por la ciudad de San Diego, no está destinada para las personas en situación de movilidad, ubicadas en el campamento migrante en las inmediaciones de la garita del Chaparral ni para la ciudadanía que no califica para dicha iniciativa.



Cruz Roja de Filipinas cobrará por la vacuna contra COVID-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Muchas son ya las personas que han recibido la dosis de las vacunas contra el covid-19, sin embargo la lista de espera aún es muy largo, pues esta va por edades y abecedario, por lo que las campañas de vacunación tienen un largo trabajo todavía.

Ante esto, en Filipinas han decidido tomar otras medidas para que sus habitantes reciban la vacuna en timpo y forma deseados. Será mediante la Cruz Roja, con una respectiva cuota, que las personas podrán aplicarse su dosis.

Se estima que lleguen unas 200.mil dosis del gigante farmacéutico estadounidense en el mes de junio, dijo el presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

''Si vamos a esperar a que lleguen las vacunas [del gobierno], mahuhuli (llegaremos tarde)'', dijo Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC

''Aquellos de ustedes que no pueden esperar, pagan P3,500 y ya son 2 dosis'' agregó el Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

La República Popular China también adquirió inyecciones de AstraZeneca, pero no se espera que las vacunas lleguen hasta el próximo año, dijo Gordon.

Si bien se espera que la República Popular China comience pronto con su programa de vacunación, Gordon dijo que no está a favor de los programas de vacunación masiva.

''Tengo miedo de las vacunas masivas ... Lilinya yung mga tao, maghahawa-hawa yan (las personas pueden infectarse con la enfermedad mientras están en fila)'', dijo el Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

"Lo que se necesita es más centros de vacunación supervisados ​​... No se pueden vacunar 30.000 en una sola área. Creo que va a causar muchos problemas", dijo.

El gobierno aprobó anteriormente un plan para construir un mega centro de vacunación en la ciudad de Parañaque para acelerar la tasa de vacunación diaria de Filipinas, que es de 63.000 diarias.

Filipinas espera vacunar al menos a 50 millones de personas antes de fin de año para lograr la inmunidad colectiva contra la enfermedad que ha infectado a alrededor de 1 millón de personas en el país.



Marcelo Ebrard reconoce que hay dificultad para conseguir vacunas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir vacunas contra Covid-19, obtenerla e inmunizar a la población.


En el marco de una participación que tuvo con países integrantes de la Celac (Comunidad de estados Americanos y El Caribe), Ebrard Casaubon insistió en la preocupación que se tiene para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a vacunas.

“De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, afirmó.


Celebró que actualmente en América Latina hay 4 proyectos de vacunas que ya están en ensayos clinicos.


“De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, comentó.

Se trata, dijo, de buscar producir vacunas propias y con ello reducir la dependencia del exterior, que actualmente significa retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el Covid-19.


"Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022, o si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase III a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa de adquisiciones”, subrayó.