Cómo y cuándo lavar el cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido al COVID-19 hemos modificado drásticamente nuestras rutinas, destacando justamente las medidas de higiene para evitar el contagio. Por ello resulta fundamental hablar de los cubrebocas y la manera correcta de desinfectarlos.

Primero que nada, hay que dejar en claro que de acuerdo con la OMS las mascarillas, comúnmente conocidas como cubrebocas, solo pueden ser eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y si se tienen las precauciones correspondientes al ponerlas y retirarlas de nuestro rostro.

El organismo mundial agrega que se debe evitar tocar la mascarilla mientras se usa, y en caso de incurrir en este acto involuntario, se deben lavar las manos con agua y jabón, o bien usar gel antibacterial.

Respecto a la frecuencia con la cual se debe cambiar los cubrebocas de tela, la OMS menciona que se debe hacer tan pronto como se comiencen a sentir húmedos y enfatiza que no se deben reutilizar aquellos que son desechables. Y respecto a cada cuándo deben lavarse, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), puntualizan que se deben lavar rutinariamente según la frecuencia de su uso.

Una de las ventajas de este tipo de cubrebocas es que pueden ser confeccionados con artículos del hogar o hechos en casa a partir de materiales comunes de bajo costo. Por lo cual si dispones de una blusa o una camiseta que ya no uses, podrías aprovecharla para hacer varios cubrebocas y poder intercalarlos en caso de que necesites salir.

En relación con la manera correcta de desinfectarlos, los CDC argumentan que usar la lavadora es la manera más eficiente. Te recomendamos meterlos en una bolsa o una funda, esto con el propósito de que el material elástico que garantiza el correcto ajuste a la cara, no se desgaste.

Así mismo, puedes lavarlos a mano con abundante jabón y en caso de que se trate de una tela incolora puedes añadir un poco de cloro para garantizar la desinfección, ya que esta sustancia se encuentra en un listado de los desinfectantes más efectivos contra el coronavirus, proporcionada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Finalmente no olvides lavarte las manos después de quitarte el cubrebocas e incluso después de lavarlo, pues aunque parezca paradójico a veces es mejor prevenir que lamentar. Y listo, usa tu cubrebocas hasta que esté completamente seco o bien, hasta que vuelvas a necesitar salir de tu casa.





Grupo Caliente regala cubrebocas e invita a la ciudadanía seguir cuidándose

Aún hay personas que rechazan recibir un cubrebocas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Grupo Caliente, a través de las brigadas "Caliente Ayuda", sigue invitando a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la continuación de los contagios de COVID-19 en la región, por lo cual se repartieron alrededor de 5 mil cubrebocas en las diferentes calles de los municipios de Tecate y Ensenada.

Voluntarios de los sindicatos Alba Roja y Sindicato Nacional de Trabajadores, Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones y Servicios en Entidades Federales y Locales (SINTOLED) recorrieron calles para platicar con las personas sobre la importancia de seguir con la utilización de un cubrebocas.

Mario Madrigal Magaña, secretario de SINTOLED, mencionó que es importante que los miembros de la organización puedan participar en las acciones benéficas que realiza "Caliente Ayuda".

"Es una manera muy sencilla de recordarle a la gente que el coronavirus todavía es una amenaza para la salud" señaló Madrigal sobre la entrega de mascarillas, además de asegurar que hay muchas personas que aún rechazan la obtención de este importante artículo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extraña mascara contra el COVID que modifica tu voz y esconde el rostro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poder realizar ciertas actividades como ir a trabajar o comer en un restaurante requiere de todas las precauciones para no exponernos a un contagio de Covid-19, parte de las medidas es el uso de cubrebocas. Aunque podemos usar las de tela, la pandemia ha dado pie a un nuevo mercado de mascarillas muy tecno, como Blanc, un casco que recuerda al dúo de música electrónica Daft Punk.


Desarrollado por un equipo de diseñadores e ingenieros con sede en Wilmington, Estados Unidos, este casco de apariencia futurista está equipado con todas las características necesarias para prevenir la enfermedad. Por ejemplo, la cubierta en forma de huevo, disponible en colores blanco, negro, rosa, azul y algunas combinaciones más, cuenta con dos filtros HEPA (del inglés recogedor de partículas de alta eficiencia) intercambiables y reutilizables que, afirman, pueden purificar el 99.7% de las partículas en el aire.


Los usuarios pueden saber cuándo es momento de reemplazar los filtros gracias a unas luces que se ubican dentro del equipo. 


Este dispositivo cuenta también con una franja negra opaca a través de la cual el usuario puede ver y un diseño ergonómico con un ajuste hermético que se puede ajustar con una diadema elástica. Y para el panel frontal es posible elegir diversos materiales, colores y texturas para que se combinen con la ropa y personalidad de las personas al momento en que, además, se protege su identidad. 


De acuerdo con los creadores su modelo es un escudo más eficaz que las máscaras quirúrgicas desechables, las máscaras N95 y los respiradores reutilizables. 


Los creadores no solo tienen la intención de que el casco sirva como escudo ante la Covid-19, sino que planean agregar algunos elementos como un sistema de modulación de voz, uno para el control de clima, otro más para agregar conectividad Bluetooth y hasta para brindar experiencias de realidad aumentada, todos los cuales se lanzarán más adelante. 

Este producto todavía no está a la venta de manera general sino que sus creadores están buscando financiamiento a través de la página Kickstarter en la que ya se han recaudado más de 4 millones 345 mil pesos. 


Si te interesa ayudarlos a crear este casco y tener el tuyo antes que nadie puedes pagar 79 dólares, unos mil 500 pesos más gastos de envío, para que, en marzo, llegue a tu casa el casco con una opción de personalización y dos filtros. También hay otros paquetes que incluyen más mascarillas y filtros.


Es importante señalar que en que en las campañas de financiamiento colectivo no hay garantías absolutas por lo que el proyecto podría acabar retrasándose o cancelándose.


Otra opción 

Si te gustan los diseños extravagantes de mascarillas y no quieres esperar hasta marzo hay otra opción. Air parece casco de astronauta y está pensado para que cada persona vaya por el mundo con su propio microclima.


Creada por la empresa MicroClimate, se trata de una visera de acrílico transparente cuya intención no es solo mantener seguras a las personas del coronavirus sino poder ver todo lo que pasa a su alrededor sin obstrucciones en el rostro.


El casco cuenta también con sistemas que filtra el aire a través de ventiladores, además utiliza filtros HEPA, su batería dura cuatro horas, y se puede cargar a través de un cable USB-C. Por dentro, incluye forros acojinados para que sea cómodo usarlo. 


El dispositivo permite al usuario regular la temperatura y la humedad dentro no solo para que sea cómodo sino para evitar que se empañe. La compañía asegura que, incluso los usuarios pueden utilizar lentes con el casco puesto sin sufrir por no poder ver bien cada vez que respiran.


Este modelo tiene un precio de 299 dólares (unos 6 mil pesos) en el sitio oficial de MicroClimate y ya está a la venta. 





📸 Pastor pidió a sus feligreses una mascarilla de oro, dios se lo reveló

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El pastor le dijo a sus feligreses que dios le reveló en sueños que necesitaba una mascarilla de oro de 18 kilates.

Sus congregantes, con mucho esfuerzo, le mandaron a hacer su mascarilla.

Cabe destacar que este pastor es el mismo que pidió en 2016 un Mercedes Benz del año.



Premio Nobel recomienda a AMLO usar cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a mandatarios de otros países, utilizar el cubrebocas, "porque es uno de los medios más importantes a nivel mundial para combatir el Covid-19, además de que ha salvado miles de vidas", aseguró.

En videoconferencia, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el científico mexicano aseguró que el cubrebocas detiene el paso de las partículas conocidas como "aerosoles", que pueden transportar el coronavirus y en países, como Estados Unidos, este instrumento salvó 66 mil vidas al hacer obligatorio el uso de esta herramienta.

"Por supuesto que recomiendo el uso de cubrebocas. Pero si están en casa, no lo necesitan, pero si van a salir, sí me lo pongo; si vas a estar con mucha gente cerca, sería importantísimo que la usara. Yo sí recomendaría que los líderes usen la máscara sí, esa sería mi recomendación", dijo cuando fue cuestionado si le recomendaría al presidente Andrés Manuel López Obrador, que usara cubrebocas.

Explicó que hay una diferencia enorme respecto a usar o no el cubrebocas, "pues antes se pensaba que sólo debía usarse si uno estaba enfermo de Covid-19 para evitar contagios, pero no, ese es un grave error. Es muy importante usarlo. Simplemente al hablar, para evitar que salgan partículas, que transportan el virus, y contagien".

El científico reveló que participó, junto con un grupo de colegas estadounidenses, en una investigación en la que demostraron que el uso de cubrebocas sí reduce el número de contagios, cuyos resultados, incluso, fueron publicados en un artículo.

"En Estados Unidos no habían solicitado el uso de cubrebocas como algo obligatorio, y lo que se ve en Nueva York, es que subieron los contagios. Cuando establecieron el uso de cubrebocas como obligatorio, cambió totalmente la curva de contagios, al grado de que salvaron como 66 mil vidas", sostuvo.

Incluso, recomendó el uso de cubrebocas de doble capa de tela, "sencillo, pero importante", pues frenan de forma más eficaz el paso de los virus".

Sobre la Ciudad de México, comentó: "Ojalá de esa manera se puedan reducir los contagios. Si no, sí habrá más contagios".

Destacó que el uso de cubrebocas en el Metro y otros transportes, así como en los aviones, sí contribuye a frenar los contagios, "por lo que recomiendo su utilización", comentó.

Explicó que no sólo las gotículas de saliva transmiten la enfermedad, sino que en un artículo publicado en colaboración con otros científicos, informó que las partículas PM 2.5, también llamadas aerosoles, acarrean el virus, por lo que aseguró que el uso de la mascarilla o cubrebocas es imperativo.

"La importancia que tiene el uso del cubrebocas, les explico por qué resulta que lo que explicaron en el artículo es que unas partículas muy pequeñas que llamamos 'aerosoles', son las muy importantes para la transmisión del Covid-19, y eso no se había reconocido muy bien".

Detalló que muchos de los epidemiólogos han observado que estas partículas pueden acarrear el virus, en calidad del aire son conocidas como PM 2.5 y son las responsables de la contaminación.

Destacó que uno de los grandes logros del centro "Mario Molina" fue ayudar a que en la Ciudad de México hubiera contingencias por partículas.

"Todavía más importantes del Ozono, las que causan muchas muertes por contaminación", aseguró.

"Lo que es muy reciente con el Covid fue que se pudo comprobar, que esas partículas muy pequeñas, llevan al coronavirus, y lo interesante es que antes no le hubiéramos hecho caso (…) estas partículas muy pequeñas salen al hablar no solo al toser o estornudar".

Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que "no son sólo esas gotas gigantesca sino lo aerosoles, que no se ven, los que transmiten el virus. Se pueden parar con las máscaras, pero hay una diferencia enorme respecto al uso del cubrebocas".

Indicó que la OMS reconoció que el uso adecuado de la mascarilla puede coadyuvar a detener los contagios por coronavirus, no solo si la persona está enferma sino para detener las partículas portadoras de la enfermedad.

Transición al semáforo naranja

Por su parte, la jefa de Gobierno explicó que para transitar hacia el semáforo naranja es necesario continuar con las medidas de higiene y protección para evitar contagios por Covid-19, tales como el uso del cubrebocas, lavado de manos constante y la sana distancia.

Aseguró que un error de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue dar por hecho que el Covid-19 sólo se transmitía por las gotículas de saliva, sin embargo, lo que recientemente se descubrió es que los aerosoles también son transmisores del virus.

Aclaró que la charla con Mario Molina no es para generar debate, sino para que los capitalinos estén informados de las herramientas que existen y las medidas para contener el Covid-19, por lo que es importante el uso del cubrebocas, además de la sana distancia y lavarse las manos.




VIDEO: Millones de mascarillas terminan en el mar tras accidente de buque

Compartir en:

Se han arrojado docenas de contenedores en el mar frente a la costa de Nueva Gales del Sur después de que un clima salvaje hizo que un buque de carga se volviera inestable. 

 

Alrededor de las 10.45 de la mañana del domingo, se notificó a la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) que un barco de contenedores había perdido 40 contenedores a unos 73 km al sureste de Sydney. 

El barco APL Inglaterra viajaba de China a Melbourne en condiciones meteorológicas adversas cuando su motor principal se disparó justo después de las 6 a.m. 

Mientras la energía de las naves estaba baja, rodaba pesadamente, causando que múltiples contenedores cayeran de la cubierta al agua. Junto con los contenedores perdidos 74 resultaron dañados, otros seis sobresalían del lado de estribor del barco y tres sobresalían del babor. 

Se ha iniciado una investigación sobre el incidente 

El barco se dio la vuelta y ahora se dirige hacia Brisbane ”, dijo AMSA en un comunicado el lunes. "AMSA inspeccionará el barco una vez que se haya confirmado el puerto de destino, a su llegada". 

El domingo, uno de los aviones Jet Challenger de la autoridad buscó contenedores y escombros en el agua e inspeccionó el barco en busca de signos de daños o contaminación, pero los esfuerzos se vieron obstaculizados por el mal tiempo. 

El Challenger regresó a la APL Inglaterra el lunes, a unos 20 kilómetros al este de Byron Bay por la noche, mientras que AMSA realizó un modelo de deriva con NSW Maritime sobre los posibles impactos en la costa. "En esta etapa no se han reportado avistamientos de contenedores o escombros a lo largo de la costa y se realizará un modelo de deriva más extenso teniendo en cuenta las observaciones del Challenger en un mejor clima", dijo la autoridad.