Confinamiento crea graves problemas psicológicos
Confinamiento, pérdida de ingresos y hasta el duelo por la muerte de un familiar por coronavirus pueden provocar efectos psicológicos en un sector de la población al término de la pandemia del Covid-19.
Aunque no hay un estudio que revele las consecuencias de la actual pandemia, la doctora Veridiana Cuéllar, docente de la Universidad Autónoma de Baja California asegura que “todos sufriremos alguna reacción psicológica durante y después de la epidemia del coronavirus. Nos costará volver a la realidad”.
La especialista y docente afirma que son reacciones normales y sería imposible esperar no tenerlas por lo que aconseja mantener la mente ocupada en otras cuestiones que no sea el estrés, aunque augura que puede no dar resultado si no se cuenta con apoyo profesional.
La ansiedad, la angustia, el miedo o la frustración son sentimientos que cualquier persona pudiera sentir en estos días en medio del confinamiento, por el trabajo diario desde casa, o incluso porque le ha tocado vivir en primera persona la enfermedad y sus consecuencias.
La UABC ha puesto a disposición de la población a especialistas en psicología para que, a través del número de emergencias 9-1-1 pueda cualquier persona en crisis ser atendida por personal capacitado.
Hasta el momento hay más de 100 voluntarios capacitados para fungir como asesores telefónicos y atender las necesidades de consulta ya sea médica, psicológica y nutricional. Participan profesores y estudiantes de medicina, odontología, psicología, nutrición, enfermería, técnicos en emergencias médicas y otras carreras afines. También colabora el Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI), que depende de la FMP, así como profesionistas de otras instituciones y colegios.
"Tengo la certeza de que cuando esta situación pase, que pasará, habremos superado un gran reto si encontramos el apoyo, ya que, para muchos será uno de los más importantes de su vida", finalizó la psicóloga Veridiana Cuéllar.