Emiten recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 en supermercados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la probabilidad de contagio de COVID-19 en las personas que acuden a realizar diversas compras en supermercados o sobreruedas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población medidas de prevención antes, durante y después de acudir a los establecimientos.


Antes de salir debe prepararse una lista con los artículos que deberán comprarse para hacer más eficiente la búsqueda con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.

Es preferible que acuda una sola persona, de los miembros de la familia y de ser posible no contemplar para esta actividad a personas con enfermedades crónicas.


En el caso de acudir en vehículo propio, deben desinfectarse los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente. Además de buscar un lugar ideal para estacionarse donde el vehículo no tenga contacto con más personas.


Otra opción es utilizar el transporte público, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante.

Se debe evitar comer o beber durante el trayecto, y si es necesario toser o estornudar, se deberá utilizar la técnica de etiqueta. Como también evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca y al bajar del transporte desinfectarse las manos con gel a base de alcohol.


En algunos establecimientos utilizan “carritos” o “canastas” que son sanitizados por el personal del comercio, pero en caso de que no sea así, deberá utilizar las toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfectarse las manos con gel a base de alcohol. Es necesario no tocar los productos que no se comprarán, así como la banda transportadora de las cajas de los establecimientos que cuentan con ella, guardando siempre en lo posible la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Evitar el pago en efectivo o en su caso, desinfectarse las manos con gel a base de alcohol cada que se toquen superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes.


Al regresar a casa, se debe considerar un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección.

Las frutas y verduras serán lavadas con agua y jabón mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante.

Cuando sea posible desechar el empaque de plástico o cartón de algunos productos, se sugiere realizarlo inmediatamente y colocar el alimento en el contenedor elegido. Al finalizar se debe realizar higiene de manos y retiro del cubrebocas con la técnica correcta.





''De nuevo regresó el bicho este'': AMLO reconoce alza de casos de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer México registrará casi 10 mil nuevas infecciones por Covid 19 y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este sábado que “de nuevo regresó el bicho éste”; sin embargo, destacó que debido a que se han aplicado más de 200 millones de vacunas, no causa el mismo daño que antes. 

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la sucursal del Banco de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que la atención médica y los medicamentos gratuitos sigue siendo una asignatura pendiente, pues señaló que su gobierno tuvo que hacer frente a la llegada de la pandemia.

“El que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, y esa es una asignatura que, reconozco está pendiente, porque tuvimos que enfrentar la pandemia. Primero salvar vidas, vacunar a la mayoría del pueblo. Aplicamos más de 20, no, 200 millones de dosis de vacunas, fuimos de los 10 países que más vacunamos en el mundo.

“Por eso ahora que de nuevo regresó el bicho éste, que todavía ahí anda, pues ya no causa el mismo daño, ya no hay que hospitalizarse y lo más importante pues ya no afecta, ya no hay fallecimientos que es lo que más nos dolió durante mucho tiempo”, destacó.