En Estados Unidos organizan fiestas de coronavirus para infectarse y ser inmunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

Luego que la tasa de desempleo en Estados Unidos ha crecido debido a la crisis sanitaria y económica, hay un grupo de individuos que planean como ser inmunes al Covid-19 y es organizando una llamada “fiesta de coronavirus”.


En Washington, el departamento de salud publicó una alerta a fin de informar a la ciudadanía sobre estos eventos y de la mala idea de organizar una reunión que involucren pacientes con diagnóstico positivo a SARS-Cov-2 y quienes no padecen la enfermedad pero que deseen ser “inmunes”.


“Hemos recibido informes de “fiestas de coronavirus” (coronavirus parties), donde las personas no infectadas se mezclan con individuos con COVID-19 para tratar de contraer el virus. ¡Mala idea! Reunirse en grupos en medio de esta epidemia puede ser increíblemente peligroso y pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización e incluso la muerte”, explicó el Departamento de Salud de Washington.


Entre sus argumentos resaltan que esas fiestas pueden llegar a provocar un repunte en los contagios de coronavirus, situación que pudiera evitarse si la gente se queda en casas, de lo contrario relentecerían la curva epidemiológica y en consecuencia, el sistema de salud podría colapsar.


Recomiendan quedarse en casa a fin de permitir el pronto y escalonado regreso a las actividades económicas.


Con una larga lista de argumentos fundamentados en el razonamiento científico, el gobierno de Washington intenta contener las “coronavirus parties” luego de que funcionarios de salud dieran a conocer que algunos de los cien casos nuevos registrados en esta zona pudieron contraer el coronavirus en estas fiestas.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aún se desconoce si las personas que se recuperan del Covid-19 adquieren inmunidad.


El Departamento de Salud de Washington explicó que son innecesarias estas fiestas, dado que podían arruinar seriamente el proceso de mitigación de los casos, así como el reinicio de las actividades económicas que tanto urge en Estados Unidos.


Hasta el pasado 1 de mayo, más de 3.1 millones de personas pidieron el subsidio de desempleo en Estados Unidos, ante el impacto económico provocado por el Covid-19.





Fiestas de contagio de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mediante redes sociales tijuanenses reportaron varias fiestas que se llevaron a cabo desde la tarde del sábado, incluso algunas terminaron hasta el amanecer de este domingo. 


Los vecinos de la zona del Murua, Colonia Chapultepec, Los Pinos, Sánchez Taboada y la Colonia Gabilondo son quienes denunciaron las reuniones que concentraban a más de diez personas, algunas con música en vivo. 


La irresponsabilidad ha tocado límites, han denominado en redes sociales " festejando con sana distancia", lo han tomado como broma que hasta piden como "cover"de la fiesta un cubrebocas como también la ya conocida piñata de COVID-19 y globos con colores verde y negro. 


De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lo que va del mes de mayo se han reportado al número de emergencias, un total de 1,137 denuncias por escándalo en propiedad privada y 2,683 por ruido excesivo, con un notorio incremento los días viernes, sábado y domingo.



¿Fiestas de coronavirus para buscar la inmunidad de rebaño?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia por el Covid-19 ha traído una serie de palabras y términos "nuevos", que hemos tenido que incorporar a la vida cotidiana. Desde el distanciamiento social, hasta confinamiento, cuarentena o inmunidad de rebaño.

Este último término se ha utilizado recientemente, debido a una presunta fiesta en la que se invitaba para contagiarse de coronavirus y adquirir así, la llamada inmunidad de rebaño. La invitación, que se realizó a través de WhastApp, decía que ese tipo de reuniones se hacen en Suecia.

En Estados Unidos también se hacen esas reuniones y el falso argumento es que al contagiarse y recuperarse se volverán inmunes a la enfermedad. Incluso han señalado que se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Suecia ha seguido a rajatabla.

Sin embargo, no es así. Desde marzo, la OMS advirtió contra la "inmunidad de grupo", recalcando que la inmunidad sólo la dará una vacuna, cuando esté lista, y que en el caso del coronavirus hay muchísimas cosas que aún se desconocen, incluyendo si genera inmunidad y, de ser así, por cuánto tiempo.

"Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información», expresó Dorit Nitzan, coordinadora para emergencias de la oficina en Europa de la OMS.

En internet circulan audios según los cuales, la OMS recomienda a la comunidad a acudir a reuniones con personas infectadas por Covid, para contraer la enfermedad y desarrollar la supuesta inmunidad. Incluso, muchos especulan que el virus es sólo una gripe.

Sin embargo, la OMS no sólo no lo aconseja, sino que advierte que ese tipo de reuniones son muy peligrosas, dado que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas. La Organización insiste en que las únicas medidas contra la enfermedad son el aislamiento social y las medidas de higiene.

Por su parte, la embajada de Suecia desmintió que buscar la inmunidad de rebaño sea su estrategia.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La también llamada inmunidad de grupo es el fenómeno que muestra cómo decrece la transmisión de una enfermedad después de que una gran parte de la población la ha superado.

Apenas hace dos días, un estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno en 60.000 personas para medir el grado de inmunidad de los españoles frente a la covid-19, que se inició el pasado 27 de abril en más de 30.000 hogares.

El 5 por ciento significa que "no hay inmunidad de rebaño", para lo que se requeriría alrededor de un 60 % de la población con anticuerpos, reconoció el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, al presentar a la prensa los resultados del estudio.

"Estamos muy lejos de la inmunidad de grupo. No sabemos lo que va a pasar, pero podría haber un repunte de la infección. Por eso los criterios de cautela y de tomar las decisiones con la mayor información disponible es lo más sensato", afirmó la directora del Centro Nacional del Epidemiología y directora científica del estudio, la doctora Marina Pollán, en la misma comparecencia, según recogió la agencia EFE.

Y esta inmunidad de grupo no llegó a pesar de los estragos que causó la pandemia en el país: el cuarto del mundo en casos, el quinto en muertes y el segundo en fallecimientos en relación a la población, además de daños gravísimos a la economía.