La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

"Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento", explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist.

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos España, participan en los Solidarity Trials, en los que se ha reclutado a 3.500 pacientes.

Otros ensayos clínicos patrocinados por la OMS prueba en pacientes el antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), una combinación de lopinavir y ritonavir (comúnmente usados para portadores de VIH) y el interferon beta, habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple. 





Pelosi deja presidencia de la Cámara de Representantes; no buscará reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nancy Pelosi, la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará su cargo tras dos décadas como líder del Partido Demócrata en la cámara.

"Con gran confianza en nuestro grupo, no buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso", dijo Pelosi en un emotivo discurso en el pleno de la Cámara en el que recibió una ovación de pie. 

Pelosi se declaró agradecida por haber podido servir al pueblo estadounidense con tres presidentes diferentes: mencionó al republicano George W. Bush, al demócrata Barack Obama y al actual mandatario Joe Biden, saltándose adrede al republicano Donald Trump, con quien tuvo constantes enfrentamientos.

Pelosi fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011 y volvió a ocupar el máximo cargo en 2019. Anunció su decisión justo un día después de que medios proyectoaron que los republicanos lograron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de la semana pasada, enviando a Pelosi y a los demócratas de vuelta a la minoría.

A eso se suma el ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, en su casa, por por parte de un hombre que lo agredió con un martillo, enviándolo al hospital.

Pelosi aclaró que no abandonará el Congreso por completo, pues logró la reelección como representante, por lo que mantendrá ese cargo para seguir apoyando a los demócratas frente a la mínima mayoría republicana.




Los que juegan con fuego se quemarán: China condena visita de Pelosi a Taiwan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes, y donde el miércoles visitó el Parlamento local y se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

"Los que juegan con fuego se quemarán", dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como "extremadamente peligroso".

Más tarde se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó a consultas al embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns, para protestar contra el viaje.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Xie Feng, dijo que la naturaleza de la visita de Pelosi fue "despiadada" y advirtió de graves consecuencias. Dijo que China no se quedaría de brazos cruzados.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán "disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán", según el ejército.

"Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán", aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es "una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia".

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán, según estiman analistas.

De momento se han observado incursiones aéreas chinas en las cercanías de Taiwán, acciones con las que el gobierno de Xi Jinping suele mostrar su fortaleza militar en situaciones de tensión.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán indicó que 21 aviones chinos ingresaron el martes a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ).

Entre las aeronaves se cuentan 10 Shenyang J-16, uno de los cazas avanzados de China.Una zona de identificación de defensa aérea es un área fuera del territorio y el espacio aéreo de un país, donde sin embargo este identifica y supervisa las aeronaves extranjeras.

Son zonas autodeclaradas y técnicamente forman parte del espacio aéreo internacional.

Por otra parte, Pekín también anunció sanciones económicas contra Taiwán al suspender las importaciones de 100 empresas del sector de la alimentación del país.

Un "grave impacto" en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una "grave violación del principio de una sola China".

Aseguró que "vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China" y tendrá un "grave impacto" político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

"Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán'", indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a "no seguir por el camino equivocado y peligroso" y a "dejar de jugar la 'carta de Taiwán' e interferir en los asuntos internos de China".

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con "fuertes consecuencias" si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán "será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino".

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una "relación sólida y no oficial" con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.



Pelosi en Taiwán; furia en China

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desató la ira de China, que denunció lo que llamó “violación de su soberanía” y advirtió que habrá consecuencias, empezando por una serie de maniobras militares selectivas en los alrededores de la isla que incluirán fuego real y cierre de espacios marítimos y aéreos, mientras Estados Unidos dijo que “está preparado para gestionar lo que Beijing decida hacer”.

Pelosi aseguró que su visita es una muestra de solidaridad con Taiwán, una expresión de apoyo frente a la “amenaza” china, y que no cambia la política de Estados Unidos hacia China. Sin embargo, Beijing no ve las cosas del mismo modo.

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, afirmó que Estados Unidos está desplegando acciones “extremadamente peligrosas”.

La cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, sobre la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se “quedaría de brazos cruzados”.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional en EU, John Kirby, aseguró que las advertencias lanzadas por Beijing durante las últimas horas están “en la línea” con lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que “no hay ninguna razón” por la que el gobierno chino use este viaje como “pretexto para aumentar su actividad militar” en la región.

El Ejército Popular de Liberación dijo que las maniobras se llevarían a cabo a partir del martes por la noche en las aguas y los cielos cerca de Taiwán e incluirían disparos de munición de largo alcance en el Estrecho de Taiwán. Xinhua News dijo que el ejército planeaba realizar simulacros con fuego real del 4 al 7 de agosto en varios lugares.

Una imagen difundida por la agencia de noticias indicaba que los simulacros se llevarían a cabo en seis áreas diferentes en las aguas que rodean a Taiwán.

Kirby recordó que aviones militares chinos sobrevolaron el estrecho de Taiwán mientras Pelosi se aproximaba a la isla y predijo que China seguirá desarrollando maniobras de este tipo durante los próximos días, incluso después de la visita de la presidenta de la Cámara Baja.

Ante las quejas de Beijing, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que el viaje “es coherente” con la política de “una sola China” defendida por Estados Unidos desde 1979.

“Hemos dicho que nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo por parte de cualquiera de los dos lados. Hemos dicho también que no apoyamos la independencia de Taiwán”, afirmó.

Kirby dijo que el viaje es una “decisión” de Pelosi, quien representa un poder independiente del Ejecutivo, y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “respeta” su voluntad.

El portavoz sostuvo que la visita no supone “ninguna violación de la soberanía china” sobre la isla, como sostiene Beijing; rehusó dar detalles sobre eventuales maniobras militares de Estados Unidos en la región y dijo que su gobierno hará “lo que tenga que hacer” para garantizar la seguridad de Pelosi.

Ante las informaciones publicadas por medios chinos de que Beijing habría llamado a consultas al embajador estadounidense, Nicholas Burns, para protestar, Kirby señaló que el diplomático “ha mantenido conversaciones con sus interlocutores de China”.

Taiwán reportó ayer 21 incursiones chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), el día de la llegada de la presidenta de la Cámara Baja.

Según el ministerio taiwanés de Defensa, “21 aviones del EPL [Ejército Popular de Liberación chino] (...) ingresaron en el sudeste de la ADIZ taiwanesa”.

La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente a la de China. Barcos de guerra estadounidenses surcaban las aguas de la región de Taiwán, informaron fuentes militares. China anunció que su ejército lanzaría “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita.

La Séptima Flota de Estados Unidos tuiteó que el portaaviones USS Ronald Reagan, que navega por la región desde comienzos de julio, se hallaba en el mar de Filipinas, al sur de Taiwán.

La Marina estadounidense publicó imágenes del Ronald Reagan realizando maniobras el domingo con el buque de carga USS Carl Brashear.

El portaaviones y su grupo aerotransportado “realizan una misión de rutina en el Pacífico Occidental”, informó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato. En ese mismo momento, un barco anfibio de asalto de los marines, el USS Tripoli, navegaba al este de Taiwán, de acuerdo con el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina.

El Ronald Reagan y el Tripoli portan decenas de aviones de combate F-35 de última generación, según el USNI.

El Pentágono ha asegurado que la presencia de estos dos barcos en la región no está relacionada con la visita de Pelosi, la funcionaria de más alto rango en visitar la isla desde que lo hiciera en 1997 el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

En Estados Unidos, 26 legisladores republicanos emitieron una declaración de raro apoyo bipartidista a la visita de Pelosi. La declaración calificó de rutina los viajes de los miembros del Congreso a Taiwán.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que respaldaba la visita de Pelosi como una muestra de apoyo a la democracia de Taiwán y dijo que cualquier acusación de que su itinerario era provocativo es “absolutamente absurda”. El sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24 dijo que el avión de Pelosi fue el más seguido del mundo el martes por la noche con 300 mil espectadores. El avión tomó una ruta indirecta, volando hacia el este sobre Indonesia en lugar de directamente sobre el Mar de China Meridional.

Tensiones

Algunas etapas de las relaciones entre la isla y China:

1979: EU rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce a Beijing; el Congreso mantiene el suministro de armas a Taiwán.

2008: China y Taiwán reanudan el diálogo suspendido.

2010: Firman un acuerdo marco de cooperación económica y cuatro años más tarde establecen un diálogo intergubernamental.

2016: Tsai Ing-wen, surgida de un partido favorable a la independencia, se convierte en presidenta de Taiwán.

2019: El presidente Xi Jinping afirma que no renunciará a la fuerza para recuperar Taiwán.

Octubre de 2021: El mandatario Joe Biden afirma que EU está dispuesto a defender militarmente a Taiwán en caso de un ataque chino.




Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, aterriza en Taiwan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán a pesar de las amenazas de China.

El avión SPAR19, operado por la Fuerza Aérea estadounidense, aterrizó en Taipei a las 22:40, hora local. 

Poco antes, aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán, informaron medios estatales del país asiático.

La Cancillería china aseguró hoy que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados".

Pelosi se encuentra de gira por Asia, aunque su agenda oficial no menciona una parada en la isla, a la que sí anunció que viajaría en abril pasado hasta que un positivo por Covid le obligó a cancelar esos planes.

Se trata de la visita de la más alta funcionaria estadounidense en Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.



Despliegue militar en estrecho de Taiwán ante posible llegada de Nancy Pelosi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La posible visita a Taiwán este martes de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que sería la primera de este tipo desde 1997, ha disparado el despliegue militar en el estrecho de Formosa, una situación que la prensa china compara con la Crisis de los Misiles en Cuba.

"Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos", advierte el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen chino, en un comentario publicado en Twitter este martes.

Para el medio chino, la posible llegada de Pelosi es equiparable al conflicto diplomático entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría.

Según medios taiwaneses, Pelosi podría aterrizar en el aeropuerto de Songshan, en Taipei, la noche del martes, sobre las 22:20 hora local, a bordo de un avión de las fuerzas aéreas de Estados Unidos (SPAR19), lo que no ha sido confirmado oficialmente.

En un alarde de fuerza, Beijing, que reclama la soberanía de Taiwán y no descarta invadir la isla, envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán, según la agencia de noticias isleña, CNA.

El destructor, detectado la mañana del martes, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor.

Mientras, los dos portaaviones de la Armada china se encuentran fuera de sus bases y llevan horas navegando ante la eventual llegada de la alta responsable de Estados Unidos, que mantiene una posición ambigua sobre si defendería a Taiwán en caso de ser atacado por China, uno de los mayores escollos de la relación Pekín-Washington.

A su vez, la Administración de Seguridad Marítima de China ha anunciado el cierre de áreas marítimas por maniobras militares en el mar de China Meridional y en el mar de Bohai (norte), que en conjunto se prolongarán hasta el 6 de agosto.

Un despliegue militar en línea con la advertencia de China de que responderá con "contundencia" a la posible visita de Pelosi, que pondría a prueba las tensas relaciones entre las primeras economías mundiales después de que sus presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, trataran de limar asperezas en una videollamada la pasada semana.

Taiwán eleva estado de alarma

Por su parte, el Ejército de Taiwán -de quien Estados Unidos es el principal suministrador de armas- ha elevado su estado de alerta y el Ejército ha incrementado su preparación de combate, según la agencia CNA.

El diario taiwanés Liberty Times publica además que el Ejército de Taiwán ha enviado ocho cazas Mirage-2000 para que se sumen a los cuatro que ya están estacionados en la base aérea de Taitung, al este de Taiwán, mientras el Gobierno de Taiwán se ha mantenido de momento en silencio sobre la posible visita.

Asimismo, cuatro buques de guerra de Estados Unidos, incluyendo el portaaviones USS Ronald Reagan, se encuentran posicionados en aguas al este de Taiwán, según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La controvertida visita de Pelosi, no confirmada por su delegación ni por la Casa Blanca, ha elevado la tensión entre China y Estados Unidos, que ya atravesaban uno de los peores periodos de sus relaciones en décadas, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, condenó hoy la "deplorable traición" de Washington si acaba teniendo lugar.

"El principio de 'una sola China' es un consenso de la comunidad internacional" y la "base política de las relaciones de China con otros países", remarcó el canciller, quien recordó que se trata de una "línea roja" para el gigante asiático.

Según el jefe de la diplomacia china, varias personas en Estados Unidos "están desafiando la soberanía de China en el tema de Taiwán", algo que "nunca será aceptado por el pueblo chino".

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales con Taiwán, condición sine qua non de China para establecerlas con terceros, pero es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó mientras el estatus "independiente" de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos para disociar la visita de Pelosi -segunda en la línea de sucesión de Biden- del Gobierno estadounidense, algo que no ha convencido a Beijing.

"Si la tercera persona más importante en el gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial", advirtió hoy la portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, afirmando que la isla autogobernada y democrática se enfrentaría a "consecuencias desastrosas".