Médicos no inventan casos de COVID-19, los contagios son reales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hay ciudadanos que han asegurado que han llevado a un familiar al hospital por síntomas distintos al COVID-19, y de repente le dicen los médicos que están contagiados del virus y no lo creen, y acusan que le inventaron lo del coronavirus.

Lo cual es un razonamiento falso del ciudadano y todo tiene una explicación y razonamiento médico justificable.

Médicos, enfermeras y enfermeros mexicanos que día a día arriesgan su vida para combatir el coronavirus y atender a los cientos de pacientes no tienen ninguna razón para decir mentiras e inventar enfermedades.

Por considerar una explicación médica justificable, CADENA NOTICIAS retoma lo publicado en sus redes sociales, por el médico Marco A. Muñoz, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana y que día a día atiende a pacientes con COVID-19.

Por favor léanlo con atención:

“El Covid19 puede tener una presentación clínica muy variada en la gente infectada. Desde cuadros prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves (dolor faríngeo, cefalea e hipertermia) hasta cuadros complicados en donde la enfermedad atraviesa, en el transcurso de unos días, con una serie de eventos inflamatorios en cascada que pueden progresar a neumonía con hipoxemia severa, hipercoagulabilidad y falla orgánica múltiple. 

En el hospital hemos visto gente que llega por condiciones agudas o bien con alguna condición crónica preexistente descompensada y al momento de examinarlos o hacerles los exámenes complementarios de rutina (que incluyen radiografía de tórax) descubrimos que tienen signos de Covid, y ese fue el desencadenante de su cuadro. 

¿Qué lo trajo de inicio al hospital? Una diabetes o asma descompensada, una crisis hipertensiva, un infarto agudo, una crisis convulsiva, un dolor abdominal. 

¿Cuál fue muchas veces el desencadenante de estas situaciones? La infección por Covid y la respuesta inflamatoria asociada a esta. 

De ahí que alguna gente ande diciendo que fue al hospital por otra cosa y ahí “le andan inventando” el diagnóstico de Covid. Hay una razón bastante justificable para ello. Estamos en la fase más álgida de una pandemia, con cientos de casos activos (la mayoría no graves, que son los que andan en la calle transmitiendo). 

Cuidémonos todos y confiemos en el personal de salud. Ojala todo pase pronto”.





Covid en Palacio Municipal de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al menos 5 empleados de las oficinas de Administración Urbana que se encuentran en el edificio se Palacio Municipal de Mexicali están infectados de Covid 19.


Esto se da solo a una semana después de que los empleados de está dependencia regresarán a laborar por instrucciones de la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Existe más que preocupación por este nuevo brote dentro del edificio de Palacio Municipal de Mexicali, dónde los empleados temen por su salud y la de sus compañeros de oficina que ya dieron positivo a la pandemia.


El fin de semana pasado se presentaron tres casos positivos de Covid 19 en esa oficina, a los que se le suman dos más este martes, 


Mediante mensajes se corre la información entre los empleados que trabajan en el edificio de XXIII Ayuntamiento de Mexicali, "salieron 2 contagiados más".

Se comenta entre empleados de la dependencia por mensaje, "Que no se hagan tontos la verdad, ya estamos hablando de que hay mucho contagio ahí, y se está expandiendo y se está expandiendo, hasta ¿Cuándo van a cerrar? ¿hasta que ya no haya nadie y que todos están contagiados?, Eso no está bien, la gente que tuvo que ir al lSSSTECALI y todo ya fue y mucha gente que pues no (que dio negativo), y se regresó a trabajar y todo pero... ¿qué van a esperar que todo esa gente que esté sana se contagie? ¿yo no sé qué piensan la verdad?" 


Se confirmó por las autoridades de salud que el pasado fin de semana había tres casos positivos a Covid, y dos más este martes y aún no se han tomado medidas preventivas por la dependencia de Administración Urbana para no poner en riesgo a los demás empleados.




''Código morado'' para pacientes covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementa "Código Morado" para identificar, contener el daño, atender y trasladar a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha de Covid-19.

La Unidad aunque no es un hospital Covid-19, habilitó un circuito con todas las medidas de protección que garantizan la seguridad de trabajadores y derechohabientes que acuden al servicio de urgencias, que cuenta con un triage, una unidad de choque y reanimación, área de observación, dos quirófanos y dos consultorios.

Cabe recordar que el "Código Morado" se activa en cualquier parte de la red hospitalaria de la UMAE, son varios los escenarios en los que todo el personal de salud y administrativo está preparado. Y que con apoyo de brigadas internas de protección civil se repliega a las personas no involucradas, se hace un voceo, se despejan los pasillos y se abre paso al equipo de respuesta hacia el circuito Covid-19.

Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", señaló que la estructura del Hospital de Traumatología permitió que al cerrar los espacios y poner una entrada y salida exclusiva para el área de choque, se tuviera un circuito cerrado para no exponer a pacientes, familiares ni trabajadores.

La directora indicó que en hospital se hace un procedimiento denominado "contención del daño", es decir, una estabilización temporal o definitiva de la lesión que tenga el paciente Covid-19.

Si el paciente tiene una fractura más cuadro de Covid-19, se le da manejo integral rápido y oportuno con acciones específicas como son: control del dolor, sangrado, la estabilización definitiva o temporal de acuerdo a su patología traumática con la colocación de fijadores externos, férula o yeso, entre otras.

"Con esta medida mejoramos el pronóstico del paciente y protegemos al personal al disminuir la probabilidad de contagio", refirió Fryda Medina.

En los casos de pacientes que por su estado general no pueden trasladarse a hospitales Covid-19, se destinaron seis camas de terapia intensiva, agregó.

Explicó que en el Hospital de Traumatología, se habilitaron dos áreas de transición para un mantenimiento de vigilancia temporal máximo de 24 horas, en lo que se traslada al paciente a otra unidad Covid-19, que con una disponibilidad de 52 camas que podría albergar a 16 pacientes Algo similar se tiene en el Hospital de Ortopedia para ocho pacientes.

Medina Rodríguez precisó que en la UMAE existen seis equipos de respuesta distribuidos en los tres turnos e integrados por un grupo multidisciplinario de 30 especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, ortopedia, medicina general y enfermería, disponibles los siete días de la semana, las 24 horas, para la detección, contención del daño, estabilización y traslado del paciente a la unidad Covid-19.

Hasta el momento se han evaluado a más de 340 pacientes como posibles infectados por Sars-Cov 2, activando el "Código Morado" en 18 ocasiones, de los cuales sólo nueve casos fueron positivos.



1 de cada 10 pacientes pierde la batalla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, dio a conocer que de acuerdo a la última actualización, en la zona urbana hay 140 casos positivos de coronavirus, 402 descartados y 31 casos sospechosos.

Ángel Alvarado detalló que en el Hospital General se atienden 23 casos de neumonía atípica, de los que 12 dieron positivo a COVID-19, ocho fueron descartados y se está en espera del resultado de los tres restantes.

“Tenemos nueve pacientes graves que tienen apoyo de respiradores, de los que seis dieron positivo a coronavirus y tres ya fueron descartados”, manifestó.

Especificó que en la zona urbana se contabilizan 20 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad del 14.3 por ciento, es decir, uno de cada 10 pacientes está perdiendo la batalla ante el coronavirus.

Respecto a la recuperación explicó que mínimo tiene que pasar un mes para que los pacientes puedan ser dados de alta; además de que en Ensenada sólo se contabilizan cinco pacientes recuperados en su totalidad.

El galeno reconoció el apoyo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, al que se envía el 100 por ciento de las muestras tomadas a pacientes con signos y síntomas de COVID-19.

“Hasta el momento se ha estudiado a 574 pacientes con muestra, todas han sido enviadas a Cicese; es importante reconocer a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California que también participan en los trabajos”, expresó.

Alvarado López subrayó que el municipio se mantiene en la fase 3 de dispersión comunitaria sostenida, por lo que reiteró que aún no es momento de pensar en la reapertura de establecimientos que brindan servicios no esenciales, escuelas y espacios públicos.



Liga: Define hoy SCJN futuro político de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación define hoy lunes 11 de mayo, si la administración de Jaime Bonilla Valdéz como gobernador de Baja California es de dos o de cinco años.

La transmisión inicia a las 11 de la mañana, tiempo del centro del país, nueve de la mañana en Baja California.

Puede seguir la sesión del Pleno en Vivo en la siguiente liga de internet:

https://www.scjn.gob.mx/transmision-en-vivo



Hospital Covid UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Avanza la construcción del Hospital Covid de la UABC, ubicado en lo que fuera un campo de fútbol y estacionamiento se trabaja en por la constructora a marchas forzadas para realizar este Hospital que albergará hasta 50 personas.


La empresa Hermosillo y Asociados realiza la obra de construcción, que se iba a hacer en primera instancia en el estacionamiento de la clínica 30 del IMSS, pero al no tener las condiciones óptimas y al ser una ubicación estratégica por la cercanía con el Hospital General, se decidió hacer en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California.


La construcción de un edificio prefabricado tomará aproximadamente 15 días, con una superficie de 720 M2, construido con concreto antibacterial y un diseño inteligente, con material altamente durable, de bajo costo.


El complejo puede alojar hasta para 50 pacientes, con todos los servicios que cuenta un Hospital de primer nivel.


El edificio cuenta con fosa séptica, además de la capacidad de almacenamiento y distribución de agua, y con sistema de aire acondicionado con filtros de aire Ultra Violetas (UV).


Además de contar con todos los requerimientos de las instalaciones de una clínica, que brindan la atención para los pacientes Covid 19.


El hospital contará con una unidad de terapia intensiva con espacio para dos pacientes.