Monos roban muestras de sangre de coronavirus en India

Compartir en:

Reuters,  India, West Bengal, Calcuta, 

 Una tropa de monos en la India atacó a un funcionario médico y arrebató muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo por el nuevo coronavirus, dijeron el viernes las autoridades.

El ataque ocurrió esta semana cuando un técnico de laboratorio estaba caminando en el campus de una facultad de medicina estatal en Meerut, a 460 km (285 millas) al norte de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh.

"Los monos agarraron y huyeron con las muestras de sangre de cuatro pacientes con COVID-19 que están en tratamiento ... tuvimos que tomar sus muestras de sangre nuevamente", dijo el Dr. SK Garg, un alto funcionario de la universidad.

Las autoridades dijeron que no tenían claro si los monos habían derramado las muestras de sangre, pero las personas que viven cerca del frondoso campus temían una mayor propagación del virus si los monos llevaban las muestras a zonas residenciales.

Se cree que el virus saltó de los animales a las personas en un mercado de vida silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

India ha tenido 165,799 casos de coronavirus y 4,706 muertes.

Los monos se han desviado cada vez más hacia los asentamientos humanos en la India y han causado disturbios, incluso atacando a las personas. Los ambientalistas dicen que la destrucción del hábitat natural es la razón principal por la que los animales se trasladan a las zonas urbanas en busca de alimento.

Garg dijo que no estaba claro si los monos podían contraer el coronavirus si entraban en contacto con sangre infectada.

"No se ha encontrado evidencia de que los monos puedan contraer la infección", dijo Garg a Reuters.





¿Nueva amenaza? China reporta muerte humana por 'Virus del Mono B'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En Beijing falleció un veterinario de 53 años luego de ser infectado por el 'Virus del mono B', situación que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias de China.

El informe de Global Times, explicó que meses atrás el veterinario fue confirmado como el primer caso mundial del 'virus del mono B', mostrando síntomas tempranos de nauseas y vómitos semanas después de diseccionar a dos monos muertos a principio de marzo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, el veterinario visitó varios hospitales semanalmente debido a su fiebre y síntomas neurológicos que fueron subsecuentes a los primeros síntomas.

Este es el primer caso de un humano infectado por el virus, lo que generó preocupación ya que otros humanos que trabajan con primates podrían resultar infectados.

En esa misma sintonía, la revista CCDC Weekly detalló que no se habían presentado infecciones en humanos hasta antes de 2021, por lo que veterinarios, personal de laboratorio y de cuidado animal podrían estar en peligro.

Asimismo, el semanario detalló que este primer caso debe ser el primer paso para fortalecer la vigilancia en los macacos de laboratorio.

Por su parte, los CDC de Estados Unidos establecieron que una muerte por la infección de este virus es extremadamente rara, se puede presentar daño cerebral severo y la muerte si no se recibe una atención médica adecuada.

Acorde con la comunidad científica, el ‘virus del mono B’ se contrae principalmente por medio de arañazos, mordeduras o raspaduras que un mono infectado hace al humano y también por el contacto con la boca del animal, el virus puede pasar al torrente humano si este se toca la boca nariz u ojos.

Síntomas del 'Virus del Mono B'

Los síntomas más tempranos van desde la fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y pequeñas ampollas alrededor del cuerpo o alrededor de la herida.

Los síntomas medios son las náuseas, el dolor abdominal, vómitos y dificultad para respirar.

Los síntomas tardíos van desde problemas neurológicos, problemas de coordinación muscular, daño cerebral y nervioso severo y la muerte.