Pandemia por COVID-19 afecta salud mental

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los brotes de enfermedades infecciosas pueden ser un momento estresante. Con preocupaciones adicionales sobre el impacto económico de la pandemia, muchos pueden sentirse abrumados por la ansiedad, el miedo o la preocupación.


Los signos comunes de angustia pueden incluir sentimientos de entumecimiento, incredulidad, ansiedad o miedo. Cambios en el apetito, la energía y los niveles de actividad. También la dificultad para concentrarse, para dormir o pesadillas y pensamientos e imágenes perturbadores.

En tanto a las reacciones físicas, dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y erupciones cutáneas.


Luke Bergmann, Director de los Servicios de Salud del Comportamiento del Condado de San Diego, mencionó que es importante observar con atención su bienestar mental y emocional y encontrar formas de mantenerse conectado de manera segura con sus amigos y familiares. Estar atento a los signos de estrés y buscar ayuda. 


Algunos consejos para mantener su salud mental son; meditar, comer saludable y balanceado, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, tomarse el tiempo para relajarse y limitar el tiempo que pasa leyendo o escuchando información sobre la pandemia, incluso en las redes sociales.





Día Mundial de la Salud Mental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


¿Por qué una fecha para nuestra salud mental?


El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.


Lema 2022: Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial


Cada año se establece un tema central para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental. Para el año 2022 el lema es el siguiente: "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial".


Se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial.


Lema 2021: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad


Para el año 2021 se quiso concienciar de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta que la salud mental es el área más desatendida de la salud pública.


Se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública de calidad.


En los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidos y no reciben ningún tratamiento.


Y si esto ya era un problema antes del COVID-19, actualmente se ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido citas y tratamientos.


Por todo ello, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en salud mental.


Lema 2020: salud mental y COVID-19


El reto del año 2020 fue permanecer sanos a nivel mental, tomando en cuenta las medidas que se adoptaron en todos los países del mundo para reducir los contagios.


Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unieron a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.


Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, ha hecho que sea difícil para algunas personas mantener la cordura.


En tal sentido, se recomendó a la población mantenerse informados por medios confiables acerca de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, entre otras recomendaciones.


Lema 2019: trabajando juntos para prevenir el suicidio


Para el año 2019 el trastorno mental seleccionado como tema central fue el suicidio, uno de los temas que se ha puesto en estudio durante los últimos años, debido a la inmensa cantidad de personas que han decidido acabar con su vida.


Pero el suicidio no es una cuestión de países o de personas que poseen altos ingresos, como erróneamente se cree. En realidad, el 80% de los suicidios de todo el mundo ocurren en países o comunidades de bajo o mediano ingreso, solo que estos no se documentan ni se reseñan en los medios de comunicación social.


¿Qué puede detonar el suicidio?


En realidad, el suicidio es la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales que acontecen en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidios ocurren en personas con síntomas depresivos que buscan refugio en algún tipo de estimulante como las drogas o el alcohol.


Por lo general los signos previos al suicidio no son tan evidentes y en muchas ocasiones se cree que el paciente sufre una impactante mejoría en su estado de ánimo justo antes de elegir el suicidio como alternativa extrema.


Si usted vive con una persona que sufre de depresión o está atravesando por un período depresivo, si tiene un familiar con trastorno bipolar o convive con un adicto a las drogas, debe tomar ciertas previsiones, como ocultar todas las herramientas o sustancias que puedan poner en riesgo su vida.


Es importante escuchar atentamente a las personas con ideas suicidas, para saber que sienten y piensan. Reconocer y conversar sobre el suicidio con una persona de confianza, como un familiar, un amigo, un consejero o un profesional de la salud mental puede ayudar a disminuir los pensamientos suicidas.


Se recomienda acudir a Líneas de Prevención del Suicidio, en caso de alguna situación de emergencia.


En relación con este día, el 10 de septiembre es el Día Internacional para la prevención del suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.


¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en 2022?


En la celebración de esta efeméride, puedes participar en alguno de los eventos que se están organizando en todo el mundo sobre la salud mental. Puedes acceder en este link.


Se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes sociales. Podrás incluso hacer preguntas a los expertos, y compartir tus opiniones. Se ha creado el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental.


Temas de años anteriores


• 2020: Salud Mental y COVID-19


• 2019: Conect@ con la vida.


• 2018: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación.


• 2017: Salud mental en el trabajo.


• 2016: Primera ayuda psicológica.


• 2015: Dignidad y salud mental.


• 2014: Living with schizophrenia.


• 2013: La salud mental y los adultos mayores.


• 2012: La depresión, una crisis mundial.


• 2011: Invirtamos en salud mental.


• 2010: La salud mental y las enfermedades físicas crónicas.


• 2009: Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental.


• 2008: Convirtiendo la salud mental en una prioridad global – mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana.


• 2007: La salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad.


• 2006: Crear conciencia para reducir riesgos: enfermedad mental y suicidio.


• 2005: La salud mental y la salud física a lo largo de toda la vida.


• 2004: La relación entre la salud física y la salud mental: trastornos concurrentes.


• 2003: Emotional & behavioral disorders of children & adolescents.


• 2002: Día Mundial de la Salud Mental 2002.


Filmografía


A continuación mencionamos algunos títulos de documentales y películas, sobre la salud mental:


• Culpa (España. Director: Ibon Cormenzana. Año 2022): después de haber sido agredida sexualmente por un conocido, una mujer se siente incapaz de afrontar este abominable hecho y se refugia en una cabaña perdida en el monte. Eliminará todo tipo de comunicación con su entorno, mientras un hijo no deseado crece en su interior.


• La verdad sobre la salud mental (Reino Unido. Director: Ruhi Hamid. Año 2020): documental de la BBC de Londres que analiza los problemas más comunes de salud mental, compartiendo una serie de técnicas para mantenerse mentalmente saludable.


• Joker (Estados Unidos. Director: Todd Phillips. Año 2019): un hombre con problemas mentales vive en Gotham con su madre. Trabaja como payaso y su gran sueño es convertirse en un cómico famoso, pero una serie de trágicos acontecimientos incrementará su ira contra la sociedad.


• Supervivientes: las cicatrices del suicidio (España. Directora: Itziar Bernaola. Año 2014): documental conmovedor que refleja el impacto del suicidio en supervivientes y sus familiares.


• Siempre Alice (Estados Unidos. Director: Richard Glatzer. Año 2014): una profesora de psicología cognitiva y experta lingüista de la Universidad de Harvard tiene una vida exitosa. Un diagnóstico médico cambiará su vida para siempre, al enterarse que padece de Alzheimer.


• Tristeza y Alegría (Dinamarca. Director: Nils Malmros. Año 2013): película autobiográfica del director danés Nils Malmros, basada en una tragedia que cambió su vida. Su esposa asesinó a su hija durante un brote psicótico.


• El lado bueno de las cosas (Estados Unidos. Director: David O. Russell. Año 2012): un hombre con trastorno bipolar regresa a casa de sus padres después de estar recluido en un centro de salud mental. Conoce a una chica con problemas y mala reputación. Surgirá entre ellos un estrecho vínculo, que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.


• Charlie Bartlett (Estados Unidos. Director: Jon Poll. Año 2007): un adolescente comienza a estudiar en un instituto público, pero no es capaz de adaptarse. El Director de la institución lo nombra como psicólogo de su salón de clases, convirtiéndose en el mediador entre estudiantes en conflicto.


• El maquinista (España. Director: Brad Anderson. Año 2004): el empleado de una fábrica padece de un grave problema de insomnio que le genera terribles alucinaciones, deteriorando su salud física y mental. Sufre el rechazo de sus compañeros de trabajo, viéndose involucrado en un accidente laboral.


• El diario de Noa (Estados Unidos. Director: Nick Cassavetes. Año 2004): describe la historia de amor de dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte, pertenecientes a distintas clases sociales. A pesar de vencer todos los obstáculos existe una barrera difícil de superar: el Alzheimer.


• Una mente maravillosa (Estados Unidos. Director: Ron Howard. Año 2001): película biográfica basada en la historia del matemático John Forbes Nash y su lucha contra la esquizofrenia paranoide. Muestra las etapas de avance de la enfermedad, los tratamientos y como afectó su carrera académica.


• Memento (Estados Unidos. Director: Christopher Nolan. Año 2000): debido a un golpe en la cabeza, al intentar evitar el asesinato de su esposa, un investigador de una agencia de seguros sufre de amnesia anterógrada, un trastorno de memoria que impide a una persona crear nuevos recuerdos. Intentará esclarecer los hechos ocurridos después del evento que le causó la demencia.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Salud Mental, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental



14 de las 59 hospitalizaciones son adolecentes en el Hospital de Salud Mental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. registra un total de 59 pacientes hospitalizados, de los cuales 14 corresponden al área de Niños y Adolescentes, siendo la mitad internada por intento e ideación suicida.  

Graciela Jiménez, Médico Psiquiatra del Área de Consulta externa señaló que esta situación puede ser debido a que la población se está informando sobre las enfermedades mentales, ya detectó que son reales y por lo tanto acude atención con médicos especialistas.  

“Sin duda otra razón pudiera ser que ha subido la incidencia de trastornos secundario a secuelas de la pandemia, pérdidas de familiares, cuestiones adaptativas, situaciones que son del día a día y que a la persona le cuesta trabajo el poder adaptarse y por ejemplo tener un trabajo al que tiene que acudir después de dos años de estar en casa”  

Por último hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen a sus hijos y podamos abrir este canal de comunicación para que nos cuenten como están, si algo les preocupa, sus sentimientos y no estigmatizarlos.



Tijuana registra alza en trastornos de depresión e ideación suicida en menores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que en Tijuana se incrementaran los índices de trastornos de depresión e ideación suicida en menores de edad, farmacias Yza puso en marcha un redondeo para apoyar los programas preventivos favor del Hospital Mental de esta ciudad.


El Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C., José Guadalupe Bustamante Moreno, indicó que han detectado una alza en la incidencia de atención por depresión en menores, así como de intentos suicidas, siendo el motivo de diseñar e implementar programas preventivos.


Indicó que en lo que va del año, en consulta externa del nosocomio, se han atendido alrededor de 500 menores de edad por cuadros depresivos, mientras que en el área de hospitalización, han tenido internados a 24 pacientes, de los cuales, 21 han presentado ideación suicida.


En este último concepto, son las mujeres quienes intentan más quitarse la vida, pero son los hombres quienes cometen el acto consumado. El rango de edad oscila entre los 15 a los 25 ańos de edad, y por cada suicidio consumado, hubo por lo menos 4 veces de intento, de ahí la importancia de atender este problema social con seriedad, indicó.


Por su parte el coordinador del área de hospitalización de nińos y adolescentes de dicha institución, Israel Castro Ramos, reconoció que hoy en día se habla más de trastornos mentales y eso puede ser un factor determinante para que se piense que hay más casos de suicidios y su atención, pero la realidad, aseveró, han ido en aumento.


Para atender esta situación abundó, desde hace algunos años iniciaron como hospital una campaña de sensibilización en escuelas con niños y adolescentes, así como con docentes con pláticas informativas, pero tuvieron que suspenderlo debido al COVID, sin embargo es una realidad que este segmento de la sociedad está presentando cuadros depresivos y hasta atentando contra su vida.


Y es que si una vez, alguien menciona la idea de acabar con su vida o presenta un cuadro depresivo severo, hay que actuar y no tomarlo a la ligera, aseveró.


Es por ello que el Gerente de Operaciones e Yza farmacias Baja Norte, César Christian Rangel Figueroa, señaló la importancia para su empresa de contribuir en esta noble causa y aportar su granito de arena para prevenir esta situación en los menores, ante lo cual ya capacitó al personal responsable de 56 farmacias para sensibilizarlos sobre la importancia de recabar el mayor dinero posible en este redondeo que tendrá vigencia de julio a diciembre de este año.


Finalmente, Bustamante Moreno invitó a la ciudadanía a estar pendiente de la conducta de sus hijos, familiares o amigos, y ante el menor síntoma de depresión los atiendan con un especialista mental, poniendo a disposición al personal del Hospital de Salud Mental de Tijuana que cuenta dijo, con una gran trayectoria y experiencia en el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, teniendo a su servicio los números telefónicos (664) 973-7382 o al 607-9090 extensión 149 o 173 con el departamento de Trabajo Social en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm.



Trastorno bipolar afecta cada vez a más personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día del trastorno bipolar surge con la necesidad de hacer una mayor concientización acerca de esta enfermedad en la población y se conmemora el 30 de marzo porque es el nacimiento del pintor Vincen Van Gogh y una de las tantas posibilidades diagnosticadas en él es justamente el trastorno bipolar. 

Especialistas del Hospital de Salud Mental de Tijuana establecen que el mal uso del término ha influido en lo que se conoce sobre este diagnostico, ya que se trata de una enfermedad que se caracteriza por altibajos que son más allá de lo normal que suele presentar una persona, donde hay episodios que se denominan de depresión y manía, en los cuales, en el estado de depresión el estado de ánimo, la energía y la actividad esta disminuida y en cambio en el estado de manía el estado de ánimo está eufórico, irritable o también la actividad esta aumentada de una manera poco inusual.

El Trastorno bipolar se presenta en personas jóvenes, generalmente inicia en la adolescencia y termina manifestándose en la vida adulta joven, muchas ocasiones debuta como si se tratara de una depresión mayor, pero a lo largo de la evolución de la enfermedad es cuando se tienen cambios y se presentan lo que se denomina los episodios de manía con lo que se corrobora el diagnostico. 

“Desgraciadamente se conceptualiza el trastorno bipolar como una forma de ser, una debilidad, un defecto y esto se debe a que la persona no busca ayuda por diversos factores como que el asistir a un sistema de salud mental sigue estando presente el estereotipo y etiqueta que estoy loco y eso no incentiva a la persona que busque ayuda y otro muy común es el mal uso del término, ya que se utiliza para cualquier persona que tiene cambios en su humor”

 Se debe de buscar ayuda cuando las variaciones en el humor son muy intensas y duraderas y le empiezan afectar en su actividad laboral, académica, en su relación con su familia, pareja. El objetivo del tratamiento es la recuperación funcional de la persona, que no tenga los malestares y pueda desarrollar sus actividades. Sin embargo muchas veces el problema radica que la persona cuando se empieza a sentir bien, abandona el tratamiento o lo modifica y el trastorno bipolar es una enfermedad crónica. 

 Por último se invita a la ciudadanía a acudir al Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., donde se cuenta con un grupo de especialistas certificados para atender este tipo de trastornos, siendo mediante tratamiento farmacológico, pero también es importante el papel de la terapia “Si identifico alguien cercano que está teniendo este tipo de manifestaciones o cambios que le están afectando, lo primero que hay que hacer es escuchar a la persona, platicar con ella y sugerirle el apoyo, que no se sienta sola, comprendida y en aquellas personas que ya presentan episodios de manía, se sienten “fantásticas” porque tienen un golpe de energía y es la familia la que identifica el cambio, buscar la ayuda oportuna.



Entrega donativo la diputada Monserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para hacer un donativo de 5 mil cubre bocas y conocer más de cerca la labor que realiza todo el personal perteneciente al Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. desde su fundación, la Dip. Monserrat Caballero; Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado hizo una visita este día por sus instalaciones.

La legisladora Estatal fue recibida por el Director de la Institución, Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, quien le informó mediante un recorrido las actividades y programas que se realizan en el hospital en apoyo a quienes padecen un trastorno mental, así como cuales son los principales padecimientos que se tratan, siendo la depresión y ansiedad.

Por su parte la legisladora local mostró su reconocimiento a la gran labor realizada por todo el personal, por lo que informó que más adelante hará un donativo económico en apoyo a las acciones y programas que se promueven, como lo es el relativo a la prevención del suicidio y que antes de la pandemia se trabajó de manera en conjunta mediante pláticas en centros escolares con psicólogos de esta Institución.  

Esta actividad forma parte de su agenda legislativa y atención ciudadana, al estar convencida que sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para lograr mejores resultados, así como impulsar políticas públicas que verdaderamente plasmen el sentir ciudadano.