¿Qué es el semáforo epidemiológico?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que a partir del próximo lunes se decidirá qué actividades permanecerán suspendidas y cuáles podrán retomarse en base al semáforo epidemiológico que se utilizará en todo el país.

El semáforo epidemiológico se basa en los colores rojo, naranja, amarillo y verde que se irán activando en base al comportamiento de la pandemia.

Explicó que el estatus del semáforo se va a determinar en base a varios criterios entre ellos la ocupación que estén registrando los hospitales y la incidencia del virus en la región.

Habrá un solo semáforo en el Estado y en base a eso se va a plantear el rojo, amarillo o verde con sus respectivas restricciones. Será cada miércoles cuando se haga un corte informativo en base a los indicadores para determinar el color que tendrá el semáforo el lunes siguiente.

El semáforo en rojo dejará inhabilitadas las actividades no esenciales, en color amarillo serán regulares, en los centros de trabajo habrá solo el personal necesario y seguirán suspendidas en sitios públicos.

Las actividades escolares estarán suspendidas incluso en amarillo y solamente se podrá regresar a las escuelas cuando se esté en verde.

El semáforo epidemiológico busca facilitar a los ciudadanos el entendimiento de qué se puede hacer en el proceso para regresar a las actividades normales en Baja California, conforme vayamos saliendo de la crisis por Covid 19.





BC en semáforo verde a partir de este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de salud de Baja California anunció hace unas horas que el estado pasa a semáforo verde, luego de que ha estado en color naranja.




Baja California pasará a semáforo amarillo de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el avance de la vacunación Covid-19 continúa el descenso de contagios en Baja California, por ello, la coloración del semáforo epidemiológico pasará a amarillo en los próximos días, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Así mismo señaló que muy pronto la entidad podrá avanzar a coloración verde si continúa este descenso. 

Por su parte, el Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Hernández Milán, reportó que en las últimas 24 horas se registraron 249 casos nuevos y 37 defunciones por Covid-19 en el estado.

Actualmente se contabilizan mil 162 casos activos, cifra mucho menor en comparación a semanas anteriores.

Los casos activos se ubican en Mexicali (322); Tijuana (424), Ensenada (216), Rosarito (23), Tecate (58), San Quintín (114) y San Felipe (5). 

Hasta la fecha suman 126 mil 382 casos confirmados



Baja California continuará en semáforo naranja

Disminuye ocupación hospitalaria en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que en los últimos días se ha registrado un descenso en los casos de Covid-19 en Baja California, el gobierno federal indicó que la región al igual que otras 14 entidades de la República Mexicana continuarán en semáforo epidemiológico naranja.

Por lo anterior, del 7 y hasta el 20 de febrero se mantendrán los aforos al 50 por ciento en actividades no esenciales, así como el modelo educativo implementado en la nueva normalidad.

Al cierre del 4 de febrero se reportaron 3 mil 106 casos activos, de los cuales 919 se concentran en Mexicali, mil 101 en Tijuana, 591 en Ensenada, 257 en Tecate, 77 en Rosarito, 147 en San Quintín y 14 en San Felipe. 

En las últimas 24 horas se confirmaron 577 casos, de los cuales Mexicali registró 172; Tijuana, 309; Ensenada, 54; Tecate, 15; Rosarito, 14; San Quintín, 12; y San Felipe, uno.

También se reportó un descenso en la ocupación hospitalaria, se registró en las últimas 24 horas en hospitales de la Secretaría de Salud que bajan al 82.56 por ciento y en el IMSS al 64.88 por ciento; en cuanto a la ocupación en general en la Secretaría de Salud es de 55.79 por ciento y en el IMSS del 58.52 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Semáforo epidemiológico nacional cierra 2021 con BC en amarillo

La actualización del semáforo epidemiológico contempla las semanas del 27 de diciembre al 9 de enero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud informó que para las próximas dos semanas 28 estados de la República cerrarán el año en semáforo epidemiológico en verde, mientras que cuatro estados estarán en riesgo medio.

De acuerdo al reporte de la dependencia los estados que pasarán fin de año en color amarillo son Aguascalientes, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Mientras que los estados en color verde en el período vigente del 27 de diciembre al 9 de enero son:

-Baja California Sur
-Sinaloa
-Durango
-Coahuila
-Nuevo León
-Zacatecas
-Tamaulipas
-San Luis Potosí
-Nayarit
-Jalisco
-Guanajuato
-Colima
-Querétaro
-Hidalgo
-Veracruz
-Michoacán
-Estado de México
-Guerrero
-Tlaxcala
-Ciudad de México
-Puebla
-Morelos
-Oaxaca
-Tabasco
-Campeche
-Chiapas
-Yucatán
-Quintana Roo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



BC pasara a amarillo en semáforo epidemiológico este lunes

Este fin de semana se ha reportado una baja en la ocupación hospitalaria en instituciones estatales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gracias a las vacunas aplicadas a más de tres millones de bajacalifornianos, el COVID-19 pierde fuerza en el estado, lo que ha permitido que la mayoría de los enfermos sean tratados de manera ambulatoria y no alcanzar la saturación de hospitales, aseguró el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

A través del comité científico que da seguimiento a la pandemia, dio a conocer que este fin de semana se ha reportado una baja en la ocupación hospitalaria en instituciones estatales y federales de atención en salud.

Medina Amarillas reiteró que a partir del lunes 29 de noviembre, Baja California pasará al color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo cual indica que se logró transitar de un riesgo alto a un riesgo medio, con oportunidad de mayor aforo en las actividades abiertas.

“Esto no quiere decir que se vayan a relajar las medidas preventivas, ni la vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios en actividades comerciales, eventos masivos ni mucho menos; significa que hemos ganado un poco de terreno en esta ola de contagios”, comentó. 

Será durante la transmisión informativa del panorama covid que los integrantes del comité científico den a conocer a detalle los parámetros que permitieron a la entidad bajar al semáforo amarillo de riesgo epidemiológico, así como las reglas a seguir en cuanto a los aforos en las diversas actividades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |