Remdesivir ayuda en tiempo recuperación pacientes con COVID-19
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dijeron el viernes que datos publicados en el New England Journal of Medicine y revisados por pares muestran que el remdesivir de Gilead Sciences Inc es efectivo para ayudar en la recuperación de pacientes con COVID-19.
El ensayo, que todavía no tiene resultados finales, mostró que el tiempo de recuperación para los pacientes que recibieron remdesivir se redujo en cuatro días, o 31%, en comparación a los del grupo placebo.
Los datos detallados en la revista son similares a los primeros números del estudio -que comenzó en febrero con 1.063 participantes en 10 países- que el NIH publicó el mes pasado.
Los investigadores ahora calculan que después de 14 días de seguimiento, el 7% de los pacientes que recibieron remdesivir habrán muerto, en comparación con el 12% en el grupo placebo, pero dijeron que la diferencia en la tasa de mortalidad no fue significativa.
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de identificar los casos de COVID-19 y comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar progrese para requerir ventilación mecánica", escribieron los investigadores.
Señalaron que "dada la alta mortalidad a pesar del uso de remdesivir", es probable que el medicamento antiviral sea más efectivo en combinación con otros tratamientos para COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de remdesivir el 1 de mayo, y Gilead ha estado suministrando el medicamento a los hospitales como parte de una promesa de donar 1,5 millones de viales, suficiente para al menos 140.000 pacientes.