38 cárceles del país ya están afectadas por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se han registrado 342 contagios y 53 decesos, muestra un informe de la CNDH, que advierte repunte de casos

La pandemia por el Covid-19 burló las rejas de 38 de las 297 cárceles del país para dejar, hasta el 3 de junio, un total de 342 contagios y 53 decesos.

Así, de acuerdo con un informe de la CNDH al que este diario tuvo acceso, 12% de las prisiones de México han reportado al organismo al menos un contagio.

La CNDH alerta que el problema en los centros penitenciarios infectados ha ido creciendo durante las últimas dos semanas al registrarse, en promedio, 16 nuevos casos por día; advirtió: "en algunos espacios se salió un poco de control", por la falta de pruebas.

Nueve penitenciarías concentran los contagios. La lista la encabezan la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, con 66 casos; el Centro Estatal de Reinserción Social de Puebla, con 61, y el Centro Federal de Readaptación Social 2 de Jalisco, con 30.





Dos custodios lesionados en intento de motín en la mesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la autoridad estatal un grupo de internos realizó un intento de motín en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana, derivado de ellos dos custodios fueron hospitalizados por lesiones a causa de golpes que formaron parte de los disturbios. 

Fue aproximadamente a las 6:00 horas del 7 de diciembre cuando se movilizaron distintas corporaciones policiales, incluyendo ejército mexicano, personal de la marina y la Guardia Nacional, ya que fue solicitado el apoyo por parte del personal de la penitenciaria ante la situación. 

Las calles del área de la Mesa estuvo cerrada tanto para residentes como para trabajadores de comercios de la zona, debido al operativo desplegado dentro y fuera del penal, donde se mantuvo incertidumbre por el despliegue armado. 

A través de un comunicado, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación fue controlada, agregó que fue un grupo de 6 internos los que encabezaron los disturbios, además de que atendieron sus peticiones, y trabajaron en conjunto con visitadores de derechos humanos para corroborar la situación de control.

El pasado 8 de octubre se registró una situación similar, donde los reclusos realizaron un intento de motín al exigir mejores condiciones dentro de la penitenciaria, en aquellas ocasión también las autoridades lograron obtener el control y la liberación de un custodio que mantuvieron de rehén. 

Cabe señalar que el pasado domingo, otro caso se suscitó a las afueras de la penitenciaria, donde fue dejada una hielera con una cabeza humana, acompañada de un mensaje donde se amenazaba a las autoridades del mismo centro de reinserción social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere reo por intoxicación en penal de La Mesa

La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario asegura que no fue intoxicado por alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona privada de la libertad, identificado como Alfredo Verdugo, perdió la vida el pasado 2 de octubre, según por intoxicación de alimentos al interior del penal La Mesa en la ciudad de Tijuana.

La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, confirmó el deceso, sin embargo, asegura que la causa de muerte no pudo ser por intoxicación de alimentos pues no hubo más casos y dijo que constantemente degusta los alimentos de los centros penitenciarios.

"Originalmente la persona al desvanecerse fue trasladado al área médica donde se trató de practicar los temas de resucitación, no presentaba huellas de violencia pareciera originalmente que hubiera sido quizá una intoxicación por droga", detalló Andrade. 

La Comisionada, explicó que una vez que ocurrió el deceso, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes llevan a cabo la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La mayoría de personas reinciden a las penitenciarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la asesora en temas de seguridad Irma Garrido Ortigosa, la mayoría de los personas que cumplen su sentencia en las penitenciarías reinciden en un plazo corto debido al consumo de drogas. 


Garrido Ortigosa comentó que a finales de la administración estatal pasada cuando ella era Directora de la Unidad de Atención al Sistema Integral Penitenciario de Baja California, entre el 30 y el 50 de las personas liberadas regresaban a prisión debido a un tema motivado por el consumo de estupefacientes. 


Señaló que estos delitos que comenten la mayoría son jóvenes bajo el efecto de drogas, por lo que atribuyó esta situación a que al interior de las penitenciarias no hay verdaderos programas de reinserción para la población de esos centros. 


La asesora en temas de seguridad aseguró que la entidad a nivel nacional tiene el primer lugar en reinserción social, lo que asegura deja evidenciado la falta de programas que funcionen para mitigar esta problemática.



Rechazan aplicar cárcel para detener contagios de Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La organización de la sociedad civil, Mexicanos contra la Corrupción alerta sobre los riesgos a los derechos humanos y la legalidad, al aplicar cárcel a quienes incumplan medidas de control para evitar contagios por Covid 19.

En un reportaje afirma que el pasado 29 de abril, tras documentar un promedio récord de 314 casos nuevos y 11 defunciones por día, sumando para el día 2 de julio, un total de 12 mil 388 casos positivos por COVID-19 en Nuevo León, se publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León una reforma al Código penal del estado para incluir el delito de “peligro de contagio” de esta forma:

“Artículo 337 Bis.- Si quien con conocimiento de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente ponga la salud de otro en peligro de contagio, se aplicarán de tres meses a tres años de prisión y una multa de cien a cuatrocientas cuotas.

Si se trata de una enfermedad incurable o que cause daño grave permanente, la sanción se incrementará en un tanto más.”

Es importante decir que legislación penal de Nuevo León ya incluía antes de esta reforma delitos relacionados con la transmisión de enfermedades incurables [1]. Sin embargo, la redacción de este delito en el Código Penal estatal no solo sanciona a quien transmita, sino también a quien ponga en peligro la salud de otro, y esto puede incluir una serie de acciones, como no cumplir las medidas de aislamiento, de acuerdo a lo que interprete la autoridad. La gran pregunta aquí es ¿la amenaza de cárcel evitará que los contagios de COVID sigan?

Los estudios de salud pública nos indican que la respuesta es no, el derecho penal no es la solución para abordar problemas como el COVID. Esta literatura llegó a esta conclusión a partir de estudiar la experiencia de utilizar medidas punitivas para combatir el contagio de VIH. En el 2010, el Relator Especial sobre el derecho a la salud de la ONU, Anand Grover, emitió un informe en el muestra que la penalización de la transmisión de VIH, no solo no han reducido los contagios, sino que “desincentiva los exámenes médicos correspondientes” y “genera desconfianza frente a los profesionales e investigadores de la salud, toda vez que los afectados pueden temer que la información se utilice en su contra penalmente o de otra forma.” 

Un reciente informe del programa de Naciones Unidas para prevenir y atender VIH/SIDA (ONUSIDA) sobre las lecciones aprendidas en la lucha contra este virus apuntó a las mismas conclusiones: en “tiempos de miedo y pánico, algunos países pueden recurrir a medidas […] restrictivas, estigmatizantes y punitivas”. Sin embargo, a lo largo de los años, estás han mostrado que “la criminalización no es la respuesta y puede generar más daño que bien”, pues estigmatiza a quienes tienen el virus, disuadiéndolos a realizarse pruebas. Asimismo, señala que “el uso del derecho penal en una emergencia de salud pública se hace por lo general de manera amplia y vaga; y, corre el riesgo de ser implementado de manera arbitraria o discriminatoria” [2]. Este aprendizaje puede ser útil también en el combate actual a la pandemia de COVID-19.



México, cerca de los 290 mil contagios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Tenemos que actuar", afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al destacar que la epidemia por Covid-19 sigue activa en México y que aún hay entidades que están por llegar al pico máximo de contagios.

"Claro que hay escenas dramáticas, pero lo que necesitamos es que se resuelva, como se fue resolviendo en las entidades que ya pasaron por el pico, que resolvieron a tiempo y no saturaron hospitales, nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar".

Luego de que el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, consideró que muchos países, entre ellos México, inició un desconfinamiento durante una etapa de intensa transmisión, el funcionario enfatizó que en todo momento se ha hablado del riesgo de rebrotes como consecuencia de la apertura de los espacios públicos. 

"Hemos dicho una y otra vez que hay dos variables que determinan un rebrote; la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio".

Acerca de las declaraciones de que la vigilancia epidemiológica en el país es "débil", López -Gatell Ramírez recordó que toda la información que se presenta en las conferencias nocturnas sale de las autoridades sanitarias estatales y reconoció que existe un rezago en la información.

"Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo, o peor aún porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo. Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico, entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas, y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización".

Ante ello, la Secretaría de Salud no presentó semáforo epidemiológico, luego de detectar rezagos en la información de diversas entidades federativas, la cual era necesaria para evaluar los indicadores y designar un nivel de riesgo. 

"Esperábamos ver semáforo, decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente en todos los estados, hay estados en que la información que tenemos a la mano no son consistentes, pensamos que había desfase, pero no, entonces vamos a evaluar y vamos a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos".

Panorama nacional

La secretaría de Salud informó que México llegó a los 289 mil 174 casos positivos de Covid-19, 6 mil 891 más que ayer jueves, así como 34 mil 191 defunciones, un incremento de 665 con respecto al día anterior. 

De acuerdo con el tablero de datos de Conacyt, existen 36 mil 054 defunciones estimadas y 328 mil 703 casos confirmados estimados, mientras que la epidemia activa se conforma por 29 mil 627 pacientes. 

En cuanto a los mexicanos que se han recuperado del nuevo coronavirus, la cifra es de 177 mil 097, de los más de 289 mil casos positivos. 

En todo el país hay 29 mil 873 camas generales para atender Covid-19, 16 mil 422 están disponibles y 13 mil 451 ocupadas, por lo que la ocupación a nivel nacional es de 45%.

Mencionó que hay un total de 9 mil 764 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 6 mil 055 están disponibles y 3 mil 709 ocupadas.

En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta con 81%, 76% y 73% respectivamente, mientras que en camas críticas, Tabasco tiene una ocupación de 56%, Baja California de 55% y Sonora 55%.