Alimentos para despertar que no son café

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En ocasiones es normal que te sientas sin energía, por ello, en Menú te compartiremos cuáles son algunos alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento físico, quitarte el sueño y aportar la adrenalina que necesitas para continuar con tus actividades diarias. 


Desde frutas, semillas, granos enteros, hasta productos altos en proteína son los que necesitas para sentirte mejor y rendir al máximo, lo mejor de todo es que son alimentos naturales que no sólo te brindan energía sino además te proporcionan nutrientes para que mejores tu salud. 


La mayoría de estos alimentos que te compartiremos contienen vitaminas del complejo B, las cuales, según un estudio realizado por cientificos de la Universidad de Toronto, son esenciales para la obtención de energía así como para un mejor rendimiento durante las actividades.

Plátano

Esta fruta es una de las mejores fuentes de energía debido a que aporta potasio y vitamina B6. Para explicar los beneficios de consumir este alimento, un estudio publicado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte detalla que su consumo ayudó a una muestra de deportistas al aportarles un mayor rendimiento físico. 


Esto se debe a que el plátano aporta potasio, carbohidratos y una lista única de nutrientes que requiere el cuerpo para continuar con sus actividades. 


De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, el plátano contiene azúcares, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, C y K, vitaminas del complejo B, calcio, zinc, magnesio, fósforo, sodio e incluso grasas Omega 3 y 6. 

Manzanas 

Según información del sitio en inglés Healthline, las manzanas son una fuente de carbohidratos, azúcares y fibra, este fruto es capaz de aportar una liberación de energía en el organismo de quien lo consume, además aporta antioxidantes que pueden retener los carbohidratos y así liberarlos en un tiempo prolongado. 


Un artículo publicado en la Revista de Ciencias Lancet señala que es preferible consumir las manzanas enteras, ya que al comerlas en puré o beber el jugo de estas frutas se elimina la fibra que está presente en la cáscara. La fibra es importante para saciar el hambre y tener una liberación adecuada de insulina. 

Nueces 

La Universidad de Barcelona publicó un estudio en el que observaron que las nueces son un alimento que proporciona una buena cantidad de energía, debido a que aportan los macronutrientes necesarios como los carbohidratos, grasas omega y proteínas. 


La base de datos Nutrition Data señala que son una buena fuente de energía para quien las consume, porque este alimento contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, vitamina A, vitaminas del complejo B, grasas Omega 6 y una buena cantidad de proteínas y carbohidratos. 

Avena

Este cereal de grano entero es la opción ideal para obtener energía, de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición, la avena aporta energía y es una buena fuente de proteínas y fibra. Otros macronutrientes de este alimento son la vitamina B1, B6, E, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y grasas saludables. 


Este alimento es una excelente fuente de energía debido a que las vitaminas, proteínas, grasas y fibras que aporta son las responsables de su alto valor energético y nutritivo.







Construyendo un estilo de vida saludable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Participan 100 estudiantes, con la finalidad concientizar al alumnado sobre la importancia de contar con estabilidad emocional

En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, capacitaron a 100 estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de BC (CONALEP), en el curso denominado “Construyendo un estilo de vida saludable”.

La directora estatal del plantel educativo, Irma Martínez Manríquez, dijo que este curso tiene como finalidad concientizar al alumnado sobre la importancia de contar con estabilidad emocional, ya que el adquirir o abandonar hábitos, depende más de corrientes externas, que de decisiones propias, lo que puede llegar a comprometer la salud, el estado físico y mental de los jóvenes.

Destacó que el respeto y la aceptación de sí mismos, contribuye a tomar decisiones correctas y fomenta hábitos saludables, evitando el consumo de tóxicos, tabaco, alcohol y/o drogas, como principales factores de riesgos para su presente.



Secretaria de Salud exhorta a llevar una alimentación balanceada

Los precios elevados merman el consumo de los ciudadanos de BC.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades exhortan a un sano desarrollo mediante dietas balanceadas en Baja California en el marco del Día Mundial de la Salud, sin embargo, al salir a las calles de Tijuana a realizar un sondeo por Cadena Noticias la población concuerda en los altos precios y el poco rendimiento del dinero para poder llevar una alimentación balanceada.

“Que más quisiera que llevar una dieta, padezco de diabetes tipo 2 y el pagar nutriólogo y comprar todo lo que lleva mi dieta es muy difícil, el dinero que gano en la semana no rinde” detalló Sra. Guadalupe.

“Es un buen exhorto, pero mi economía no se compara con el de un funcionario para nosotros la población media es muy difícil, todo va aumentando su costo y el salario se queda muy por debajo, hay tantos chavos saliendo de universidades que regalan su trabajo y nosotros los “viejos” nos quedamos sin empleo por exigir una mejor paga” menciono Sra. María del Carmen.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, Señaló que, en los últimos años, las dietas han ido cambiando de una manera drástica, de tener platillos tradicionales donde predominaban los vegetales y ricos en fibra, hoy en día están cargados de azúcares, almidones refinados, grasas y sal, alimentos preparados y procesados, de la carne y de otros alimentos de origen animal, etc., dando como resultado dietas hipercalóricas.

Recomendó añadir en la dieta verduras, legumbres, frutos secos y granos integrales, reducir el consumo de almidones refinados, azúcar, grasas y sal, así como diversificar en la comida o elegir una tradicional, local, de temporada y mantener frescos los alimentos. 

Finalmente, Medina Amarillas, hizo un llamado a la población a llevar una alimentación balanceada y hacer actividad física diaria, para reducir los riesgos a padecer enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con grillos de Ensenada, estudiantes en Mexicali crean alimentos alternativos

Los productos son parte de su proyecto de titulación de la licenciatura en Nutrición.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dos equipos, de dos integrantes cada uno, de estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran en la etapa final de un par de proyectos para la creación de alimentos alternativos a base de harina de grillo. Se trata de una pasta base para sopas y de crema dulce sabor avellanas. 


Mitzi Ávalos, Paola Inzunza, Armando Villarruel y Jonathan Elizalde son los nombres de los alumnos del Campus Mexicali de la casa de estudios que trabajan desde hace más de dos años en dichos productos. Todo bajo la supervisión de la doctora en ciencias, Vianey Méndez, del laboratorio del Tecnologías Alimentaria de la unidad académica. 

La especialista explicó que se trabaja con la especie Acheta Domesticus, el grillo común, criado en granjas del puerto de Ensenada y trasladado a la capital del estado. La crianza en granja permite controlar su dieta y ambiente, evitando que se alimente de basura y esté en contacto con otros desperdicios, como lo haría un grillo en la calle u oculto en un vivienda.


Los productos son fruto de investigaciones hechas por los estudiantes, quienes bajo el esquema en que se maneja en la Universidad, eligieron desde el inicio de la licenciatura su proyecto de titulación y han venido trabajando en él durante toda la carrera.

La doctora explicó que esta pasta y esta crema dulce ofrecen ventajas respecto otros alimentos tradicionales, pues cuentan con mayor número de proteínas en menos cantidad, cuentan con menos carbohidratos y grasas trans. De hecho, cuando se pueda tener el producto concluido y, potencialmente distribuido, serviría como complemento a tratamientos para pacientes con diabetes.

La etapa en la que se encuentra en estos momentos es la de encontrar el balance del sabor en ambos productos. Una vez concluidos los protocolos científicos y académicos, los estudiantes podrían buscar apoyo en las incubadoras para emprendedores de Gobierno del estado o la misma UABC para comercializar la pasta y la crema dulce.



Pacientes con diabetes podían vivir menos si no se tratan de forma adecuada

La mala alimentación en menores es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no tratarse la diabetes de forma correcta, las personas podrían vivir hasta diez años menos debido a que son más propensos a sufrir un infarto que un paciente que lleva de manera adecuada su padecimiento, dijo durante una conferencia de prensa la doctora internista, Adriana Vega. 

"Un paciente con diabetes puede morir diez años antes de que su edad programada por algún infarto. El infarto puede presentarse desde el momento del diagnóstico de la diabetes hasta todo el tiempo de la enfermedad", declaró la doctora durante la conferencia con motivo a "El Día Mundial de la Diabetes". 

Si bien dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con este padecimiento, señaló que este escenario se puede evitar si se trata de forma adecuada la diabetes. "Un paciente controlado puede vivir y tener una vida productiva sin ningún problema". 

En ese sentido mencionó que la mala alimentación en menores de edad es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Personas que tuvieron COVID deben mejorar su alimentación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que han padecido y superado el Covid deben de mejorar sus hábitos alimenticios para fortalecer su sistema inmunológico y se prevengan de un nuevo contagio, mencionó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.


El director de la Clínica Melo, señaló que entre los alimentos que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico y del circulatorio están los antioxidantes.


Entre este tipo de alimentos, dijo que están los vegetales y frutas verdes que son bloqueadores de los radicales libres que oxidan las células.

Comentó que vegetales como el ajo y el brócoli ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y pueden evitar recaídas de enfermedades respiratorias si se consumen todos los días o frecuentemente.


El médico refirió que las amígdalas son la primera barrera del sistema respiratorio por lo que para limpiarlas es recomendable hacer gárgaras con bicarbonato de sodio.


Aconsejó además el consumo de vitaminas D y C, hacer ejercicio y seguir utilizando el cubrebocas y el constante lavado de manos.