Científicos chinos alertan de gripe porcina que podría trasmitirse a humanos

Compartir en:

EFE,  China, Chongqing, 

 Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".

"Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad", asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: "las probabilidades son bajas", según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

"Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009", añade.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que "es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos".

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que "tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos".

Entretanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote desatado en 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocado el sacrificio preventivo de cientos de miles de cerdos en China.

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas recogido este mes en la revista china Science Daily, la vacuna está ya en la fase de ensayos clínicos en cerdos, y las pruebas realizadas hasta la fecha han dado buenos resultados.





Región de China en alerta preventiva por caso de peste bubónica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de la región autónoma de Mongolia Interior emitieron una alerta de nivel 3, la segunda más baja en un sistema de cuatro, tras confirmarse un caso de la enfermedad

Las autoridades en China han intensificado las precauciones después de que se confirmara un caso de peste bubónica en una ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior.

Según reportes del gobierno local, el paciente, un pastor de Bayannur, está en cuarentena y en condición estable.

Los funcionarios emitieron una alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles-, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, y llama a la población a informar sobre casos sospechosos.

La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal, pero puede tratarse con antibióticos comúnmente disponibles.
Todavía no está claro cómo o por qué el paciente pudo haberse infectado.

Fatal pero tratable

Periódicamente en el mundo se reportan casos de peste bubónica.

Madagascar registró más de 300 durante un brote en 2017.

Y en mayo del año pasado, dos personas murieron en Mongolia a causa de la peste, que contrajeron después de comer la carne cruda de una marmota.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Ulán Bator, la capital de Mongolia, le había dicho a la BBC que la carne cruda y el riñón de marmota se consideraban un remedio popular para la buena salud.

El roedor es un portador conocido de la bacteria de la peste, y se asocia comúnmente con los casos que se registran en el país. Cazar marmotas es ilegal.

La peste bubónica se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos.

Puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas porque los síntomas, que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, son similares a los de la gripe.

Pero es poco probable que la peste bubónica, infamemente conocida como la Peste Negra, provoque una epidemia.

"A diferencia del siglo XIV, ahora entendemos cómo se transmite esta enfermedad", dijo el doctor Shanti Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, al sitio de noticias Heathline.

También lee: Covid-19 se transmite vía aérea. según expertos

"Sabemos cómo prevenirlo. También podemos tratar a pacientes infectados con antibióticos efectivos".

La Peste Negra causó alrededor de 50 millones de muertes en África, Asia y Europa en el siglo XIV.

Su último brote en Londres fue la Gran Peste de 1665, que mató a aproximadamente una quinta parte de los habitantes de la ciudad. En el siglo XIX hubo un brote en China e India, que mató a más de 12 millones.



Entregan alimentos a niños y jóvenes de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) la empresa Cinépolis se ha sumado para apoyar con alimentos a la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, quienes destinan el apoyo a los niños de la Casa Hogar el Refugio de Tijuana y Casa Hogar de Playas de Rosarito. 

En esta ocasión la empresa también se solidarizó con la Policía Juvenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana. 

Durante la entrega los policías de Rosarito y Tijuana apoyaron en la logística de entrega llevando a cabo el protocolo sanitario para evitar el contagio. Quienes además recibieron un kit de protección.



Influenza puede ser más mortal que coronavirus, afirma especialista

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que el coronavirus se ha convertido en emergencia mundial, el virus de la influenza es hasta 10 veces más letal, por lo que se debe prestar atención "independientemente de otras enfermedades respiratorias circulantes", dijo este martes un experto en México.

En entrevista con Efe, Julio González Aguirre, miembro de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, aseveró que la influenza sigue siendo "sumamente frecuente" pese a que en mayo termina la temporada de la misma.

Recordó que hasta ahora se ha visto que la mortalidad del coronavirus es cercana al 1 %, mientras que la de la influenza puede ser de hasta 13 %, dependiendo de la región en la que se presente.

Todo México registra hasta el momento 51.633 casos positivos y 5.332 fallecimientos por coronavirus.

El internista y neumólogo destacó que si bien ahora toda la atención está centrada en las infecciones por coronavirus, no se debe desatender a los pacientes que se contagian de influenza pues, de no tener la atención pertinente, es probable que pierdan la vida.

Aseveró que es muy común confundir los síntomas de influenza con los del resfriado común y por ello muchos pacientes llegan de manera tardía a la consulta, lo que "puede ocasionar complicaciones graves e incrementar las tasas de contagio, sobre todo a familiares con enfermedades crónicas".

Recordó que el tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento antiviral es vital, por lo que es recomendable que el paciente sea tratado durante las primeras 48 horas de la aparición de la enfermedad.

Lamentó que aunque actualmente existe una vacuna para proteger a la población de la influenza, todavía en algunos sectores de la población existe resistencia para aplicarla.

"Desgraciadamente existe todavía mucha ignorancia y desconocimiento al respecto. Creen que la vacuna los enfermará, lo cual no es cierto", indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la temporada de influenza 2019-2020, que inicia en octubre y culmina en mayo, en México se han reportado 6.344 casos positivos de influenza y 369 defunciones.

González hizo énfasis en la importancia de identificar los síntomas, los cuales consisten principalmente en fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y de cabeza, así como fatiga intensa,

Además de mantener las medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos; auto aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales; evitar el contacto con personas enfermas y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.




Brasil trabaja en vacuna con virus de influenza para inmunizar coronavirus

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Investigadores brasileños trabajan en el desarrollo de una vacuna que usa el virus de la influenza como vector para que el organismo produzca anticuerpos contra el nuevo coronavirus, informaron este viernes fuentes científicas.

El proyecto, aún en nivel inicial, es coordinado por el Grupo de Inmunología de Enfermedades Víricas de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en el estado brasileño de Minas Gerais pero cuenta con el apoyo de investigadores de entidades vinculadas al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Vacunas.

Los científicos de la Fiocruz Minas ya han trabajado en una vacuna contra la influenza y ahora aprovecharán los resultados obtenidos para intentar desarrollar una vacuna que también pueda inmunizar el organismo del virus que transmite la COVID-19.

"La técnica consiste en usar el virus de la influenza como vector de la vacuna. Con el uso de un virus que no se multiplica es posible contar con una herramienta que no transmite la enfermedad pero que puede generar anticuerpos", explicó Ricardo Gazzinelli, investigador del Grupo de Inmunopatología de Fiocruz Minas y coordinador del proyecto.

"Aprovechando esa tecnología es posible desarrollar una vacuna bivalente, que pueda ser usada contra la influenza y contra el coronavirus", agregó Gazzinelli citado en un comunicado de la Fiocruz, entidad vinculada al Ministerio de Salud, considerado como el mayor centro de investigación médica de América Latina y responsable del desarrollo y la fabricación de la mayoría de las vacunas usadas en las campañas de inmunización en Brasil.

El especialista dijo que los investigadores trabajan actualmente en la construcción en laboratorio del llamado virus recombinante.

El objetivo de esta primera fase es modificar el virus de la influenza en laboratorio para retirarle la proteína que permite su multiplicación en las células y al mismo tiempo permitirle que pueda transportar parte de la proteína del nuevo coronavirus, lo que le dará la capacidad de inmunizar contra la COVID-19.

Para ello introducirán en el material genético del virus de la influenza un fragmento de RNA del nuevo coronavirus.

"Concluida esta etapa de construcción, serán realizadas pruebas en células infectadas para evaluar si el virus de hecho está produciendo la proteína del Sars-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) y la efectividad y seguridad de la tecnología", explicó Alexandre Machado, investigador igualmente de Fiocruz Minas.

"Después se inician las pruebas en animales y finalmente los ensayos clínicos (en humanos)", agregó Machado.

Según Gazzinelli, pese a que el desarrollo de una vacuna exige varios años de trabajo, el estado de calamidad pública decretado por Brasil para combatir la COVID-19 facilitó el acceso a financiación y puede acelerar el proyecto y permitir resultados en dos o tres años.

Machado agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de varios centros de investigación en Brasil y de diferentes organismos brasileños con el fin de poder desarrollar una vacuna nacional que pueda ser ofrecida gratuitamente por el Ministerio de Salud.

"No sabemos lo que ocurrirá en el futuro y por eso dominar la tecnología de la vacuna, aunque demore un poco, es un asunto de soberanía nacional", afirmó Machado.

Brasil es el país más afectado por la COVID-19 en América Latina, con 9.056 casos confirmados y 359 muertes hasta este viernes.

Actualmente hay varios centros médicos y laboratorios de diferentes países corriendo contra el tiempo para desarrollar una vacuna contra el virus de la COVID-19 pero los proyectos más avanzados aún no han iniciado las pruebas con humanos.

Entre las vacunas ya en pruebas preclínicas destacan una desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), otra del laboratorio Inovio Pharmaceuticals Inc, de Estados Unidos, y la producida por la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que comenzará a ser experimentada en humanos en septiembre.

Según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica -que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo-, hay ya 20 pruebas de vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al nuevo coronavirus.

Además, laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales uno ya ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación, mientras 14 están en la fase inicial de investigación, otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II.



México sin coronavirus, pero aumentan casos de influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A pesar de que existe preocupación por Coronavirus, y que hasta el momento se registran 28276 casos confirmados y 565 defunciones a nivel mundial, hasta el momento no se ha registrado ningún caso en México. Sin embargo existe otra enfermedad de las vías respiratorias, el virus de la influenza Ah1n1 que tiene preocupado al país y es que también ha cobrado la vida de miles de personas. 


De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Baja California de noviembre a la fecha se han detectado 51 casos de influenza Ah1n1 y 9 defunciones en el Estado. 


Respecto a las medidas para prevenir la influenza exhortan a la población en vacunarse contra influenza, desde menores de cinco años de edad, personas de la tercera edad así como la población en riesgo, como las mujeres embarazadas, personas con diabetes, cardiopatías y enfermedades crónicorespiratorias como asma además de VIH o cáncer.

Además es importante fortalecer las medidas básicas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso y mano.



Apuestas Deportivas en Linea Betway