A pesar de la situación en todo el mundo, y de que los casos en China han ido repuntando, se inició esta semana el Festival del Lichi y la Carne de Perro, celebración que durará 10 días en el país oriental.
El experto, Peter Li de la Organización Internacional de Sociedades Civilizadas (HSI) que buscan la protección de los derecho de los animales, advirtió de que el consumo de la carne de perro podría causar el brote de nuevas enfermedades como lo hizo en su momento el COVID19.
Li agrega que las últimas epidemias en el mundo han surgido a raíz de diferentes especies animales con sistemas inmunes diversos y al ser consumidos han abierto la puerta a enfermedades que nos aquejan más cada vez.
Sumado a lo anterior, incluso el Ministerio de Agricultura de China determinó que como medida de emergencia por la pandemia del coronavirus, el estatuto de los perros se modificaría de animales de fina a animales domésticos.
Con la finalidad de salvaguardar la salud de la ciudadanía, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio inicio este día con los cursos de capacitación en buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos, dirigido a la Asociación China de Restaurantes.
El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, resaltó “es un honor iniciar con estos trabajos en las buenas prácticas y manejo de los alimentos y bebidas con la comunidad china, sé que ustedes serán un buen ejemplo y serán portavoces de los beneficios que va a tener estas acciones” enfatizó.
“Nuestro compromiso y la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es que nos tengan confianza, la Secretaría de Salud y COEPRIS no somos policías, somos reguladores y por ello, con estos cursos que iniciaremos el día de hoy va ser la mejor manera de mostrarles a ustedes, cuáles son los pasos que tienen que seguir para que ustedes se autorregulen”, puntualizó.
Por su parte, la Cónsul General de la República Popular China, Honorable Yu Yue, mencionó que, “es un gusto poder asistir a este evento tan importante para la comunidad china de Mexicali, en días pasados el Consulado General de China en Tijuana llevó a cabo una audiencia entre la comunidad china y varias instituciones, para la activación de mecanismos para establecer un contacto más estrecho entre los chinos que viven en el Estado y las autoridades locales; agradezco al secretario de Salud por la iniciativa de estos trabajos para que COEPRIS brinde orientación detallada sobre requisitos que exige la ley en la administración de restaurantes”.
Medina Amarillas, señaló que el objetivo es capacitar al personal responsable de manipular alimentos en las disposiciones establecidas en la NOM-251-SSA1-2009 relacionadas con las prácticas de higiene que deben seguir, para evitar la contaminación a lo largo de su proceso de elaboración, almacenamiento, distribución o manipulación, y reducir los riesgos a la salud asociados a las enfermedades.
Destacó que se impulsan estas capacitaciones continuas del gremio restaurantero, en base a requisitos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y materias primas.
Estuvieron presentes en el evento el comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de BC, Erwing Areizaga Uribe; el presidente de CANIRAC Mexicali, Raúl Ricardo Vásquez Krauss; y el presidente de la Asociación China de Mexicali, Distinguido Alberto Lee.
Agentes de la policía municipal del distrito La Presa Rural atendieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en una Plaza Comercial ubicada en Paseo de los Álamos del fraccionamiento el Refugio, específicamente el ataque fue perpetrado en la fachada de un restaurante de comida china, incluyendo el vehículo de los propietarios.
Los hechos ocurrieron el 13 de marzo, y de acuerdo a los informes policiales, los propietarios del restaurante escucharon las detonaciones de arma de fuego y posteriormente vieron los daños en su propiedad, por lo que marcaron al número de emergencias 911.
A la llegada de los oficiales se entrevistaron con Zeming, quien les refirió que no había personas lesionadas, sólo daños en su vehículo y en su restaurante, que desconocía porque ocurrió el ataque en contra de su comida china.
Posteriormente Fiscalía General del Estado quedó a cargo del lugar para realizar el peritaje correspondiente en el lugar y con los indicios que localizaron, del mismo modo no hubo personas detenidas.
Vecinos del fraccionamiento Otay Tecnológicos iniciaron un boicot contra un restaurante de comida china, denominado Nuevo Kong-Fui-Café, ubicado en la avenida ITR de Tijuana y bulevard Alberto Limón Padilla, por arrojar reiteradamente aguas residuales a la vía pública.
“Esto es agua sucia que sale del registro del drenaje de la Comida China en I. T. R. De Tijuana a lado del Calimax, desde la semana pasada no ha dejado de salir y es un olor insoportable, el agua sucia corre por toda la avenida, en algunas parte ya está encharcada, ocasionando focos de Infección muy graves”, reportan.
“A unos metros se encuentra un registro de drenaje, pero lo reparan constantemente y lo vuelven a romper para que fluya más el agua y toda la porquería que sale de ahí”, por lo cual los vecinos han decidido dejar de consumir en este lugar.
Un nuevo brote de contagios de COVID-19 surgió en China y esto ha provocado que escuelas tengan cerrar sus puertas una vez más, así como la cancelación de cientos de vuelos.
El origen de este rebrote se le atañe a una pareja de ancianos que viajaron junto a un grupo turístico por diferentes regiones del país asiático.
Ante la detección de decenas de casos en provincias y ciudades, se puso en marcha una campaña masiva para evitar el aumento de contagios con la implementación de test y cierre de lugares públicos.
Las autoridades han pedido a habitantes no salir de sus hogares si no es necesario, y si lo es portar una prueba de COVID-19 negativa.
¿Una vez que las personas superan un contagio por coronavirus, covid-19, están libres de peligro?
Aunque pareciera que una vez que los pacientes vencen el covid-19 todo pinta de mejor color con la promesa de protección, de acuerdo con un estudio los sobrevivientes de este virus tienen más probabilidades de morir en los siguientes seis meses.
¿Por qué aseguran tal premisa? ¿Se debe tener mayor protección?
El nuevo estudio, publicado en la revista Nature, lanzó datos desalentadores, pues asegura que las personas que logran sobrevivir al covid-19 tendrán un 60 por ciento de más probabilidades de morir en los siguientes 6 meses debido a complicaciones derivadas del paso del virus por el cuerpo humano.
Y es que se sabe que los sobrevivientes siguen arrastrando algunas consecuencias del virus a pesar de que éste esté fuera del cuerpo humano.
Sin embargo, el nuevo estudio, informó que los sobrevivientes de covid-19 –incluidos los asintomáticos– tienen alto riego de morir.
¿En qué se basan para tal supuesto?
La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, EU, analizó a más de 87 mil pacientes con covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal.
"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly.
Estudio reporta muertes de sobrevivientes:
“En la marca de los seis meses, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes se estimó en ocho personas por cada mil pacientes. Entre los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, hubo 29 muertes por cada mil pacientes durante los siguientes seis meses”.
Según refiere el estudio, son los problemas de salud que deja el covid-19 a su paso en el cuerpo humano lo que vulnera a tal punto de provocar incluso la muerte:
"No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadunidenses han sido infectados con este virus, y que la carga del covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas", agregó.
Por ello, el titular del estudio refiere que las personas que han tenido covid-19 deben estar vigilados y acompañados por médicos para evaluar su estado de salud:
"Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria".
¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con covid-19?
Según los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello hay otras complicaciones. El estudio resultó que los sobrevivientes de covid-19 tuvieron algunas de las siguientes afectaciones:
Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
Piel: erupción y caída del cabello.
Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.
Salud: malestar, fatiga y anemia.
Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.