Dexametasona podría ser la salvación para pacientes graves por Covid

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, Londres, 

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.

En cuanto a los que precisan de una abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de COVID-19.

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

Este fármaco se emplea ya para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 %, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 %.

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida.

En cuanto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

"Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo", remarcó Landray.

Según el experimento, la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus -aquellos que no necesitan asistencia para respirar-.

El ensayo lleva funcionando desde el pasado marzo y en esas pruebas se ha incluido también el producto empleado para tratar la Malaria, la hidroxicloroquina, que ahora ha sido desechado ante el temor de que incremente el número de muertes y de problemas coronarios.

Otro denominado remdesivir, un tratamiento antiviral que parece acortar el periodo de recuperación en pacientes con COVID-19, ya está disponible en el servicio público de salud de este país. 





México suscribe acuerdo con ONU para adquirir medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México suscribió un acuerdo de equivalencia para que por medio la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pueda adquirir medicamentos en todo el mundo y con ellos terminar con el desabasto de medicinas.

En Palacio Nacional, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este acuerdo se podrán conseguir medicinas de calidad y a buen precio.

"Y se podrá resolver en definitiva un problema que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, que los medicamentos se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud".

El mandatario reconoció que costó mucho llegar a este acuerdo porque están involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y políticos que hacían su agosto en un mercado de 100 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador señaló que ya no hay limitación legal para que una empresa de prestigio internacional pueda vender medicamentos en el país, pues necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tardar hasta un año.



Garantizan abastecimiento de medicinas en Issstecali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al 95% está el abastecimiento de medicamentos en el Issstecali, luego de que esta fuera una de las principales problemáticas que enfrentaba la institución de salud, señaló el director general, Odilar Moreno Grijalva.


Indicó, durante un recorrido al hospital de Ensenada, que se confirmó una mejoría en atención y trato a pacientes, además de disponibilidad de espacio para derechohabientes y personas que no sean afiliadas.


“Estamos rebasando el 95% de medicamento y materiales de curación luego de haberlo recibido con el 7% de abasto; tuvimos que habilitar en otros municipios espacios para descargar medicamentos, esto consta que atendemos a derechohabientes y a raíz de la pandemia a población abierta”, recalcó.


Asimismo, habló de una ampliación de cinco camas y otras tres que se habilitarán en las próximas semanas, y otra área de pacientes en tránsito, específicamente los sospechosos de Covid-19, para lo que se habilitarán seis camas.


“Para emergencia inmediata hay un respirador en una de las salas y la ocupación es totalmente abierto, tenemos disponibilidad en todas las camas. Si están graves, se remiten a Hospital General si los síntomas son leves se da el medicamento y se da instrucción para que se recupere en el hogar”, enfatizó.


Finalmente, comentó que se atiende a población que no esté sujeta a derechohabiencia, para evitar la saturación de hospitales Covid.



Pagan más de 20 mil pesos en medicamento por desabasto en HGT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de medicamentos en los hospitales públicos de la región continúan afectando a los pacientes de diversas enfermedades. Es el caso de un paciente que ingresó desde la madrugada del lunes 27 de julio del presente año al Hospital General de Tijuana a causa de neumonía.

Lamentablemente a causa del desabasto de medicamentos los doctores tuvieron que entregar una receta a los familiares en el que requieren un medicamento de más de 20465 pesos.

Nora Camacho familiar del paciente comentó que entre familiares tuvieron que hacer un esfuerzo para conseguir la cantidad para adquirir el medicamento que consiste en una caja de 28 pastillas. 

"Nos dieron la receta el día que estaba internado e inmediatamente nos movilizamos para conseguir el dinero y poder comprarlo".

Señaló que los doctores comentaron que una vez que den de alta al paciente se les entregará otra receta.

"Esperamos que cuando nos den la otra receta no sea de medicamentos tan caros".

Sin embargo comentó que a pesar de la falta de medicamentos le brindaron buena atención a su familiar.



Diputados aprueban que AMLO pueda comprar medicinas en el extranjero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 290 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, PES y el Verde, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que cuando no haya condiciones para una licitación pública nacional, el Presidente de la República o cualquier dependencia puedan acudir al extranjero a adquirir equipo médico, medicamentos y servicios.

Al fijar su posición, Morena y el Partido del Trabajo (PT) argumentaron que con esta modificación se rompe el monopolio de medicinas caras, de mala calidad y echadas a perder y acusaron que hay expolíticos que se dedican a vender medicamentos al Gobierno mexicano.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción había aprobado una redacción inicial para agregar un párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para quedar así:

"En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos.

Sin embargo, se cambió para quedar así:

"Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o la prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al fundamentar el dictamen, que ya fue enviado al Senado de la República, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupcion, Óscar González Yáñez (PT), pidió perdón a todos los integrantes de su órgano legislativo por no haber hecho un debate más profundo de este dictamen y dijo que tiene que ser aprobado por una situación de emergencia y excepción, porque no es la regla.

Adelantó que en septiembre vendrá un nuevo proyecto más robusto y completo, pero ahora es necesario, que por la emergencia que genera la pandemia del Covid-19, el gobierno acuda al extranjero a comprar los medicamentos.

Asimismo, cuestionó cuántos empresarios farmacéuticos pobres conocen, por los comentarios que se dieron en el sector al decir que se verían afectados muchos empleos.

"La idea central es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que puedan comprar medicamentos fuera de nuestro país, cosa que en este momento no se permitía. Con esto rompemos un monopolio de medicamentos en nuestro país.

"Sé que muchos empresarios de la industria farmacéutica, de las medicinas, han hecho comentarios en diversos medios de comunicación planteando su desacuerdo con esta iniciativa. Pero también lo cierto es que la mayoría de los empresarios de la medicina ni son pobres y han ganado una cantidad muy grande de dinero con estas compras", expresó el petista.

También en un video, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que con esta reforma, el Gobierno de México tendrá la opción de comprar insumos, equipo médico y medicinas a través de organismos internacionales, en este caso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asegurar el abasto de medicamentos a buen precio, de buena calidad y no echados a perder.

"De eso se trata esta reforma, de romper el monopolio que muchas veces ejercían algunas empresas, pero sobre todo de corrupción. Le vendían caro al Gobierno mexicano y medicinas malas o echadas a perder.

"Hay muchos expolíticos que se dedican a vender medicinas y una de las peores cosas que nos dijo el Presidente que encontró fue el sistema de salud, que estaba enfermo del cáncer de corrupción; esto es empezar a limpiar y asegurar que haya medicamentos para todos los mexicanos, de eso se trata esta reforma", dijo Mario Delgado.



México rompe récord de casos diarios con 6.288 contagios de coronavirus

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México reportó este martes 6.288 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, un nuevo récord en un solo día desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, para llegar a 191.410 casos confirmados, informaron las autoridades de Salud.


Los 6.288 casos notificados representaron el 3,4 % de incremento con respecto a los 185.122 que se reportaron el día anterior, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.


La cifra de muertos aumentó en esta jornada en 793 casos, con lo que el acumulado desde febrero pasado aumentó de los 22.584 del lunes a los 23.377 de este día, con un incremento del 3,5 %.


Los contagios reportados en esta jornada representan un nuevo récord desde los 5.662 reportados el pasado 18 de junio; la mayor cifra de muertes en una sola jornada ha sido de 1.092 y se reportaron el pasado 3 de junio.


México ocupa el decimotercer lugar mundial por el número de casos y el séptimo en decesos, según informes de la Organización Mundial de la Salud.


El número de casos acumulados en el país prácticamente se ha multiplicado por dos en tres semanas, desde los 93.435 que las autoridades mexicanas notificaron el pasado 1 de junio.


Alomía informó que del total de casos confirmados, 24.387 son pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos catorce días por lo que se consideran como la parte activa de la enfermedad causada por el patógeno.


Hasta el momento se han estudiado en el país a 501.871 personas, de las cuales 251.355 tuvieron un resultado negativo, y otras 59.106 están a la espera de sus pruebas de laboratorio para determinar si tienen la COVID-19.


Ciudad de México y el Estado de México son los estados con el mayor número de casos confirmados acumulados, seguidos por Tabasco y Veracruz, con más de ocho mil cada uno, explicó el director de Epidemiología.


La red de hospitalización para infección respiratoria aguda grave (IRAG), integrada por 880 hospitales, reportó 14.935 camas generales disponibles y 11.847 ocupadas; y 3.520 de terapia intensiva ocupadas y 5.683 disponibles.


El semáforo epidemiológico mantiene durante esta semana a 17 estados en color naranja, nivel de alto riesgo, y a las 15 restantes en rojo, en máximo peligro epidémico.


Las entidades en naranja sí tienen permitidos gimnasios al 50 % de aforo con cita previa, y 25 % de ocupación para cines, teatros, museos, centros comerciales y templos de culto.