Estudio sugiere que el COVID-19 puede transmitirse por el agua del inodoro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un nuevo estudio de la revista Physics of Fluids abre la posibilidad de que el COVID-19 se pueda adquirir al respirar partículas de agua con heces fecales, mismas que podrían generarse al jalar la cadena del baño.

En el estudio de utilizaron dos tipos de inodoros, estos expulsan las partículas hacia el aire cuando se jala la cadena y entre el 40 y 60% alcanzan una altura de un metro. 

Las partículas pueden permanecer en el aire hasta un minuto después de haber eliminado los desechos del inodoro, Si el tiempo entre que sale e ingresa cada persona a un baño público es menor a un minuto, el segundo en cuestión aún podría ser receptor de restos del virus que hay en el agua, los cuales se desprendieron al jalar la cadena del inodoro.

Esta forma de contagio no ha sido estudiada específicamente con el SARS-CoV2, pero el cómo funciona la mecánica de los inodoro, y que la presencia del virus en las heces es común en pacientes con coronavirus, hace que la posibilidad sea de considerar, por lo que el mejor consejo a seguir para evitar corroborarlo es muy simple: bajar la tapa del baño antes de jalarle.






''Que haya 100 mil muertos por Covid, un gran fracaso del gobierno''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Que 100 mil personas hayan muerto de coronavirus en México, es uno de los grandes fracasos del gobierno federal, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que primero minimizaron la pandemia y luego descalificaron medidas como el uso de cubrebocas.

"Cien mil muertos constituye hoy uno de los grandes fracasos, en términos del control de esta pandemia, sobre todos en las proyecciones que se habían realizado de la pandemia de coronavirus. Yo creo que están ahí los déficit que se han señalado a lo largo de este proceso, primero en la manera en que se minimizó y luego, a lo largo de estos meses, la manera en que se han desestimado o descalificado medidas que de haberse puestos en marcha hubiera dado otros resultados", comentó.

Respecto a la situación de Chihuahua, el mandatario señaló que su estado se mantiene en semáforo rojo, y que el endurecimiento de las medidas sanitarias y distanciamiento social fueron exitosas para reducir el número de contagios.

La secretaría de Salud informó ayer jueves que México sumó 100 mil 104 defunciones por Covid-19, así como 1 millón 19 mil 543 contagios, un incremento de 4 mil 472 con respecto al día previo.

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que los 100 mil fallecimientos por coronavirus son una cifra que no se preveía y destacó que desde hace más de una década, las primeras causas de muerte en el país se deben a enfermedades crónicas.

"Hoy tenemos las 100 mil personas que han perdido la vida por Covid-19, es una cantidad inusual, no pensamos en una enfermedad aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas, cuando lo vemos en perspectiva, con las causas de muerte que desde hace más de 15 días han estado dominadas por las enfermedades crónicas no transmisibles es una cantidad inusual", dijo.



Ayuntamiento de Tijuana confirma 275 empleados con COVID-19

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXI Ayuntamiento de Tijuana, privilegiando la salud de los ciudadanos y sus trabajadores mediante el cumplimiento de los protocolos preventivos para evitar cadenas de contagio, ha detectado desde el inicio de la pandemia al día de hoy, 275 personas positivas a Covid-19, entre empleados de diversas dependencias y sus familiares.


Desde que comenzó la contingencia a la fecha se ubicaron mil 304 personas sospechosas que presentaron enfermedad respiratoria, de ellas solo 275 obtuvieron prueba positiva al nuevo virus de Sars-CoV2. Con 573 casos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, es la dependencia que mayor número de sospechosos acumulados presenta.


Durante el periodo de pandemia se han presentado 33 fallecimientos, cantidad que engloba a personal del Ayuntamiento y familiares de estos, que son derechohabientes de Servicios Médicos Municipales.


A raíz de las últimas semanas, con el aumento de casos Covid-19 en la entidad, y en previsión de un repunte de contagios, el Gobierno Municipal instruyó a las diversas dependencias para el establecimiento de guardias entre su personal contribuyendo así a mantener la sana distancia entre los trabajadores, sin descuidar el servicio a la ciudadanía en todas las oficinas.


Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad, continúa con los filtos biosanitarios a la entrada de Palacio Municipal donde proporciona gel antibacterial y toma la temperatura a usuarios y empleados de esta gestión; de igual modo, las jornadas de desinfección se mantienen, de manera permanente, trabajando en coordinación, hoy todos por Tijuana, para contribuir en la erradicación del nuevo Coronavirus.



San Diego continúa con más de 800 casos nuevos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego informó cinco nuevos brotes de Coronavirus (COVID-19) detectados en restaurantes, centros comerciales y tienda de abarrotes. Además, en el último día se informaron 12,811 pruebas resultando 899 casos nuevos y ahora el total de la región es de 68140 casos confirmados de COVID-19.

Del total 4303 han requerido hospitalización y 975 pacientes tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se reportaron siete nuevas muertes y ahora el total de la región es de 952, los últimos decesos se tratan de seis hombres y una mujer de 30 años en adelante, todos tenían enfermedades crónicas.

Cabe recordar que San Diego es uno de los condados que permanecerá en toque de queda durante un mes a partir del próximo sábado 21 de noviembre y las operaciones en interiores de restaurantes, gimnasios, lugares de culto y cines no están permitidos como parte de los esfuerzos para frenar la propagación de COVID-19.



México, a punto de llegar a 100,000 decesos por coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México, el país de habla hispana más poblado del mundo, está a punto de registrar 100,000 muertes confirmadas por coronavirus, después de haber superado el millón de infecciones hace unos días.


El número oficial de muertes en México por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, está entre los más altos del mundo y en América sólo está por detrás de Estados Unidos y Brasil.


México, un país de unos 125 millones de personas, representa por sí solo más del siete por ciento de las muertes confirmadas a nivel mundial, según un análisis de Reuters, mientras que su tasa de mortalidad de casi el 10% es más alta que la de cualquier otro país que haya notificado más de un millón de casos.


Es probable que el brote se haya agravado debido a la falta crónica de financiamiento de los hospitales públicos, así como a una amplia economía informal, en la que millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares cada día para ganarse la vida. Funcionarios reconocen que los datos oficiales reflejan sólo una parte del número real de muertes.


Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno ha evitado contraer deuda para financiar rescates de empresas o pagos en efectivo a trabajadores, un enfoque diferente al de muchas otras naciones que buscan amortiguar el golpe económico.


El recuento de muertes de la Secretaría de Salud llegó el miércoles a 99,528. Casi dos tercios de los decesos reportados hasta ahora son hombres, según datos oficiales. Las propias cifras de la dependencia contabilizan más de 15,000 muertes adicionales "sospechosas".


La edad media de los fallecidos es 64 años, mientras que la capital y sus densamente poblados barrios periféricos, donde viven más de 20 millones de personas en total, son los que más casos han aportado.


"En México, la curva nunca ha sido plana", escribió Lia Limón García, exlegisladora de la oposición, en una columna del diario El Universal. "Y hoy no se vislumbra una pronta reducción de casos", añadió.



Piden quitar de plataformas digitales ''productos milagro'' anti-Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando un evento de las dimensiones del Covid-19 sucede en el mundo siempre aparecen lo que quieren aprovecharse de la situación y comienzan a generar noticias falsas. Las redes sociales han trabajado mucho para tratar de detener la desinformación. Sin embargo, no siempre se pone atención a otro peligro en línea, las empresas que venden productos falsos y aprovechan las grandes plataformas de comercio electrónico.

Considerando lo anterior es que los legisladores europeos están presionando a las principales empresas de ventas en línea a compartir más datos entre sí como una herramienta para luchar contra los comerciantes deshonestos que se dirigen a los consumidores con estafas relacionadas con el coronavirus.

Como ejemplo de los riesgos que los anuncios engañosos han traído se puede mencionar que las plataformas de internet se han inundado con anuncios sobre equipos de protección personal de calidad desconocida o dudosa, y otras ofertas relacionadas con la protección ante el virus, incluso después de que algunas autoridades prohibieron dicha publicidad.

Aunque ya existen reglas para evitar que los consumidores sean estafados a través de "productos milagro", en este caso existe una preocupación mayor pues existe un riesgo real de daño si las personas compran un producto que no ofrece la protección que se necesitan contra la exposición al virus, además de que también se les puede llegar a promocionar una cura falsa para Covid-19 cuando esta no existe.

Es por ello que, en una declaración, Didier Reynders, el comisionado de justicia de la Unión Europea, dijo: "Sabemos por nuestra experiencia anterior que los estafadores ven esta pandemia como una oportunidad para engañar a los consumidores europeos. También sabemos que trabajar con las principales plataformas en línea es vital para proteger a los consumidores de sus prácticas ilegales. Hoy animé a las plataformas a unir fuerzas y participar en un intercambio entre pares para fortalecer aún más su respuesta. Necesitamos ser aún más ágiles durante la segunda ola que actualmente golpea a Europa".

La Comisión dijo que Reynders se reunió este jueves con 11 plataformas en línea, incluidas Amazon, Alibaba / AliExpress, eBay, Facebook, Google, Microsoft / Bing y Verizon Media / Yahoo para discutir nuevas tendencias y prácticas comerciales vinculadas a la pandemia y presionar a las empresas de tecnología para que hagan más para evitar una nueva ola de estafas de Covid-19.

Son conscientes de los riesgos

En marzo de este año, las autoridades de protección al consumidor de los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron una posición común sobre el tema y han estado en contacto regular con las plataformas mencionadas para presionar por una respuesta coordinada a la amenaza que representan las estafas de coronavirus.

La Comisión afirma que la acción ha dado lugar a que las plataformas informaran sobre la eliminación de "cientos de millones" de ofertas y anuncios ilegales. También asegura que han confirmado "una disminución constante" en los nuevos listados relacionados con el coronavirus. Aun así, están trabajando en regulaciones más estrictas sobre lo que venden las plataformas de comercio electrónico.

De hecho, el próximo mes, los legisladores regionales propondrán actualizaciones a las reglas de comercio electrónico existentes. Al respecto, en un discurso dado la semana pasada, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, quien encabeza la política digital del bloque, dijo que la Ley de Servicios Digitales (DSA) requerirá que las plataformas asuman más responsabilidad para lidiar con el contenido ilegal y los productos peligrosos, incluso mediante la estandarización de los procesos para denunciar delitos, contenido y tramitación de quejas relacionadas con los anuncios.

Un segundo paquete legislativo que, de acuerdo con el medio TechCrunch se entregará el próximo mes, introducirá reglas adicionales para un subconjunto de plataformas que se considera tienen una posición dominante en el mercado. Esto podría incluir requisitos para que los datos estén disponibles para los rivales, con el objetivo de fomentar la competencia en los mercados digitales. Al mismo tiempo, la Comisión ha estado presionando para que las plataformas de redes sociales se abran sobre lo que describió en junio como una "infodemia" de coronavirus, en un intento por acabar con la desinformación relacionada con Covid-19.

Sobre el tema Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, dijo en un comunicado: "La propagación viral de desinformación relacionada con la pandemia pone en riesgo la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos. Necesitamos una colaboración aún más fuerte con las plataformas en línea en las próximas semanas para combatir la desinformación de manera efectiva".