La OMS alerta que ''la situación está empeorando''

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los casos globales de la COVID-19 alcanzaron hoy los 6,93 millones, tras un aumento de 136.405 en un día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra acumulada de las últimas veinticuatro horas representa un nuevo récord, dentro de una tendencia al alza que se observa desde hace varias jornadas.

"Más de 100.000 casos han sido reportados en nueve de los últimos diez días", confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los fallecimientos por la COVID-19 en el planeta superaron oficialmente los 400.000, conforme al recuento de datos de la OMS, la organización que vigila y aplica las regulaciones sanitarias internacionales y que coordina los esfuerzos mundiales contra la pandemia.

El dato diario de defunciones fue de 4.586, lo que indica un incremento estable con respecto a días pasados.

Tedros afirmó que más del 75 % de casos proviene de una decena de países, la mayoría de ellos en América y el sur de Asia.

Sobre África, indicó que esta región sigue experimentando un aumento de casos de la COVID-19, algunos en nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de países ha reportado menos de 1.000 personas infectadas. 





''Te encargo a mis mujeres'': 30 familiares se contagiaron, 10 fallecieron

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hilda Rodríguez Nava, de 59 años, obtuvo el alta hospitalaria por "máximo beneficio" que, dentro de los conceptos de bioética, significa estar frente a un "paciente no recuperable, que no responde a ningún tratamiento y en estado terminal".

El 11 de marzo, la mujer fue dada de alta y su familia fue informada de que era cuestión de horas para que falleciera a causa de las complicaciones causadas por el Covid-19, una infección respiratoria que contagió a 30 familiares y arrebató la vida de 10, entre ellos su esposo Ricardo Vega, de 56 años.

"Su decir era siempre: ¿se quiere intubar? Y yo les decía que no, ya después me dijeron que ya no tenían nada que ofrecerme, que lo único que podían hacer por mí era intubarme porque mis pulmones estaban colapsados y si no me intubaban, pues no iba a sobrevivir", relató a MILENIO.

Cuando ingresó a la unidad de cuidados intensivos el 23 de febrero, los médicos especialistas determinaron colocarla boca abajo para facilitar su respiración y la de todos los pacientes con coronavirus y, con ello, incrementar su saturación de oxígeno en sangre.

La técnica de pronación debe durar, conforme a los lineamientos, 16 horas y estar bajo la supervisión de un grupo de enfermeros y fisioterapeutas.

Hilda aseguró que estuvo así por días y con nula movilidad por la venocrisis -introducción de sustancias terapéuticas por la vena- y también por los aparatos que miden los latidos del corazón y la oxigenación, "esta oreja -señala la izquierda- comenzó a supurar de sangre, no mucha y pedía que me dieran a pósitos, intentaba ponerme de lado, pero me decían: ¡pronada!, ¡pronada!".

"Ya no tienes remedio, tus pulmones están colapsando"

La mujer, quien decidió no dar a conocer el nombre de la institución pública donde se atendió y en la que falleció su marido, recuerda que se negó a la intubación porque uno de los especialistas fue muy claro sobre el procedimiento, "de siete intubaciones, desgraciadamente, siete han fallecido" y otro le dijo "mira, hija, tú ya no tienes remedio, tus pulmones están colapsando y aunque te intubaran, si despertaras de la intubación, tú seguirías mal de tus pulmones".

"¿Entonces no tiene caso que me intuben? Entonces que me manden a mi casa. Me dice 'no, cómo te vas a ir a tu casa, vas a llegar a espantar a tus hijos, allá vas a llegar a morir, sino es que te mueres en la ambulancia. Tú ya te vas a morir, de tres a cuatro días tú te vas a morir', así me dijo".

En ese momento, Hilda decidió dejar de comer, tomaba un poco de agua porque el alto flujo del oxígeno secaba su garganta. Firmó el documento de que se negaba a la intubación y no desistió a la idea de volver a ver a sus hijos y nietos, "doctor, me quiero ir a mi casa y me dijo '¿por qué se quiere ir?' Pues ya me dijeron que aquí ya no pueden hacerme nada, entonces me quiero ir a mi casa, si me voy a morir, quiero morirme en mi casa".

Pidieron a sus hijas que prepararán documentos

Los especialistas dejaron de insistir en intubarla y también en atenderla. Incluso, llamaban a las hijas, una de ellas Gabriela, de 32 años, "siempre nos decían que mi mamá estaba muy mal, que no se dejaba intubar, pues que ya preparara los papeles; me decían que para la defunción necesitas el CURP y me hacían toda la lista de los documentos que ellos requerían para la defunción. Me decían: yo no sé si entre hoy y mañana tu mamá ya se me muere, es más, desde ahorita ve y trae los papeles porque ya no tarda en fallecer".

En 16 días, Hilda desarrolló ataques de ansiedad y de pánico nocturnos: oía quejidos lastimosos, la forma en la que aspiraban, exigencia de cómodo o de un pato (estaba en un área mixta), escuchaba como corrían las enfermeras. No dormía. Su insistencia de irse a su casa y liberar una cama para alguien con mayores posibilidades propició que un comité de médicos se reuniera.

"A mí me dijo el doctor que me iba a dar (el alta) por el máximo beneficio, yo le pregunté a qué se refería, y me dijo que pues que ya no había nada qué hacer y que ya estaba yo para irme a morir a mi casa".

Un alta "por humanidad", pero solicitaron a la familia que consiguiera una ambulancia de terapia intensiva, incluso se abrió la posibilidad de otorgar los tanques de oxígeno y de acudir a atención de requerirlo.

Su esposo murió de Covid-19

Hilda llegó a su casa el 11 de marzo, con 160 latidos, con taquicardia y 60 de oxigenación, con apoyo. Usaba 60 litros por minuto, y en un mes bajo a siete litros por minuto, ahora a cuatro litros por minuto, oxigenando a 96. Supo de la muerte de su esposo, con quien compartió 25 años de vida, hasta el 1 de abril cuando se reunieron sus hijas, hermanos y familia muy cercana.

"Sí, fue muy difícil cuando me lo dijeron. Para empezar, cuando me fui yo no sabía que él estaba internado. Cuando llegué y les pregunté dónde está papá, me dijeron que estaba internado; yo no supe que estaba en el mismo lugar".

Su esposo ingresó el 22 de febrero y falleció el 27 de febrero. Justo al quinto día de estar en el mismo hospital, Ricardo efectuó una videollamada a sus hijas, "yo les dije, qué les dijo. Que él ya había aceptado que lo intubaran porque ya estaba muy cansado. Su voz estaba muy agitada, su forma de respirar era muy acelerada y el estómago se le movía mucho, se veía como respiraba tan fuerte, cansado, tosía".

“Se despidió con un 'los quiero mucho, quiero que cuiden a mamá y a Dani', que es la hija más chica que tengo. A mi yerno también le dijo 'te encargo a mis mujeres'. Luego no hubo mayor comunicación. Ahora solo tienen las cenizas, pero debido al gran amor de su extensa familia, algunos solicitaron poder tenerlo por días en su propia casa como una manera de despedirse. Él era hipertenso y asmático. Cuando lo intentaron intubar le vino un paro cardiorrespiratorio y ya no se salvó".

Tiene secuelas como caída de cabello y ansiedad

Hilda realmente pensó que ya iba a morir. Sus hijas la llevaron con el neumólogo Raúl Sansores, quien la intervino con tratamientos costosos, eficaces y con niveles de oxigenación que le han permitido a la paciente movilizarse, aunque sea con precaución, hablar sin fatiga y de manera fluida, "yo a la semana estaba como si nada. Tengo dos meses en tratamiento. Mi hermana sigue con severas secuelas".

"Yo tengo fibrosis pulmonar, se me cae el cabello, me tiemblan las manos, sigo con ansiedad y taquicardia, no dormía bien al principio. Sé que estás secuelas van a pasar. Llegué a casa muy débil, en el hospital usaba pañal o me llevaban cómodo, no podía pararme, no tenía fuerza para sostenerme de pie".

Para Hilda apenas empieza el proceso de iniciar su duelo, "haber perdido a tanto familiar y no haber estado presente cuando mi esposo estaba enfermo, en verlo, decirle palabras de aliento, me duele mucho. Esa formas de haber muerto no se la merecía él ni nadie".

Necesario hacer revisión en hospitales públicos

Hilda está convencida de que en el sector salud es necesario hacer una revisión de los medicamentos, de los protocolos de atención, de la capacitación al personal. Entiende que los trabajadores de salud están agotados, con sobrecarga, "ellos me lo dijeron, tienen protocolos de medicamentos, no pueden pasar de la medicina que les dan".

Está consciente de que su rehabilitación se dará de manera lenta, "siento bueno así que hagan así. Yo ya no soy del 25 de febrero, sino del 11 de marzo porque volví a nacer, porque dos veces me lo dijeron así de claro, tú ya te vas a morir, de tres a cuatro días te vas a morir".

"Al llegar aquí (en casa) llegué con la idea de que me iba morir, pero iba a ver a mis hijas, las iba abrazar, a estar con ellas un rato, voy a ver a mis nietos. Voy a estar feliz. Les dije que cuando vean que me estuviera muriendo se salieran. Yo les dije sálganse, no me vean. Déjenme encerrada, cierren la puerta, déjenme sola. No me gustaba la idea de espantar a mis hijas, de que vieran como estaba terminando".

Pero no sucedió y estar viva tampoco es para demandar a nadie, "la oportunidad que me está dando Dios es para hablar por los que no tienen voz, entre ellos, mi esposo, mis cuñados, mis hermanitos; no es que yo me haya peleado con la muerte, o la muerte conmigo, siento que no era mi tiempo. Siento que es para hablar por mis difuntos".



Advierten riesgo de COVID-19 en cierres de campañas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud advierte a la ciudadanía que de acudir a cierres masivos de campañas electorales pondrán en riesgo su salud y la de los bajacalifornianos que asistan. 

A pesar de que esta actividad también tiene un protocolo de salud establecido se están realizando eventos masivos donde la sana distancia pasa desapercibido.

"Nadie se va a querer ser responsable si en un evento que aglomeran a gente existen cadenas de transmisión y esas cadenas llevan a que personas se enfermen y se infecten terminan en unidades hospitalarias y pierden la batalla" expresó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico 

Por lo tanto, pide a los habitantes que acudan a dichos eventos respetar las medidas sanitarias.

"Les pido a todos que creamos conciencia y seamos corresponsables" manifestó



Reportan colonias con mayor incidencia de COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Como cada martes la Secretaria de Salud de Baja California informó las colonias con mayor incidencia de contagios de COVID-19. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico dijo que Tijuana presenta contagios en la Sección Costa Hermosa, Maclovio Rojas, Campestre Murúa (Residencial San Luis), Los Altos y El Refugio.

En Mexicali, el municipio con la mayoría de contagios se registran en las colonias Hidalgo, Quinta del Rey, Insurgentes Este, Pro Hogar, Loma Linda y Ricardo Flores Magón. 

En el Valle de Mexicali son Guadalupe Victoria, Michoacán de Ocampo y Ciudad Victoria.

San Felipe presenta afectación en las colonias Tercera Sección y Los Arcos. 

En Ensenada las colonias afectadas son Hidalgo; Ejido Ruíz Cortines, Valle del Real Segunda Sección, Nuevo Milenio, Popular 1989, Ampliación Revolución, y Popular Emiliano Zapata. 

En Playas de Rosarito únicamente en Vista del Mar.

El titular de salud mencionó que Tecate y San Quintín no reportan casos activos.

Las colonias mencionadas deberán restringir actividades en mercados sobreruedas, únicamente se permite la instalación de comerciantes de alimentos y artículos de limpieza.



''Eficacia de vacunas empieza a ser evidente'', dice Alcocer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El impacto de la vacuna contra Covid-19 en México empieza a ser evidente, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y resaltó que en más de un año de pandemia, el país refleja las cifras más bajas en contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al SarsCoV2.

“Hoy venimos a decirles que la eficacia de las vacunas para reducir infecciones, admisiones hospitalarias y disminución de fallecimientos por coronavirus empieza a ser evidente, hace dos días se reportaron 56 fallecimientos, la cifra más baja en 1 año, eso se acompaña del descenso de la epidemia, pero no hay que dejar de poner en práctica las medidas de mitigación pues para obtener beneficios necesitamos vacunar a la mayoría de personas, enfatizar que a la semana 18 sigue el descenso y la vacunación avanza, en cuatro meses y medio vemos las cifras más bajas de la epidemia”.

A su vez, al presentar el Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez celebró que el país vive un proceso “muy alentador” con respecto a la pandemia por Covid-19, puesto que continúa la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

“Lo que se ve de las semana 19 a la 20, la tendencia de reducción se conserva, todos los indicadores van a la baja; la presentación de casos nuevos, el número de personas que requieren hospitalización, tanto por personas en forma leve como las que tienen una forma grave de la enfermedad y las lamentables defunciones. El porcentaje de positividad y todos los indicadores presentan reducción de la epidemia, la vacunación va a la alza, vamos teniendo mayores proporción de personas que tiene esquema completo y van teniendo cada vez más rápido acceso a la vacuna”.

El funcionario recordó que durante esta semana llegará al país el mayor número de vacunas; 5 millones, y enfatizó que se prevé que en próximas semanas se incremente el número de embarques, agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en una estrategia para ampliar la capacidad de vacunación.

“Como lo dijo el secretario hemos considerado lo que precisó el presidente, necesitamos ampliar la capacidad de preparación de vacunación, y esto lo hacemos con antelación, no cuando está el tiempo sobre nosotros, hay que establecer una ruta crítica para aumentar la vacunación y hacer buen uso de las vacunas que tenemos”.

Finalmente, el subsecretario reiteró que la epidemia va a la baja, sin embargo llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia.

“No hay que cantar victoria, pero sí hay que estar con la esperanza puesta sobre la realidad, no hay que descuidarnos y atender las medidas prevención y en estos momentos la que es más determinante es la vacunación, llamamos a todas las personas a no limitarse a ser vacunadas, hay que aprovechar esta oportunidad y vacunarse”.



Mexicali y Tijuana con mayoría de contagios en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó este día otro aumento de casos activos de COVID-19 en la región con un total de 495 casos, siendo Mexicali y Tijuana los municipios más afectados.

Los casos activos corresponden a Mexicali (339); Tijuana (124), Ensenada (16), Rosarito (8), San Felipe (4), Tecate (3) y San Quintín (1). 

Además se reportaron 37 casos nuevos y ahora suman 48 mil 188 que corresponden a Mexicali (18476); Tijuana (17471), Ensenada (6893), San Quintín (2006), Tecate (1572), Rosarito (1075) y San Felipe (695). 

Lamentablemente 7 personas más perdieron la vida a causa del virus y suman 8 mil 070 defunciones en Tijuana (3613); Mexicali (2984), Ensenada (1115), Tecate (193), San Quintín (124), Rosarito (31) y San Felipe (10). 

El titular de salud indicó que se registra 22.41 por ciento en ocupación hospitalaria, 80 pacientes hospitalizados, 439 camas y 226 ventiladores en la región.



Apuestas Deportivas en Linea Betway