López-Gatell asegura: El país está en máximo riesgo de transmisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cumplirse 100 días de la primera confirmación de un caso de SARS-CoV-2, el país se encuentra en máximo riesgo de transmisión del virus que ocasiona la Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que es "mentira" que se haya abierto la economía del país y sus actividades puesto que este se encuentra en el momento de más alta transmisión.

No hay razón alguna, insistió, para que en este momento reabran sus operaciones las empresas que tienen actividades consideradas como no esenciales ni que se empiecen a realizar actividades en el espacio público.

"Por favor nadie se confunda con una idea falsa e inadecuada. La República mexicana está en rojo y eso indica el máximo riesgo de transmisión del virus que causa el Covid-19. Lo que se ve en cada una de las entidades federativas es color rojo. La cantidad de casos y hospitalizaciones va a la alza", dijo.

Detalló que en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo la tendencia de contagios es estable, pero en ninguno de ellos ha cambiado el semáforo porque la cantidad de casos diarios es establemente alta.





INAI ordena a la FGR transparentar número de denuncias contra Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) debe buscar y dar a conocer el número de denuncias recibidas en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, tras atender un recurso de revisión interpuesto por una persona, quien solicitó dichos datos los cuales le fueron negados, bajo el argumento de ser confidenciales.

Tras una audiencia celebrada en el Instituto, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción señaló que no se tiene registro de denuncias o querellas en contra de la persona señalada.

Sin embargo, la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez identificó diversa información pública de la cual se desprende que algunos legisladores habían presentado denuncias en contra del Subsecretario con motivo de sus acciones y omisiones en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Ante ello, la FGR amplió la búsqueda a las Fiscalías Especializadas en Materia de Delincuencia Organizada, en materia de Delitos Electorales y en materia de Derechos Humanos, así como a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, las cuales reiteraron no haber localizaron denuncias en contra de López-Gatell.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de Control Regional clasificó como confidencial el pronunciamiento sobre la existencia o no de una denuncia o indagatoria en contra del servidor público.

Al analizar el caso, se advirtió que, en principio, la información se puede considerar confidencial, pues darla a conocer implicaría revelar la existencia de procedimientos penales en trámite contra el funcionario, lo cual pudiera dañar su imagen.

No obstante, dado que se localizaron diversos comunicados oficiales y notas periodísticas en las que se afirma que las denuncias sí fueron presentadas, la ponencia llevó a cabo una prueba de interés público, para validar si la información puede o no ser publicada. 

Como resultado de la prueba, se concluyó que el derecho a la privacidad del servidor público debe ceder ante el derecho de acceso a la información, en razón de que tuvo y sigue teniendo una injerencia relevante y esencial en el manejo de la pandemia.

Asimismo, se constató que el derecho de acceso a la información es la única vía legal para que cualquier persona, sin acreditar interés legítimo, pueda conocer las denuncias presentadas ante al FGR en contra de López-Gatell, en su carácter de servidor público.

Aunado a ello, al presentar el caso ante el Pleno, el Comisionado Adrián Alcalá sostuvo que “si bien la vacunación contra la Covid-19 ha contribuido y sigue contribuyendo a mantener en niveles mínimos las hospitalizaciones y registros de defunción, ello no puede coartar de ninguna manera la rendición de cuentas sobre las acciones y omisiones de los responsables del control de la pandemia, en este caso, por interés del particular, del doctor Hugo López-Gatell Ramírez”. 

Finalmente, se asentó que es clara la necesidad de satisfacer el escrutinio público y la rendición de cuentas frente a la privacidad del funcionario, pues de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “… el umbral de protección al honor de un funcionario público debe de permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones”.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, con un criterio amplio, en los archivos físicos y electrónicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional y entregar a la persona solicitante los resultados.



López-Gatell asume la Subsecretaría de Integración y Desarrollo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como lo adelantó hace unos días EL UNIVERSAL, la Secretaría de Salud publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que delega nuevas facultades en el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según lo establecido en el documento, suscrito por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a partir de este jueves 28 de julio, el funcionario presidirá el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información de la Salud.

Además, tendrá la facultad de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dependencia que se encuentra acéfala. 

“Se delegan en la persona Titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de esta Secretaría, el ejercicio de las facultades de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, así como la de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, previstas en los artículos 8, fracción V, y 9, fracción IV Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud”, señala el acuerdo.

El documento publicado en el DOF señala que el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal establece que corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, previendo la posibilidad de delegar sus facultades en servidores públicos subalternos para la mejor organización del trabajo.


Además, remarca que los artículos 1 y 2, fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, “establecen que el Titular de la Secretaría de Salud, para el desempeño de las atribuciones y facultades que le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Salud y otras leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República, se auxiliará para el desahogo de los asuntos de su competencia de, entre otros, la persona Titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“Que, en el mismo sentido, los artículos 6 y 7, fracción XVI del Reglamento en cita, señalan que el trámite y resolución de los asuntos competencia de la Secretaría de Salud, corresponde originalmente al Secretario, quien para la mejor organización del trabajo podrá, sin perjuicio de su ejercicio directo, delegar facultades en servidores públicos subalternos, mediante acuerdos que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación”.

El acuerdo recuerda que los artículos 8, fracción V y 9, fracción IV Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud señala que los subsecretarios tienen, dentro del ámbito de su competencia, la facultad genérica de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización del que sean parte, y que corresponde al subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias de su competencia.

“Que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, se encuentra acéfala y no se ha vuelto a ocupar esa titularidad considerando que mediante el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado en el Diario Oficial de la federación el 23 de abril de 2020, el Titular del Ejecutivo Federal propuso la aplicación urgente y categórica de la medida de cancelar 10 subsecretarias, entre las que se encontraba la misma…”, explica el acuerdo.



OMS mantiene emergencia por pandemia de Covid-19 ante nuevas oleadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en vigor desde enero de 2020, pese al descenso continuado de las muertes por esta enfermedad, que ya no van asociadas a ascensos puntuales de contagios.

Pese a ello, el Comité de Emergencia para la pandemia, que se reúne cada tres meses y lo hizo el pasado 8 de julio por duodécima vez, concluyó que la pandemia “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”, subrayó hoy un comunicado de la OMS.

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el Covid-19 está lejos de haber terminado”, declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra independiente de la reunión del comité.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de Covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de máscaras, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, añadió.

El comité advirtió que el descenso en los tests en muchos países, debido a la proliferación de casos leves, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus, pese a que “la aparición y propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales”.

Los expertos que forman el comité, presidido por el médico francés Didier Houssin, lamentaron en este sentido “la reducción en la cobertura y en la calidad de la vigilancia”, que se traduce entre otras cosas en un menor envío de secuenciaciones genómicas de casos de Covid en todas las regiones.

“Ello impide evaluar qué variantes del virus están circulando, lo que supone una menor capacidad para interpretar tendencias en la transmisión y para ajustar las medidas sanitarias públicas”, indicaron los expertos.

Incluso con este menor control de la pandemia, en las dos últimas semanas se ha reportado un aumento del 30% en los casos de Covid a nivel global, a causa principalmente de los sub-linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, indicó el comité, que se reunió durante tres horas y media el pasado 8 de julio.

La dinámica de Covid-19 continúa siendo “impredecible”, afirmaron los miembros del comité, que recomendaron mantener medidas para intentar reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de Covid.

Sugirieron además medidas para recuperar niveles de vigilancia anteriores, que podrían incluir una mejor integración en los datos nacionales de los resultados de las pruebas de autotest que muchos ciudadanos se practican actualmente, en sustitución de las pruebas PCR o los tests de antígenos.

Los expertos mantuvieron la recomendación de vacunar al menos a 70% de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y los fallecimientos, y aconsejaron ayudar a los países que no han alcanzado aún tasas del 20% con el fin de que puedan desarrollar estrategias para ampliar las inoculaciones en sus territorios.

Al mismo tiempo recomendaron que sigan las medidas para reducir la expansión del virus en eventos multitudinarios, y otras individuales tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico o la higiene frecuente de manos, aplicadas desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya dos años y medio. 




Contagios por Covid-19 mantienen tendencia al alza: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se mantiene la tendencia al alza de contagios por Covid-19, y ha aumentado el número de fallecimientos con 12 en promedio al día.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que también ha habido in incremento en la hospitalización de 10% de promedio nacional para personas que no tienen enfermedad grave y de 3% de ocupación para las personas que necesitaban terapia intensiva por Covid.

“Las defunciones hay aumentado ligeramente tenemos un promedio diario-semanal de 12 defunciones, incremento que comenzó en la semana 24, pero se mantienen en menor cantidad que cualquier de las etapas previas de la pandemia”.

El doctor Hugo López-Gatell hizo un llamado a toda la población que no se ha vacunado contra el Covid-19 a acudir a los centros de vacunación, pues la mayoría de los decesos son en personas que no tienen la protección del biológico.



Del 'lo maltrataron' a 'todos somos Hugo': 5 veces que AMLO defiende a Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las críticas y denuncias penales por el manejo de la pandemia.

“Todos somos Hugo”, expresó López Obrador ante la denuncia penal que hay contra el subsecretario de Salud por el manejo de la pandemia y la muerte de personas por Covid-19.

“¿Qué cuenta en esto? Los resultados, entonces se me hace una gran injusticia una campaña de desprestigio por qué qué va a hacer el ministerio público, el juez; y no es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo, pero todo tiene que ver con la politiquería”, dijo al destacar el trabajo de su gobierno en la atención de la pandemia.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el presidente López Obrador ha manifestado su apoyo a Hugo López-Gatell.

Lo maltrataron

En octubre del 2020, el titular del Ejecutivo defendió al subsecretario de Salud porque “lo maltrataron” en su comparecencia en el Senado.

En Palacio Nacional, López Obrador señaló que a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt,) la estaban queriendo desacreditar, “un poco lo que le sucedió ayer en el Senado al doctor Hugo López-Gatell”.

“Lo maltrataron”, dijo el Presidente.

“Están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto. Siguen queriendo que se regrese al régimen de corrupción, injusticias y privilegios”, agregó López Obrador.

Hugo, aguanta el pueblo se levanta

El 28 de diciembre de 2021, el presidente de México respaldó con una porra a López-Gatell por estar al frente del combate a la pandemia de Covid-19 en México y por los ataques recibidos de los adversarios “que se fijan en todo”.

“¡Cuánto cuestionamiento a Hugo, le ganó con mucho al doctor Alcocer, porque el doctor Alcocer trataba lo general y Hugo fue y es el responsable de esto”, expresó López Obrador sobre el subsecretario de Salud.

“Ha aguantado. O sea, ‘Hugo, aguanta, el pueblo se levanta’. Y ha estado aguantando”, expresó entre risas López Obrador.

"Querían agarrar un pollito y les salió gallo"

En su conferencia del pasado 2 de febrero, López Obrador declaró que él declararía “inocente” a López-Gatell, luego de que un juez ordenó una investigación por las muertes por SARS-CoV2.

“La agarraron contra Hugo porque pues él es el que nos ayudó. Imagínense si no tenemos a un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo; nos acaban. Porque puede haber hasta mejores, los hay en el gobierno, científicos, especialistas, pero ¿cómo explican?, y en una pandemia, que tiene que ver con todos, lo fundamental es la comunicación.

“Entonces, la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo, para explicarlo pues, así, de manera coloquial”, declaró.

“Se le va a dar todo el apoyo jurídico, pero también el apoyo político y moral”

En su conferencia del pasado 27 de enero, López Obrador defendió al subsecretario de Salud ante las denuncias por omisión en el manejo de la pandemia y expresó todo su apoyo, político y moral.

“Creo que no sólo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio; no se toma en cuenta que en los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales. Es un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conocimiento sobre la materia, es de los mejores especialistas en pandemias del mundo.

“Ahora que nos invitaron a la Casa Blanca y en la agenda iba el tema del COVID no dudé en invitar a Hugo López-Gatell. Es una autoridad y es una gente decente, un hombre honesto, un auténtico servidor público. Pero es tanta la descomposición, la inmoralidad de los conservadores y como no les han resultado sus pronósticos de desastre y hemos ido avanzando enfrentando la pandemia, y no con malos resultados si lo vemos en el concierto de las naciones, pues están obnubilados, o sea, es una cosa irracional por completo.

“Pero no sólo son los que denuncian, son los de arriba y mucha gente que es susceptible de manipulación; pero no son pocos, son millones, porque así es el conservadurismo, declaró López Obrador.

Recalcó que las denuncias en contra del subsecretario de Salud eran “producto del rencor, del odio y de la politiquería”.

Acusó que su gobierno tuvo que levantar todo el sistema de salud “que estaba en el suelo” por la corrupción.

“Tiene todo nuestro apoyo (...) Sí, se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también el apoyo político y moral. No es nada más de que ahí el doctor Hugo, ¿no? No, no. Es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra el COVID”, añadió.