Niño recibe premio por crear maquina para lavar las manos y evitar el COVID-19

Compartir en:

Kenya, Nairobi City, 

No cabe duda que los niños tienen una gran imaginación, no sólo para crear juegos que pueden entretenerlos por horas sino también para crear inventos que pueden ser útiles para su familia. Este es el caso de Stephen Wamukota, un niño de 9 años quien vive en Kenia, inventó una máquina que facilita el lavado de manos para así evitar un contagio de coronavirus. 

Después de que el pequeño viera en las noticias de su país sobre la propagación del coronavirus y que una de las maneras de evitar el contagio de este virus es el constante lavado de manos, el niño decidió crear una máquina que le permitiera realizarlo fácilmente, ya que en su casa no contaba con un lugar donde hacerlo. 

El papá de Stephen comentó en una entrevista para NTV Kenia que había comprado un poco de madera para hacer un marco de una ventana, pero que un día cuando regresó a casa después de trabajar encontró al niño construyendo la máquina y que simplemente lo ayudó a afinar unos detalles, pero toda la idea fue de su hijo.

 La máquina para lavar las manos funciona a través de un pedal que cuando se activa permite que un contenedor de agua arroje un poco del líquido y de jabón, esto permite limpiar las manos sin la necesidad de tocar alguna superficie, la cual puede contener el coronavirus. 

Gracias a este invento, Stephen recibió el Premio Uzalendo de la Orden Presidencial de Servicio el cual es uno de los máximos galardones que se pueden recibir en este país de África. El pequeño de nueve años ha mencionado que en un futuro le gustaría ser ingeniero para seguir creando inventos. 






Cientos esperan por pruebas y resultados de COVID-19 en clínica 27 del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de personas desesperadas, sedientas, cansadas por la espera, hacen fila en la clínica 27 del Seguro Social, por atender la prueba del COVID-19 o los resultados, en conjunto con las personas que van por una hoja de incapacidad o medicamentos. 

"Estamos sedientos, tenemos hambre, estamos cansados de estar aquí en el sol, no hay organización todos estamos juntos si no tenía covid puede que ya lo tenga" señalo la señora Marcela, quien fue enviada de una empresa maquiladora ubicada por plaza Las brisas.

Decenas de ellos fueron enviados por sus empresas por presentar síntomas del virus al llegar a su trabajo.

Mariela Ramos empleada de las tiendas DAX menciono " No me dejaron pasar a mi trabajo porque salí alta en la temperatura y tengo tos así que me mandaron para acá llevo desde las seis de la mañana formada, ya estoy cansada".

Muchas más están incapacitadas por lo que esperan una consulta para solicitar la renovación de su hoja de incapacidad o ver los resultados si ya pueden regresar a sus trabajos. 

Algunas personas formadas están ahí para pasar a farmacia y recoger sus medicamentos o los de sus familiares, sin embargo, no hay separaciones, ni sana distancia, hay una sola fila que llega a dar la vuelta a la cuadra de la clínica.



AMLO se realiza semanalmente una prueba Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que semanalmente, los días martes, se realiza una prueba Covid-19, lo anterior luego de darse a conocer que Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dio positivo a coronavirus.

AMLO reveló que semanalmente, los martes, se practica una prueba de Covid-19, de las cuales el resultado ha salido negativo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo señaló que además de guardar sana distancia, se realiza todos los martes una prueba para descartar el nuevo coronavirus.

Ayer domingo, el Presidente dio a conocer que el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán dio positivo a Covid-19, con quien estuvo el viernes pasado al supervisar el avance de la construcción del nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Afortunadamente no he tenido los síntomas desde el principio.... Yo me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal, no he tenido síntomas desde el principio... Me hago la prueba semanal de Covid, llevo como ocho".



Oxford desarrolla prueba que detecta Covid en menos de 5 minutos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Universidad de Oxford continúa en la lucha contra el Covid-19 no solo con la vacuna que desarrolla junto a la farmaceútica AstraZeneca, pues ha dado a conocer que desarrolló una prueba que detecta el Covid-19 en menos de cinco minutos.

A través de un comunicado el centro de estudios dio información sobre esta prueba diagnóstica, del cual se han dado también detalles en MedRxiv. La prueba desarrollada por la universidad inglesa sería capaz dde diferenciar con precisión el SARS-CoV-2, así como otros patógenos respiratorios comunes, como son la influenza.

La prueba inicia con el etiquetado rápido con ADN fluorescente de partículas de virus en la muestra obtenida desde la garganta de los pacientes, a lo que le sigue su observación a través de un microscopio.

A diferencia de otras pruebas de diagnóstico, este método "detecta rápidamente partículas virales intactas, lo que significa que el ensayo es simple, extremadamente rápido y entable", aseguró Achilles Kapanidis, investigador del Departamento de Física de Oxford.

De esta forma es que el diagnóstico viral se tiene en menos de cinco minutos, lo que permite hacer pruebas masivas. Entre los planes del equipo de investigación está el desarrollo de un dispositivo que pueda llevar a cabo las pruebas en sitios como empresas, tiendas de música y aeropuertos.



Llega a México prueba para detectar Covid-19 en 45 minutos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La compañía francesa bioMérieux ya tiene disponible en el país la prueba PCR múltiple para detectar, en 45 minutos, el Covid-19.

La prueba se hace en una torre que reduce un laboratorio de biología molecular a una máquina del tamaño de una laptop, donde se procesa la muestra que se le toma al paciente, se extrae el ADN y detecta el coronavirus SARS CoV-2, además de otros 20 patógenos.

En videoconferencia, bioMérieux explicó que en un laboratorio de biología molecular convencional, extraer el ADN del coronavirus tarda de 4 a 6 horas, por lo que para analizar varias pruebas tardan de 48 a 52 horas en dar los resultados.

En cambio, en la torre que desarrolló la compañía, se pueden procesar hasta 288 pruebas en un día.

Héctor Barillas, director de bioMérieux México, comentó que el dispositivo de diagnóstico está pensado para hospitales públicos y privados, por lo que el costo de la prueba dependerá de cada hospital y del uso que le den al equipo.

"Un día de terapia intensiva en un hospital puede costar de 100 mil a 150 mil pesos, por lo que es importante tomar una decisión correcta si una persona requiere cuidado intensivo", señaló. Añadió que el equipo que desarrolló bioMérieux ya está disponible en América Latina, Europa, África y Asia y México fue uno de los últimos países a donde llegó debido a procesos regulatorios internos.

Norma Hernández, directora médica para América Latina de bioMérieux, dijo que en Colombia se utilizó el equipo para hacer pruebas en poblaciones lejanas a grandes ciudades donde no había laboratorios, lo que permitió tener un mayor control de la enfermedad en ciudades pequeñas.

La prueba tiene un 97% de sensibilidad y se le puede aplicar a personas con síntomas leves o graves.

Además del SARS CoV-2, la prueba PCR múltiple detecta otros virus como Adenovirus, Influenza A, Influenza A H1N1, Influenza B, Parainfluenza y bacterias como Chlamydophilia pneumoniae y mycoplasma pneumoniae, entre otros.

La compañía destacó que tener un resultado rápido de la prueba PCR permite disminuir el uso de otros análisis como radiografías de tórax, recetar antibióticos, ingresos innecesarios al hospital e incluso infecciones adquiridas en el hospital.

El costo de la torre es de 1 millón de pesos y bioMérieux puede venderlo o darlo en comodato a los hospitales según lo requieran. Por el momento, los hospitales civiles de Guadalajara y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han mostrado interés en adquirir el equipo.

Barillas comentó que el mercado diagnósticos vale 600 millones de dólares en México y el de microbiología 40 millones, donde la compañía tiene 50% de participación de mercado. Espera ganar entre 5 y 10 puntos de participación de mercado si la prueba se logra posicionar bien en el país.



UNAM diseña pruebas de saliva para detectar Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una nueva prueba diagnóstica, basada en muestras de saliva, la cual es más económica, rápida y segura en comparación de la RT-qCR.

Las primeras pruebas fueron realizadas en 253 pacientes del estado de Morelos, quienes tuvieron que depositar en un vaso de muestras dos mililitros de saliva, generada en un aproximado de dos minutos.

El equipo de científicos de la UNAM aseguró que este procedimiento ayuda a disminuir el riesgo para el personal de salud, evitando contacto directo con el paciente, probablemente infectado, pues de acuerdo a las estadísticas de la Amnistía Internacional ya son más de 97 mil 632 las personas afectadas por el Covid-19.

"Quienes toman las muestras mediante un hisopo en nariz y boca requieren de mayor protección, pues el paciente usualmente estornuda o tose, y, con cada uno, el personal debe sanitizar, cambiarse el cubrebocas especial, las gafas de protección, guantes y bata", advirtió la Máxima Casa de Estudios.

Otros de los beneficios de esta prueba, indicó Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología IBt de la UNAM, es que es 50 por ciento más económica que la realización de la RT-qPCR, característica por recolectar las muestras del paciente con hisopos en nariz y garganta.

La experta en epidemiología indicó que existe un desabasto de materiales para el diseño de las RT-qPCR, por la alta demanda a nivel mundial de estos insumos, motivo por el que deben de surgir nuevos métodos para el diagnóstico del virus del SARS-CoV-2, pues para finalizar el confinamiento será necesaria la ejecución de un mayor número de pruebas.

"El problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus", observó la también ganadora del "Premio Universidad Nacional" (2013) en la categoría de investigación en ciencias naturales.

López Charretón mencionó que una buena solución será muestrear a gran parte de la sociedad civil para la reapertura de empresas y escuelas. "Por ejemplo, si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de la Ciudad de México; los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar" y "las basadas en saliva pueden ser una alternativa", añadió.

Esta investigación, posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud de Morelos, fue publicada en el "Journal of Clinical Microbiology" y puede ser consultada en línea por los interesados en ahondar en el estudio.

Los investigadores trabajan en el diseño de una prueba diagnóstica serológica, en la espera de detectar casos asintomáticos.