Personas con alergias respiratorias vulnerables al COVID-19
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan a las personas que padecen alergias respiratorias seguir las medidas sanitarias, permanecer en sus casas y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.
Durante la emergencia sanitaria los pacientes con alergias, especialmente la respiratoria y la rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de COVID-19, debido a que presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial. Por ello es importante la vigilancia y el apego al tratamiento para disminuir el proceso inflamatorio y con ello el riesgo de infecciones virales.
En relación a las alergias de la piel, como la dermatitis atópica no existe mayor riesgo de complicaciones por el virus, excepto en los casos de dermatitis atópica grave, que requiere tratamiento con inmunosupresores, los cuales si pueden conferir mayor riesgo.
Por otro lado la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención que incluyen lavado de manos frecuente, uso de productos irritantes como detergentes, jabones líquidos y alcohol gel produce mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.
Sin embargo, no se debe malinterpretar que no pueden realizarse esas medidas, sino sólo se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema en la piel.