Científicos alemanes comienzan estudio nacional sobre anticuerpos coronavirus
Científicos alemanes comenzaron el viernes un estudio a nivel nacional para obtener una mejor visión general de la prevalencia real del coronavirus en la población del país y probar qué tan bien están funcionando las medidas para prevenir su propagación.
El estudio realizado por el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (HZI) comenzará analizando alrededor de 3.000 muestras de sangre de residentes en la ciudad de Reutlingen, en el sur de Alemania, en busca de anticuerpos creados cuando el sistema inmunitario combate el coronavirus.
Los científicos realizarán cinco pruebas de anticuerpos diferentes en cada muestra. El estudio se llevará a cabo durante un período de un año, con muestras de sangre adicionales que se recolectarán y analizarán nuevamente en distritos seleccionados de Alemania cuatro y ocho meses después de la primera encuesta.
Los estudios de anticuerpos, también conocidos como investigación de seroprevalencia, se consideran críticos para comprender dónde se propaga un brote y pueden ayudar a guiar las decisiones sobre las restricciones necesarias para contenerlo.
Gerard Krause, coordinador del estudio y jefe del Departamento de Epidemiología de la HZI en Braunschweig, dijo que los resultados ayudarán a comprender mejor cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en el organismo de una persona y permitirán a los responsables de las políticas refinar las estrategias de vacunación.
Los primeros resultados del estudio Reutlingen se esperan para el otoño boreal.
El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 446 a 195.674 personas, mostraron el viernes datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas.
Sin embargo, algunas personas son asintomáticas o solo tienen síntomas leves, por lo que puede ser difícil estimar la verdadera prevalencia del virus.
En mayo, un estudio de anticuerpos realizado por la ciudad de Boston y el Hospital General de Massachusetts descubrió que el 10% de la población tenía anticuerpos al COVID-19. El gobierno español realizó un estudio que muestra la exposición en el 5% de las personas, lo que sugiere que existen 10 veces el número de casos positivos confirmados en ese país.