Desarrollan fármaco útil contra un tipo de cáncer sin entrar en tratamiento

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 La combinación de cuatro fármacos en bajas dosis evita la aparición de resistencias y es menos tóxico en el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón, llamado de célula no pequeña (NSCLC), según un estudio en el que ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

En un comunicado, el centro ha explicado este miércoles que el trabajo, publicado en la revista Nature Communications y liderado por el Netherlands Cancer Institute (NKI), ha contado también con la colaboración de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO).

El tratamiento habitual de muchos cánceres consiste en bloquear la actividad específica de la proteína afectada por una mutación concreta utilizando altas dosis de un fármaco; una estrategia efectiva de inicio, pero en el que las células tumorales acaban desarrollando resistencias.

Éste es el caso del cáncer de pulmón de célula no pequeña (NSCLC), causado por mutaciones en el receptor EGFR, en el que el tratamiento con inhibidores de EGFR desencadena la aparición de resistencia adquirida a la terapia dirigida.

El estudio ha desarrollado una nueva aproximación terapéutica para tratar este tipo de tumores a través de un cóctel de fármacos en dosis bajas, para inhibir de forma simultánea la acción de varias proteínas de una misma vía de señalización imprescindible para la célula tumoral.

Concretamente, el trabajo muestra que como mínimo un 20 % de la dosis efectiva de los fármacos es suficiente para bloquear completamente la vía de señalización y la proliferación de las células, cuando se utiliza la combinación de cuatro inhibidores.

En los estudios "in vitro" en líneas celulares, así como en modelos animales generados mediante la implantación de biopsias de pacientes en los pulmones de ratones, se vieron respuestas duraderas a esta terapia sin toxicidad asociada.

Aunque cada fármaco por separado en dosis bajas no tenía ningún efecto, la combinación de los cuatro implicaba un efecto sinérgico que conseguía detener el crecimiento tumoral.

Por el momento solo se ha probado en un tipo de tumores de pulmón, pero los investigadores creen que esta nueva aproximación podría ser extensible a otros.





Hallan arma hecha con hueso más antigua de América; tiene más de 13 mil años

La Universidad de Texas A&M estudió fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tecnología de vanguardia ha permitido identificar una punta de proyectil de hueso excavada hace décadas como el arma de hueso más antigua hallada en América, con 13.900 años de antigüedad.

El equipo dirigido por el profesor Michael Waters, de la Universidad de Texas A&M, estudió fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte descubierta por primera vez por Carl Gustafson, que realizó una excavación en el yacimiento de Manis, en el estado de Washington, entre 1977 y 1979.

Mediante una tomografía computarizada y un programa informático 3D, Waters y su equipo aislaron todos los fragmentos óseos para demostrar que se trataba de la punta de un arma: un proyectil fabricado con hueso de mastodonte, parientes prehistóricos de los elefantes.

"Aislamos los fragmentos de hueso, los imprimimos y los ensamblamos", explica Waters en un comunicado. "Esto demostró claramente que se trataba de la punta de un proyectil de hueso. Se trata de la punta de proyectil de hueso más antigua de América y representa la prueba directa más antigua de la caza de mastodontes en América."

900 años más antigua que las clovis

Según Waters, con 13.900 años de antigüedad, la punta de Manis es 900 años más antigua que las puntas de proyectil asociadas al pueblo Clovis, cuyas herramientas de piedra también ha estudiado. Las puntas de lanza Clovis, que datan de hace entre 13.050 y 12.750 años, se han encontrado en Texas y en otros yacimientos de todo el país.

"Lo importante de Manis es que es la primera y única herramienta de hueso más antigua que Clovis. En el otro yacimiento anterior a Clovis sólo se encuentran herramientas de piedra", dijo Waters. "Esto demuestra que los primeros americanos fabricaron y utilizaron armas de hueso y probablemente otros tipos de herramientas de hueso".

Dijo que la única razón por la que se conservó el espécimen de Manis es porque el cazador falló y el proyectil se clavó en la costilla del mastodonte.

"Demostramos que el hueso utilizado para hacer la punta parece provenir del hueso de la pata de otro mastodonte y fue moldeado intencionalmente en forma de punta de proyectil", dijo Waters.

"La lanza con la punta de hueso fue lanzada contra el mastodonte. Penetró en la piel y el tejido y finalmente entró en contacto con la costilla. El objetivo del cazador era meterse entre las costillas y dañar la función pulmonar, pero falló y golpeó la costilla".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chofer festeja que su hija tendrá su última sesión de terapia contra el cáncer

La publicación de Facebook ha sido compartida más de 80 veces

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cáncer es una de las enfermedades más terribles que se pueden padecer, pues no solo afecta a quien lo padece, sino a quienes rodean a la persona afectada y vencerlo es motivo de celebración, misma que se puede manifestar de muchas formas. 

A través de redes sociales circuló la fotografía de un autobús de la ruta San Joaquín de Torreón donde en las ventanas del mismo se lee que este día es el último en que la hija de, al parcer el chofer de la unidad, va a tener su última sesión de tratamiento contra el cáncer. 

"La última Radioterapia", se lee en la publicación de la página de Facebook 'Torreón Coahuila', misma que ha sido compartida más de 80 veces y cuenta con más de mil reacciones. 

Entre los comentarios que los usuarios de la red social destaca el apoyo a la niña y los deseos para que la enfermedad se vaya para siempre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es hora de dejar de celebrar el genocidio: Tenoch Huerta sobre el Día de la Raza

La postura del actor fue criticada por usuarios de redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor Tenoch Huerta, quien también ha mostrado su activismo en contra del racismo y ha abordado el tema de la colonización, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que narra el Descubrimiento de América desde otra perspectiva.

Contrario a lo que se suele enseñar en las escuelas, Huerta señaló que hoy 12 de octubre, pero de hace 529 años, un “ambicioso aventurero”, refiriéndose a Cristóbal Colón, quien fue “habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo” se “topó” con un continente “habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”.

“(…) la sensibilidad no les dio para más que saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”, detalló.

Huerta, quien también dirige el proyecto “Versión extendida”, aseguró que los que colonizaron América inventaron el racismo para “justificar genocidios y secuestros en masa” y, pese a que se “insiste” en que se celebre esa fecha, hoy “los hijos de esta tierra (…) decidimos revisar nuestra violencia”.

En el hilo de Twitter, Tenoch Huerta hace referencia a la obra de Octavio Paz, autor de “El laberinto de la soledad” y niega que los americanos estén buscando “un padre”:

“No somos hijos abandonados buscando un padre como el literato criollo sugirió en su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados”, escribió.

Finalmente, el actor de la serie de Netflix “Narcos, hizo un llamado a dejar celebrar esta fecha, respetar a “los hermanos que resisten” y “abrazar lo que somos”.

La postura del actor fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes comentaron que debió escribir el texto en alguna lengua originaria y cuestionaron el hecho de que trabaje en Hollywood

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", dice Vox

Celebrando el #DíadelaHispanidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido de ultraderecha español, Vox, recordó en un tuit que este 12 de octubre se conmemoran 529 años de la llegada de España a México y Latinoamérica.

"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", escribe el partido respecto a la conquista española, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido una disculpa pública por la brutalidad cometida contra los nativos por los conquistadores.

Asimismo, Vox escribe que, dado el resultado de la hispanidad tras la conquista, esta se trata de "la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal".

Por su parte, el gobernador del gobierno de España, Pedro Sánchez, tildó a su país como "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad", en el marco de su Fiesta Nacional, celebrada este 12 de octubre.




Cacheteó a integrante de ayudantía de AMLO, harta por falta de quimioterapias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este domingo, al término de un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, una manifestante cacheteó a un integrante del equipo de Logística de Presidencia de la República cuando intentaba retirarla del paso de la camioneta en la que viajaba el jefe del Ejecutivo.

"No me agarres, no me agarres", gritó Iraís García, una manifestante que exigía medicamentos para enfermos con cáncer, enfermedad que —aseguró— padece su abuela.

Tras el golpe el trabajador de Presidencia, la joven se acercó a la camioneta y pidió al presidente su apoyo para tener los medicamentos.

"Frénate, por favor. Nuestros familiares están muriendo, ya no tenemos [quimioterapias] para el lunes. ¿Cuál es la solución? Queremos medicamentos", pedía detrás de la ventanilla de la camioneta al mandatario, quien le señaló que alguien la atendería.

En breve entrevista con medios de comunicación, la joven afirmó que no dejará a su abuela morir y que por eso protestaba.

¿Qué te dijo el presidente?, se le preguntó.

- Supuestamente me escuchó, pero siempre me dice lo mismo. Es una vergüenza; que hablara con quién sabe quién, es una vergüenza que te quieran quitar. ¡Que te responda!


Video de ''Medios Digitales''