Epidemia de COVID-19 podría extenderse hasta marzo o abril de 2021: López-Gatell

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell habló en entrevista con Joaquín López Dóriga sobre la proyección que hay para la epidemia del COVID-19, en la que se planteó la posibilidad de que esta se extienda hasta marzo o abril de 2021.

López Gatell mencionó que debido a la temporada de influenza que llega cada año en octubre y se extiende hasta noviembre o diciembre, la curva de contagios podría repuntar y extender la problemática hasta el primer tercio del siguiente año.

“En octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de Covid-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno (…) Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”, señaló en entrevista con Joaquín López-Doriga para Grupo Radio Formúla.


Sumado a esto habló de el paso positivo que ha habido en la Ciudad de México, donde a pesar de tener dos semanas en semáforo naranja se ha controlado de buena forma el desconfinamiento.

Respecto a Baja California la incluyó entre los estados que se encuentran a la alza en contagios.






Anaya llama lambiscón a López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En su video semanal, Ricardo Anaya llamó "lambiscón" al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya señaló que México, en comparación con otros países, no se tomó en serio el tema de la pandemia del coronavirus y ello provocó daños económicos.

El panista ofreció datos de otros países sobre el control de la pandemia como en Corea, donde solo se han registrado 500 muertes en comparación con los 100 mil reportados en México.

"La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo", indicó Anaya.

En ese sentido, dijo reconocer que "es cierto que la pandemia no es culpa del gobierno" pero que sí pidió a los pequeños y grandes empresarios cerrar sus negocios "tu hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba".

También, mencionó que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todos los empleados que tuvieron que quedarse en casa y que en Chile dieron 80 mil pesos a pequeños negocios o incluso préstamos "que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados".

En contraste dijo, en México "para las necedades si hay dinero" como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

"Su lambisconería llegó a este extremo": Anaya sobre López-Gatell

Por otro lado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se lo había recomendado.

Además, llamó lambiscón a López Gatell por secundar diciendo que "la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio".

"O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?... sólo le importa quedar bien con su jefe", indicó el excandidato a la presidencia de México.

Comparó la actitud del presidente de México y de López- Gatell con la de médicos y enfermeras "el personal de salud ha hecho hasta lo imposible por salvar vidas, trabajando literalmente hasta el agotamiento, trabajando mucho más de lo que les tocaba" y en cambio el Gobierno no les ha brindado el material necesario para su trabajo.

Por último refirió que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 y pidió a la gente a seguir con los cuidados contra la pandemia "estoy seguro que saldremos adelante".




Maradona nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su admiración mayor por el ídolo futbol Diego Armando Maradona, quien murió hoy a los 60 años, fue por su congruencia y que nunca renunció a sus ideales.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de México se unió a los comentarios de condolencias por el deceso del "10", quien en el mundial de México de 1986, como seleccionado de Argentina contra Inglaterra, anotó uno de los goles más memorables en la historia de este deporte.

"En México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista", afirmó.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo expresó que por Maradona encontró la gracia al balón pie.

"Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser 'políticamente incorrecto'", dijo el presidente López Obrador.



Mantiene vigilancia para evitar cadenas de contagio por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para contener el aumento de casos positivos de Covid-19 en Ensenada, personal de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos continúa con las inspecciones en diversos puntos de la ciudad.

El titular de la dependencia, José Ángel León Zumarán, informó que se harán recorridos en el Valle de Guadalupe para verificar protocolos y horarios de cierre; a la fecha llevan 91 inspecciones de salones sociales y se levantó un acta a un jardín de eventos, por celebrar un bautizo sin el permiso correspondiente.

Hasta el momento se han levantado 102 actas por incumplimiento de Protocolos de Prevención COVID-19, de Alcoholes, Comercio y Eventos.

De la inspección y vigilancia, los trabajadores revisaron comercios ubicados en Maneadero, Pórticos, avenida Reforma, Sauzal de Rodríguez, Colonia 89, Villas 4, Villas 3, Chapultepec, Lázaro Cárdenas, Zertuche, Enlace 2000, Pedro Loyola, Esmeralda, Libramiento, México, Cortez, Diamante, Circuito Oriente, Cucapah, Valle Verde, Ámbar, 20 de Noviembre, Ruiz, zona turística, Gastélum y Clínica 8 del IMSS.

En cuanto a los mercados comunes, León Zumarán refirió que los inspectores visitaron los ubicados en las colonias 89, Munguía y Morelos, así como Los Globos (calle Benito Juárez, Revolución y 5 de Mayo), para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El director refirió una operación del 30 % de los espacios totales del mercado y el respeto a las medidas de prevención como toma de temperatura, uso de gel anti bacterial y portación de cubre bocas para comerciantes y vendedores.

También detectaron la instalación de lonas y señalamientos para información de los usuarios, además de la correspondiente delimitación de las áreas de entrada y salida de usuarios.



Niña genio: tiene 15 años y propone tratamiento antiCovid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aun año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.


A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.


“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.


Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.


“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.


El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.


Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.


Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.


Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.


Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.


Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.


Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen.


A lo que apunta

 

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.


También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.


Guadalupe tiene claro que esta investigación es el primer paso que sentará el camino a seguir para futuras infecciones.


“Algo que nos queda muy claro con la actual pandemia es que el brote es un recordatorio profundo de que los patógenos infecciosos emergentes son un gran desafío y que habrá muchas más pandemias a las que nos vamos a enfrentar, y hay que estar preparados”. Resalta la importancia de la investigación científica a nivel global en todos los campos, lo que considera fundamental para que un país esté lo suficientemente preparado para combatir virus como el actual.





Reportan cifra récord de casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A una semana del aumento de casos de Coronavirus (COVID-19) en el Condado de San Diego, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado informó que se registró otro número récord de casos nuevos, siendo una cifra de 1091 superando el récord anterior de 1087 casos reportados el sábado pasado.

“El virus está muy extendido y todos los elementos de nuestra comunidad se ven afectados, ahora más que nunca es vital que eviten las reuniones y las multitudes, se cubran la cara cuando estén en público y se queden en casa si están enfermos” dijo Wilma Wooten, Oficial de Salud durante su intervención en la conferencia de salud.

Ademas informó que se detectaron once nuevos brotes de COVID-19 en iglesias, guarderías, guarderías, restaurante bar y gimnasios. 

Ahora el total de casos confirmados en el Condado es de 69231 y 4329 de todos los casos han requerido hospitalización mientras que 981 pacientes tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se informaron ocho nuevas muertes, se trata de cuatro mujeres y cuatro hombres mayores de 50 años de edad con enfermedades crónicas, ahora el total de fallecidos por COVID-19 en la región es de 960.



Apuestas Deportivas en Linea Betway