IMSS atiende hasta 12 casos de autismo por mes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento psicológico a niños con autismo, a través de estímulos-reacciones, acciones y respuestas que permitan al menor adaptarse a su entorno social y que logren su autonomía lo más normal posible para integrarse al mundo.

Es recomendable tratar este trastorno alrededor de los 18 meses de edad, en cuanto los padres se den cuenta que el menor no los voltea a ver o no responde cuando lo llaman. Por lo tanto si se detecta algún comportamiento raro desde los dos años de edad, es vital acudir con el pediatra para que le realice una prueba de detección temprana, lo importante es darle tratamiento al menor. 

Este trastorno predomina más en niños que en niñas, de cada cuatro hombres una pequeña es autista y su origen es desconocido, se cree que puede ser adquirido genéticamente o está asociado a alguna lesión.

El tratamiento que ofrece el IMSS para este padecimiento es el farmacológico, el cual es de por vida, se usan neuro epilépticos y moduladores corticales que actúan como neurotransmisores del funcionamiento neuronal, lo que va a permitir al menor tener contacto y desarrollar el lenguaje.

Cabe señalar que en México tres de cada mil niños y niñas pueden desarrollar autismo; el 20 por ciento de la consulta que ellos atienden es de niños con algún tipo de autismo, alrededor de 10 a 12 casos por mes y como autismo puro un caso a la semana.





Denuncian saturación de cadáveres por COVID-19 en Clínica No.1 del IMSS

También reportan saturación de camas ocupadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de una denuncia ciudadana se informó sobre los problemas que suceden actualmente en la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Tijuana.

El denunciante señala que en dicho hospital se encuentra saturado de cuerpos de personas que murieron tras contraer COVID-19, pues asegura que los refrigeradores están llenos y no hay cabida de más cadáveres. 

También reportan que los pasillos del nosocomio se encuentran repletos de pacientes esperando ser atendidos, las camas se encuentran ocupadas y no hay más espacio para recibir nuevas personas.

Fuentes internas de la clínica especificaron que desde las últimas 36 horas, se han removido 7 cuerpos de víctimas del coronavirus, el más joven de 27 años.

"Estamos empezando otra vez como la primera ola de COVID", mencionó las persona denunciante. Al final explicó que las funerarias de Tijuana también presentan problemas de cupo ya que no están acostumbrados a contar con servicios tan frecuentes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El autismo fue olvidado en la entidad: Diputada Evelyn Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, el autismo no se está atendiendo en la entidad de manera gubernamental debido a que faltan leyes secundarias a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo, la cual fue aprobada el 21 de octubre del 2016.


Comentó que esta ley ya publicada en el Periódico Oficial del Estado, carece de un marco de inclusión en el sector educacional. 

 

"No prevé que los niños con autismo tengan acceso a la educación pública; no facilita a las familias de escasos recursos a maestros o acompañantes especializados para estos casos”, declaró la legisladora. 


Dada esa situación, Sánchez Sánchez, comentó que presentó ante la XXlV Legislatura del Estado, la Iniciativa de Reforma a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo para el estado de Baja California.


“Esta reforma obligaría al estado a brindar educación especial, pública, gratuita y adecuada a las personas con trastorno del espectro autista o algunas de sus manifestaciones", explicó. 


Asimismo informó que la Secretaría de Educación, el Sistema DIF y la Secretaría de Salud, deben promover el equilibrio de las conductas. "Debe considerar espacios adecuados y de capacitación multidisciplinaria a las escuelas regulares".


Apuntó, que esta reforma también contempla el prohibir que las personas con autismo sean rechazadas para atención médica en clínicas y hospitales del sector público y privado.



Temo por el futuro de mi hijo: Angélica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es madre de un niño autista, y aunque cada vez se ha visibilizado más el tema, aún falta mucho por hacer para lograr una inclusión en la comunidad. Ella afirma que actualmente hay muchas actividades y cuida de su educación, pero teme por su futuro, para cuando sea mayor, porque aún falta mucho por cambiar en el mundo laboral y social respecto a las personas con autismo. 

Angélica Sebastián Arriaga, fundadora de la asociación Familias Unidas por el Autismo, participó este sábado en un taller de arte a más de 30 niños y niñas y jóvenes con autismo frente al mural de la hermandad en playas de Tijuana y terminando la actividad pintando sobre el muro fronterizo. Siendo la agrupación “Familias Unidas por el autismo “ entre los familiares de ellos, artistas invitados y voluntarios de La Fundación Internacional EC Por una niñez con futuro A.C., que por medio del arte promueve el desarrollo integral de los/las niñas, así como el apoyo a organizaciones enfocadas en la niñez.

 Así como promover los valores y derechos humanos de las niñas y niños, y migrantes por medio del arte y la cultura. Ha impactado positivamente en la vida de más de 4,000 niñas y niños beneficiados con talleres de arte, a nivel Nacional siendo mas 350 talleres realizados y alrededor de 5,000 mts 2 de murales realizados.



📹 VIDEO: Captan a madre arrojando al suelo a su hijo con autismo

En la grabación, tomada en Iowa, se ve al menor de 9 años gritando por ayuda

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Iowa, Newton, 

En un video se ve a un niño de 9 años pidiendo ayuda a gritos, mientras su madre, Rejanie Morris, lo toma de los brazos y lo arroja al suelo en una estación de servicio de Iowa.

Medios estadounidenses indicaron que Michael Lomax y su prometida, Arekya Quinn, testigos del hecho, intervinieron cuando escucharon al menor gritar dentro del Quick Trip en Des Moines, el domingo.

"El niño está gritando por su vida. Yo digo: '¡Suéltelo! ¡Suéltelo!'", dijo Lomax a la estación afiliada de CBS KCCI-TV.

"Creo que podría haber agarrado [a la mamá] o algo para alejarla de él", declaró. "Ella le dio una bofetada en la cara y ahí fue cuando entré, y la empujé", agregó Quinn. "Bájate de él. No le haces eso a un niño".

Paul Parizek, sargento de la Policía de Des Moines, recordó que cuando las autoridades llegaron, Morris estaba "gritando y tirando cosas".

Indicó que cuando la pusieron bajo custodia y se calmó un poco, "lo que supimos fue que antes de nuestra llegada, en realidad había agredido a su hijo dos veces", dijo Parizek.

Morris fue arrestada y acusada de poner en peligro a un menor y dos cargos de agresión, relacionados con el altercado físico que tuvo con Quinn y Lomax.

La policía dijo que el niño, quien tiene autismo, fue puesto bajo la custodia del Departamento de Servicios Humanos de Iowa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restaurante que discriminó a hijo de 'La Choco' y Rafa Sarmiento, se disculpa

Después de que Rafa Sarmiento denunciara que un restaurante en Acapulco había discriminado a su hijo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unos días Rafael Sarmiento, esposo de Jimena Pérez La Choco, acudió a Twitter para denunciar que su hijo, quien tiene autismo, fue víctima de discriminación por parte del personal del restaurante Shu de Acapulco, del grupo Suntory Rest, esto debido a que no le permitieron la entrada a la familia con el perro de asistencia de su pequeño, el cual tiene el nombre de Wasabi. 

Después de que Rafa Sarmiento denunciara lo sucedido el pasado 21 de agosto, el conductor nuevamente acudió a Twitter, esta vez para contar que él y su familia ya recibió una disculpa por parte del establecimiento y que incluso les recomendó algunas medidas a seguir con respecto a las personas que como su hijo necesitan que un perro de asistencia esté a su lado. 

“Acabo de tener una muy larga llamada con un directivo japonés del Suntory Rest. Hablamos de forma cordial y ofrece una disculpa y mayor capacitación a su personal en el tema. Le compartí info como ejemplo, para ayudarlos a ellos a identificar los perros de servicio”. 

El esposo de la ex conductora de Ventaneando mencionó que su hijo sufrió discriminación debido a que el personal del restaurante no está capacitado para este tipo de situaciones.

“Llegamos a la conclusión de sacar lo mejor de la desagradable experiencia. Con mayor info y capacitación se construye mayor inclusión”, se lee en el tuit. 

Finalmente, Rafa Sarmiento contó a sus seguidores que el directivo del restaurante le aseguró que los empleados recibirán una capacitación y les darán herramientas para poder saber más sobre el autismo y los perros de asistencia. 

“Darán a sus gerentes y demás personal estas herramientas y yo con eso me quedo conforme. Esto no debe pasar más en ningún lugar. Intercambiamos muchos puntos de vista. Insisto, fue larga la llamada”. 

Hay que recordar que desde hace tiempo Jimena Pérez y su familia se mudaron España, esto con la finalidad de que su hijo recibiera una mejor atención. Sin embargo, por ahora los conductores y sus hijos se encuentran en México debido a que La Choco está participando en MasterChef Celebrity.