IMSS atiende hasta 12 casos de autismo por mes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento psicológico a niños con autismo, a través de estímulos-reacciones, acciones y respuestas que permitan al menor adaptarse a su entorno social y que logren su autonomía lo más normal posible para integrarse al mundo.

Es recomendable tratar este trastorno alrededor de los 18 meses de edad, en cuanto los padres se den cuenta que el menor no los voltea a ver o no responde cuando lo llaman. Por lo tanto si se detecta algún comportamiento raro desde los dos años de edad, es vital acudir con el pediatra para que le realice una prueba de detección temprana, lo importante es darle tratamiento al menor. 

Este trastorno predomina más en niños que en niñas, de cada cuatro hombres una pequeña es autista y su origen es desconocido, se cree que puede ser adquirido genéticamente o está asociado a alguna lesión.

El tratamiento que ofrece el IMSS para este padecimiento es el farmacológico, el cual es de por vida, se usan neuro epilépticos y moduladores corticales que actúan como neurotransmisores del funcionamiento neuronal, lo que va a permitir al menor tener contacto y desarrollar el lenguaje.

Cabe señalar que en México tres de cada mil niños y niñas pueden desarrollar autismo; el 20 por ciento de la consulta que ellos atienden es de niños con algún tipo de autismo, alrededor de 10 a 12 casos por mes y como autismo puro un caso a la semana.





Marchan a favor de la concientización sobre el autismo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, padres de familia marcharon a favor de la visibilidad y empatía hacia las personas que padecen autismo. 

Alrededor de las 10:00 horas se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río en Tijuana para realizar la marcha pacífica con el objetivo de concientizar a las personas y promover la inclusión entre una sociedad de respeto. 

"Educación para todos", "Docentes capacitados para una verdadera inclusión", "Por un diagnóstico temprano", "Las personas autistas son diferentes no inferiores", entre otros mensajes de inclusión y respeto mostraron durante la marcha.

La madre de un niño de ocho años de edad, dijo en entrevista que lamenta que escuelas privadas y públicas no cuenten con maestros capacitados sobre el autismo.

"Mi hijo el ciclo pasado cuando egresó de preescolar a primaria me dijeron en una escuela privada que no estaba preparada para recibirlo, hoy levanto la voz por mi hijo y por todas las mamás de que no se vayan de esas escuelas, se deben preparar para recibir a sus hijos", expresó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Muere adulto mayor en sala de espera del IMSS de Colima

El Seguro Social indicó que la persona de 80 años de edad no acudió en calidad de paciente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de 80 años de edad murió la tarde de este miércoles 13 de diciembre, sentado en la sala de espera del área de Urgencias del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

La imagen del cuerpo del hombre en las sillas de espera y cubierto por una sábana blanca comenzó a circular en redes sociales, donde algunos usuarios infirieron que la persona falleció mientras esperaba atención médica.

Por su lado, el IMSS emitió una ficha informativa en la que aseguró que el hombre esperaba en el sitio la salida de un familiar, derechohabiente que era atendido en el hospital.

No acudió en calidad de paciente

La institución indicó que alrededor de las 15:50 horas, el personal médico fue alertado de lo que ocurría con el hombre, quien no acudió en calidad de paciente; entonces un doctor del área de urgencias acudió a revisar al adulto mayor y se percató que no tenía signos vitales, por lo que se dio aviso al Ministerio Público y se acordonó el lugar.

El IMSS afirmó que colaborará con las autoridades correspondientes para que se logren determinar las causas del fallecimiento, que aparentemente ocurrió por un paro cardiaco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan a abuelita con Alzheimer que había desaparecido con sus nietos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana localizó a una familia luego de que la abuela de 80 años de edad y que padece Alzheimer tomara el vehículo de su hijo con sus dos nietos pequeños abordo y condujo sin rumbo.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes cuando un ciudadano estadounidense se acercó a policías municipales que realizaban patrullajes de vigilancia sobre la avenida Diego Rivera y bulevar Paseo de los Héroes de la Zona Río.

El hombre indicó que para entrar a un consultorio médico dejo a su madre de 80 años de edad junto con sus hijos de 6 y 4 años en el vehículo, y al salir ya no se encontraban, a lo que el guardia de seguridad le dijo que la mujer salió conduciendo el automóvil Volkswagen Atlas color azul, año 2021.

El reportante informó que la mujer tiene Alzheimer y uno de los menores padece de autismo, por lo que de inmediato se implementó un operativo para dar con el paradero de la mujer y los niños.

Momentos después se logró ubicar el vehículo antes descrito, sobre la sobre la calle Coahuila y F. Martínez de la colonia Zona Norte, a bordo del cual se encontraban la mujer y dos menores. 

Tras reunir a la familia, agentes de la Policía Municipal de Tijuana los acompañaron hasta la línea Internacional de San Ysidro para regresar a su hogar.



Luz Raquel tenía hijo con autismo; vecinos no toleraban ruido y recibió amenazas

Cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido, le prendieron fuego y escaparon

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

El caso Luz Raquel Padilla ha generado indignación en redes sociales luego de que falleciera tras ser quemada viva; la mujer tenía un hijo con autismo y sus vecinos no toleraban ruido.

Murió el pasado martes luego de que cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido, le prendieron fuego y escaparon.

La Fiscalía del estado informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.

La mujer ya había denunciado en sus redes sociales que recibía amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vivía.

En su publicación adjuntó una serie de fotos donde se aprecia los mensajes en su contra.

A través de redes sociales, la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban.

Ya había sobrevivido a un ataque

Según la organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis.

No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo.

Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Qué es, síntomas y tratamiento

El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace más de 10 años la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de mejoras la calidad de vida de las personas con TEA. 

La misión era clara: promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y luchar por sus derechos como el de cualquier otra persona.

Pero para saber crear acciones que faciliten estos propósitos es necesario saber todo lo que el autismo engloba. 

¿Qué es el autismo? 

El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo. En ellos, no solo se produce un retraso en el desarrollo, sino uno atípico con amplia alteración de las funciones. La mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo también sufren retraso mental (cociente intelectual inferior a 70). 

Síntomas 

Los más comunes son los déficits en la interacción social. Es desde pequeños que los niños no responden a los gestos y miradas de personas a su alrededor y prefieren hacer sus cosas en solitario. 

Se tienen problemas con el lenguaje comunicativo y no verbal. Alteran el orden de las palabras o las usan con significados particulares. Los comportamientos repetitivos o estereotipados: sólo les interesa una cosa de manera excesiva e inflexible (las ruedas de los coches, los libros de color rojo...), que realizan rituales o rutinas repetidos sin función alguna o movimientos estereotipados (como aleteo de las manos). 

Causas 

Hasta la fecha no se conoce la casa concreta del autismo. Podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal. Hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida. 

Diagnostico 

La observación conductual de un niño con autismo con fines diagnósticos es una tarea compleja que debe ser realizada, por lo tanto, por profesionales expertos (neuropediatras, psiquiatras o psicólogos). 

Para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en tres áreas principales: 

1. Alteración cualitativa de la interacción social.
2. Alteración cualitativa de la comunicación.
3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas. 

Tratamiento 

Aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas. 

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habilidades que fomentan la independencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |