La OMS cede a EEUU y crea comisión para revisar su lucha contra la COVID-19

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , anunció hoy la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que EEUU notificara su salida de éste en un año por lo que considera presunta mala praxis.

La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

"Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar", indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel "buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro", indicó el epidemiólogo etíope.

Las dos copresidentas declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye "un complejo reto", en el que, en palabras de la liberiana "harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la COVID-19"

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión "imparcial, independiente y completa" de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Tedros afirmó hoy que los resultados del panel "no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo" sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

"Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones", aseguró, para añadir que "la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación".

El máximo responsable de la OMS no mencionó en su intervención a Estados Unidos, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo defendió que los expertos de éste "han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global".

También reiteró que el coronavirus "se aprovecha de nuestras divisiones", por lo que apeló a la unidad y la solidaridad global.

Tedros recordó que los casos de COVID-19 superan a día de hoy los 11,8 millones, con más de 544.000 muertes, y reconoció que "en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control".

El martes, 7 de julio, la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, un paso que se haría efectivo el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionado a que el presidente Donald Trump sea reelegido.

En abril, Trump ya anunció una congelación temporal de los fondos que EEUU aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.

Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.





Estados Unidos reporta récord de menores hospitalizados por Covid-19

Los niños representan el 15% de casos de coronavirus en Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos alcanzó un hito preocupante este sábado: la cantidad de niños hospitalizados con Covid-19 en el país llegó a un récord, ante el aumento de los casos por la variante Delta.

Datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos indicaron que hay mil 902 hospitalizaciones pediátricas, las cuales representan casi el 2.4% de las hospitalizaciones por coronavirus en el país.

NPR informó a principios de esta semana que los datos recientes a nivel estatal, analizados por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales de Niños, mostraron que "los menores representaron aproximadamente 15% de todos los casos de Covid-19 recientemente reportados en todo el país durante la semana que termina el 5 de agosto. Se registraron casi 94 mil casos infantiles de Covid-19 durante ese periodo, un aumento de 31% sobre los 72 mil casos reportados una semana antes. En la semana anterior, hubo 39 mil nuevos casos infantiles".

A los niños que mueren por el Covid-19 hay que añadir los miles de niños huérfanos a causa del virus, recuerda la ONG Save the Children.

"Hasta ahora, los niños fueron las víctimas olvidadas de esta pandemia", señala el consejero de salud de la ONG en Asia, Yasir Arafat. "Pero ya no". 



OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



Llegarán este mes hasta 2,75 millones de vacunas para luchar contra el Covid-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2,75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1,6 millones a 2,75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)", comentó López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, un país con más de 126 millones de habitantes.

Estas entregas son parte de las 51,5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77,4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

“Esto se lo anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)", indicó López-Gatell.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34,4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766.350 unidades de Pfizer, de las que ha administrado cerca de 675.200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunados a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19 desde el 24 de enero, anunció en un vídeo desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo "el doble" de diversas farmacéuticas.

Entre ellas, citó para este mes 870.000 de AstraZeneca que vendrán de India, 870.000 de Sputnik V y cerca de 1,5 millones de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este lunes la próxima llegada de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 3 mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

De acuerdo a la Agencia de Servicios Humanos y Salud del Condado de San Diego los últimos cinco brotes de Coronavirus (COVID-19) se detectaron en guarderías, centros comerciales, servicios de emergencia, hotel y un almacén. 

Las últimas pruebas de detección al virus fueron 17712 y resultaron 3013 casos confirmados, ahora el total de la región es de 171,033.

Del total de casos confirmados, 6031 pacientes han requerido hospitalización y 1237 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se  informaron seis nuevas muertes por COVID-19 y ahora el total de la región es ahora de 1,598.

Las últimas muertes se trata de tres hombres y tres mujeres mayores de 60 años de edad.



Puede que la nueva cepa de covid-19 ya esté en EU, dice Anthony Fauci

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Estados Unidos debe asumir que la nueva cepa del coronavirus está en ese país tras se detectada en Reino Unido, así lo sostuvo el epidemiólogo jefe, Anthony Fauci, quien consideró este hecho no sería una sorpresa si se considera la expansión que ha tenido en la nación donde fue notificada.

 Durante una entrevista con 'Good Morning America', el director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aseguró que es "ciertamente posible" que la cepa detectada en Reino Unido ya esté en Estados Unidos. 

"Cuando se da el nivel de contagio que ha tenido lugar en el Reino Unido, uno debe asumir que ya está aquí, aunque no sería la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aquí", indicó Fauci, quien hoy recibió la vacuna contra coronavirus de Moderna en un acto público. 

 El especialista que ha trabajado con administraciones republicanas y demócratas recomendó no "sobreactuar" por la aparición de esta nueva cepa y denominó como "draconianas" las prohibiciones de viaje desde Reino Unido, considerándolas de ese modo como muy severas, mientras que Estados Unidos aún no ha aplicado esa decisión, en comparación a países europeos.

 Fauci apoyó en su lugar las medidas como las propuestas por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de fortalecer las pruebas para detectar el coronavirus a los viajeros procedentes de Reino Unido, pero no la de cancelar vuelos, que siguen llegando a diario a Estados Unidos procedentes, principalmente, desde Londres. 

 "Lo más importante que tenemos que hacer es vigilar aquí. Puede que la cepa ya esté aquí. Dudo que sea una cepa prevalente, pero como dijo el gobernador es totalmente concebible que ya esté presente", apuntó Fauci, quien evitó declarar su apoyo a una posible prohibición de los vuelos desde el Reino Unido. 

La nueva variante del coronavirus es un 70 por ciento más contagiosa que otras más comunes y ha sido responsable de un aumento de casos en Reino Unido, aunque no se considera por el momento más virulenta o inmune a las vacunas que ya se están distribuyendo, según los especialistas. Según el recuento de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos registra 18 millones de casos y más de 319 mil muertes por coronavirus, liderando de este modo las cifras mundiales.



Apuestas Deportivas en Linea Betway