López-Gatell: ''¿Para qué necesitamos veneno embotellado de los refrescos?''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno federal y estatal pusieron en marcha este sábado, en el municipio de Berriozábal, la Estrategia de Intervención Social de Salud Comunitaria, que impulsará los trabajos para prevenir contagios de Covid-19 y fortalecerá, además, acciones de bienestar social.

El modelo de atención preventiva, que aglutina a los tres órdenes de gobierno, fue conformado con habitantes de Vista Hermosa, un poblado de tzotziles colindante con Tuxtla Gutiérrez, en el que no se tienen reportes de contagios del nuevo coronavirus.

En el arranque de la Estrategia de Intervención Social de Salud Comunitaria, la primera del país, estuvieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, y el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alba.

Al tomar la protesta a las integrantes del Comité de Agua y Salud, encabezado por Angela Pérez Martínez, que se pretende replicar en todas las comunidades para prevenir contagios de Covid-19, López-Gatell dijo que Chiapas será el punto de partida de este esquema de acción comunitaria para México, no sólo para la actual emergencia sanitaria, sino a futuro. ?Destacó como muy acertado que en el tema comunitario de la salud y el agua, la responsabilidad se deposite en las mujeres porque adquieren el compromiso diario de promotoras y "guardianas" en el cuidado, limpieza y distribución equitativa del líquido como elemento principal de la salud.

Les dijo que es importante que las mujeres asuman esa responsabilidad y que los hombres "dejemos que la tengan", pues en México se tiene una larga tradición machista de desplazar a las mujeres, de no escucharlas ni respetar sus decisiones y recomendaciones cuando ellas "actúan más rápido, pueden pensar muchas cosas a la vez y porque ven todo lo que está arriba, en medio y abajo".

El subsecretario planteó además mantener estilos de vida y buenos hábitos alimenticios como se practican en Vista Hermosa.

"¿Para qué necesitamos veneno embotellado de los refrescos? ¿Para qué necesitamos comer donas, pastelitos y papitas, que además traen la alimentación tóxica y la contaminación ambiental como los plásticos que acaban en los riachuelos, van al Cañón del Sumidero contaminan el mar", expresó López-Gatell

En su momento, el gobernador enfatizó que el primer comité de salud comunitaria en el país no quedó en una iniciativa, sino que el proyecto fue aterrizado, y de Vista Hermosa "vamos a seguirle para adelante hasta que cubramos todas las comunidades de Chiapas” porque los tres niveles trabajan como un solo gobierno y la salud se incluye en un único sistema.

Para enfrentar al Covid-19, dijo que la clave es es la prevención. Se tienen los barridos domiciliarios con entrega de medicamentos y se disponen de 14 clínicas regionales para esa enfermedad, agregó.

Rutilio Escandón expuso que el panorama actual es otro respecto al inicio de su gobierno en 2018, cuando los hospitales de Chiapas estaban "devastados" y no había ni un medicamento ni equipos. "Los poquitos que habían quedado se los robaron", declaró .

"Hay un aparato que se llama resonancia magnética, que pesa toneladas y para robárselo tuvieron que llevar tráileres, y nadie se dio cuenta, porque estaban de acuerdo", indicó.





No faltan vacunas contra influenza, la prensa mexicana se confundió, dice Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no hacen falta vacunas contra influenza, y señaló que esa idea fue resultado de una "confusión" en la prensa.

Durante la conferencia matutina, puntualizó que se ha alcanzado 71% de cobertura de vacunación en los grupos prioritarios.

"Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco con la idea de por qué se pone la vacuna así como se pone en Europa y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, es más o menos la misma cantidad, ajustada por población, que se usa desde 2007 en México", afirmó.

Este esquema de vacunación, sostuvo, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Dinamarca, Suecia, Noruega, entre otros países.

Los grupos prioritarios a vacunarse son niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades y personal de salud.

Casos de Covid-19 aumentan en México

En cuanto al Covid-19, señaló que van ocho semanas de incremento en el número de casos.

"Esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos a su crecimiento", apuntó.

El funcionario expuso que no ha aumentado la ocupación hospitalaria gracias a la inmunidad generada por la vacunación.





AMLO dice no a Coca-Cola ni papitas, hacen daño, están carísimas y 'puro aire'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población mexicana a no consumir Coca-Cola, pues aseguró que no es buena para la salud y además de que acaba de subir su precio.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que al igual que ese refresco, las "bolsas de papitas" hacen daño por su alto contenido de sal, además de ser "carísimas" y tienen “puro aire”; aunque señaló que cada quien es libre de consumirlos.

“Que va aumentar la Coca-Cola, pues hay que decirlo, ya no hay que consumir Coca-Cola, porque no es buena para la salud, y además de eso le suben el precio; es como las papitas, no solo es que hacen daño, que tiene mucha sal. No, no, es que cuesta mucho una bolsita de papas, carísima, puro aire.

“¿Que no es mejor la fruta de temporada?”, expresó.

Uso de Coca-Cola sorprende a AMLO

En Palacio Nacional, López Obrador contó que hace unos días le platicaron algo que lo dejó "anonadado" sobre el uso del refresco de cola en los vehículos para que queden “rechinando de limpio”. 

“El otro día me platicaban algo que me dejó anonadado, que antes, para los desfiles militares, precisamente, que tenían que limpiar los carros, los equipos, los jeeps para que brillaran los rines con Coca. ¡No, pobre estómago! Y quedaban rechinado de limpio. Somos libres pues (de consumir este refresco)”, declaró.

"No se busca afectar a las empresas"

El presidente López Obrador manifestó que no se busca afectar a las empresas, pues no se está prohibiendo su consumo, sino que solo se está dando información a la gente porque está de por medio su salud, por lo que reiteró que cada quien es libre de consumir estos refrescos.


“No se está prohibiendo, es nada más darle información a la gente porque tiene que ver con la salud. Y pues que el que quiera tomarse un refresco embotellado pues es su derecho, eso no se puede prohibir, pero también decirles, y luego encima de eso, le aumentan el precio. Llega uno a un sitio de estos, y pura chatarra, pura chatarra”, dijo.



Adivina en qué país se bebe 32 veces más Coca-Cola que el resto del mundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un estado de la República Mexicana ostenta el récord mundial de consumo de Coca-Cola por persona. Te contamos cuál es.

De acuerdo con datos de la Universidad de Yale , México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, con un promedio de 163 litros por persona al año. Según la organización El Poder del Consumidor, los productos Coca-Cola representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas. Pero es específicamente un estado del país donde más se bebe Coca-Cola en el mundo.

Según un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) , Chiapas es la región de México, América y el mundo entero que más consume Coca-Cola. Esto a pesar de que la compañía de refrescos anunció recientemente que aumentaría el precio de sus bebidas a partir del 17 de agosto.

Se calculó que cada habitante del estado bebe en promedio 821.25 litros de este refresco al año. El promedio es de 160 litros per cápita en el resto de la República. Esto quiere decir que allí cada persona bebe 661.25 litros más que los demás mexicanos. La cifra también es cinco veces mayor que la del resto de México y 32 veces mayor que el promedio mundial.

“Los tienen en su mesa, en una fiesta o ceremonia. Las bebidas azucaradas, en los últimos años, ocupan un lugar protagónico en la vida de los mexicanos. Algunas de sus consecuencias destacan que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades como diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad”, detalla el informe.

“Es el epicentro de la epidemia del consumo de refrescos”, dijo a BBC Mundo el doctor Marcos Arana , investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán .

¿Por qué beben tanta Coca-Cola en Chiapas?

Arana señaló que los refrescos son parte de la vida cotidiana en el estado, especialmente en la región de Los Altos de Chiapas, donde predomina la población indígena y rural y Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Asegura que los habitantes de la zona suelen desayunar café y llevar al campo “dos o tres litros de Coca-Cola” para beber con el almuerzo. Además de esto, el consumo se inicia desde edades muy tempranas.

“Al 3% de los niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento en que solo deben tomar leche materna”, señaló Arana en sus conclusiones sobre la investigación de CONACYT, en la que participó en 2016. Este dato coincide con otro citado en el estudio de Yale, que estima que 7 de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con un refresco.

El investigador afirma que entre las causas del consumo excesivo de esta bebida en Chiapas está el fácil acceso y la publicidad.

“La Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control y con precios reducidos hasta en un 30%”, dice el experto. “La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas entre las poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como una necesidad”.

Por su parte, Jaime Page Pliego , doctor en Antropología y líder del estudio, detalló más razones del aumento del consumo de Coca Cola en el estado. Cita una legislación laxa hacia las empresas de refrescos y campañas de marketing en los idiomas locales. También menciona la falta de acceso a agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.

Con información de Correo de San Cristóbal.



Vacuna Patria parece superar en inmunidad a otras dosis en el mundo: Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“La vacuna Patria ha mostrado índices de desarrollo de inmunidad que parecen superar a otras vacunas que están en existencia hoy en el mundo”, presumió este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que se tiene activo el ensayo final de dicha vacuna, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual, dijo, “parece muy prometedora”.

“Las fases anteriores han demostrado que la vacuna patria es segura y es eficaz, de hecho en su modalidad intranasal, que se ha comparado con la inyectada, ha mostrado índices de desarrollo de inmunidad que parecen superar a otras vacunas que están en existencia hoy en el mundo”, presumió en Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que la pandemia por Covid-19 registra siete semanas de reducción consecutiva y se encuentra a la mitad de la intensidad que tuvo la primera ola

Explicó que la hospitalización va en franca reducción, ya que la ocupación de camas generales es actualmente del 5 por ciento y 3 por ciento están dedicadas a los pacientes críticamente enfermos por este virus.

Por su parte, detalló el funcionario en la conferencia de prensa presidencial, las defunciones están en lo mínimo, acercándose a un dígito en el promedio de muertes diarias por el nuevo coronavirus.

“Las sucesivas olas, 2, 3, 4 y 5 van mostrando esta reducción de la mortalidad, esto por efecto de la vacuna, el punto máximo de mortalidad fue la segunda ola donde todavía no teníamos vacuna y después de las vacunas olas 3,4 y 5 vienen en clara disminución de la mortalidad”.

Y añadió: “Por ello, seguimos avanzando en la vacunación y ya tenemos 82 por ciento de cobertura promedio nacional o total nacional para las personas elegibles, que son las personas de 5 años de edad en adelante”.

En este marco, López-Gattel recordó que siguen activos los centros de vacunación para la aplicación de la dosis de refuerzo para las personas que no se lo han aplicado.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



Salud no descarta repunte de Covid-19 en temporada de frío

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no descartó que para la temporada de frío, que inicia en octubre, ocurra un repunte de Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario destacó que los casos de Covid-19 suman seis semanas consecutivas de descenso.

"Una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persisten unos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas fuera de la temporada de frío", expuso.

"Es decir, no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío", explicó el subsecretario.

En tanto, López-Gatell detalló que la vacunación de niños entre cinco a 11 años tiene un avance de 42%.