Paciente con VIH en Brasil podría ser el primer curado usando sólo medicación

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un paciente de sida en São Paulo (Brasil) podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre, según los resultados de una investigación presentados este martes. 

Los resultados, sobre los que los propios investigadores pidieron cautela y no sacar conclusiones precipitadas, fueron revelados en el marco de la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco. 

Según un artículo publicado en la revista Science, el paciente tiene 35 años y fue tratado durante años con una combinación de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019, y, desde entonces, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sigue sin haberse detectado tanto en su ADN como en su ARN. 

La aparente ausencia de VIH en la sangre del bautizado como "paciente de São Paulo" quince meses después de terminar el tratamiento lleva a pensar que este podría haberse curado, aunque los propios responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para así considerarlo. 

La investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil. 

Hasta la fecha, solo se tiene constancia de dos personas que hayan sido curadas oficialmente de sida: Timothy Ray Brown, conocido como "el paciente de Berlín" y Adam Castillejo, conocido como "el paciente de Londres". 

Ambos se sometieron a operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas como parte de sendos tratamientos contra el cáncer que implicaron el trasplante de médula ósea con células madre resistentes a la infección por VIH, lo que permitió que sus cuerpos creasen nuevos sistemas inmunitarios libres de sida. 

Pese al éxito de estos dos casos, se trata de operaciones muy complicadas, extremadamente caras y que conllevan peligros para el paciente, por lo que su uso a gran escala resulta impracticable.





Mujer se cura de VIH gracias a células madre de cordón umbilical

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una neoyorquina es la primera mujer posiblemente curada de VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes a ese virus, que se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito.

La denominada paciente de Nueva York padecía además un tipo de leucemina, lo que hacía necesario un trasplante de médula, y lleva sin virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada.

Este caso se dio a conocer hace un año en un congreso médico, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica, cosa que hace hoy en Cell el equipo, encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.

A día de hoy cuatro personas se consideran curadas del VIH, los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. Todos padecían además una leucemia que requería de un trasplante de médula, una intervención arriesgada que solo está indicada en cánceres hematológicos.

El caso de la paciente de Nueva York, una mujer de mediana edad que se identifica como “racialmente mixta”, tiene varias peculiaridades frente a los otros, la primera que se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

El equipo considera que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”, indica el estudio, y que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales”.

"La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible", explicó Yvonne Bryson, de la UCLA y codirectora del estudio.

Sin embargo, el uso de células de sangre de cordón umbilical “amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación".

Los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf recibieron trasplantes de células madre de adultos compatibles que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

Solo alrededor del 1 % de las personas de raza blanca son homocigotas para la mutación CCR5-delta32 y es aún más rara en otras poblaciones, lo que limita la posibilidad de trasplantarlas a pacientes de color, ya que los trasplantes de células madre suelen requerir una gran compatibilidad donante y el receptor.

Estos condicionantes hacían casi imposible hallar un donante adulto con la citada mutación y compatible con la paciente, por lo que el equipo le trasplantó, en 2017, células madre portadoras de CCR5-delta32/32 de sangre de cordón umbilical almacenada para intentar curar simultáneamente el cáncer y el VIH.

Además, esas células se infundieron con células madre de uno de los familiares de la paciente para aumentar las probabilidades de éxito del procedimiento.

"Con la sangre del cordón umbilical no se dispone de tantas células y tardan un poco más en poblar el organismo tras su infusión", pero usar una mezcla de células madre de un pariente y de sangre de cordón umbilical “da un empujón a las células de sangre de cordón umbilical", indicó Bryson.

El trasplante consiguió poner en remisión tanto el VIH como la leucemia, la cual dura ya más de cuatro años. Treinta y siete meses después del trasplante, la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH. Los médicos que hacen su seguimiento afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico (en el momento en que se redactó el estudio, solo habían pasado 18 meses).

"Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre", afirmó Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio, citada por Cell.

Sin embargo, debido a lo invasivo del procedimiento, los trasplantes de células madre (tanto con la mutación como sin ella)solo se consideran para personas que necesitan un trasplante por otras razones, y no para curar de forma aislada el VIH, enfermedad para la que existe medicación.

El estudio destaca además la importancia de contar con células CCR5-delta32/32 en los trasplantes de células madre para pacientes con VIH, ya que todas las curaciones, hasta ahora, "han sido con esta población de células mutadas, y los estudios en los que se han trasplantado células madre nuevas sin esta mutación no han conseguido curar el VIH", estacó Persaud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Virus semejante al VIH está ‘listo’ para contagiar a los humanos

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia de virus, ya endémica en primates africanos salvajes, está “lista” para contagiar a los humanos, advirtió una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

De acuerdo con la agencia Europa Press, este virus causa síntomas mortales similares a los del ébola en algunos monos y sus características son similares al Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A pesar de que este tipo de arterivirus ya se considera una amenaza crítica para los monos macacos, hasta la fecha no se han registrado infecciones en humanos, además aún no se tiene certeza qué impacto tendría el virus en las personas.

Según los autores de la investigación, no es predecible otra pandemia, pero pidieron a la comunidad sanitaria mundial vigilar de cerca este virus y realizar un estudio de los arterivirus simios, tanto en animales como en humanos.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro. Deberíamos prestarle atención”, dice Sara Sawyer, autora del estudio.

El nuevo estudio se centró en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos. Además, demuestra que una molécula, o receptor, llamada CD163, es clave en la biología de los arterivirus simios, ya que permite al virus invadir y causar la infección de las células objetivo.

También descubrieron que el virus era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Al igual que el VIH y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abusó de un menor de 14 años y le transmitió VIH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Justicia de Bolivia sentenció a 25 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente y transmitió VIH a un adolescente de 14 años en la región oriental de Santa Cruz, informó la Fiscalía General del Estado. 

El hombre de 29 años, identificado como Epifanio P.Q, deberá cumplir la sentencia en el Centro de Readaptación Productiva de la localidad cruceña de Montero, donde se registró el caso, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público emitido el domingo.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia se incluyó "el examen médico que corrobora que el menor es portador de VIH, examen médico forense de la víctima, informe psicológico y social, además que Epifanio aceptó su responsabilidad y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado", dijo Mariaca.

El procedimiento abreviado supone una admisión de culpa y el hombre fue sentenciado por los delitos de violación de infante, niño, niña o adolescente con agravante.

El hecho se conoció el pasado viernes, cuando la madre del menor lo llevó a un hospital porque tenía fiebre alta y malestar general, señaló por su parte el fiscal del caso, Nelson Illanes, según la nota del Ministerio Público.

En los análisis de sangre se detectó que el adolescente era una persona que vive con VIH y entonces decidió contar a su madre que hace un año conoció a Epifanio P.Q. a través de las redes sociales, indicó Illanes.

El hombre citó al menor en un baño de un mercado en Montero, donde lo violó, según la misma fuente.

La madre denunció el suceso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Montero, cuyos agentes se movilizaron para aprehender al sujeto y ponerlo a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente.

El mes pasado el país quedó conmocionado al conocerse otro caso similar en el que cuatro hombres que eran hermanos abusaron sexualmente en reiteradas ocasiones a un niño de 11 años, le transmitieron VIH y lo tenían amenazado de muerte para que no los denunciara.

El año pasado al menor le detectaron VIH y ante esta situación él mismo contó los vejámenes que sufría por parte de los cuatro hombres que eran sus vecinos.

El pequeño falleció el pasado 11 de junio en un hospital en Santa Cruz, tras una semana en terapia intensiva.



Descubren nueva variante de VIH altamente contagiosa

Científicos piden no caer en pánico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Netherlands, Noord-Holland, Amsterdan, 

Científicos en Países Bajos hallaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es más contagiosa y la cual comenzó a propagarse desde 1990.

Señalaron a los medios de comunicación que dicha información "no es para alarmarse" y no debería causas pánico en la población, pues responde de manera adecuada a los tratamientos existentes y su transmisibilidad ha perdido fuerza a partir de 2010.

Aclaran que este descubrimiento ayudaría a entender cómo funciona el VIH y de que forma ataca a las células. 

Entre los datos recabados podría confirmar la teoría de que este virus puede evolucionar hasta volverse más virulento

Los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). 

La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

*Con información obtenida de AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En la actualidad siguen naciendo bebés con VIH a pesar de avances científicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo Juana Ortiz Quezada, directora de casa Eunime Por Tijuana, en la actualidad siguen naciendo en el municipio bebés infectados de VIH, a pesar de que ya hay avances científicos en el tema. 


Señaló que el número de casos actualmente es similar al que se tenía hace 15 años. Esta situación se la atribuyó a diversos factores como la pobreza extrema, la cual no permite algunas personas y familias acceder a los servicios de salud que tienen el fin de llevar a cabo los protocolos adecuados. 


Al igual que el constante consumo de drogas de los padres, además, del inadecuado control prenatal. "Siguen naciendo niños contagiados con VIH, a pesar de que esté avanzando la ciencia y tengamos todos estos recursos nuevos al alcance, porque se suman varios factores a ello". 


Explicó que desde hace 15 años que se inauguró la casa Eunime, reciben al año entre 4 y 5 niños con VIH, lo cual no ha cambiado desde entonces, esto significa que no han aumentado, pero tampoco han ávido una disminución con todos y avances de la ciencia.