Pacientes con enfermedades crónicas no reciben atención, hospitales saturados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el Covid-19 ha cobrado más de 35 mil vidas en México, la pandemia ha causado víctimas colaterales, personas con otros padecimientos que no se contagiaron del virus pero que no fueron atendidas en hospitales públicos debido a la pandemia.

Si bien los informes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indican que la saturación hospitalaria no ha rebasado el 50 por ciento, pacientes con padecimientos distintos al Covid-19 o sus familiares contaron a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cómo les niegan servicios por saturación o por miedo de contagios del nuevo coronavirus.

La pérdida de empleos también ha significado que personas con enfermedades crónicas ya no puedan recibir atención debido a que perdieron su inscripción al Seguro Social. De acuerdo con cifras del IMSS, de marzo a junio se han perdido 1 millón 113 mil 677 empleos.

El 2 de julio el subsecretario Hugo López-Gatell dijo al diario estadounidense The Washington Post que entre marzo y mayo hubo tres veces más muertes que en otros años en la Ciudad de México y que el aumento en la mortalidad incluye a pacientes de otros padecimientos como ataques cardíacos que no podían recibir atención médica debido a la saturación de los hospitales.

Solo en Ciudad de México, de acuerdo con un análisis de la revista Nexos, en los primeros cinco meses de 2020 hubo 48 mil 14 muertes, 45 por ciento más del promedio de muertes en los mismos meses de los cuatro años anteriores.

Estas son algunas historias de pacientes cuya enfermedad se ha complicado o incluso han fallecido porque no recibieron atención médica a tiempo.

Sin atención médica de urgencia

Carlos Fernando Vera tenía trombosis venosa profunda que se complicó en medio de la pandemia. Acudió al Hospital General de Cuernavaca y después al Hospital General de Cuautla de la Secretaría de Salud y le negaron la atención, murió en casa de un paro respiratorio.

Carlos se trataba en el centro de salud de Yautepec, municipio de Morelos donde residía. De acuerdo con Gloria, su esposa, hace meses el angiólogo urgió a Carlos a operarse la pierna, sin embargo, en ese momento, personal del hospital le dijo que no contaban con camas disponibles.

A principios de marzo, Gloria llevó a Carlos al Hospital General de Cuautla perteneciente a la Secretaría de Salud al notar hinchazón y llagas con mal olor en una de sus piernas, al llegar le dijeron que no podrían atenderlo pues estaban saturados con pacientes de Covid-19.

Los médicos le entregaron a Gloria una orden para llevarlo al Hospital General de Cuernavaca. Sin embargo, allí tampoco lo atendieron con el argumento de que podría contagiarse de Covid-19.

“Lo que preocupaba a los doctores es que iba a agarrar el Covid y me dijeron: ‘va a ser peor porque si de esto (la infección) se está curando y le cae eso, de eso ya no va a sobrevivir’, porque él ya estaba malo”, cuenta Gloria.

En su desesperación Gloria intentó buscar un hospital privado, pero la operación costaba 55 mil pesos y la estadía por noche 3 mil, montos imposibles de cubrir para la familia.

Luego de ser rechazado en el Hospital General de Cuautla Carlos regresó a su casa ya en condición grave. Gloria cuenta que para entonces su esposo ya no escuchaba ni comía. El 23 de mayo falleció en su casa víctima de un paro respiratorio.

“Hay veces que yo me siento culpable de no haber tenido el dinero y no haberlo salvado”, dice Gloria con la voz entrecortada.

Sin quimioterapias

María Antonieta, de 63 años, es una geriatra recién jubilada que trabajó para el Sector Salud durante varias décadas. En febrero, en sus primeros días de jubilación notó un sangrado proveniente de un pecho, lo que de inmediato la hizo alarmarse y acudir a un hospital particular. En ese momento le dijeron que tenía cáncer de mama y requería una operación urgente, pero la intervención y las quimioterapias costarían, eso le dijeron, alrededor de un millón de pesos.

Al no contar con ese dinero, María acudió la primera semana de marzo al hospital López Mateos del ISSSTE, donde le informaron que no tenían permitido usarningún quirófano o sala porque ya todo el hospital está reservado para Covid. No le dieron opción de ir a ningún otro hospital que no fuera Covid.

Después de días de desesperación, María Antonieta acudió a la asociación civil Fucam donde la atendieron al día siguiente de su primera consulta y la operaron.

“‘Te operamos ya porque no sabemos si mañana podamos seguir operando’ y eso es textual lo que nos dijo el médico, ‘te opero mañana mismo porque no sé si mañana me dejen seguir operando’”, cuenta el hijo de María Antonieta a MCCI.

A tres meses de la operación, María aún no ha conseguido que se le haga una sola quimioterapia ya que en el ISSSTE le dicen que también están canceladas. De acuerdo con su hijo, les habían dado como fecha probable para reanudar el tratamiento junio, sin embargo, al iniciar julio seguían sin cita.

Sin cirugía

A sus 78 años, Silvia, que padece insuficiencia renal, tenía prevista una operación de vesícula en el Hospital La Raza del IMSS, pero la pandemia cambió sus planes.

A finales de febrero, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en México, los doctores de La Raza le informaron que la operación debía posponerse hasta que terminara la pandemia.

En esa última consulta en La Raza le ordenaron estudios con los cuales se programaría su cirugía de vesícula. Sin embargo, cuando regresó a ese hospital en los primeros días de marzo, le impidieron la entrada.

“Llegamos a la cita y por la puerta donde entra uno, le dicen ‘no, no hay entrada, no hay nada’, pero así muy tajante. Les decimos que tenemos cita, pero nos dicen que está completamente cancelado todo, todo se va a reprogramar y hasta que no acabe esto nada de nada”, cuenta Alfonso, el hijo de Silvia.

Hasta el día de hoy, a cuatro meses del primer caso de Covid-19, la familia de Silvia ha gastado unos 100 mil pesos en estudios como biopsias y tomografías que se ha realizado de manera particular por recomendación de su médico del IMSS.

Los doctores todavía no le asignan una fecha, mientras Silvia está siendo tratada con medicamentos, pero la operación sigue siendo necesaria.

Sin trabajo sin IMSS

A Elizabeth Tamayo le prometieron que conservaría su trabajo a pesar de la cuarentena. Tenía cinco años laborando en el servicio de limpieza del restaurante La Recova (Corporativo Gastronómico Campel S.A. de C.V.), ubicado en la capital del estado de Campeche.

 El 25 de marzo, dos días después del inicio de la Fase 2 de la pandemia, el restaurante cerró puertas y envió a los empleados a casa. Su jefe le comentó a Elizabeth que no perdería su afiliación al IMSS, pues sabían que su hijo Roberto, de 29 años, acudía tres veces por semana a realizarse hemodiálisis por insuficiencia renal crónica.

A finales de abril, Elizabeth ya no recibió su quincena. Cuando fue a recoger su pago, su jefe le dijo que la cuarentena los había perjudicado económicamente. Sin embargo, le volvieron a prometer que su afiliación al IMSS permanecería. El martes 16 de junio ya no quisieron recibir a Roberto en launidad médica familiar 14 del IMSS en Campeche. Los enfermeros le comentaron que ya no estaba dado de alta, pero como ya era conocido hicieron una excepción. Esa fue la última hemodiálisis que recibió.

Durante tres días, Elizabeth trató de localizar al personal administrativo del restaurante para que la dieran de alta en el seguro social, pero nadie le respondió. El viernes 19 de junio llevó a su hijo a la clínica 10 del IMSS donde tampoco lo quisieron aceptar. Ese mismo día a las 13 horas, su hijo falleció sin recibir atención.

En días posteriores, Víctor Manuel Campos, representante legal del restaurante, se comunicó con la familia de Roberto para dar una explicación.

“Estoy investigando cómo pudo suceder esta situación (…) La situación económica de la empresa es muy difícil (…) Pagar sueldos y seguro social de 120 empleados mientras los restaurantes se encuentran cerrados es económicamente imposible”, escribió por Facebook al tío de Roberto.


Crédito: Mexicanos contra la corrupción 





Modelo de 20 años pierde ambas piernas tras complicaciones de COVID-19

Tenía el esquema de vacunación completo, sin embargo padecía una afección cardiaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con apenas 20 años, la modelo estadounidense Claire Bridges tuvo que enfrentar una dura prueba: por complicaciones derivadas del Covid-19, tuvieron que amputarle ambas piernas. Pero en vez de darse por vencida, ha seguido luchando y se ha convertido en un ejemplo de vida.

Claire, originaria de Florida, contrajo Covid-19 en enero pasado. Tenía el esquema de vacunación completo. Sin embargo, ella padecía una afección cardiaca de nacimiento que la hacía paciente de riesgo.

El 16 de enero fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva en un hospital. El panorama no era alentador. El médico le diagnosticó miocarditis por Covid, rabdomiólisis (descomposición de los músculos), neumonía leve; estaba cianótica (no tenía suficiente oxigenación en la sangre) y tenía acidosis (demasiado ácido en los líquidos corporales).

A las pocas horas, su corazón se había detenido y tuvieron que darle resucitación cardiopulmonar (CPR). Afortunadamente los médicos lograron revivirla, pero se le colocó bajo soporte vital. Sus riñones comenzaron a fallar y tuvo que ser sometida a diálisis continua.

El martes 18 de enero, Claire fue sometida a cirugía para realizarle una fasciotomía (un procedimiento quirúrgico por el que se corta la fascia, para aliviar la presión y la pérdida de circulación en un tejido o músculo. En este caso, en las piernas).

Finalmente, las peores noticias llegaron. El daño en sus piernas era demasiado severo e irreversible y la única solución era la amputación de ambas piernas.

Toda la pesadilla que vivió la modelo quedó registrada en GoFundMe, donde Wayne Bridges, padre de la joven, inició una campaña para solicitar recursos para el costoso tratamiento y las terapias de recuperación de la joven modelo.

Claire decidió que rendirse no era una opción. Y desde el hospital estuvo actualizando en Instagram sobre su evolución.

El 15 de marzo, Bridges estaba feliz. “He sido capaz de sentarme por mí misma. ¡Estoy eufórica!”, posteó en Instagram junto con una foto.

También posteó fotos con quienes la cuidaban. “Tengo los mejores cuidadores del mundo”, escribió.

Finalmente, su esfuerzo tuvo una recompensa. Para el 18 de marzo, había vuelto a casa, justo a tiempo para celebrar su cumpleaños 21, un día después.

“¡21 años bien cumplidos! Agradecida por todo el amor y los buenos deseos”, posteó el 19 de marzo, junto con fotos de cómo celebró la fecha.

Su familia no podía estar más orgullosa de ella y así se lo hizo saber en Facebook. “Claire Bridges, estamos muy orgullosos de ti, nos inspiras. Has superado más en dos meses de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar en toda una vida”.

La campaña en GoFundMe ha recaudado poco más de 41 mil dólares, de un objetivo de 100 mil dólares que, explica la familia de Bridges, es para la recuperación de la joven. “Será un largo desafío y es nuestra esperanza poder brindarle la mejor ayuda posible para sus necesidades médicas”.

“Está muy contenta de estar en casa con la familia y los amigos. El sábado hicimos una comida al aire libre para ella, que era su cumpleaños”, contó Wayne Bridges a Newsweek.

“Ha sido mental y emocionalmente agotador, pero ahora estamos esperanzados. Todavía se enfrenta a más retos, pero estamos centrados en que hoy está en casa”.

Explicó que su hija “está recibiendo rehabilitación continua con terapia física y ocupacional, y la curación de sus piernas para empezar a prepararse para las prótesis”.

La empresa “50 piernas”, que facilita prótesis a quienes no tienen los recursos económicos para obtenerlas, ya dijo que ayudará a Claire. Además de organizar una recaudación, dará unas piernas protésicas a la joven para que pueda seguir con su recuperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujeto muere de un paro cardíaco en plena vía pública de Tijuana

El cuerpo no contaba señales de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los primeros 28 minutos del 10 de enero, agentes de la policía municipal atendieron el reporte del cuerpo de un hombre sin vida sobre las calle Aranjuez y Castelo Blanco del Fraccionamiento Villa del Real.  

Una persona que transitaba por el lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo, los agentes al estar en el camino de terracería confirmaron que era un masculino el cual ya no contaba con signos vitales. 

El hombre de aproximadamente 43 años de edad vestía una sudadera gris con mangas azules, pantalón de mezclilla color negro, presentaba rigidez corporal y no se le apreciaban huellas de violencia, y la posible causa de muerte pudo ser por un paro cardíaco. 

Personal del área de culposos de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de las investigaciones correspondientes, y de dar orden de trasladar el cuerpo de la persona a las inmediaciones del Servicio Médico Forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian saturación de cadáveres por COVID-19 en Clínica No.1 del IMSS

También reportan saturación de camas ocupadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de una denuncia ciudadana se informó sobre los problemas que suceden actualmente en la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Tijuana.

El denunciante señala que en dicho hospital se encuentra saturado de cuerpos de personas que murieron tras contraer COVID-19, pues asegura que los refrigeradores están llenos y no hay cabida de más cadáveres. 

También reportan que los pasillos del nosocomio se encuentran repletos de pacientes esperando ser atendidos, las camas se encuentran ocupadas y no hay más espacio para recibir nuevas personas.

Fuentes internas de la clínica especificaron que desde las últimas 36 horas, se han removido 7 cuerpos de víctimas del coronavirus, el más joven de 27 años.

"Estamos empezando otra vez como la primera ola de COVID", mencionó las persona denunciante. Al final explicó que las funerarias de Tijuana también presentan problemas de cupo ya que no están acostumbrados a contar con servicios tan frecuentes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pacientes con diabetes podían vivir menos si no se tratan de forma adecuada

La mala alimentación en menores es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no tratarse la diabetes de forma correcta, las personas podrían vivir hasta diez años menos debido a que son más propensos a sufrir un infarto que un paciente que lleva de manera adecuada su padecimiento, dijo durante una conferencia de prensa la doctora internista, Adriana Vega. 

"Un paciente con diabetes puede morir diez años antes de que su edad programada por algún infarto. El infarto puede presentarse desde el momento del diagnóstico de la diabetes hasta todo el tiempo de la enfermedad", declaró la doctora durante la conferencia con motivo a "El Día Mundial de la Diabetes". 

Si bien dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con este padecimiento, señaló que este escenario se puede evitar si se trata de forma adecuada la diabetes. "Un paciente controlado puede vivir y tener una vida productiva sin ningún problema". 

En ese sentido mencionó que la mala alimentación en menores de edad es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bebé muere tras ser llevado a varios hospitales, en ninguno lo querían atender

La madre del menor narró que recorrió diversas instalaciones médicas para que atendieran a su hijo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Un menor de dos años que sufrió una herida en la axila derecha tras caer de una cama, murió a causa de un infarto la noche del martes en el Hospital Infantil en Torreón, luego de que la madre intentara que su hijo fuera atendido en diversos hospitales.

El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Coahuila tomó conocimiento del deceso y dispuso el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia.

Según la narración de la madre a los agentes, ésta recorrió diversas instalaciones médicas como la Cruz Roja, el Hospital Universitario, el Infantil y la clínica 16 del Seguro Social para que atendieran a su hijo. En los dos primeros supuestamente no contaban con el equipo para realizar una operación que requería por la herida.

De acuerdo a la versión de la madre contada a los agentes, en la clínica 16 del Seguro Social les pidieron un pago de 75 mil pesos por no ser derechohabientes, y como no tenían la cantidad, les negaron la atención.

La mujer manifestó que el martes el bebé se cayó de la cama en su casa de la colonia Villas San Agustín y sufrió una herida bajo la axila derecha, por lo que lo llevaron a la Cruz Roja donde les indicaron que requería una operación, pero ahí no tenían el equipo para realizarla.

Después del desfile por instituciones médicas, el bebé falleció en el Hospital Infantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |