¿Qué hacer si tu perro tiene pulgas? 🐶🤔

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las pulgas y las garrapatas son los parásitos más usuales que podemos encontrar en nuestra mascota. En caso de las primeras, existen más de 2.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero solo unas pocas son las pulgas en perros, las conocidas como Ctenocephalides canis.

Estos parásitos se reproducen con una gran facilidad, por lo que es muy recomendable prevenirlas y proteger a nuestro animal y nuestra casa. Para ello, nada mejor que el consejo de nuestro veterinario y también fijarnos en el comportamiento de nuestro perro para detectar si el animal tiene pulgas.

Como detectar las pulgas

Las pulgas son un insecto muy pequeño, por lo que detectar que nuestro perro tiene pulgas, incluso en razas de pelaje corto, puede llegar a ser algo complicado. Evidentemente, en razas con mucho pelo esto puede ser aún más difícil, pero hay una serie de pistas que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro tiene pulgas.

Si detectamos que el animal se rasca o lame de manera excesiva o compulsiva puede ser porque está sintiendo la picada de una pulga. Las picadas de estos diminutos insectos pueden provocarle al perro dermatitis alérgica, que se identifica porque su piel manifiesta llagas rojas e inflamadas, incluso erupciones. También podemos ver que entre el pelo del perro hay pequeñas motitas oscuras, de color café. En algunos casos, las picadas de pulgas pueden provocar pérdida del pelo en el animal.

Cómo afectan a las personas

Si nuestro animal tiene pulgas, es muy posible que éstas también se puedan encontrar en nuestra casa. En principio, la picadura de pulga de perro no reviste demasiada gravedad para el humano, puesto que no pueden alimentarse de la sangre humana y mueren. Pero, si el humano es alérgico, sí pueden recibir una picadura. En este último caso, es una situación muy complicada, que puede provocar, desde una infección cutánea hasta anemias en los casos más graves.

Las pulgas de perro, al igual que las garrapatas, pueden ser portadoras de enfermedades muy graves para las personas: teniasis o tifus murino y también pueden portar la peste bubónica. Las picaduras de pulga pueden ser especialmente peligrosas en niños y en ancianos, por lo que es importante mantenerlas a raya.

Pulgas en casa, qué hacer

Es por este motivo que es importantísimo saber si hay pulgas en casa y eliminarlas. Antes que nada, deberemos desparasitar al animal, puesto que, de no hacerlo, la limpieza profunda en nuestra casa no va a servir de nada. Desparasitado de pulgas nuestro perro, es hora de aspirar a fondo nuestro hogar y limpiar con agua caliente y limpiador alfombras, tapicerías y cortinas. Es habitual que haya lugares muy infestados y, en este caso es recomendable utilizar un spray insecticida especial.

Eliminar pulgas y garrapatas totalmente en casa es una tarea muy complicada, especialmente en lo referente a las pulgas de perro, por lo que es usual que se contraten los servicios de empresas especializadas en el control de plagas para poder eliminarlas totalmente.

Evitar todo esto con la prevención

Las pulgas en nuestro perro son un problema que se multiplica exponencialmente si llega a nuestra casa, debido a lo que hemos comentado: se reproducen a una velocidad vertiginosa. Así, la mejor manera de evitarlas es seguir un tratamiento preventivo, tanto con el animal como en nuestra casa.

En un hogar con perros es muy importante la limpieza. Así, la limpieza semanal con aspirado y fregado de suelos, limpieza de textiles, etc. es muy importante, así como realizar un tratamiento preventivo con algún producto que nos pueda recomendar nuestro veterinario. Es muy importante también llevar a cabo un tratamiento preventivo con nuestro perro, puesto que, por más que limpiemos y prevengamos la presencia de pulgas en nuestra casa, si el perro las porta, no sirve de nada y, además, el animal puede contraer alguna de las enfermedades que transmiten las pulgas.

No es un problema del calor

La presencia de pulgas ha dejado de ser un problema asimilable al verano. El calentamiento global está afectando también a la presencia de pulgas: ahora las podemos encontrar todo el año. Así, esta prevención del hogar y de nuestro animal debe extenderse a todo el año.

Para el animal, es recomendable utilizar un tratamiento de acción rápida y que sea duradero, con facilidad para aplicarlo. En este caso también tu veterinario puede ayudarte, tanto a encontrar el tratamiento preventivo para tu perro como para tu casa. Y, aunque lleves a cabo estos tratamientos con el debido celo y la regularidad indicada, no dejes de revisar el pelaje de tu perro, por si tiene alguna pulga. No nos cansamos de repetir que este parásito se reproduce de una manera extraordinariamente rápida.

Es especialmente importante revisar la presencia de pulgas en perros de pequeño tamaño o cachorros, puesto que la presencia de pulgas puede provocarle una anemia grave al animal.






Desalojan cerca de mil personas en ''Las Pulgas'' y ''Tilly's''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía: Omar Martínez

La noche del sábado se registró una fuga de gas frente al bar "Las Pulgas" y el restaurante "Tilly's" ubicados en la Avenida Revolución de la Zona Centro en Tijuana, que obligó a la inmediata evacuación de aproximadamente mil personas.

Con información de la dirección de Bomberos, el reporte se recibió a las 8:34 de la noche y acudieron de inmediato elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes estuvieron trabajando alrededor de cuatro horas. Posteriormente arribó personal de la compañía de gas para bloquear el paso del gas en la tubería subterránea.

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, señaló que en temporada de verano es frecuente que se presenten fugas de gas en la región, sin embargo, explicó que han registrado un incremento por fugas de gas fuera de temporada, lo que representa más trabajo cuando se trata de una fuga de gas subterránea pues tienen que hacer más labores de excavación para prensar la tubería.



Superan muertes por ricketsiosis en 2022 a los del 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta el 31 de agosto, y con casi cuatro meses más por delante para terminar el año, se registran en Baja California un total de 17 fallecimientos por ricketsiosis, cifra que ya superó a la que se dio en todo el 2021, cuando las muertes por éste padecimiento sumaron 16.  

El subdirector general de la Secretaria de Salud del estado, Néstor Saúl Hernández Milán, explicó que pueden ser diversas variables, pero una cuestión que sigue presentándose es la presencia de garrapatas dentro del hogar, cuando debería de ser algo que ya no debería pasar. 

“No es normal vivir con garrapatas. Antes lo veíamos de una manera tradicional que nuestros perros o nuestras mascotas tuvieran garrapatas, Es una situación de peligro y es lo primero que debemos saber” sostuvo el funcionario estatal.

En cuanto a cifras, detalló que en total se han dado 39 diagnósticos positivos a ricketsiosis en lo que va del año en Baja California: 23 se han encontrado en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, que abarca la capital y San Felipe; 12 en la Jurisdicción Tijuana, que incluye los municipios de Tecate y Playas de Rosarito; y cuatro en la Jurisdicción de Ensenada. 

Respecto a los 17 decesos por el padecimiento, Hernández Milán indicó que trece se han dado en la Jurisdicción Mexicali, cuatro en la de Tijuana y una en la de Ensenada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van siete muertes por rickettsiosis en el estado este año

Mexicali sigue siendo el lugar más vulnerable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de siete muertes este año se vinculan directamente a la rickettsiosis en Baja California, esto dentro de 29 casos confirmados en la entidad. 

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que si bien la enfermedad se ha extendido a toda a entidad, Mexicali sigue siendo de entre todos los municipios el punto de mayor riesgo de contraer el padecimiento. 

Muestra de lo anterior es que seis de las siete muertes se han dado en la capital del estado y 17 de los 29 casos se han presentado en suelo mexicalense. 

El otro deceso, y nueve de los casos positivos, se dieron en Tijuana, mientras que tres diagnósticos más del padecimiento se registraron en el puerto de Ensenada. 

La rickettsiosis es una enfermedad presente en los perros y gatos. Aunque en ellos es inofensiva, en humanos es letal. Su transmisión a personas se da por medio de la mordedura de la garrapata café y es catalogada como padecimiento endémico en Baja California así como en varias entidades del sur y suroeste de los Estados Unidos. 

Medina Amarillas expuso que por el calor y la humedad de la temporada, el verano es cuando más se presentan contagios. 

Este viernes se dio el cierre de la Campaña Nacional contra la rickettsiosis precisamente en e Valle de Mexicali, ya que en la capital es donde se registró el primer brote a gran escala del padecimiento en 2009, además de que en Mexicali comenzó se inició con el estudio de la enfermedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad. 



Áreas verdes descuidadas por uso de mascotas

Vecinos piden rehabilitar el espacio de uso recreativo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las pocas áreas verdes en el Fraccionamiento Hacienda Agua Caliente en la ciudad de Tijuana se encuentra descuidada debido a que mascotas utilizan el área constantemente.

La señora Nelly, señaló que la mayoría de las personas que acuden al parque con mascotas son de otras colonias.

"Viene mucha gente de otros lados trae a sus mascotas y no tienen el civismo, cultura y educación para tener cuidado. Anteriormente aquí había zacatito verde muy bonito y desafortunadamente está es la situación ahora", expresó la habitante. 

Aunque sí hay mantenimiento en el área recreativa, los vecinos piden que se rehabilite el área verde y se habilite una zona exclusiva para mascotas. 

La vecina afectada, considera que es necesario fijar el área para mascotas pues en ocasiones las personas sueltan a los perros y los vecinos que utilizan el área para hacer ejercicio temen ser atacados por alguna mascota.