¿Qué hacer si tu perro tiene pulgas? 🐶🤔
Las pulgas y las garrapatas son los parásitos más usuales que podemos encontrar en nuestra mascota. En caso de las primeras, existen más de 2.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero solo unas pocas son las pulgas en perros, las conocidas como Ctenocephalides canis.
Estos parásitos se reproducen con una gran facilidad, por lo que es muy recomendable prevenirlas y proteger a nuestro animal y nuestra casa. Para ello, nada mejor que el consejo de nuestro veterinario y también fijarnos en el comportamiento de nuestro perro para detectar si el animal tiene pulgas.
Como detectar las pulgas
Las pulgas son un insecto muy pequeño, por lo que detectar que nuestro perro tiene pulgas, incluso en razas de pelaje corto, puede llegar a ser algo complicado. Evidentemente, en razas con mucho pelo esto puede ser aún más difícil, pero hay una serie de pistas que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro tiene pulgas.
Si detectamos que el animal se rasca o lame de manera excesiva o compulsiva puede ser porque está sintiendo la picada de una pulga. Las picadas de estos diminutos insectos pueden provocarle al perro dermatitis alérgica, que se identifica porque su piel manifiesta llagas rojas e inflamadas, incluso erupciones. También podemos ver que entre el pelo del perro hay pequeñas motitas oscuras, de color café. En algunos casos, las picadas de pulgas pueden provocar pérdida del pelo en el animal.
Cómo afectan a las personas
Si nuestro animal tiene pulgas, es muy posible que éstas también se puedan encontrar en nuestra casa. En principio, la picadura de pulga de perro no reviste demasiada gravedad para el humano, puesto que no pueden alimentarse de la sangre humana y mueren. Pero, si el humano es alérgico, sí pueden recibir una picadura. En este último caso, es una situación muy complicada, que puede provocar, desde una infección cutánea hasta anemias en los casos más graves.
Las pulgas de perro, al igual que las garrapatas, pueden ser portadoras de enfermedades muy graves para las personas: teniasis o tifus murino y también pueden portar la peste bubónica. Las picaduras de pulga pueden ser especialmente peligrosas en niños y en ancianos, por lo que es importante mantenerlas a raya.
Pulgas en casa, qué hacer
Es por este motivo que es importantísimo saber si hay pulgas en casa y eliminarlas. Antes que nada, deberemos desparasitar al animal, puesto que, de no hacerlo, la limpieza profunda en nuestra casa no va a servir de nada. Desparasitado de pulgas nuestro perro, es hora de aspirar a fondo nuestro hogar y limpiar con agua caliente y limpiador alfombras, tapicerías y cortinas. Es habitual que haya lugares muy infestados y, en este caso es recomendable utilizar un spray insecticida especial.
Eliminar pulgas y garrapatas totalmente en casa es una tarea muy complicada, especialmente en lo referente a las pulgas de perro, por lo que es usual que se contraten los servicios de empresas especializadas en el control de plagas para poder eliminarlas totalmente.
Evitar todo esto con la prevención
Las pulgas en nuestro perro son un problema que se multiplica exponencialmente si llega a nuestra casa, debido a lo que hemos comentado: se reproducen a una velocidad vertiginosa. Así, la mejor manera de evitarlas es seguir un tratamiento preventivo, tanto con el animal como en nuestra casa.
En un hogar con perros es muy importante la limpieza. Así, la limpieza semanal con aspirado y fregado de suelos, limpieza de textiles, etc. es muy importante, así como realizar un tratamiento preventivo con algún producto que nos pueda recomendar nuestro veterinario. Es muy importante también llevar a cabo un tratamiento preventivo con nuestro perro, puesto que, por más que limpiemos y prevengamos la presencia de pulgas en nuestra casa, si el perro las porta, no sirve de nada y, además, el animal puede contraer alguna de las enfermedades que transmiten las pulgas.
No es un problema del calor
La presencia de pulgas ha dejado de ser un problema asimilable al verano. El calentamiento global está afectando también a la presencia de pulgas: ahora las podemos encontrar todo el año. Así, esta prevención del hogar y de nuestro animal debe extenderse a todo el año.
Para el animal, es recomendable utilizar un tratamiento de acción rápida y que sea duradero, con facilidad para aplicarlo. En este caso también tu veterinario puede ayudarte, tanto a encontrar el tratamiento preventivo para tu perro como para tu casa. Y, aunque lleves a cabo estos tratamientos con el debido celo y la regularidad indicada, no dejes de revisar el pelaje de tu perro, por si tiene alguna pulga. No nos cansamos de repetir que este parásito se reproduce de una manera extraordinariamente rápida.
Es especialmente importante revisar la presencia de pulgas en perros de pequeño tamaño o cachorros, puesto que la presencia de pulgas puede provocarle una anemia grave al animal.