Vacuna contra Covid-19 se aplicaría en los primeros meses de 2021: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el Covid-19 y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes "de la primera parte de 2021", dijo hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.


 "Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", recalcó el médico y alto directivo de la OMS en una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales.


En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.


Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.


Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.


Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo- que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.


Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.


La organización ha recibido la confirmación de 14.73 millones de casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 169 mil 13 corresponden a las últimas 24 horas.


Los fallecidos por esta nueva enfermedad son 611 mil 284, lo que supone 3 mil 503 más que en la víspera.


Durante la sesión, una de las preguntas que más se repitió fue si es seguro asistir a eventos masivos al aire libre. Von Kerkhove dijo que lo es si los participantes pueden mantener una distancia física de al menos un metro y cumplir con las medidas de higiene indicadas, en particular el lavado de manos.


En caso de que ello no sea posible, recomendó el uso de mascarillas durante todo el evento.


Recordó que el virus se transmite desde personas infectadas antes de que empiecen a mostrar síntomas.


A los jóvenes, les pidió que no se dejen llevar por la idea de que si atrapan el virus les causará, a lo sumo, síntomas leves.


Recordó que hay personas de ese grupo de edad que han mostrado síntomas severos y que han sufrido secuelas de las que les ha costado semanas y hasta meses recuperarse.


"Al pulmón le toma bastante tiempo volver a su capacidad normal y en algunas casos también el sistema cardiovascular queda afectado", recordó Ryan.


La OMS ha documentado numerosos casos de gente joven que requiere de tres a seis meses para que sus órganos recuperen sus funciones normales, tras haber sufrido la enfermedad una decena de días.







Preparan cruce fronterizo de Noruega; viajeros deberán enfrentar cuarentena

Tras cambio de color en el semáforo epidemiológico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Norway, Oslo, Oslo, 

Policías noruegos se preparan en los cruces fronterizo de Värmland y Västra Götaland ya que desde este lunes se impondrá como medida sanitaria la cuarentena obligatoria para los viajeros, esto debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico.

Las autoridades señalan que es muy posible esta próxima semana se convierta en un caos las fronteras noruegas, pues mucha gente debe hacer largas filas en sus vehículos, además este sábado ya se han presentado los primeros autos buscando regresar al país.

El cambio de verde a rojo, tras el aumento de casos de COVID-19, obligó al departamento de salud tomar este tipo de medidas, sin embargo especificaron que las personas ya vacunadas no necesitan cumplir la cuarentena, igual personas que recientemente fueron contagiados, como mínimo 6 meses.

*Con información de Norway Today

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




'Fueron meses de oscuridad': Mujer pasó la cuarentena sola en el Ártico

Compartir en:

Multimedios,  Norway, Oslo, Oslo, 

Para la mayoría de nosotros, la pandemia ha significado una soledad forzada. Pero para otros, ha sido la oportunidad de ir en busca de esa soledad. ¿Y dónde mejor hacerlo que en el Círculo Polar Ártico?

De hecho, Valentina Miozzo fue un paso más allá. Se mudó al extremo norte de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, no solo a mitad de la pandemia, sino justo cuando las noches polares de 24 horas estaban en el horizonte.

Fue un bautismo de fuego, pero a ella le gustó."Diciembre y enero fueron dos meses de oscuridad", dice Miozzo, de la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia, había visto su vida trastocada por la pandemia.

Una guía de naturaleza y caminatas, que acompañaba a los italianos en viajes al extranjero, también escribió en su blog sobre viajes sostenibles en Italia, y dirigió el popular blog Viaggiare Libera. "Todo estaba concentrado en el turismo", dice. "Mi vida siempre la pasé viajando, estaba fuera de casa unos seis meses al año".

Hasta que llegó la pandemia. Como muchos otros en la industria de viajes, la vida de Miozzo se detuvo bruscamente. Sin poder orientar, continuó escribiendo en blogs y haciendo trabajo promocional en línea. Pero después de que Italia pasó por uno de los bloqueos más duros del mundo y emergió en el verano de 2020 con el virus aparentemente bajo control, sus pies comenzaron a sentir picazón nuevamente.

Entonces, cuando se le acercó a través de Instagram en septiembre, con una oferta para ir al Círculo Polar Ártico para administrar una casa de huéspedes, apenas parpadeó.

"¿Estaba asustada? No, lo vi como una hermosa oportunidad para visitar lugares que quizás nunca hubiera elegido por mi cuenta", dice."Como ya no podía hacer mi trabajo de viaje, esta era una forma de viajar y vivir otra realidad, de una manera más estática, por supuesto, pero en una parte del mundo que no conocía y que me fascinaba."



Abu Dhabi pondrá fin a la cuarentena para todos los visitantes internacionales

Compartir en:

Multimedios,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

Abu Dhabi pondrá fin a la cuarentena para todas las llegadas internacionales a partir del 1 de julio, según un funcionario del gobierno.

"Será similar al sistema de Dubai: el protocolo de PCR será diferente de los destinos de alto riesgo a los de bajo riesgo", dijo Ali Al Shaiba, director ejecutivo de Turismo y Marketing, DCT Abu Dhabi. "La cuarentena no será una opción", dijo Al Shaiba.

Abu Dhabi actualmente requiere que los viajeros estén en cuarentena durante 10 días, a menos que sean de un país de la 'lista verde'.

"Estamos anunciando una lista verde ampliada: esta lista verde cubrirá la mayoría de los mercados a los que estamos recurriendo", dijo Al Shaiba.

El ejecutivo de turismo dijo que Abu Dhabi estaba monitoreando nuevos mercados para compensar las pérdidas incurridas por el cierre de grandes mercados como India, Reino Unido y Alemania.

"Estamos monitoreando y analizando estos mercados semanalmente, para averiguar dónde están las oportunidades (y) qué mercados podemos aprovechar ... para cubrir las pérdidas que podríamos tener en otros mercados", dijo Al Shaiba.

Abu Dhabi "mejorará" su frontera con Dubai para facilitar los viajes, dijo Al Shaiba. "Estamos trabajando con el gobierno en un plan para que esa frontera sea más amigable para los turistas"

"Podemos tener procedimientos específicos para los turistas, por lo que su paso por la frontera será mucho más fácil, más conveniente y sin problemas"



Inician campaña para no asistir a las posadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de salud en Baja California hacen un llamado a no reunirse en las tradicionales posadas navideñas: el titular de la secretaría de salud, Alonso Pérez Rico hizo el llamado a nombre de los más de 520 pacientes que se encuentran hospitalizados actualmente por Covid 19.

De éstos, 202 se encuentran con graves problemas para respirar, por lo que están intubados. Hace un mes había 130 bajo esta condición.

Explicó Pérez Rico que Mexicali tiene la incidencia de contagio más alto del estado, con 48 personas por cada cien mil habitantes, Tijuana tiene 38 Ensenada 30 y Tecate 14.

Precisó que 45 pacientes murieron en las últimas 24 horas, con lo que Baja California se ubica como la entidad número siete por número de muertos totales.

337 personas han dado positivo en las últimas horas, para un total de 29,672 infectados desde que inició la pandemia. 4,764 personas han muerto desde marzo a la fecha.

También dijo que todos los municipios ganan casos nuevos por Covid 19, con un 79.6 por ciento de ocupación hospitalaria.

.



Mantiene vigilancia para evitar cadenas de contagio por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para contener el aumento de casos positivos de Covid-19 en Ensenada, personal de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos continúa con las inspecciones en diversos puntos de la ciudad.

El titular de la dependencia, José Ángel León Zumarán, informó que se harán recorridos en el Valle de Guadalupe para verificar protocolos y horarios de cierre; a la fecha llevan 91 inspecciones de salones sociales y se levantó un acta a un jardín de eventos, por celebrar un bautizo sin el permiso correspondiente.

Hasta el momento se han levantado 102 actas por incumplimiento de Protocolos de Prevención COVID-19, de Alcoholes, Comercio y Eventos.

De la inspección y vigilancia, los trabajadores revisaron comercios ubicados en Maneadero, Pórticos, avenida Reforma, Sauzal de Rodríguez, Colonia 89, Villas 4, Villas 3, Chapultepec, Lázaro Cárdenas, Zertuche, Enlace 2000, Pedro Loyola, Esmeralda, Libramiento, México, Cortez, Diamante, Circuito Oriente, Cucapah, Valle Verde, Ámbar, 20 de Noviembre, Ruiz, zona turística, Gastélum y Clínica 8 del IMSS.

En cuanto a los mercados comunes, León Zumarán refirió que los inspectores visitaron los ubicados en las colonias 89, Munguía y Morelos, así como Los Globos (calle Benito Juárez, Revolución y 5 de Mayo), para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El director refirió una operación del 30 % de los espacios totales del mercado y el respeto a las medidas de prevención como toma de temperatura, uso de gel anti bacterial y portación de cubre bocas para comerciantes y vendedores.

También detectaron la instalación de lonas y señalamientos para información de los usuarios, además de la correspondiente delimitación de las áreas de entrada y salida de usuarios.