⚠️ Advertencia ⚠️ Los niños, ''portadores ocultos'' del covid19

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

Un estudio llevado a cabo en dos hospitales de Massachusetts (EE.UU.) indica que los niños pueden ser "portadores ocultos" del coronavirus y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación de la COVID-19, según un artículo que publica este jueves la revista científica Journal of Pediatrics.

"Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección", dijo Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal del estudio, quien dijo que "no esperaba que la carga viral fuese tan elevada". 

"Una piensa en el hospital y en todas las precauciones tomadas para tratar a los adultos enfermos gravemente, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un 'niño sano' que anda por allí con una carga elevada de SARS-CoV-2", agregó.

El riesgo de contagio es mayor cuanto más elevada sea la presencia del virus, y aún cuando los niños puedan mostrar los síntomas típicos de COVID-19, como fiebre, descarga nasal y tos, estos a menudo coinciden con enfermedades infantiles comunes como la gripe y el resfriado. 

Yonker explicó que esto confunde un diagnóstico acertado de COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Además del nivel de carga viral, los investigadores, que incluyeron expertos del Hospital General para Niños de Massachusetts, examinaron la expresión del receptor viral y la respuesta de anticuerpos en niños sanos, niños con infección aguda de SARS-CoV-2 y un número más reducido de niños con síndrome inflamatorio de multisistema. 

Los resultados y conclusiones obtenidos de estas investigaciones tienen implicaciones en lo que se refiere a la reapertura de las escuelas, los centros de cuidado infantil y otros sitios donde se congregan niños y existe una interacción cercana con maestras y el personal de las escuelas.

"Los niños no son inmunes a esta infección y sus síntomas no se correlacionan con la exposición y la infección", señaló Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el MGH. 
"Durante esta pandemia de COVID-19 hemos examinado principalmente a pacientes con síntomas y por ello hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de los infectados son adultos", agregó. 
"Pero nuestros resultados muestran que los niños no están protegidos contra el virus", añadió. "No deberíamos descartar a los niños como propagadores potenciales del virus". 
Aunque los niños con COVID-19 no son tan propensos a enfermarse tan gravemente como los adultos, como portadores sin síntomas o con pocos síntomas que concurren a las escuelas pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares. 
El artículo apuntó que esto es causa de preocupación particularmente para las familias en los grupos socio-conómicos golpeados más duramente por la pandemia, y los hogares en las cuales los adultos mayores, que son más vulnerables, conviven con ellos en la misma casa. 

El estudio encontró que el 51 % de los niños con infección aguda de SARS-CoV-2 provienen de comunidades con ingresos bajos, comparados con el 2 % en las comunidades con ingresos más altos.

"El estudio proporciona datos muy necesarios para que las autoridades adopten las mejores decisiones en lo que se refiere a las escuelas, las guarderías y otras instituciones que atienden a los niños", señaló Fasano, quien advirtió que los pequeños "son una fuente posible de propagación del virus y hay que tomar esto en cuenta en las fases de reapertura de las escuelas".




Hepatitis aguda que ataca a niños: Encuentran primer caso en América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Salud de Argentina reportó en la tarde de este miércoles un cuadro de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que se convierte en el primer caso de esta enfermedad registrado en la región de América Latina.

De acuerdo con el comunicado entregado por la autoridad de sanidad, el paciente es un niño de 8 años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.

Este caso se suma a los ya reportados en alrededor de 20 países donde se han presentado pacientes con la misma afección.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado este martes que han contabilizado 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes.

Además, otros 50 están bajo investigación.

Los primeros casos se dieron a conocer a principios de abril, cuando Reino Unido registró síntomas de la dolencia en diez pacientes, todos menores de 10 años.

Hacia mediados de abril, ya se habían registrado 75 casos. También se informó de pacientes con un diagnóstico similar en Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia.

Y fue en este último país donde se registraron las primeras víctimas fatales: tres menores murieron después de ser diagnosticados con la enfermedad.

Ictericia y vómitos

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Pero de acuerdo con el reporte hecho por especialistas donde han aparecido estos casos, en ninguno de los pacientes se ha detectado el virus que habitualmente está asociado a estas dolencias.

También se ha descartado el origen inmunitario o tóxico en el caso de los menores, sobre todo porque los niños estaban sanos la semana antes de mostrar los primeros síntomas.

Los síntomas habituales en esta enfermedad son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

La OMS también informó que una décima parte de los pacientes de esta enfermedad habían requerido un trasplante de hígado.

Tanto expertos como la propia OMS han comenzado a teorizar sobre el posible origen de la enfermedad y han señalado que podría tratarse de un adenovirus, del tipo 41, que ha sido detectado en gran parte de los casos.

Sin embargo, lo que desconcierta a los médicos es que este virus es responsable de afecciones respiratorias y no hepáticas, por lo que la OMS ha dejado claro que hasta ahora se trata solo de una hipótesis.

El organismo también recomendó a los países llevar a cabo una evaluación detallada de los casos para determinar el origen de esta dolencia.



¿Miedo excesivo de contraer Covid-19? De esto se trata la coronafobia

Este temor ha sido relacionado con la "nosofobia", cuando una persona se enferma de forma ficticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde su aparición, en el culmino del 2019, el Covid-19 encendió las alertas y cambió, radicalmente, el trato entre unas y otros. Movidos por el miedo a contraer una enfermedad, de la que se conocía muy poco, comenzamos a temerle a nuestros semejantes y, dicho temor, se convirtió en una costumbre dentro de las relaciones sociales. Hoy, los expertos han puesto la atención a las nuevas convenciones y aseguran que se trata de una neoalteración, la denominan "coronafobia", el miedo excesivo a contagiarse.

En un estudio, publicado en "PubMed", se recabó la información más reciente en torno a los efectos psicológicos generados por la pandemia. Debido a la forma en que se propagó la enfermedad, en cuestión de meses, al rededor de todo el mundo, los investigadores han asegurado que produjo una crisis global, en la que alteró el ritmo de vida de las personas en todos sentidos. Cuando las personas se vieron impedidas de salir de casa, de reunirse con familiares y amistades, así como susceptibles a infectarse de un virus, potencialmente mortal, la inseguridad, ansiedad y el miedo ponderaron de manera generalizada.

Pese a que los sentimientos de incertidumbre fueron motivados por distintas circunstancias, dependiendo de la región, condición socioeconómica, estado de salud y otros múltiples factores, los especialistas se concentraron en identificar cuáles eran las causas más importantes que los desencadenaron. Para ello, recurrieron a bases de datos abiertas y autorizadas, entre ellas; PubMed, Science Direct, Scopus, Google Scholar.

Los resultados indicaron que la primera causa de "coronafobia" -termino acuñado durante el 2020- fue el temor, excesivo, de infectarse con Covid-19, al grado de registrarse intentos de suicidio. Dentro de los grupos de población más afectados por la incertidumbre se ubicaron mujeres, los adultos más jóvenes, personas divorciadas, los trabajadores de la salud, así como aquellas personas que ya contaban con problemas de salud mental previos.

Sin embargo, los estudiosos reconocieron que esto no significa que, necesariamente, sean los grupos de población más vulnerables emocionalmente ante los efectos de la enfermedad, sino que son aquellos que tienen más confianza de acercarse a los sistemas de salud a tratar los problemas de salud mental.

Otro de los hallazgos que llamó la atención de los investigadores fue este miedo no fue motivado sólo por los temores que se hacen presente de forma justificada, durante una pandemia, sino que fueron enardecidos por la desinformación que sobrecargó las redes sociales, donde se ha compartido la mayoría de datos equivocados o contradictorios. Del mismo modo, señalaron que los medios de comunicación fungieron un papel importante, a la hora de divulgar información falsa, pues ante el desconocimiento del SARS-Cov-2 se hizo pública mucha información que no era cierta.

Para los autores de la investigación, el miedo a contraer el Covid-19 deriva de otros temores que ya existían en torno a otras enfermedades, así fue como relacionaron este padecimiento con la "nosofobia", que es cuando una persona teme o sospecha estar infectado por una enfermedad imaginaria, pues si bien, el coronavirus es un patógeno de alta transmisibilidad, especialmente mediante su nueva variante -ómicron- si la persona se protege de forma adecuada, con medidas como el uso adecuado de cubrebocas, guarda distancia social y se abstiene que asistir a lugares concurridos, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducen considerablemente. 

A la postre, los expertos reconocieron que las personas que padecen problemas de salud mental deben de protegerse, especialmente, de contraer el Covid-19, ya que esta enfermedad ha sido asociada al empeoramiento de respuestas emocionales, cognitivas y conductuales, lo que podría propiciar pensamientos suicidas o intentos de quitarse la vida. Mientras que la otra parte de la población podría desarrollar alteraciones en al vida cotidiana, al padecer molestias gastrointestinales, pérdida del sueño, falta de ánimos para realizar consignas laborales o académicas y distanciamiento de los seres queridos.

Finalmente, los responsables del trabajo consideraron que la recabación de datos, relacionados con el miedo y el Covid-19, serán de ayuda para implementar planetas de ayuda efectivos que aborden de forma integral, los sentimientos generados por y durante la pandemia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Algunos casos de Covid en niños se pueden tratar con tés y paracetamol: Alcocer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en algunos casos –no graves- los niños con Covid-19 pueden ser tratados con tés, paracetamol y ungüentos como el vaporub.

“No estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud explicó que algunos de los síntomas de la variante ómicrón son gripa, mucosidades y tos, pero no tos seca.

“Estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada como lo otro, no dan molestia en la garganta como también es notorio, no quiere decir que el que no tenga ésta o el que lo tenga ya es diagnóstico, no, es orientador, da lo que es la gripe, más mucosidades, molestia por aquí (en la garganta) y tos, pero tos diferente, no es tos seca, son detalles que los médicos deben que considerar porque como dije al principio hay acciones de las alergias, hay acciones médicas, clínicas, enfermedades de otras bacterias y hasta el frío como tal influye directamente en las células pulmonares y de la tráquea”, detalló.

Señaló que los médicos deben estar actualizados en los tratamientos, primero para no hacer daño, no dar cualquier cosa de tratamiento, porque estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada.

Alcocer dijo que si se sospecha que existe el Covid-19, se le hace la prueba para detectar que tiene el virus, “no será práctico ni necesario saber si tiene ómicron o no tiene, esto corresponde a posteriori cuándo se conozca la información de mayor número de casos”.




Funcionario inglés dice transmisión de COVID-19 es más alta en niños

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo el miércoles que los niños conducían actualmente la transmisión del COVID-19 y que sin la vacuna, casi todos los menores de 12 a 15 años se infectarían en algún punto.

"Definitivamente hay una transmisión sustancial en este grupo de edad. De hecho, el grupo de edad del que estamos hablando es aquel en el que la tasa de transmisión más alta está ocurriendo actualmente, por lo que podemos decir", dijo Whitty a los legisladores en un sesión sobre la decisión de ofrecer vacunas COVID-19 a niños de 12 a 15 años.

"Prácticamente cualquier niño, no vacunado, probablemente contraiga una infección en algún momento entre los 12 y los 15 años".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan mayoria de brotes de COVID-19 en escuelas de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En las últimas 24 horas se registraron 738 casos nuevos de COVID-19 en el Condado de San Diego y ahora el total de la región es de 341 mil 437 casos confirmados. 

La tasa de casos del Condado por cada 100 mil habitantes es 37.1 en general, 17.7 para las personas completamente vacunadas y 61.9 para los habitantes que no están completamente vacunados.

Además se informaron 16 mil 451 pruebas realizadas el 7 de septiembre y el porcentaje de nuevos casos positivos fue del 4.5 por ciento. 

Cabe mencionar que los 48 brotes nuevos en la comunidad se registraron 14 en escuelas primarias; 11 en centros comerciales, 8 en oficinas gubernamentales, 3 en áreas de atención médica, tres en hoteles, complejos turísticos, spa, dos en guardería, dos en restaurantes, uno en un universidad, otro en centro minorista y en club social.

Las últimas 18 muertes a causa del virus aumenta el número de personas fallecidas en el Condado a 3 mil 926. Se trata de 6 mujeres y 12 hombres mayores de 30 años, así mismo las autoridades de salud indicaron que 16 pacientes tenían condiciones médicas subyacentes y dos tenían antecedentes médicos pendientes.