Avala Cofrepis primer ventilador mexicano; ya no importarán: Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"México ya no va a seguir importando ventiladores", afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), luego de anunciar que el ventilador creado por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán" fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Lo que vemos son esfuerzos de coordinación para fortalecer las tareas contra la pandemia. En un tiempo récord del 3 de abril hasta hace un par de semanas, desarrollaron un ventilador que ya tiene permiso de Cofepris y tiene un excelente rendimiento por ello México ya no va a seguir importando ventiladores", dijo el Canciller durante la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud.

El funcionario afirmó que el gobierno federal en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición, así como la iniciativa privada se encargarán de distribuir este equipo médico en el territorio nacional.

"Había una cobertura irregular de ventiladores, ante ello, esta producción ayudará a resolver la problemática. Podemos aumentar la capacidad con una inversión menor. Vamos a seguir adelante con más tratamientos y que lo que nos ha animado, es seguir adelante para organizar más cosas".

A su vez, Héctor Valle, presidente de Funsalud, informó que al momento se han entregado tres mil ventiladores y la próxima semana se harán más entregas. "Hoy nos une el agradecimiento a todos los que hemos trabajado en este gran proyecto, instituciones, especialistas de la salud, empresarios y más. Sumar es tarea de todos", dijo.





Intentan salvar a mujer que quedó 'pegada' a ventilador y mueren electrocutados

Tres víctimas fallecieron durante el incidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

Una mujer quedó "pegada" a un ventilador que sufrió un corto circuito, su hija y su yerno intentaron rescatarla sin embargo todos sufrieron del mismo problema y murieron al instante electrocutados.

El trágico accidente ocurrió el pasado sábado 26 de febrero en Argentina cuando Marcela y Gustavo visitaban a los padres de la joven.

La mujer de 51 años planeaba encender el ventilador de uno de los cuartos de su casa ya que el clima caliente hacía presencia en la tarde, sin embargo una descarga eléctrica del aparato le provocaría que se "congelara" mientras se electrocutaba.

La hija de la señora fue rápidamente al dormitorio al escuchar a su madre gritar, pero sufrió del mismo problema al intentar rescatarla ya que también recibió la descarga, en otro intento Gustavo lo intentó pero corrió con la misma suerte.

Vecinos se percataron de los gritos y al darse cuenta del hecho dieron el reporte a las autoridades, un electricista fue el encargado de cortar la energía del domicilio para evitar aumentara la tragedia.

Las tres víctimas fueron trasladadas a un hospital pero ninguna pudo recobrar la vida.

*Con información obtenida de Debate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Murieron por Covid y no por fallas eléctricas: Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego que se informara que el pasado fin de semana cinco pacientes Covid del Hospital General de Tijuana, fallecieran por una falta en el suministro de energía eléctrica que derivó en fallas en los ventiladores artificiales, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que los pacientes no murieron por falta de energía .


“El sábado tuvimos una falla eléctrica como por dos horas, el domingo se extendió un poco más. El origen de la falla fue un vandalismo al exterior del hospital general y eso ocasionó falta de luz”, dijo Pérez Rico.


La falla provocó que se dañaran algunos fusibles y un cubo de la estación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad reparó.


Señaló que los ventiladores artificiales tienen una batería interna que en caso de falla eléctrica continúa funcionando entre 4 y 6 horas, tiempo suficiente para poder trasladar a un paciente a una zona que sí tenga energía eléctrica generada por el sistema de emergencia.


Sobre los cinco pacientes que perdieron la vida, aseguró que fue consecuencia de la enfermedad y no de la falla en el suministro eléctrico. Cuatro pacientes fallecieron el pasado sábado y uno más el domingo.



Inicia fabricación en serie de ventiladores creados por Conacyt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que los dos ventiladores que el organismo ayuda a crear, el "Ehécatl 4T" y "Gätsi", han iniciado a fabricarse en serie, lo que ayudará, señaló, a enfrentar la pandemia del Covid, pero además con estos ventiladores se inicia el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt indicó que para la creación de estos dos ventiladores se destinaron 259 millones 891 mil 592 pesos de dinero público.

"Son dos ventiladores, son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el 'Ehécatl 4T' y el otro en colaboración con una empereza, el 'Gätsi', también un equipo de alta especialidad, y ambos comparten un alto grado de seguridad biomédico de calidad".

"Con un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores, ya se están fabricando masivamente son 500 y 500 de cada uno de ellos, hubiera costado mucho más el adquirir en el extranjero, inclusive en alguna de las empresas nacionales".

"La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de México, de la cuarta transformación, a los retos, en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas", agregó.

Indicó que con esto se podrán tener una producción de ventiladores invasivos en México, sin fines de lucro, más económicos que los importados, producción acelerada para emergencia, así como altos estándares en seguridad biomédica y calidad de ingeniería; articulación de capacidades nacionales.

"Ante los muchos retos de esta enfermedad, Covid-19, el presidente nos indicó al Conacyt enfocar esfuerzos prioritarios para poder desarrollar este tipo de equipos de alta especialidad, que son claves y estratégicos".



Ya hay dos modelos de ventiladores mexicanos, casi a dos meses de lo prometido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi dos meses después de lo prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros prototipos de los ventiladores elaborados por el Conacyt, científicos e investigadores, así como empresas nacionales y extranjeras, con lo cual -dijo- se logrará la autosuficiencia en estos equipos frente a la pandemia de Covid-19.

Se trata de dos prototipos que se expusieron esta mañana de martes en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Desde el pasado 23 de abril el Conacyt había señalado que a partir del 15 de mayo se contarían 700 ventiladores fabricados por el Consejo, pero la fecha de entrega no se cumplió.

El presidente López Obrador dijo que la "buena noticia" es que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana.

"Un ventilador hecho en México lo cual nos va a significar ser autosuficientes en estos equipos que son básicos. No los teníamos, gracias a la solidaridad internacional pudimos conseguirlos en los momentos más difíciles".

El mandatario destacó que esta tecnología es gracias al trabajo de los investigadores y científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras, para que estos equipos no falten en los hospitales.



Ventiladores 'made in México' para combatir COVID sin depender del extranjero

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La escasez de ventiladores de respiración asistida para atender a pacientes con COVID-19 ha obligado a México a comprar equipos al exterior. Para combatir esta dependencia, un grupo de ingenieros biomédicos desarrolló el primer ventilador mexicano que está a punto de salir al mercado.

El sótano del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, un hospital público del sur de la capital mexicana, no es un sótano cualquiera.

Aquí se encuentra el laboratorio de ingeniería biomédica, donde un equipo de 28 personas revisa el material médico del hospital y desarrolla nueva tecnología. Aquí nació el ventilador VSZ-20, que permitirá desahogar parte de las necesidades de intubación del país.

"En estos momentos de la pandemia, el paciente requiere de ayuda de ventilación mecánica, no son autónomos para la respiración, y se requiere de apoyo de un ventilador que haga la función de los pulmones", cuenta a Efe Fanny Alvarado, jefa del departamento.

LA DEPENDENCIA DEL EXTRANJERO

Pero muchos de los ventiladores se han tenido que adquirir en el extranjero, como los 2.000 respiradores que llegaron en mayo desde Estados Unidos para afrontar una pandemia que ya se ha llevado la vida de más de 13.000 personas.

"Al ver la necesidad que empezó a surgir a nivel mundial, buscamos la forma de conseguir ventiladores. Desafortunadamente, ya no los había o tenían precios bastante altos. Lo que hicimos fue revisar qué podíamos hacer para apoyar en esta pandemia", cuenta la ingeniera.

Por eso, en un tiempo récord de casi dos meses, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas desarrolló este nuevo modelo de ventilador, que ya solo está pendiente de la autorización oficial para iniciar la fabricación a gran escala.

"Va a ser para apoyar a todos los hospitales en México y, si en algún momento determinado se requiere en otros países, seguramente se podrá hacer la comercialización", explicó la ingeniera.

UN VENTILADOR MEXICANO

La idea inicial era que el mismo instituto fabricara estos ventiladores, pero el acuerdo con varias empresas metalúrgicas privadas de México permitirá aumentar el ritmo de fabricación de tres por semana a cerca de 300.

Según lo previsto, tendrá un costo de 10.000 dólares, la mitad de los comprados en el exterior, y permitiría ampliar la capacidad hospitalaria en lugares críticos como la Ciudad de México, donde están ocupadas el 72 % de las camas de intubación.

"No es un ventilador ni de gama alta ni media. Va a servir para la contingencia, es meramente mecánico y sus piezas son fabricadas en México", explica Juan Jesús Mejía, ingeniero médico de este laboratorio decorado con una bandera mexicana.

Al paciente se le introduce una cánula por la tráquea conectada al ventilador, que con un sistema de pistón bombea presión para mantener los pulmones abiertos y puede suministrar también oxígeno complementario.

"Cualquier tipo de ventilador necesita pasar por un entrenamiento previo. No es nada mas conectar la máquina y ya. Es entender varios parámetros importantes como el volumen, la presión, la resistencia del paciente...", añade.

NO SOLO RESPIRADORES

La necesidad apremia en el instituto, donde el coronavirus SARS-CoV-2 casi no ha dado tiempo para descansar ni al personal médico ni a los ingenieros biomédicos.

Mientras la planta de atención a pacientes de COVID-19 está al máximo de su capacidad con 50 intubados, en el sótano no dejan de pensar ideas para mejorar la atención médica.

El desarrollo del ventilador ha ocupado buena parte del tiempo, pero hay muchos otros proyectos que se llevan a cabo, como la elaboración de máscaras que permiten suplir la escasez de cubrebocas.

El ingeniero José Rubén Fuentes diseñó un equipo de protección a partir de caretas de buceo y de un adaptador impreso en 3D que sella la máscara y protege al personal médico que trabaja en el instituto, donde ya se han distribuido cerca de 500.

"Lo que nos comentan los médicos es que esto no se empaña por el mecanismo de respiración que permite oxigenar mejor", explica Fuentes, de modo que se ahorran usar cubrebocas y gafas protectoras.

La pandemia también les ha forzado a desarrollar aparatos menos agradables. El instituto acaba de estrenar una cámara refrigerada para cadáveres que permite desinfectar los cuerpos mediante luces UVC.

Hasta ahora, el instituto solo contaba con un pequeño espacio para el resguardo temporal de dos cadáveres, pero la nueva morgue tiene capacidad para 18 cuerpos. No estaban acostumbrados a un ritmo de decesos tan alto.