Científicos temen que VACUNA RUSA sin pruebas genere mutación del virus

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El plan de Rusia de lanzar su vacuna "Sputnik-V" para el COVID-19 antes de que los ensayos completos muestren qué tan bien funciona está generando preocupación entre los expertos, que advierten que una inyección parcialmente efectiva puede alentar la mutación del coronavirus.


Los virus, incluido el SARS-CoV-2, son conocidos por su capacidad de mutar todo el tiempo y, a menudo, esto tiene poco o ningún impacto en el riesgo que representa para las personas.


Pero a algunos científicos les preocupa que agregar "presión evolutiva" al patógeno mediante el despliegue de lo que podría no ser una vacuna totalmente efectiva podría empeorar las cosas.


"Una protección que no sea completa podría proporcionar una presión de selección que impulse al virus a evadir los anticuerpos que hay, creando cepas que luego evaden todas las respuestas de la vacuna", dijo Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading de Gran Bretaña. "En ese sentido, una mala vacuna es peor que ninguna vacuna".


Los desarrolladores de la Sputnik-V, así como sus patrocinadores financieros y las autoridades rusas, dicen que la vacuna es segura y que dos meses de ensayos en humanos a pequeña escala han demostrado que funciona.


Pero los resultados de esos ensayos no se han hecho públicos, por lo que muchos científicos occidentales se muestran escépticos y advierten contra su uso hasta que se hayan superado todas las pruebas y los obstáculos regulatorios internacionales.


Las pruebas masivas de la potencial vacuna de Rusia para lograr la aprobación del regulador nacional se realizarán en más de 40.000 personas y serán supervisadas por un organismo extranjero cuando comiencen la próxima semana, se informó el jueves.


"Uno quiere estar seguro de que la vacuna sea eficaz. Realmente no sabemos eso (sobre la vacuna Sputnik)", dijo Kathryn Edwards, profesora de pediatría y experta en vacunas en la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos.


Edwards agregó que el riesgo de lo que una vacuna podría hacerle a un virus, en términos de combatirlo, bloquearlo o forzarlo a adaptarse, es "siempre una preocupación".


Dan Barouch, especialista del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard en Boston, señaló que las tasas de mutación de los coronavirus son mucho más bajas que las de virus como el VIH, pero agregó: "Hay muchas desventajas potenciales de usar una vacuna que no funciona. El riesgo de que (el virus) mute es un riesgo teórico".


Los científicos dicen que se observa una presión evolutiva similar para mutar en patógenos bacterianos que, cuando se enfrentan a antibióticos diseñados para atacarlos, pueden adaptarse para evadir los medicamentos y desarrollar resistencia.


La Organización Mundial de la Salud describe la resistencia a los antibióticos y el aumento de las superbacterias como una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo en la actualidad.


Jones enfatizó que las mutaciones virales inducidas por una vacuna son "un resultado poco común", y que cuanto mayor es la eficacia de una vacuna para bloquear la capacidad de un virus de ingresar a las células y replicarse allí, menor es el riesgo de que tenga la oportunidad de circular y "aprender" cómo evadir las defensas de anticuerpos.


"Si (una vacuna) es completamente esterilizante, el virus no puede entrar, por lo que no puede aprender nada porque nunca tiene la oportunidad", señaló. "Pero si entra y se replica, existe una presión de selección para que evite cualquier anticuerpo que haya sido generado por la vacuna ineficiente. Y no se sabe cuál será el resultado de eso".







Reportan más de 3 mil casos activos de Covid-19 en BC

Tos, dolor de cabeza y muscular son los principales síntomas de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 casos nuevos de Covid-19 y 23 defunciones más a causa del virus. 

Los 3 mil 028 casos activos en el estado se ubican en Mexicali (1248); Tijuana (943), Ensenada (494), Rosarito (125), Tecate (122), San Quintín (84) y San Felipe (12). 

Del total de casos activos, 191 pacientes están hospitalizados y 95 intubados.

Hasta la fecha suman 73 mil 252 casos confirmados de Covid-19 en la región y se registran en Mexicali (27949); San Felipe (906), Tijuana (26351), Tecate (2332), Rosarito (1908), Ensenada (10789) y San Quintín (3017). 

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, recalcó que los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y muscular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CONFIRMADO: Vacunados con Sputnik y CanSino no cruzarán a Estados Unidos

Con la reapertura de la frontera este 8 de noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la reapertura de la frontera este 8 de Noviembre, podrán cruzar los turistas vacunados con los biológicos aprobados por la CDC de Estados Unidos y la OMS.

Es decir, no se permitirá la entrada a quienes se vacunaron con Sputnik y CanSino.

Por lo que miles de maestros de Baja California no cruzarán a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre.

Las autoridades de Estados Unidos solicitan a la ciudadanía que al momento de hacer fila traigan todos sus documentos listos, incluyendo el comprobante de vacunación que podrá ser presentado en físico o en digital mediante el celular.

Menores de 17 años que vengan con un adulto vacunado podrán cruzar sin ningún problema.

Se espera un incremento en las líneas de espera para cruzar a Estados Unidos y se pide tomen sus precauciones de tiempo.

CBP invita a la población que necesite su documento i94 a sacarlo mediante forma digital en la aplicación CBP One.



Vacunarán a rezagados mayores de 18 años con Sputnik y AstraZeneca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este lunes 25 al jueves 28 de octubre se aplicarán vacunas contra el Covid-19 para las personas mayores de 18 años rezagadas, incluyendo, primera y segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik-V, respectivamente.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), detalló que las personas residentes de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco que no hayan recibido su segunda dosis del biológico Sputnik-V, podrán acudir a las cuatro sedes donde se estará vacunando a los jóvenes de 18 a 29 años y conforme al calendario que está definido por la letra inicial del apellido.

¿Dónde debo vacunarme?

Las sedes son el Estadio Olímpico Universitario y la Escuela Preparatoria Nacional Número 5, para quienes viven en Coyoacán.

En Álvaro Obregón, el Estadio Olímpico Universitario y el Campo Marte.

En Azcapotzalco, la Arena Ciudad de México.

En Iztapalapa, la Unidad Habitacional Militar “El Vergel”, TELECOM, la Voca 7 y la FES Zaragoza.

¿Cuándo debo vacunarme?

Segunda dosis para adultos vacunados en la etapa de 18 a 29 años en Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

A,B,C,D,E,F lunes 25 de octubre

G,H,I,J,K,L martes 26 de octubre

M,N,Ñ,O,P,Q miércoles 27 de octubre

R,S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagos jueves 28 de octubre

La secretaria de Salud, Oliva López, comentó que es importante completar el esquema de vacunación por lo que hizo un llamado a la población a acudir.

El otro paquete es para aquellos que no se han vacunado, es decir, no han recibido la primera dosis.

En este caso, Clark dio que si tienen 18 años cumplidos y no pudieron ir a su cita, podrán ir entre el lunes 25 y el viernes 29, al Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria con la vacuna AstraZeneca.

“¿Qué les pedimos? Registrarse en LOCATEL y, con eso van a recibir una cita personalizada que les llegará vía mensaje de texto al 51515; es decir, si no hemos tenido oportunidad esta semana, afortunadamente el Gobierno de México nos dio unas dosis adicionales, con las cuales podemos atender rezagados de primera dosis en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria”, expuso.

Mientras que la secretaria de Salud indicó que aquellos rezagados de su segunda dosis de AstraZeneca también podrán acudir a recibirla en dicha sede.



Detectan nuevos casos de Shingella en San Diego

Piden estar alertas ante cualquier síntoma del virus

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego informaron este jueves la detección de tres casos nuevos de Shigella en la región, lo que eleva el total a 18 casos confirmados.

La investigación en curso muestra el inicio de la enfermedad entre el 16 de agosto y el 15 de octubre, y los tres nuevos casos ocurrieron entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre. Además los 21 casos de este brote representan el 7.6 por ciento del total de 275 casos reportados hasta la fecha en el Condado.

Cabe mencionar que los casos corresponden a personas en situación de calle que residían en varios lugares en el centro de San Diego. 

Las autoridades de salud piden a los habitantes estar alertas ante cualquier síntoma como diarrea (a veces con sangre), fiebre y calambres estomacales, así mismo mantener cuidado debido a que la infección contagiosa generalmente se transmite por superficies contaminadas, alimentos, agua, o de persona a persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo brote de covid en China provoca cierre de escuelas y cancelación de vuelos

Elaboraron una campaña masiva para reducir los casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Beijing, Beijing, 

Un nuevo brote de contagios de COVID-19 surgió en China y esto ha provocado que escuelas tengan cerrar sus puertas una vez más, así como la cancelación de cientos de vuelos.

El origen de este rebrote se le atañe a una pareja de ancianos que viajaron junto a un grupo turístico por diferentes regiones del país asiático.

Ante la detección de decenas de casos en provincias y ciudades, se puso en marcha una campaña masiva para evitar el aumento de contagios con la implementación de test y cierre de lugares públicos.

Las autoridades han pedido a habitantes no salir de sus hogares si no es necesario, y si lo es portar una prueba de COVID-19 negativa.

*Con información obtenida de Reuters

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |