Van contra los ''tipo'' queso... en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En abril del 2021 entrará en vigor la segunda fase de la nueva norma de etiquetado en México, por la que se exige que todos los alimentos y bebidas que sean imitaciones de los originalmente protegidos con denominación de origen eliminen de sus etiquetas la frase "tipo" y la sustituyan por la de "imitación".

Esto significa que "si ahorita tu encuentras en el mercado un queso tipo manchego a partir de abril de 2021 va a traer la leyenda producto imitación tipo manchego", dijo la gerente de desarrollo de negocios en SGS México, Beatriz Bautista, explicó.

Aplicará tanto en quesos como cárnicos, cervezas, vinos, confitería, aceites de oliva, galletas y embutidos, entre otros que tienen denominación de origen, es decir, cuentan con un distintivo que le da al productor la exclusividad para usar el nombre de cierto alimento o bebida ya que registró ciertos ingredientes y procesos que son propios e irrepetibles de cierta región al tener un sabor especial.

Hasta ahora cuando no es un producto original aparece la leyenda "tipo", para identificarlos como el muy común "queso tipo", pero a partir del 2021 se verá la leyenda "imitación".

Esto aplicará a todos los productos con denominación de origen incluyendo a aquellos que se acordaron durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México, como son queso parmesano, manchego, gouda Holland, Edam Holland, mozzarella di Bufala Campana; jamón jabugo, cervezas, vinos como el Rioja, Ribera del Duero, Toro, Valencia, carne curada Capocollo di Calabria, aceites, pescados como Scottish Farmed Salmon, entre otros.





¿Cómo identificar un 'plastiqueso' y por qué no comerlo?

Pueden ser baratos, pero los llamados plastiquesos tienen sus riesgos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El queso es uno de los ingredientes favoritos en la gastronomía mexicana. Para preparar quesadillas, acompañar las tostadas y mucho más, este alimento rico y nutritivo no puede faltar en el refrigerador. Pero no todas las marcas son confiables. Por ello hoy vamos a decirte cómo se puede identificar un “plastiqueso” y por qué debes evitar su consumo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo análisis regulares sobre diversos productos con el fin de alertar a los compradores sobre los de mala calidad. En varias ocasiones ha puesto bajo la lupa a los quesos y ha descubierto que muchos, ni siquiera pueden llamarse así.

Realiza compras más inteligentes identificando los quesos de plástico.

¿Cómo identificar un queso de calidad?

Aunque prácticamente todos los tipos de queso pueden estar sujetos a malas prácticas de elaboración, una de las variedades con más imitaciones es el panela.

La Profeco explica que el queso panela es un producto fresco que se caracteriza por su sabor y consistencia suave y esponjosa, además de su alto contenido de humedad. Este producto lácteo puede contener aditivos y, por lo general, las compañías utilizan tratamientos térmicos para prolongar su duración y garantizar la inocuidad.

Una de las razones por las cuales es importante revisar su calidad se debe a que, al ser un queso ligeramente fermentado, con un considerable contenido de agua, se pueden generar condiciones para el desarrollo de microorganismos.

Pero la ventaja de un buen queso panela es su bajo contenido de grasas. De hecho, esa es la razón por la cual no se derrite, pues las variedades que sí lo hacen es porque, precisamente sus grasas son las que se funden.

Asimismo, el queso panela no se somete a ningún proceso de maduración (manchego o Chihuahua) o de fermentación (roquefort).

Como te darás cuenta se trata de una opción saludable que, incluso, es recomendada en dietas para perder peso. Pero cuidado, hay marcas que no son de confianza y venden los llamados “plastiquesos”.

¿Cómo identificar un plastiqueso?

En la mayoría de los casos los llamados “plastiquesos” pueden identificarse simplemente por su etiquetado, pues no pueden llamarse quesos, sino que tienen que colocar la palabra imitación.

Y es que cuando los quesos son elaborados con ingredientes o procedimientos diferentes a los tradicionales o permitidos por la norma, deben anunciarse como imitación en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición en mayúsculas, negrillas y en tamaño grande. Además, no pueden hacer uso de palabras como "tipo", "estilo" o algún otro término similar.

Puede que no digan imitación, pero si encuentras palabras como aglutinantes, homogenizantes, gomas, podrás saber si es un “plastiqueso”.

Los quesos de imitación o plastiquesos, que hay que decir que no solo aplica a los panela, son productos elaborados con leche descremada reconstituida pasteurizada; grasas y/o aceites vegetales parcialmente hidrogenados; algunos adicionan también concentrados de proteína (caseinatos) y otros aditivos.

Por su precio pueden ser atractivos para el bolsillo, pero ese es justo uno de los indicadores que no debemos pasar por alto.

En una entrevista concedida a EL UNIVERSAL, Georgina Yescas, cofundadora de Lactography, tienda especializada en la venta y promoción del queso artesanal mexicano, señaló que se necesitan 10 litros de leche para elaborar tan solo un kilo de queso, por lo que el primer punto de referencia puede ser el precio de la leche.

Y es que, como explicó la especialista, los quesos imitación se elaboran únicamente con tres ingredientes: leche, cuajo y sal. Suelen agregar además proteínas, grasas vegetales, almidón, colorantes, saborizantes, estabilizadores y conservadores.

Si decides llevarlo a casa te darás cuenta de que no es un queso de calidad por su apariencia, sabor y su falta de aroma. “Si al comerlo te sabe dulce, similar a la leche en polvo; o si luce muy brillante, especialmente cuando pierde temperatura es falso. En cuestión de aromas, le falta olor. El queso tiene características aromáticas muy específicas dependiendo de su lugar de origen”.

El riesgo de estos quesos es que, además de no poder estar seguros de cuál fue su proceso de fabricación, tienen alto contenido de grasas y almidones dañinos para la salud.

Consejos para elegir y conservar el queso

Ahora que ya conoces las diferencias entre un queso de buena calidad y un plastiqueso sigue estos consejos para hacer mejores compras:

  • Lee las etiquetas para identificar que se trata de un queso real.
  • Revisa la fecha de caducidad, en especial si no lo vas consumir de inmediato.
  • Una vez en casa drena el suero para no favorecer el crecimiento de hongos.
  • Siempre mantén el queso en el refrigerador.
  • Cuando lo vayas a comer fíjate en su apariencia, no te lo comas si observas manchas rosas, desprende un olor desagradable o tiene apariencia babosa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estas son las mejores 12 marcas de queso Oaxaca, según Profeco

Hay marcas de queso Oaxaca en el mercado en las que sí podemos confiar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) siempre se encarga de cuidar los intereses de los compradores por lo que no solo nos informa de los precios promedio en los que debes encontrar ciertos productos, sino que realiza estudios para comprobar que las marcas cumplen con lo que prometen y en esta ocasión tocó el turno a los quesos Oaxaca.

En la edición del agosto de la Revista del Consumidor la Profeco dio a conocer los resultados de su estudio de calidad que contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.

A continuación te compartimos cuáles son las marcas en las que puedes confiar y cuáles las que engañan al consumidor e, incluso, podrían poner en riesgo tu salud.

Las mejores marcas de queso Oaxaca según la Profeco

De acuerdo con el estudio de la Profeco, las marcas en el mercado que cumplen con la norma sanitaria además de especificaciones como: al menos 21.5% de porcentaje de proteína; 20% de grasa butírica; y un máximo de 51% de húmedas; y que no mienten en sus etiquetas son:

Alpura queso Oaxaca de 400 gramos
Carranco queso Oaxaca de 400 gramos
Covadonga queso Oaxaca de 400 gramos
Esmeralda queso Oaxaca de 400 gramos
Flor de Alfalfa queso Oaxaca de 400 gramos
La Villita queso Oaxaca de 400 gramos
Lala queso Oaxaca de 200 gramos
Los volcanes queso Oaxaca de 400 gramos
Navarro queso Oaxaca de 400 gramos
Zwan Premium queso Oaxaca de 400 gramos
Bafar queso Oaxaca para su venta a granel
Parma Sabori queso Oaxaca para su venta a granel

Las marcas de queso Oaxaca reprobadas por la Profeco

Ya conoces las marcas mejor evaluadas, pero también vale la pena que conozcas el otro lado de la moneda.

De acuerdo con el análisis de la Profeco hay algunas marcas de queso Oaxaca que no cumplen con la norma NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018 específica para este tipo de lácteo, lo que significa que hay productos disponibles en el mercado que en realidad no pueden denominarse queso pues agregan grasa vegetal, entre otras irregularidades.

El organismo detectó 2 marcas que tienen contenido de grasa vegetal y que, por lo tanto, no pueden denominarse quesos. Se trata de El Rey Queso Oaxaca a granel y Xaltepec Queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo.

Asimismo otras marcas con advertencias fueron: Bionda, por no ser veraz en su etiqueta ni cumplir con las especificaciones de humedad. La marca Bove no presenta el contenido calórico por envase ni cumple con las especificaciones de proteínas.

La marca Fud queso Oaxaca de 400 gramos no es veraz en la declaración de proteínas. La Huastequita Hidalguense no declara porcentajes mínimos de grasa, proteínas ni máximo de humedad, además contiene almidón pero no lo especifica.

El queso Mi capricho no presenta el contenido calórico por envase. Las marcas Santa Clara y San Jacinto no son veraces en la declaración de humedad y proteínas. La marca Vaca Blanca miente en el contenido neto y grasa que declara, además no cumple con las especificaciones de humedad.

La marca Vaquero no es veraz en la declaración de grasa y no especifica país de origen y denominación. La Pilarica presenta mayores valores a los permitidos para levaduras y no cumple con las especificaciones de grasa.

Las marcas Lyncott y Lala de queso Oaxaca reducido en grasa no son veraz en la declaración de grasa

Asimismo, en las marcas NocheBuena queso Oaxaca artesanal de 400 gramos, Mi queso Amelia, La Pilarica, La Vaquita, Xacalco y Xaltepec se encontró que muestran mayores valores a los permitidos en hongos y/o levaduras, indicadores de deterioro, aunque no representan un riesgo a la salud.

Los que sí son un riesgo sanitario son: Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel y Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel pues contienen microorganismos patógenos por lo que Profeco hará un seguimiento del caso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Mucho ojo! Profeco retirará del mercado estas marcas de queso Oaxaca

Profeco realizó un estudio de laboratorio a marcas de quesos Oaxaca que se venden en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis que hizo a algunas marcas de queso Oaxaca con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron, donde detectaron productos con hongos y parásitos. 

En exclusiva, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que para la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de agosto del año en curso, se analizaron 35 marcas de quesos, ocho imitaciones de queso, y tres quesos reducidos en grasa, donde detectaron algunas irregularidades en algunas marcas. 

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”, aseveró. 

No son quesos 

El procurador manifestó que dos marcas no son quesos Oaxaca, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento. 

“Ya no es queso, es imitación queso, así debe venir etiquetado, y de esos nos encontramos dos. El Rey y Jilotepec". 

Dan de menos 

El funcionario dijo que una marca de un queso con mayor presencia es imitación queso Oaxaca marca Alpino, mismo que declara 400 gramos en su etiqueta, sin embargo contiene 386 gramos, 

“Se retira el que está en el mercado y se verifica que los nuevos lotes vengan bien pesados”. 

Vaca Blanca, está dando de menos, y El Rey, tiene almidones que no declaran 

“Estas marcas engañan al consumidor, y las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes, casi no en supermercados. Vaca Blanca y El Rey las estamos sacando del mercado”, aseguró Sheffield Padilla. 

Queso con hongos y parásitos 

El procurador reveló un queso que se vende a granel llamado HP, “en ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”. 

En ese sentido, Sheffield Padilla comentó que en general la mayoría de los problemas del queso Oaxaca los detectaron en quesos a granel.

“La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre murió tras tomar MÁS de un litro de SODA en 10 minutos

El sujeto sufrió daños en el hígado y acumulación de gas

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Un hombre murió en Pekín, China, después de tomar un litro y medio de refresco en diez minutos, puesto que su organismo no resistió la acumulación de gas. 

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre se apresuró a tomar el refresco porque porque se sentía deshidratado. Seis horas después, sintió un fuerte dolor en el estómago y acudió al hospital, de acuerdo con información de medios locales. 

El hombre llegó al centro de salud con la frecuencia cardíaca elevada, la presión arterial baja y la respiración acelerada. Los médicos le realizaron una tomografía, donde encontraron anomalías en la pared intestinal y en una vena conectada al hígado. 

Se determinó que el paciente sufrió un shock en el hígado, también conocido como isquemia hepática, por la falta de oxígeno en el órgano a causa del refresco que bebió. 

El personal de salud intentó liberar el gas del cuerpo del hombre, pero no lo logró y el paciente murió tras de 18 horas de haber ingresado al hospital. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Papas fritas adictivas? Profeco habla al respecto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas fritas tienen ingredientes como grasas y sodio, además de que al ser crujientes generan sustancias que provocan sensaciones de bienestar y saciedad en los consumidores, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de febrero la Profeco afirmó que "este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer".

El cerebro al detectar el sabor de papas fritas produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad.

La Profeco afirmó que hay quienes piensan que lo crujiente puede tener efectos adictivos, "no por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad".

En el estudio, la Procuraduría afirmó que el riesgo de comer alimentos fritos es que se pueden padecer enfermedades cardiovasculares porque se usa aceite y grasas trans que bajan los niveles del colesterol "bueno", el HDL y elevan el "malo" el LDL.

Para el caso del sodio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que una persona no puede consumir más de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, pero algunos productos traen hasta 39% del consumo diario recomendado.

La nueva norma de etiquetado pide poner un sello de exceso de sodio en los alimentos sólidos que contengan 350 miligramos o más en cada 100 gramos de producto.