La diabetes, un factor de riesgo para desarrollar párkinson

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La diabetes constituye un factor de riesgo para desarrollar párkinson, según ha comprobado un equipo internacional de investigadores al demostrar cómo algunas alteraciones moleculares inducidas por la diabetes afectan a las neuronas del cerebro.

El trabajo ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro de investigación público español, con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y los resultados se han publicado en la revista Movement Disorders.

Los investigadores han descubierto que la diabetes produce alteraciones a nivel molecular y funcional en los procesos de neurotransmisión de dopamina en las neuronas cerebrales que se encargan del control del movimiento, cuya degeneración provoca la enfermedad de párkinson.

Aunque los análisis epidemiológicos realizados durante varios años apuntaban ya a que la preexistencia de diabetes podía aumentar el riesgo de padecer párkinson, se desconocían hasta ahora los efectos de la diabetes sobre el cerebro para explicar la asociación entre ambas enfermedades, explicó el CSIC en una nota de prensa difundida hoy.

Las neuronas afectadas tienen sus cuerpos celulares en una zona del cerebro denominada "sustancia negra" y proyectan sus prolongaciones o axones al núcleo estriado, una región del cerebro que se encarga de la función motora y el movimiento del cuerpo.

"El aumento de los niveles de glucosa en sangre favorece el desarrollo de estrés oxidativo, un efecto adverso posiblemente ligado a la alteración de los niveles de dopamina en el cerebro", explicó en la nota Mario Vallejo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y director del trabajo.

En colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, los investigadores comprobaron que, en respuesta a un estímulo eléctrico, algunas neuronas de los ratones diabéticos liberaban más neurotransmisores que las de los no diabéticos, y confirmaron así que las alteraciones observadas a nivel molecular afectan a los procesos de neurotransmisión en el núcleo estriado del cerebro, señaló el CSIC.

Además,observaron que, aunque los efectos de la diabetes no son suficientes para inducir alteraciones motoras, sí que aumentan la vulnerabilidad de algunas neuronas y las hacen más sensibles a degenerar por un estímulo nocivo y dar lugar a la aparición de síntomas motores.

Curiosamente, han observado los investigadores, esos efectos parecen estar asociados a la hiperglucemia o a la ausencia de señalización por insulina, pero no a la existencia de obesidad, ligada normalmente a la diabetes tipo II, el tipo más frecuente en humanos.

Los resultados, según el CSIC, abren nuevas vías de investigación para identificar los mecanismos moleculares por los que la diabetes afecta a los procesos de neurotransmisión en el cerebro.





La diabetes fue considerada como pandemia desde hace diez años

En el mundo actualmente la padecen 463 millones de personas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luz Stella Seamanduras, presidenta del Colegio de Endocrinólogos, refirió que es posible que en 2030 los sistemas de salud pública colapsen ante el incremento de casos de pacientes con diabetes, ya que los padecimientos que arrastra esa enfermedad podrían superar la capacidad de atenderlos.

Refirió que para el 2030 en el mundo habrá 600 millones de pacientes con diabetes y que aunque su majeo no será problema, los servicios de salud serán insuficiente para llevar los padecimientos derivados de la enfermedad, ya que un diabético es más propenso a llevar síntomas de los riñones y el hígado.

Además faltan especialistas para el seguimiento del tratamiento y citó el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social que hasta ahora, apenas hace 3 meses contrató un endocrinólogo especialista en diabetes, antes, los enfermos que necesitaban este tipo de especialista eran enviados a Mexicali.

Aseguró que, aunque el manejo de la diabetes se hace principalmente con educación, el desabasto de insulina en todas las instituciones del sector público compromete la salud y la vida de quienes no cuentan con los recursos suficientes para comprar el fármaco que es caro en el mercado.

En noviembre de 2016 la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta sanitaria por diabetes y obesidad, sin embargo, en los cinco años transcurridos han aumentado 32% las muertes por diabetes mellitus mientras en 2017 se reportaron 106 mil 525 decesos, en 2021 la cifra incrementó a 140 mil 729, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con alimentación sana y ejercicio, es posible prevenir y controlar la diabetes, indicó la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).


En marco al día Mundial de la Diabetes, Armida Hernández Hernández comentó que la fecha es una oportunidad para crear conciencia sobre este padecimiento que afecta a niñas, niños y personas adultas.


Dijo que es primordial hacer conciencia en mantener una buena salud, haciendo ejercicio, consumiendo alimentos adecuados, bajos en azucares y grasas, mantenerse informados, y recordar que una alimentación correcta inicia en el hogar y con la familia.


Hernández Hernández resaltó el trabajo que realiza esta institución para que sus derechohabientes estén constantemente monitoreados, ya que cada mes, se realizan jornadas de salud en los centros de trabajo, para verificar niveles de glucosa, presión arterial, asesoría nutricional, activación física y evaluación médica.


Detalló que otra de las acciones que realiza ISSSTECALI, en beneficio de la derechohabiencia y público general, es el Club de Diabetes al que acuden personas que han sido diagnosticadas, quienes comparten experiencias, se acompañan y son atendidas.


Destacó que, para conmemorar esta fecha, se realizará una jornada de prevención, detección y control de diabetes este lunes 14 de noviembre de 09:00 a 12:00 horas, en las instalaciones de bulevar las Dunas y calle de las Rocas. 


Agregó que las actividades continuarán el 15 de noviembre con la plática "Complicaciones Vasculares", en el Club de Diabetes desde las 09:30 horas en el Aula del Jardín, y el 26 se concluye con la caminata “Por un ISSSTECALI sin diabetes”, a las 09:00 horas en Playa Hermosa.



Cantidad de personas con diabetes tipo 1 se duplicará para 2040

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' señaló que 8.4 millones de personas vivían con diabetes tipo 1 (DT1) en todo el mundo en 2021, y prevé que esta cifra aumente a entre 13.5 y 17.4 millones de personas en 2040.

"Dado que se prevé que la prevalencia de personas con DT1 aumente en todos los países hasta 17.5 millones de casos en 2040, nuestros resultados advierten sobre las implicaciones negativas sustanciales para las sociedades y los sistemas de atención médica", dijeron los expertos, cuya labor la realizan en la Universidad de Sydney (Australia).

Los investigadores compararon datos sobre la prevalencia de DT1 en niños, adolescentes y adultos en 97 países, junto con datos de incidencia a lo largo del tiempo de 65 países y datos de mortalidad de 37 países para predecir la incidencia, prevalencia y mortalidad de diabetes tipo 1 en 2021 para 201 países, con proyecciones de prevalencia futura hasta 2040.

En 2021, el modelo estimó que 8.4 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes tipo 1 y, de ellos el 18 por ciento tenía menos de 20 años, el 64 por ciento tenía entre 20 y 59 años y el 19 por ciento tenía más de 60 años. Por tanto, estos resultados revelan que cada año se diagnostican numéricamente más adultos que niños, con una edad media de diagnóstico de 32 años.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad urgente de mejorar la vigilancia y la recopilación de datos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de la DT1 en poblaciones adultas, un área donde los datos son especialmente escasos", dijeron dicho los expertos.

Las estimaciones del modelo sitúan las muertes globales por diabetes tipo 1 en 175 mil en 2021 y, de estas, 35 mil o el 20 por ciento se atribuyeron a la falta de diagnóstico, de las cuales 14 mil 500 se produjeron en el África subsahariana y 8 mil 700 en el sur de Asia.

Los investigadores estiman que 3.1 millones de personas murieron prematuramente en 2021 debido a una atención subóptima de la diabetes tipo 1, y otras 700 mil personas aún estarían vivas si hubieran sido diagnosticadas.

Asimismo, la prevalencia proyectada en 2040 proporcionada por el modelo fue de 13.5 a 17.5 millones de personas, y se predijo que los mayores aumentos relativos ocurrirían en los países de bajos ingresos y de ingresos bajos y medianos. Las estimaciones conservadoras sitúan el aumento relativo en el número de personas que viven con DT1 para 2040 en comparación con 2020 en un 66 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad es una condición degenerativa, crónica y progresiva del sistema nervioso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson para concientizar a la población sobre esta enfermedad, que actualmente padecen alrededor de 10 millones de personas en el mundo. 

Día que coincide con la fecha de nacimiento con el neurólogo británico, James Parkinson, en 1817, quien descubrió lo que en aquel tiempo denominó con el término parálisis agitante, lo que hoy es conocido mundialmente como la enfermedad de Parkinson. 

Esta enfermedad es una condición degenerativa, crónica y progresiva del sistema nervioso causando severos daños neurológicos, alterando el control y coordinación del cuerpo. 

Es por eso, que en el marco de del Día Mundial del Parkinson, te informamos de los detonantes de esta enfermedad, así como los factores de riesgo y algunas curiosidades. 

Detonantes y causas 

Dentro de la enfermedad de Parkinson, algunas neuronas del cerebro van muriendo o se descomponen progresivamente. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, la actividad cerebral se vuelve anormal lo que provoca un movimiento deficiente. Actualmente, se desconoce la causa concreta de la aparición de la enfermedad pero algunos factores que influyen son: 

  • Envejecimiento: El riesgo de ser personas con la enfermedad de Parkinson aumenta a partir de los 60 años aunque existen casos en los que se da a partir de los 50.
  • Genes: Se estima que entre el 15% y 25% de los afectados con esta enfermedad, cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado. Se han identificado seis o siete genes cuyas mutaciones pueden producir párkinson, pero el riesgo de estos cambios genéticos es demasiado bajo. El gen LRRK2 es la más frecuente conocida, supone un 40% de las causas genéticas.
  • Factores ambientales: Algunas sustancias tóxicas como pesticidas, beber agua de un pozo y otros aspectos de la vida rural pueden ser causas del párkinson. 

Curiosidades del Parkinson 

  • La enfermedad de Parkinson afecta a uno de cada 100 personas mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Se estima que para el año 2030, habrán alrededor de unas 12 millones de pacientes que presenten Parkinson.
  • De acuerdo con un estudio reciente, la cafeína ha ayudado a reducir los problemas motores en los pacientes con Parkinson.
  • Se estima que en el mundo existan un aproximado de seis millones de personas que padecen la enfermedad de Parkinson.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Condenan a cadena perpetua a hombre que grabó a su pareja mientras agonizaba

El acusado nunca ayudó a su pareja diabética que sufría una crisis de salud

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, Barcelona, 

Un tribunal de España condenó a prisión permanente revisable, la máxima sanción del Código Penal, a un hombre declarado culpable de dejar morir a su pareja diabética y de grabar su agonía con un teléfono móvil en junio de 2019 en su domicilio de Viladecans, una localidad de la provincia de Barcelona (noreste).

En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia de Barcelona, en consonancia con el veredicto del jurado popular, atribuye al acusado, Mariano Daniel Vásquez, un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer, una persona “especialmente vulnerable por su enfermedad”.

La sentencia considera probado que, entre febrero y marzo de 2019, el condenado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la mujer, y que con el tiempo se fue imponiendo a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado, y además la golpeó en varias ocasiones.

La noche del 17 de junio de 2019, según la sentencia, la mujer se encontraba muy mal y llamó a Mariano para que fuese a su casa a ayudarla.

Cuando el hombre llegó a la vivienda de la víctima, la encontró muy deteriorada físicamente, con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta.

Se dedicó a contemplar cómo se le iba “apagando la vida”

Sin embargo, no le prestó ningún tipo de ayuda y se dedicó a contemplar cómo se iba deteriorando, perdía la consciencia y se le iba “apagando la vida”, hasta que sufrió una hiperglucemia que le causó la muerte.

Según la Audiencia, la muerte de la mujer “no se habría producido” si el hombre, al ver su estado, hubiese pedido auxilio de los servicios de emergencias médicas.

Además, remarca la sentencia que el acusado grabó con un teléfono móvil a la mujer en su progresivo deterioro “para mostrar las imágenes a terceros” y tratar de hacer ver que la cuidaba “y así construirse una coartada” en caso de que se investigara su muerte. En total grabó 15 videos.

Una de las pruebas principales que utilizó el jurado para sustentar sus conclusiones fueron los videos que grabó el propio acusado en casa de la víctima cuando ésta pasó horas en estado agonizante y en constante deterioro de sus facultades físicas y mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |