OMS: estudios de vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no dar fruto

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzadora, pero "puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia", advirtió hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca", admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

"Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia", insistió el experto etíope.

"Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas", aseguró.

El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).

"Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo", y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres, resumió Tedros.





Marcelo Ebrard reconoce que hay dificultad para conseguir vacunas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir vacunas contra Covid-19, obtenerla e inmunizar a la población.


En el marco de una participación que tuvo con países integrantes de la Celac (Comunidad de estados Americanos y El Caribe), Ebrard Casaubon insistió en la preocupación que se tiene para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a vacunas.

“De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, afirmó.


Celebró que actualmente en América Latina hay 4 proyectos de vacunas que ya están en ensayos clinicos.


“De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, comentó.

Se trata, dijo, de buscar producir vacunas propias y con ello reducir la dependencia del exterior, que actualmente significa retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el Covid-19.


"Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022, o si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase III a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa de adquisiciones”, subrayó.





EE.UU. pide suspender vacunación con Johnson & Johnson por casos de trombosis

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Este martes, Estados Unidos ha recomendado "pausar" la administración de la unidosis de la vacuna contra el Coronavirus desarrolla por Johnson & Johnson con la finalidad de poder investigar los reportes de trombosis potencialmente peligrosos.


A través de un comunicado lanzado en conjunto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) informaron este martes que se está realizando investigación a los trombos detectados a seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, combinados con un reducido conteo de plaquetas.


En Estados Unidos se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de J&J.

Los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco, en espera de que más estados y otros proveedores realicen misma acción.


El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para estudiar los casos. La FDA ha iniciado su propia investigación.


“Hasta que el proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución"
Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, y Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA



Se continúa vacunando al Sector Médico Público y Privado: Secretario de Salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud Alonso Pérez Rico manifestó que se continúa con la vacunación de médicos del sector salud, Publicó y Privado sin embargo aclaró que las dosis disponibles que son al rededor de 5,000 se están utilizando para los adultos mayores ya que son los que se encuentran en mayor en riesgo. 


"Podemos verlo aquí en la curva epidémica de los pacientes  que más han fallecido, esos son los que más rápido se infectan, se enferman, esto tiene que ver con estadística epidemiológica" señaló el titular. 


Explicó que cada país tiene sus políticas en relación a la vacunación del Sector Médico y en México se consideró al "100% de la primera línea" y por ello a todos los que se encontraban en los hospitales y clínicas de fiebre que atendieron a pacientes con covid que fueron de primera línea ya se les vacuno.


Pérez Rico invitó a s aquellos médicos de primera línea que por algún motivo no han recibido la dosis del biológico a contactarlo para que sean vacunados a la brevedad posible. 


"Los que no somos considerados médicos de primera línea tenemos que esperar a que nos llegue más vacuna porque ahorita están enviando vacunas para los que más se nos mueren" apuntó Pérez Rico. 


Este fin de semana los Médicos del Colegio de Medicina General de Baja California se manifestaron para solicitar la vacuna ya que señalaron que de los 17,000 aproximadamente se han vacunado solo a 400, y explicaron que "todos son primera línea" pues atendieron a pacientes covid y continúan atendiendo pacientes en riesgo de contagiarse.



Adultos mayores de Tijuana y Rosarito no han recibido primera dosis de la vacuna

Más de 14 mil personas han completado esquema de vacunación contra COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Cientos de adultos mayores de 60 años de edad de Playas de Rosarito y Tijuana aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, informó este día el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

"Andamos buscando 5 mil 518 adultos que quieran vacunarse" dijo Pérez Rico

La Secretaria de Salud contabiliza un total de 242 mil 647 adultos mayores que han recibido la vacuna contra COVID-19 en el Valle de Mexicali; San Felipe, San Quintín, Sur Profundo, Isla de Cedros, Playas de Rosarito, las zonas urbanas y rurales de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Además hasta la fecha un total de 14 mil 857 adultos han completado el esquema de vacunación en las ciudad de Tecate, Mexicali y Ensenada. 

Del total de adultos vacunados corresponden a 117 mil 658 de 60 a 69 años, 87 mil 865 de 70 a 79 años y 37 mil 124 mayores de 80 años de edad.



Confirman relación entre vacuna AstraZeneca y coágulos cerebrales en pacientes

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó un "vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esta vacuna, así lo confirmó este martes en una entrevista para medios italianos.


Por lo cual podemos expresar con seguridad que está claro el vínculo existente con esta vacuna y la mencionada reacción. Sin embargo, aún se desconocen las razones. En resumen, en las próximas horas se informará de los vínculos, pero especialistas continúan sin entender que sucede. Así lo informó Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.


La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.


Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca.


Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.


En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.


Para EMA "no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna", según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.


Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.


Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad".





Apuestas Deportivas en Linea Betway