Otra cuarentena puede aumentar enfermedades mentales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador y siquiatra Gonzalo Salazar de Pablo, quien participó en la elaboración de un informe sobre el impacto sicológico del Covid-19 en los trabajadores de la salud a nivel mundial, asegura que un nuevo embate de la pandemia provocaría en el sector y en la población tasas muy altas de enfermedades mentales.

"Si la salud mental y la atención que prestan los profesionales del sector no adquieren mayor relevancia, en la nueva normalidad aumentarán drásticamente las patologías derivadas de la pandemia", advierte.

El especialista realiza un programa de formación en el King's College de Londres y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

--¿Está preparado mentalmente el personal sanitario para enfrentar una segunda ola de coronavirus?

—Se ha avanzado en las medidas de protección y en la optimización de los recursos y el tratamiento, pero a nivel mental y sicológico no estamos preparados para otra oleada.

--¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esto?

—Tanto en la población como en los sanitarios puede haber tasas muy altas de enfermedades mentales, entre ellas insomnio, ansiedad y malestar en general.

--¿Esta falta de preparación síquica podría repercutir negativamente en la capacidad para luchar de nuevo contra el coronavirus?

—Con la primera ola (...) ya ha habido gente que la ha pasado (...) mal y ha tenido muchos problemas (...) En la enfermedad mental (...) cuando pasan meses, años, es cuando se van desarrollando más los trastornos de estrés postraumático.

--¿Cuáles son los resultados más llamativos del informe sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental de los trabajadores sanitarios?

—Ha habido varios coronavirus previos desde 2003 que tuvieron mucho impacto en la salud mental de los profesionales, pero no se hizo nada, y a éste hemos llegado sin ningún tipo de preparación (...) Algunos problemas relacionados con el sueño o la ansiedad han tenido tasas muy altas, mientras que ha habido pocos síntomas de estrés postraumático (...) podrían aflorar en los próximos meses

--La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad de recursos sanitarios, materiales y humanos, lo que ha obligado a una sobrecarga laboral del sector, ¿en qué medida esto ha contribuido a empeorar los padecimientos síquicos?

—Los ha agravado mucho, sobre todo, provocando un gran estrés entre los profesionales.

--En ese contexto, los errores pueden multiplicarse...

—Así es. Cuando no tienes el tiempo suficiente para ver a un paciente y el tiempo que se le debería dedicar a uno de ellos, se lo dedicas a tres, pues es mucho más fácil cometer errores.

--¿Qué medidas deberían adoptar los trabajadores de la salud para amortiguar el impacto sicológico, especialmente ante la llegada de una segunda ola?

—Lo primero que tienen que hacer es pedir ayuda sicológica cuando sea necesario.

--¿La ciudanía será capaz de soportar nuevas restricciones en el caso de que la pandemia se prolongue?

—El confinamiento tendrá sus consecuencias negativas, y más ahora en el caso de que haya un retroceso y la gente vuelva a tener que recluirse. Por un lado está lo que se conoce como el síndrome de la cabaña: la gente tiene miedo a salir por si se contagia; y por otro, el sentimiento de insatisfacción por no poder tomarse unas vacaciones o hacer lo que uno estaba esperando realizar desde marzo.

--¿Existe el riesgo de un aumento de la agresividad como consecuencia del estrés provocado por la pérdida de las muestras de afecto y las restricciones impuestas a la población?

—Una persona que en condiciones normales es capaz de afrontar un hecho, en una situación de hartazgo, ese evento puede generarle mucho más malestar. En casos extremos conduce a la agresividad.

--¿Cómo evitar que un sector de la ciudadanía visibilice a otro como un enemigo por ser un potencial portador del virus?

—Es lo que ha ocurrido en algunos casos con los profesionales sanitarios que, al ser percibidos como una fuente de infección, han sido estigmatizados.

En el caso de la enfermedad mental, en general las campañas de información y concienciación son lo más efectivo para ayudar a las personas a que adopten una actitud más positiva.

--¿El impacto mental de una segunda ola de coronavirus podría ser más perjudicial que el primero?

—Se suma uno al otro, ya que hay que hacer frente al segundo cuando el primero está todavía coleando y (...) haciendo efecto.

--¿Cuáles fueron los síntomas sicológicos más comunes que se detectaron en el estudio sobre el personal de la salud?

—Más allá de preocupaciones y miedos (...) los problemas más comunes fue el insomnio y los relacionados con la ansiedad.

--¿Tendrá una mayor importancia la salud mental en la nueva normalidad?

—Estoy convencido de ello.





Ayuntamiento convoca a sumarse al programa 'Quiere tu mente'

Unen esfuerzos por la salud mental de los jóvenes tijuanenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el compromiso de atender la salud mental de los jóvenes y como parte de las acciones prioritarias del gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), ha reforzado el programa “Quiere tu mente” e invitó a organismos de la sociedad civil, instituciones de salud y académicas a formar parte del mismo, multiplicando así el número de beneficiados.   

En el videopodcast Tijuana Transparente, la titular del XXIV Ayuntamiento aseguró que la salud mental de las juventudes es un problema que incrementó posterior a la pandemia de COVID-19, trayendo consigo mayores índices en deserción escolar, vinculación con la delincuencia, adicciones e incluso el suicidio. 

Es por ello que instruyó implementar políticas públicas, programas y acciones que atiendan esta situación; uno de estos programas es “Quiere tu mente”, mismo que arrancó en agosto pasado, como parte de las actividades emblemáticas del “Mes de la Juventud”.

“El programa “Quiere tu mente” nace de ver que muchos jóvenes no tienen la confianza de acudir con un psicólogo porque se ha estigmatizado el asistir a terapia; por eso nuestro slogan dice “está bien no estar bien” ya que a veces los padres de familia no comprenden a sus hijos para apoyarlos con este tema”, refirió el director del IMJUV, Juan Carlos Rosas Landeros. 

El titular de la paramunicipal agregó que con este proyecto, buscan que a través de talleres y activaciones en distintos planteles educativos, los jóvenes reciban orientación psicológica para atender su malestar emocional. 

Desde que se lanzó la prueba piloto a la fecha, se han visitado cinco escuelas secundarias con un impacto directo en 335 alumnos, y se ha canalizado a 36 jóvenes con distintas dependencias municipales para dar continuidad a su tratamiento de forma más personalizada.

En el videopodcast moderado por el director general de Transparencia, Conrado Macfarland, la alcaldesa Montserrat Caballero enfatizó la importancia de reforzar este programa para salvar vidas ya que lamentablemente se han registrado casos de suicidio en menores de edad, lo que enciende un foco rojo que hoy es atendido con programas preventivos.

Por último, tanto la primera edil como el director del IMJUV reiteraron el llamado a asociaciones civiles y privadas, instituciones de salud y académicas para que se sumen a este programa, ya que actualmente el número de psicólogos especialistas es reducido y la demanda cada vez es mayor, por lo que se requiere el apoyo de todos para orientar y salvaguardar a nuestros jóvenes tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo identificar a una persona malvada?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sabemos que es muy batalloso lidiar con personas que sean de mal carácter o que sean nocivas para nuestro entorno, pero a veces no identificamos como un ser humano puede tener tanta maldad en su cuerpo.

Así que te dejamos algunos puntos importantes para identificar a una persona malvada.


Negar la verdad

Este tipo de personas, a pesar de que se les muestre la realidad, si no va con sus propósitos personales, jamás los aceptará.

Cambian los hechos

Con tal de convenir a sus intereses, tratan de tergiversar los hechos. Si se ven beneficiados, lo harán a costa de todo.

Retienen información

Todo sea para bien...pero de la misma persona. Es capaz de mantener oculta o incluso destruir datos que podrían ser de vital importancia.

Engañan a la gente

Desde decir medias verdades o también maquilar bien bonita una mentira, harán creer a los demás que su voz es la correcta.

Remordimiento

Esa palabra no existe en su diccionario personal, no sienten ninguna culpa de algún acto que hayan realizado, cero emocionales.

Evitan la responsabilidad

Cualquier cosa que provoque algo negativo, buscarán la manera de que se salgan con las manos limpias, siempre será culpa de alguien más.

Manipuladores al 100

Si en algo son buenas estas personas, es en cambiar su manera de pensar a su conveniencia sin que te des cuenta. Serás su juguete.

¿Amigos?

Si eres exitoso, esa malvada o malvado irá por ti y fingirá tener una amistad de verdad, aunque si es lo contrario u ocurre una situación adversa, todo eso se irá a la basura.

Una doble vida

Mostrar tu verdadero yo no va para nada, siempre buscarán crear otro concepto de ellos mismos para fingir ser alguien más, y lo hacen de una manera detallada.

Estos son puntos clave para identificarlos, si reconoces a personas que tengan estas cualidades, por tu bien, debes de alejarlos de tu vida.



Enfermedades crónicas están vinculadas a trastornos de ansiedad y depresión

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas desarrollarán ansiedad o depresión en algún momento de su vida, debido a que las patologías mentales están ligadas a vías metabólicas, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Destacó que a través del Programa Integral de Salud Mental, que opera en unidades médicas de los tres niveles de atención en el país, el instituto fomenta en la derechohabiencia el autocuidado preventivo del bienestar emocional y cognitivo, garantiza el derecho de las personas a ser tratadas de manera digna y con pleno respeto a sus derechos humanos.

En el Día Mundial de la Salud Mental detalló que dicho programa dispone de 161 camas para atender urgencias en salud mental a través del protocolo Código Morado en 27 hospitales generales, 14 regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde, en un año, se han atendido más de 400 casos con esta implementación pionera e innovadora para el instituto.

Según datos de la OMS, existen al menos 400 tipos de transtornos mentales.

La psiquiatra María de la Luz Cárdenas Martínez, adscrita a la Clínica de Neuropsiquiatría Tlatelolco del ISSSTE, señaló que cuando hay alteraciones en el sueño o el hambre, ya sea que se encuentren aumentados, disminuidos o afectados por más de dos a tres semanas consecutivas, son signos de alerta en la salud mental que ameritan acudir con un especialista.

Actualmente, refirió, existe amplia evidencia científica de la eficacia de combinar prescripción de psicofármacos con intervenciones psicológicas para el tratamiento de patologías mentales, por lo que no hay que temer a la medicación.

Explicó que la terapia psicológica es un proceso de introyección en el cual el paciente se pregunta: ¿Qué me pasa? ¿A dónde voy? ¿Qué quiero? Cuando hay un proceso de ansiedad o depresión, la capacidad de ordenar el pensamiento, la concentración y lo cognitivo se alteran, entonces el psicólogo o la psicóloga remite al paciente con el psiquiatra, quien prescribe medicamentos y es más fácil avanzar con la terapia psicológica.

Por otra parte, cuando los pacientes se apoyan con la terapia psicológica, responden mejor al tratamiento, tardan mucho menos tiempo con medicamento y adquieren herramientas y habilidades para afrontar su vida cotidiana

Llamó a la población a erradicar mitos en torno a los padecimientos mentales que socialmente venimos arrastrando, como considerar que quien acude al psiquiatra es porque está loca o loco, señalamiento que denigra la integridad de las personas.

“Es importante reconocer que las enfermedades mentales existen, y al igual que cualquier otra patología se tiene derecho a recibir atención especializada para su oportuno diagnóstico, tratamiento y control”, expresó Cárdenas Martínez.

Las y los psicólogos y psiquiatras del ISSSTE brindamos a los pacientes tratamientos que permiten a las personas recobrar su funcionalidad, recordó.

“Si yo como paciente funciono mejor, mis relaciones interpersonales van a ser mejores, mis decisiones van a ser más seguras, más asertivas, y obviamente voy a sentir satisfacción personal, un estado de bienestar y estabilidad emocional; eso es salud mental”, puntualizó la especialista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante pandemia por covid se duplicaron urgencias por salud mental en el IPEBC

Aislamiento agravó padecimientos existentes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los más de dos años que han transcurrido en la pandemia por el covid 19 vinieron a agravar diversos padecimientos entre las personas. La salud mental no fue la excepción y fue durante el periodo de mayor reclusión cuando se dieron las situaciones más graves. En la clínica del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) en Mexicali, por ejemplo, se duplicaron las atenciones en Urgencias por dicho mal. 

La directora de Enseñanza e Investigación de la dependencia, Belén Helena Preciado Yañez, explicó que si antes de la pandemia por el coronavirus se registraban tres mil consultas por algún trastorno de salud mental al mes en la sala de Urgencias en la capital del estado, durante la época de la pandemia sumaban más de seis mil.

“Realmente lo que hizo (el covid) es visibilizar lo que realmente estaba pasando en nuestras casas. Si hubo un incremento en las consultas, sobre todo el primer año, luego ya comenzamos a reanudar nuestras actividades. Una estadística muy general sería que, si en un mes veíamos tres mil (consultas) urgencias, ahora se ven seis mil” sostuvo la especialista. 

Agregó esa cantidad que duplicó la estadística es fruto del aislamiento por la pandemia, pues en algún momento todos tenemos un problema de salud mental, que se sobrellevaba con alguna actividad como visitar amigos o ejercicio físico. Pero al no poder salir de nuestras viviendas “todo se concentra”, sostuvo. 

El trastorno más recurrente durante el periodo mencionado fue la depresión.

Este lunes 10 de octubre se celebró en diversas partes del planeta el Día Mundial de la Salud Mental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |