Profeco advierte que sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que las sopas instantáneas, como Maruchan Instant Lunch, no nutren, tiene sabores artificiales que no son buenos para el organismo, contienen exceso de sodio y otros componentes que pueden generar dolor de cabeza, taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

En la Revista del Consumidor de Profeco de agosto, el título "Daño instantáneo ¿Sabes qué contienen las sopas instantáneas y si es saludable consumirlas?" se explicó que aunque estas sopas son prácticas y fácil de almacenar, no tienen aporte nutricional.

En la foto aparece la foto de Maruchan Instant Lunch, la cual se asegura que tiene como ingredientes hidratos de carbono provenientes del arroz, maíz y trigo; además de grasas, proteínas, sodio y glutamato monosódico, a través de salsa de soya, aceite, vegetales deshidratados, azúcar, vinagre, entre otros ingredientes.

Atribuyen al glutamato monosódico el dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sensación de presión en la cara, adormecimiento de la boca, dificultad para respirar, sudoración, dolor de pecho y debilidad.

De acuerdo con el estudio, se comparó que la sopa instantánea aporta de 270 a 334 kilo calorías, de 6 a 7 gramos de proteína, de 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, mientras que 2 a tres tacos de frijoles refritos con chile tienen entre 200 a 300 kilocalorías de 3 a 4.5 gramos de grasa; el sándwich de jamón con queso manchego 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos y la lata de atún entre 114 a 117 kilocalorías, 21 gramos de proteína, 2.83 gramos de grasa y 1.8 gramos de carbohidratos.

"El aporte nutricional del sándwich, los tacos de frijoles o la lata de atún supera al de las sopas instantáneas, aunque las calorías de los tres primeros sean similares", explicó la Profeco.

Como conclusión la Procuraduría afirmó: "Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo".





Estas son las salchichas que ya no debemos comer según Profeco

Considera el consumo de estas marcas de salchichas que mienten en su etiquetado según la Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las salchichas son un embutido por demás popular en la reciente gastronomía mexicana. Sin embargo, no todos los productos que consumimos son lo que dicen ser y, por supuesto, no son beneficiosos para la salud de quienes las comen.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis en la Revista del Consumidor sobre las distintas marcas de salchichas que se venden en México respecto a su valor nutrimental y cuales, seguía recomendación de la procuraduría, deberíamos dejar de consumir porque mienten en su descripción.

Este análisis, hecho en 2020, comprendió 57 marcas de salchichas, y evaluó la calidad sanitaria, grasa, la adición de fécula, proteína, humedad, sodio, tipo de carne y si su etiquetado era real. Aunque se basa en la norma NMX-F-065-1984 que contempla sólo 3 tipos de salchicha, al no ser obligatoria, en el mercado se venden más tipos, de los cuales, también se integraron al estudio.

¿Qué marcas mienten en su etiquetado?

En términos generales, hay al menos 30 marcas de salchichas que no se apegan a las normas de elaboración de salchichas, y que mienten en sus etiquetados. Las que venden más agua que carne son las marcas Casa López y Peñaranda, que son 75% y 50% agua respectivamente. Aunque la Duby y Aurrerá en sus salchichas tipo Viena, y la Don Fer, en las de pavo también mienten en la cantidad de carne de su producto.

Por otra parte, hay marcas que mienten en sus ingredientes y su composición, por ejemplo Parma Sabori, San Millán y tres castillos dicen estar hechas de pavo pero eso no es cierto, son de pollo. Sin embargo, Nu-tres y Pepe Salchicha ni siquiera dicen de qué ave están hechas sus salchichas de pavo.

De nuevo, Parma Sabori miente en otro de sus productos, “Al natural” dice ser de pavo, pero es de pollo, además de decir que no tiene conservadores, cuando sí los tiene. 

Las marcas que mienten en más aspectos

  • Don Fer
  • Duby
  • Salchichas de Pavo Aurrera
  • Parma Sabori
  • Precissimo

Estas marcas juntan dos o hasta tres falsedades en sue tiquetado como tener más agua que carne, estar hechas de pollo en vez de pavo o no decir la verdad sobre su contenido graso. 

La salchicha más mentirosa del mercado es...

Otras que se dicen ser más “naturales” también mienten en su composición. Una de ellas es la Fud Cuida-t+ que resultó ser la más mentirosa de todas, pues dice ser en su mayoría de pavo, pero en realidad es pollo; dice ser reducida en sodio, pero tiene las cantidades normales; y finalmente, dice ser reducida en grasa pero tiene la cantidad normal.

Muchos de estos productos han sido inmovilizados debido a la composición falsa que decían tener, la cual, podría dañar la salud de los consumidores. Al respecto, Profeco recomienda considerar la cantidad que ingerimos, pues pueden tener exceso de sodio, de grasa y provocar problemas mayores si padeces hipertensión arterial. 



Estas son las mejores 12 marcas de queso Oaxaca, según Profeco

Hay marcas de queso Oaxaca en el mercado en las que sí podemos confiar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) siempre se encarga de cuidar los intereses de los compradores por lo que no solo nos informa de los precios promedio en los que debes encontrar ciertos productos, sino que realiza estudios para comprobar que las marcas cumplen con lo que prometen y en esta ocasión tocó el turno a los quesos Oaxaca.

En la edición del agosto de la Revista del Consumidor la Profeco dio a conocer los resultados de su estudio de calidad que contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.

A continuación te compartimos cuáles son las marcas en las que puedes confiar y cuáles las que engañan al consumidor e, incluso, podrían poner en riesgo tu salud.

Las mejores marcas de queso Oaxaca según la Profeco

De acuerdo con el estudio de la Profeco, las marcas en el mercado que cumplen con la norma sanitaria además de especificaciones como: al menos 21.5% de porcentaje de proteína; 20% de grasa butírica; y un máximo de 51% de húmedas; y que no mienten en sus etiquetas son:

Alpura queso Oaxaca de 400 gramos
Carranco queso Oaxaca de 400 gramos
Covadonga queso Oaxaca de 400 gramos
Esmeralda queso Oaxaca de 400 gramos
Flor de Alfalfa queso Oaxaca de 400 gramos
La Villita queso Oaxaca de 400 gramos
Lala queso Oaxaca de 200 gramos
Los volcanes queso Oaxaca de 400 gramos
Navarro queso Oaxaca de 400 gramos
Zwan Premium queso Oaxaca de 400 gramos
Bafar queso Oaxaca para su venta a granel
Parma Sabori queso Oaxaca para su venta a granel

Las marcas de queso Oaxaca reprobadas por la Profeco

Ya conoces las marcas mejor evaluadas, pero también vale la pena que conozcas el otro lado de la moneda.

De acuerdo con el análisis de la Profeco hay algunas marcas de queso Oaxaca que no cumplen con la norma NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018 específica para este tipo de lácteo, lo que significa que hay productos disponibles en el mercado que en realidad no pueden denominarse queso pues agregan grasa vegetal, entre otras irregularidades.

El organismo detectó 2 marcas que tienen contenido de grasa vegetal y que, por lo tanto, no pueden denominarse quesos. Se trata de El Rey Queso Oaxaca a granel y Xaltepec Queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo.

Asimismo otras marcas con advertencias fueron: Bionda, por no ser veraz en su etiqueta ni cumplir con las especificaciones de humedad. La marca Bove no presenta el contenido calórico por envase ni cumple con las especificaciones de proteínas.

La marca Fud queso Oaxaca de 400 gramos no es veraz en la declaración de proteínas. La Huastequita Hidalguense no declara porcentajes mínimos de grasa, proteínas ni máximo de humedad, además contiene almidón pero no lo especifica.

El queso Mi capricho no presenta el contenido calórico por envase. Las marcas Santa Clara y San Jacinto no son veraces en la declaración de humedad y proteínas. La marca Vaca Blanca miente en el contenido neto y grasa que declara, además no cumple con las especificaciones de humedad.

La marca Vaquero no es veraz en la declaración de grasa y no especifica país de origen y denominación. La Pilarica presenta mayores valores a los permitidos para levaduras y no cumple con las especificaciones de grasa.

Las marcas Lyncott y Lala de queso Oaxaca reducido en grasa no son veraz en la declaración de grasa

Asimismo, en las marcas NocheBuena queso Oaxaca artesanal de 400 gramos, Mi queso Amelia, La Pilarica, La Vaquita, Xacalco y Xaltepec se encontró que muestran mayores valores a los permitidos en hongos y/o levaduras, indicadores de deterioro, aunque no representan un riesgo a la salud.

Los que sí son un riesgo sanitario son: Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel y Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel pues contienen microorganismos patógenos por lo que Profeco hará un seguimiento del caso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tienda vende por error pantallas de 55¨ en mil 600 pesos; interviene Profeco

La Profeco afirmó que revisarán que efectivamente se haya concretado la compra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una equivocación de Liverpool llevó a promocionar en el portal de la tienda pantallas de 55 pulgadas a mil 610 pesos o menos de 2 mil pesos, lo que llevó a la tienda departamental a cancelar unilateralmente las compras.

El error estuvo en que se anunciaron pantallas en menos de 2 mil pesos cuando en realidad el valor real de las pantallas es de hasta 60 mil.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió hasta hoy al medio día 125 solicitudes de conciliación.

Esta “compra o intento de compra realizados por consumidores a través del portal de internet o de la aplicación móvil del proveedor Liverpool, respecto de algunos modelos de televisiones” se atenderán a través de Conciliaexprés.

La Profeco afirmó que revisarán que efectivamente se haya concretado la compra, tengan número de pedido, y que la transacción de la misma esté cancelada por la tienda departamental.

Se les pedirá también que tengan “pruebas fehacientes de haber intentado realizar la compra”, como pueden ser capturas de pantalla, fotos o vídeos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Mucho ojo! Profeco retirará del mercado estas marcas de queso Oaxaca

Profeco realizó un estudio de laboratorio a marcas de quesos Oaxaca que se venden en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis que hizo a algunas marcas de queso Oaxaca con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron, donde detectaron productos con hongos y parásitos. 

En exclusiva, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que para la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de agosto del año en curso, se analizaron 35 marcas de quesos, ocho imitaciones de queso, y tres quesos reducidos en grasa, donde detectaron algunas irregularidades en algunas marcas. 

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”, aseveró. 

No son quesos 

El procurador manifestó que dos marcas no son quesos Oaxaca, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento. 

“Ya no es queso, es imitación queso, así debe venir etiquetado, y de esos nos encontramos dos. El Rey y Jilotepec". 

Dan de menos 

El funcionario dijo que una marca de un queso con mayor presencia es imitación queso Oaxaca marca Alpino, mismo que declara 400 gramos en su etiqueta, sin embargo contiene 386 gramos, 

“Se retira el que está en el mercado y se verifica que los nuevos lotes vengan bien pesados”. 

Vaca Blanca, está dando de menos, y El Rey, tiene almidones que no declaran 

“Estas marcas engañan al consumidor, y las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes, casi no en supermercados. Vaca Blanca y El Rey las estamos sacando del mercado”, aseguró Sheffield Padilla. 

Queso con hongos y parásitos 

El procurador reveló un queso que se vende a granel llamado HP, “en ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”. 

En ese sentido, Sheffield Padilla comentó que en general la mayoría de los problemas del queso Oaxaca los detectaron en quesos a granel.

“La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas no pueden obligar a padres a comprar útiles nuevos ni de marca: Profeco

Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, pide la Profeco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las escuelas en general no pueden obligar a los padres de familia y consumidores, a comprar útiles escolares que sean nuevos, o que condicionen alguna marca en especial para el regreso a clases del siguiente ciclo escolar. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que un gran consejo que dan a los consumidores para el regreso a clases, es que rehúsen los útiles, los uniformes del ciclo escolar anterior, y todo lo que sea posible rehusar. 

“Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, porque no los pueden obligar, no están obligados a comprar útiles nuevos si todavía están en condiciones de uso y los uniformes, la recomendación es rehusarlo y que ningún colegio te lo prohíba”, aseveró. 

En ese sentido, Sheffield Padilla sostuvo que las escuelas no pueden tampoco condicionar a que los padres de familia adquieran productos de una sola marca o una sola tienda. 

“No te pueden condicionar a comprar cierta marca, se compra donde le convenga al consumidor, se tiene que presentar una lista de útiles genéricos, y también que comparen precios y calidades de los útiles”, afirmó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |