Termómetros infrarrojos no dañan a la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Como parte de las medidas de prevención por COVID-19 los termómetros infrarrojos están siendo utilizados en comercios de todo tipo para establecer si una persona tiene una temperatura mayor a 37 grados, con el fin de reconocer quién puede tener uno de los síntomas del virus.

Sin embargo existe duda en la ciudadanía porque a través de redes sociales se han viralizado imágenes y vídeos que señalan que estas "pistolas" matan neuronas. El Director Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle, señaló que no hay evidencia basada en estudios científicos que demuestren que daña al ser humano y es únicamente desinformación en las redes sociales. 

"Si ahorita que esta haciendo tanto calor y las manos están apretadas con sudor y nos toman la temperatura hay una posibilidad de que exista una variación con la temperatura frontal, que es donde tenemos una medición un poco más acertada a la realidad" explicó González Valle.

Además comentó que utilizar dispositivos electrónicos son útiles para llevar a cabo el distanciamiento físico "todo es depende del aparato pues algunos se toman en el brazo o frente".

El titular de la dependencia exhorto a la ciudadanía de verificar la información en fuentes oficiales del sector salud y no creer en desinformación de las redes sociales.





Aprueban 466 mil termómetros para escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se aprueba proyecto de dictamen relativo a autorización al gobierno del Estado para efectuar transferencia a Secretaría de Educación, para adquisición de 466 mil termómetros en escuelas, por motivo de Covid 19

 

También fue aprobada la solicitud del Poder Judicial de ampliación presupuestal, para que ante Covid 19 pueda adquirir suministros médicos, para que regrese a laborar normalmente en condiciones de seguridad


Mexicali, B. C. viernes 4 de septiembre de 2020.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz desahogó y aprobó dos solicitudes, siendo una de estas, la trasferencia de recursos del Poder Ejecutivo que modifica el presupuesto asignado al ramo 14 de la Secretaría de educación; así como una transferencia del Poder Judicial, ambas por motivos del Covid 19, considerando la opinión de la Auditoría Superior del Estado.


En esta sesión ordinaria celebrada de manera virtual, en donde se contó con la presencia del representante del Poder Ejecutivo Estatal, director de Enlace Legislativo, Julio Felipe García Muñoz; del Consejero Francisco Javier Mercado Flores, en representación del Poder Judicial, y del auditor superior del Estado, Jesús García Castro.


En primer término, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen No. 90 que consiste en una solicitud de autorización al gobierno del Estado, para efectos de transferencia de recursos del ramo 14 de la “Secretaría de Educación” al presupuesto de egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2020, por la cantidad de 788 mil 400 pesos.


Dicho recurso se contempla que sea destinado para la adquisición de 466 termómetros digitales, con un costo de mil 689 pesos cada uno, para beneficiar a 260 escuelas públicas de Baja California, a fin de medir la temperatura corporal, tanto a niños como a personal administrativo de cada plantel, por motivo de la contingencia sanitaria producto del virus Covid 19.


Posteriormente y por considerarlo viable, los diputados integrantes aprobaron por seis votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de dictamen No. 92 que consiste en una solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, por 642 mil 396 pesos para el presente ejercicio fiscal.


Se argumentó en dicha solicitud, que con motivo de la contingencia sanitaria producto del virus Covid 19, se ha presentado la necesidad de realizar diversas erogaciones al gasto no contempladas inicialmente, para hacer frente a dicha situación en beneficio de funcionarios y empleados para la reanudación normal de labores de este Poder Judicial, en condiciones de seguridad, para lo cual se requiere adquirir suministros médicos, entre los cuales destacan: cubrebocas, batas, gorros, botas industriales, trajes de protección -para quienes realizan acciones de satinización-, caretas protectoras, overol desechable y lentes de protección de plástico.


Cabe mencionar que esta comisión legislativa que preside la diputada Julia González, la integran, además, los diputados: Eva Gricelda Rodríguez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Monserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Juan Manuel Molina García, Julio César Vázquez Castillo y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.