Desventajas que desconocías de tomar agua de garrafón

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El consumo de agua purificada es una necesidad básica en todo el mundo. Todos necesitamos del agua para mantener una buena salud. Según datos de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, estamos hablando de cerca de 2,200 millones personas que carecen de servicios de saneamiento seguros, 3000 millones carecen siquiera de instalaciones básicas para el lavado de manos.

Las empresas han ideado formas de llevar el agua hasta tu casa, embotellandola y transportándola. Una de las formas más comunes de acceder a ella es mediante la compra de garrafones de agua, sin embargo, existen desventajas que incluyen el impacto ambiental que tiene su producción por lo que se han ideado alternativas.


¿Cuáles son estas desventajas?

La escasez del agua se da principalmente por una mala gestión de este recurso y el descuido de los pozos o mantos acuíferos que podrían producir buenas cantidades de este líquido. La sobreexplotación de estos cuerpos de agua por empresas que no están debidamente reguladas ha generado un desabasto mundial.

Igualmente, la contaminación del agua se presenta por un mal procesamiento de los desechos, sobre todo por la basura que generamos. El plástico es uno de los principales residuos que al no descomponerse fácilmente, termina en los cuerpos de agua. La Organización de las Naciones Unidas estima que cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de desechos plásticos, aproximadamente esto representa 40 kilos por persona.

Se estima que cerca de 8 millones de toneladas de estos desechos llegan a los mares, ríos e incluso a los mantos acuíferos. Esto representa un peligro incluso para la alimentación mundial ya que los animales, llegan a confundir el plástico con comida, y pueden morir. De igual manera, se han encontrado millones de restos de plástico en los alimentos que nosotros consumimos.


¿Cómo resolver el problema?

La principal solución con la que se cuenta para disminuir este problema es reducir drásticamente nuestro consumo de plásticos, optar por la reutilización y adoptar nuevos hábitos que permitan una coexistencia más pacífica con el medio ambiente.


La opción de los purificadores de agua caseros

El plástico está presente en toda clase de productos, sobre todo en los contenedores de agua. Es importante reutilizar las botellas de plástico, pero esto, lamentablemente, no puede hacerse demasiado tiempo ya que las botellas tienen químicos como el bisfenol A que, gracias a la oxidación natural del plástico se irán desprendiendo del mismo, pudiendo ocasionar problemas de salud.

Con los garrafones sucede lo mismo, tienen una vida útil de reutilización reducida y se deben cambiar con cierta regularidad para evitar estos problemas.

Los purificadores de agua son una opción que ayuda a reducir el consumo de plástico. Con estos se puede obtener agua purificada de manera inmediata, se conectan al suministro de agua y mediante procesos de purificación la vuelven segura para su consumo humano.


¿Cómo se purifica el agua?

Con un purificador de agua se puede obtener una calidad superior. El agua pasa a través de su filtro purificador de agua en donde se retienen sedimentos y se elimina cualquier olor, sabor y color. Existen purificadores que también alcalinizan el agua, esta traerá beneficios mayores para el consumidor. Si la calidad del agua es muy deficiente, también hay purificadores por ósmosis inversa para eliminar cualquier tipo de metal pesado.

Tener un purificador de agua es la opción para reducir el consumo de botellas de plástico y garrafones, ofreciendo una alternativa para el medio ambiente.






Mujer de la tercera edad duerme en la calle esperando llenar su garrafón

Un hombre dio con la mujer y la ayudó a llenar los garrafones de agua

Compartir en:

Medio Tiempo,  Mexico, Nuevo León, 

Una dramática imagen de una mujer de la tercera edad durmiendo en la calle con su garrafón en las manos, ha comenzado a hacerse viral; la situación en Nuevo León cada vez es más complicada con la crisis del agua. 

En la fotografía que fue publicada por Informativo365 en su Twitter, aparece una mujer durmiendo; describen que se quedó afuera de un abastecimiento de agua, esperando a que volviera a tener agua para surtir su garrafón. 

Y es que el problema del vital líquido ya no sólo es por agua de las tuberías, sino también en las tiendas para beber; está escaseando también la embotellada y la que venden para llenado de garrafones. 

Según información de esa misma cuenta, un hombre dio con la mujer y la ayudó a llenar los garrafones de agua y se los llevó a su casa en la Alianza, una de las colonias más afectadas por los cortes. 

La escasez comenzó desde febrero del 2022 y se fue agravando la situación, al grado de que existen quienes no cuentan con el agua por semanas. 

Debido a esto, los ciudadanos salen a las calles a buscar agua de los parques, esperan pipas que les lleven el líquido y otros más desesperados hacen bloqueos en las calles para que el gobierno haga algo por ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agua contaminada: la problemática que afecta la salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El agua es el líquido vital que el cuerpo humano necesita para realizar todas sus funciones de forma óptima. Se recomienda que un adulto debe consumir entre dos y dos y medio litros de agua al día para mantener todos sus procesos al máximo y estar adecuadamente hidratado. Asimismo, el agua es el único líquido que realmente hidrata al cuerpo, específicamente el agua pura.

Se le llama “agua potable” al agua que llega a casa. Este nombre se le da al agua que pasa por un proceso en el que el agua se vuelve adecuada para higiene—lavarse las manos, bañarse—preparar alimentos, y fines domésticos. El agua pura, en cambio, va un paso más allá, pasando por un proceso en el que se eliminan la mayoría de los microorganismos como virus y bacterias que causan enfermedades en el cuerpo humano.


El problema para la salud del agua contaminada

Aunque los sistemas municipales que llevan agua a las casas y edificios hacen esfuerzos muy grandes para llevar agua limpia, hay muchos otros factores que pueden influir. Desde tierra y sedimentos, hasta heces de animales pequeños, aon algunas de las cosas que pueden contaminar el agua que se consume.

Beber agua contaminada puede generar enfermedades, sobre todo gastrointestinales y de la piel. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), no solamente se trata de agua limpia, sino suficiente. La falta de agua también puede causar este tipo de enfermedades, por lo que es muy importante también cuidarla.

Unas de las principales enfermedades que se pueden dar con el agua contaminada son cólera, disentería, paludismo, tifus, tracoma, salmonelosis, shigelosis, y esquistosomiasis, esta última entrando por la piel, pero afectando todos los órganos. Si bien la diarrea no es una enfermedad, es una de las consecuencias de las enfermedades gastrointestinales causadas por agua contaminada. La OMS calcula que alrededor de 829 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua.


Agua pura para consumo en casa

Aunque aún hay mucho por hacer para resolver la crisis del agua en el mundo, sí es posible ya tener agua pura directo en casa. El servicio de bebbia brinda agua pura directamente al lavabo de la cocina. Hay muchas opciones de purificadores de agua con diferentes etapas de pureza, pero todas con la ventaja de ya no generar residuos plásticos—los cuales contribuyen en gran parte a la contaminación del agua—, no volver a voltear garrafones, y lo más importante, tener agua pura en casa. Este servicio funciona con una suscripción mensual que garantiza agua pura, y es más económica que dos garrafones semanales. La mejor forma de cuidar la economía familiar mientras se cuida su salud.

El purificador de carbón activado con plata coloidal con dos etapas de purificación, mejora el olor y color del agua, además de eliminar el sabor a cloro que puede tener el agua, y retiene sedimentos, tierra, arenas o insectos que pudiera haber en el tinaco o las tuberías. La plata coloidal es un fuerte desinfectante que en cantidades adecuadas es muy segura para el consumo. Suele utilizarse para desinfectar frutas y verduras, y en este purificador de bebbia mata el 99.9% de las bacterias en el agua.

Por otro lado, el purificador de agua alcalina, además de purificar el agua, tiene un cartucho alcalinizador que aumenta el pH del agua y provee agua alcalina rica en minerales que generan beneficios para la salud. Igualmente tiene un cartucho de ultrafiltración con poros más delgados que un cabello humano, que retiene más del 99.9% de las bacterias en el agua, y su cartucho dual mejora el olor y sabor a cloro del agua.



Ciudadanos pagan hasta 150 pesos por un garrafón de agua

"Uno me ofreció 100 pesos, otro 130 y el último dijo 150 pesos" expresó

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La desesperación por comprar un garrafón de agua orilló a los ciudadanos ofrecer diez veces más de lo que cuesta un garrafón en una purificadora de agua.

El señor Luis comentó que fue la última persona que pudo adquirir un garrafón de agua en un comercio y al salir varias personas intentaron comprarle el garrafón.

"Uno me ofreció 100 pesos, otro 130 y el último dijo 150 pesos" expresó 

Sin embargo, no lo acepto pues relató que ya había caminando varias calles buscando agua y fue el único sitio donde logró encontrar.

Un garrafón de agua cuesta 13 pesos y las personas ofrecieron hasta 150 pesos.

Cabe señalar que tiendas de auto servicio y purificadoras de agua ya reportan desabasto en Tijuana.