Desventajas que desconocías de tomar agua de garrafón
El consumo de agua purificada es una necesidad básica en todo el mundo. Todos necesitamos del agua para mantener una buena salud. Según datos de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, estamos hablando de cerca de 2,200 millones personas que carecen de servicios de saneamiento seguros, 3000 millones carecen siquiera de instalaciones básicas para el lavado de manos.
Las empresas han ideado formas de llevar el agua hasta tu casa, embotellandola y transportándola. Una de las formas más comunes de acceder a ella es mediante la compra de garrafones de agua, sin embargo, existen desventajas que incluyen el impacto ambiental que tiene su producción por lo que se han ideado alternativas.
¿Cuáles son estas desventajas?
La escasez del agua se da principalmente por una mala gestión de este recurso y el descuido de los pozos o mantos acuíferos que podrían producir buenas cantidades de este líquido. La sobreexplotación de estos cuerpos de agua por empresas que no están debidamente reguladas ha generado un desabasto mundial.
Igualmente, la contaminación del agua se presenta por un mal procesamiento de los desechos, sobre todo por la basura que generamos. El plástico es uno de los principales residuos que al no descomponerse fácilmente, termina en los cuerpos de agua. La Organización de las Naciones Unidas estima que cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de desechos plásticos, aproximadamente esto representa 40 kilos por persona.
Se estima que cerca de 8 millones de toneladas de estos desechos llegan a los mares, ríos e incluso a los mantos acuíferos. Esto representa un peligro incluso para la alimentación mundial ya que los animales, llegan a confundir el plástico con comida, y pueden morir. De igual manera, se han encontrado millones de restos de plástico en los alimentos que nosotros consumimos.
¿Cómo resolver el problema?
La principal solución con la que se cuenta para disminuir este problema es reducir drásticamente nuestro consumo de plásticos, optar por la reutilización y adoptar nuevos hábitos que permitan una coexistencia más pacífica con el medio ambiente.
La opción de los purificadores de agua caseros
El plástico está presente en toda clase de productos, sobre todo en los contenedores de agua. Es importante reutilizar las botellas de plástico, pero esto, lamentablemente, no puede hacerse demasiado tiempo ya que las botellas tienen químicos como el bisfenol A que, gracias a la oxidación natural del plástico se irán desprendiendo del mismo, pudiendo ocasionar problemas de salud.
Con los garrafones sucede lo mismo, tienen una vida útil de reutilización reducida y se deben cambiar con cierta regularidad para evitar estos problemas.
Los purificadores de agua son una opción que ayuda a reducir el consumo de plástico. Con estos se puede obtener agua purificada de manera inmediata, se conectan al suministro de agua y mediante procesos de purificación la vuelven segura para su consumo humano.
¿Cómo se purifica el agua?
Con un purificador de agua se puede obtener una calidad superior. El agua pasa a través de su filtro purificador de agua en donde se retienen sedimentos y se elimina cualquier olor, sabor y color. Existen purificadores que también alcalinizan el agua, esta traerá beneficios mayores para el consumidor. Si la calidad del agua es muy deficiente, también hay purificadores por ósmosis inversa para eliminar cualquier tipo de metal pesado.
Tener un purificador de agua es la opción para reducir el consumo de botellas de plástico y garrafones, ofreciendo una alternativa para el medio ambiente.