La obesidad dificulta defensa contra el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La obesidad puede causar una respuesta del sistema inmunológico hiperactivo a la infección Covid-19 que hace que sea difícil de combatir el coronavirus, según un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses.


Los científicos resaltan que sus hallazgos muestran la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que se desarrollan para frenar la pandemia


El estudio, publicado en la revista Endocrinology muestra que la obesidad no solo conduce a problemas como enfermedades cardíacas y diabetes, sino que también influye en el sistema inmunológico de muchas maneras. La obesidad provoca una activación crónica de bajo grado de algunas partes del sistema inmunológico. Cuando alguien con esta condición preexistente se enfrenta a una infección, esto podría llevar a una hiperactivación del sistema inmunológico, pero de una forma perjudicial que no combate la infección.


"La pandemia de Covid-19 nos ha hecho conscientes de las complejas interacciones de la obesidad con las enfermedades infecciosas y las lagunas en nuestra comprensión de cómo las condiciones de salud crónicas afectan nuestras respuestas inmunitarias a la infección aguda", ha señalado el autor del estudio, Durga Singer, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan.


"La evidencia reciente ha puesto de relieve cómo una parte del sistema inmunológico, el macrófago, puede ser el culpable de provocar la enfermedad Covid-19 grave. Nuestro manuscrito se centra en lo que ya se sabe sobre la interacción de la obesidad, los macrófagos y otras infecciones como la influenza", ha añadido.


En esta revisión, los autores describen el impacto de la obesidad en el sistema inmunológico. Discuten las respuestas inmunes irregulares causadas por la obesidad que provocan la lesión de órganos en una infección grave por Covid-19 y afectan la capacidad de una persona para combatir el virus.





Aprueban iniciativa para combatir la obesidad infantil en Baja California

Comisión de Salud aprueba iniciativa de Montserrat Caballero y Julio César Vázquez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Salud de la XXIII Legislatura, presidida por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, aprobó el proyecto de dictamen presentado por la referida legisladora y el diputado Julio César Vázquez, que busca regular la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en la entidad.


Con esta acción se buscan fortalecer las medidas de prevención ante la obesidad infantil, siendo esta una de las principales causas de morbilidad en el estado.


Esta iniciativa vendrá acompañada del diseño y ejecución de políticas públicas para crear una cultura adecuada de la alimentación entre niños y jóvenes.


Ante esto, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero Ramirez, expresó que es prioridad de esta legislatura el bienestar de la niñez bajacaliforniana.


"Estas son acciones con miras hacia el futuro de nuestra población. El desarrollo integral de la niñez comienza por una buena alimentación, y este es un primer paso para cambiar nuestra forma de pensar, actuar y cuidar nuestra salud", expresó.



México cierra febrero con 185 mil 715 muertes por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al corte de este domingo, 28 de febrero, México sumó 2 mil 810 contagios por Covid-19, para dar un total de 2 millones 86 mil 938 de casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante el informe técnico de coronavirus.

Asimismo, se detalló que el número de muertes aumentó a 185 mil 715, esto es, 458 más que el día anterior.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que este domingo a nivel nacional fueron aplicadas 55 mil 055 dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 2 millones 455 mil 095 dosis.

López Ridaura, señaló en cuanto al estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell, que desde el miércoles pasado se comentó que requirió de oxigenación suplementaria por lo que su equipo médico consideró una hospitalización anticipada preventiva, sin embargo, aclaró que su estado de salud no ha tenido un cuadro de gravedad y ha presentado mucha mejoría.

López-Gatell no está hospitalizado: SSa

La Secretaría de Salud aseguró que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se encuentra en casa y estable, luego de haber recibido oxigenación suplementaria por Covid-19.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela, el funcionario no está hospitalizado, sino en su hogar "superando el tema".

Lo anterior, tras darse a conocer que cinco días después de haberse contagiado de Covid-19, el subsecretario requirió oxigenación suplementaria por recomendaciones médicas, debido a que sus niveles de saturación disminuyeron.

El pasado jueves, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que el estado de salud del subsecretario evolucionaba de manera favorable.



Tus genes neandertal pueden salvarte del Covid-19, según estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Posgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa ha descubierto que debido a una variante genética de nuestros antepasados neandertales es que algunas personas podrían salvarse pese a padecer el Covid-19 de forma grave. 

La investigación, que contó con la colaboración del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania, ha descubierto un grupo de genes, ubicados en el cromosoma 12, que reduce el riesgo de que la persona se enferme gravemente. 

El trabajo, cuyos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que esta variante genética se transmitió a los humanos hace unos 60 mil años a través del mestizaje entre humanos modernos y neandertales. 

El año pasado se había indicado en una investigación, en la que también se contó con la participación del profesor Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, que la variante genética se asociaba con el riesgo de padecer covid-19 grave; no obstante, el estudio ahonda en dicho elemento. 

De acuerdo con los resultados, el factor genético influye en los resultados del Covid-19, proporcionando protección en lugar de aumentar el riesgo de desarrollar la infección con mayor riesgo. 

Otro de los puntos más destacables es que esta variante reduce en un 22% el peligro de que una persona requiera cuidados intensivos después de la infección.

"Es bastante sorprendente que a pesar de que los neandertales se extinguieron hace unos 40 mil años, su sistema inmunológico todavía nos influye tanto de forma positiva como negativa", dijo Svante Pääbo, del Instituto Max Planck.

De acuerdo con el especialista, esto se debe a que las enzimas codificadas por la variante genética neandertal son más eficientes y reducen los riesgos que representan las infecciones por SARS-CoV-2.

De acuerdo con los expertos esta variante sugeriría que puede haber sido benéfica también en el pasado, posiblemente ante otras enfermedades causadas por virus. 



La OMS informa: los caso Covid-19 ha reducido 50% en el mundo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó que se han reducido el 50% los casos de Covid-19, mientras que en la primera semana de enero había 5 millones de casos, para el 8 de febrero la cifra se había reducido a 2.6 millones de casos.


Este 15 de febrero, en conferencia de prensa, el director de la OMS aseguró que por quinta semana consecutiva se han reducido los casos de Coronavirus a nivel mundial, la semana pasada hubo la mayor reducción de casos semanales reportados desde octubre.


“Esto muestra que las simples medidas de salud pública funcionan, incluso en presencia de variantes. Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia" explicó Tedros Adhanom.

Celebran reducción de casos de Covid-19

Tedros Adhanom señaló que la reducción de casos de Covid-19 significa que se salvarán más vidas y se aliviará un poco la carga sobre los sistemas de salud del mundo. Además, informó que la OMS aprobó el uso de emergencia de dos versiones de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca.


Una de las vacunas es producida por SKBio en la República de Corea y la otra es producida por el Instituto Serum de la India, detalló el funcionario de la OMS.


“Hoy, la OMS dio una lista de uso de emergencia a dos versiones de la vacuna Oxford-AstraZeneca, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través de COVAX”


Se necesita aumentar la producción de vacunas Covid-19: OMS

"Aunque dos compañía estén produciendo la misma vacuna de AstraZeneca, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requirieron revisiones y aprobaciones separadas", explicó Tedros Adhanom.


La OMS evalúa las vacunas contra el Covid-19 para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, el cual es un requisito previo para que los fármacos sean distribuidos por Covax, sistema que busca garantizar el acceso equitativo de las vacunas. Hasta el momento sólo ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer /BioNTech y las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca.


“Todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que envíen sus expedientes a la OMS para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos".



Tratamiento mexicano contra el Covid-19 será probado en Harvard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad de Harvard probará un tratamiento para combatir el Covid-19, el cual fue diseñado por investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El procedimiento consiste en la combinación de los fármacos prednisona con ciclosporina A, que ayudan a inhibir la respuesta inflamatoria; actualmente, su efectividad ha reducido la tasa de mortalidad de los pacientes a un 24%.

Tras el éxito de este tratamiento, aseguró Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC) de la Máxima Casa de Estudios, la formula será utilizada en el trabajo multicéntrico liderado por Ari Moskowitz, especialista en cuidados inventivos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Estados Unidos (EU).

De acuerdo con el doctor en ciencias de la UNAM, la investigación contó con la participación de 209 personas con Covid-19, tratadas en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, dirigida por José Luis Gálvez Romero, médico internista del centro hospitalario.

"Se utilizaron los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y ayudan a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades", explicó el docente en biología celular a través de un comunicado.

Los especialistas utilizaron una mezcla de prednisona con ciclosporina A, este último fue descubierto en la década de 1970 y que ha sido utilizado, principalmente, como inmunosupresor en pacientes con trasplantes de riñón. Los medicamentos inmunosupresores, también conocidos como "anti-rechazo", se encargan de proteger al órgano trasplantado de la respuesta inmune del organismo.

Pedraza Sánchez mencionó que este medicamento también se utiliza en algunas enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria. "Tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus, que son parientes del SARS-CoV-2", detalló.

La investigación, realizada entre abril y mayo de 2020, controló la respuesta inflamatoria y atacó la respuesta viral, reduciendo el 48% de la mortalidad en los pacientes. Además mostró una mejora en el desenlace clínico en personas con sintomatología tanto grave como moderada.

"Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla" -ahondó el catedrático- "De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad", detalló Sigifredo Pedraza.

Los resultados, publicados en "Journal of Internal Medicine", demostraron que luego de 10 días de tratamiento, el grupo de control, tratado sólo con prednisona, tuvo una mortalidad de 35%. Mientras que en el segundo grupo, al que se le administró prednisona con ciclosporina A), presentó sólo un 22% de muertes.

El investigador destacó que el conjunto de voluntarios se encontraba en distintas fases de la enfermedad: moderada, severa y leve, en las que los efectos positivos de la estrategia farmacológica fueron mejores entre quienes presentaron la enfermedad de leve a grave.

"Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió sólo esteroides fue del 48.5%, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24%", aseguró el universitario.

En este contexto, Sigifredo Pedraza Sánchez destacó la importancia de utilizar medicamentos conocidos, utilizados en otras enfermedades, antes de concebir la idea del diseño desde cero de un nuevo fármaco, ya que de esta forma "se ahorra tiempo y dinero en investigarlos, toda vez que son fármacos aprobados", aclaró y señaló que este tipo de estudios es fundamental para el desarrollo de investigaciones mexicanas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway