Estamos en momento crítico; viene lo más difícil de la pandemia: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La expansión del coronavirus prosigue imparable en buena parte de Europa, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de Covid-19, con un gran número de países registrando un crecimiento exponencial de contagios.


“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.


“Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte”, agregó.


Consideró que “los próximos meses serán muy difíciles”, puesto que “algunos países se encuentran en una vía peligrosa”.


En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos reportados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove.


El mundo registró un nuevo récord de casos diarios, con 445 mil, por lo que el total global asciende a 41.5 millones, y Europa superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según la OMS.


El Viejo Continente superó los 213 mil nuevos casos diarios confirmados, cifra que no hay ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia que se había registrado hasta ahora. El total de contagios en la zona europea asciende a 8.8 millones.


Europa, además, roza las 2 mil muertes diarias. Aún está lejos de las 5 mil que llegó a contabilizar en algunos días de marzo y abril, pero se acerca a las cifras de América, con alrededor de 3 mil fallecimientos por jornada.


España sumó otros 19 mil 851 nuevos casos, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estableció la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en más de 3 millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón. Sánchez precisó: “Queremos evitar a toda costa un nuevo confinamiento y debemos ser disciplinados”.


Francia superó el millón de contagios, anunció la Agencia francesa de Salud Pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42 mil 32.


El gobierno alemán abogó por contener la propagación del virus con medidas “regionales y locales” en lugar de imponer restricciones en todo el país a la vida pública y la actividad económica, mientras el país registró más de 13 mil contagios.


En Italia, las regiones endurecieron las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus —casi 20 mil las últimas 24 horas—, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania (sur), un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el gobierno se resiste al cierre total.


Las regiones septentrionales del Piamonte y Lombardía, así como el Lacio (cuya capital es Roma), y las meridionales Calabria y Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5:00 horas, mientras que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, insistió en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total.







Disminuyen casos activos en las últimas 24 horas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En comparación al día anterior, se registraron 10 casos activos de COVID-19 menos en Baja California, con un total de 327 casos, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

"Una tendencia de un día no es indicativo, sin embargo siempre que se pierden casos activos es algo favorable" expresó Pérez Rico 

Los casos activos se ubican en Mexicali (223); Tijuana (79), Ensenada (15), Tecate (4), Rosarito (4), San Quintín (1) y San Felipe (1). 

Además se reportaron 24 casos nuevos de COVID-19 para un total de 47 mil 699 casos en la región y suman en Mexicali (18157); Tijuana (17331), Ensenada (6879), San Quintín (2005), Tecate (1568), Rosarito (1069) y San Felipe (690).

Lamentablemente 10 personas más perdieron la vida a causa del virus y ahora son 7 mil 980 defunciones, se trata de Tijuana (3579); Mexicali (2953), Ensenada (1090), Tecate (193), San Quintín (124), Rosarito (31) y San Felipe (10). 

El titular de salud indicó que registran el 23.83 por ciento de ocupación hospitalaria, se encuentran 94 pacientes hospitalizados, 605 camas y 222 ventiladores disponibles en la región.



Aplicarán segundas dosis de Pfizer en Tijuana

Habilitan sitio de vacunación mixto de 8:00 am a 2:00 pm

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este lunes aplicarán segundas dosis de la vacuna Pfizer a los adultos mayores de 60 años de edad en la ciudad de Tijuana.

El sitio de vacunación será peatonal y vehicular en el Centro de Salud Francisco Villa, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm.

La Secretaria de Salud pide presentar su INE o CURP así como la hoja comprobante de la primera dosis.



Piden cursos para que maestros ayuden a los niños a enfrentar el duelo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 
Debido a la pandemia por el COVID-19, alumnos han sido afectados en cuestión psicológica por el confinamiento o la pérdida de algún familiar, lo que preocupa por el regreso a clases presenciales. 

Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador de la CNTE en Baja California declaró que los docentes no están preparados para trabajar con el duelo de los alumnos. 

"Van a existir muchos niños que van a llegar con duelo a las escuelas, esos niños que no van a participar o van a llevar en una sobre participación los hiperactivos por haber perdido algún familiar o tener algún familiar enfermo" expresó Pacheco Peña

Por lo tanto, solicitan cursos previos al regreso a clases presenciales para los trabajadores de la educación y así estén capacitados en atender el duelo del alumno como también del padre de familia.



Joven española de 16 años tose cada 2 segundos tras contagio de covid-19

Compartir en:

Milenio,  España, Barcelona, 

Verena García es una joven española de 16 años que contrajo el covid-19 en octubre de 2020 y, desde entonces, no ha parado de toser como secuela de la enfermedad. Su vida se ha visto interrumpida por la tos que la persigue cada dos segundos, durante todo el tiempo que se mantiene despierta.

 "Mi día a día ha cambiado completamente", dijo Verena, quien debe continuar tomando clases a distancia y se mantiene en confinamiento en casa, pues "la gente te mira, se aparta, te señala, cuchichea". 

Tras seis meses sin un diagnóstico claro, que incluye tos irritable persistente tras covid, cefalea reactiva y ansiedad, un equipo médico estudia si el problema puede ser neurológico.

 Durante su contagio de coronavirus, "ella tosía muchísimo, piensan que pudiera ser que en su cerebro se haya quedado grabada esa orden y cuando ya está despierta tose. Cuando ella duerme, deja de toser" contó el padre de Verena.

​Verena sufre terribles dolores de cabeza y problemas musculares, aunque busca llevar la situación "lo mejor posible, intenta no quejarse mucho", comentó su madre, pero agregó que "te lo llevas mal, porque no estamos preparados para ver a nuestros hijos sufrir". 

La joven se encuentra físicamente agotada a causa de la tos, sin embargo, trata de atravesar la situación de la mejor manera. "intento ver todo siempre con una sonrisa", comentó Verena. 



Mujeres embarazadas pueden registrarse para vacunarse contra COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir de hoy las mujeres embarazadas podrán registrarse en la plataforma de la Secretaria de Salud para vacunarse contra el COVID-19 en Baja California.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que es de suma importancia que las mujeres gestantes estén protegidas contra el virus.

Detalló que en el año 2019, lamentablemente 10 mujeres perdieron la vida por COVID-19 y 6 mujeres más en lo que va del año 2021. 

El titular de salud dijo que de acuerdo a estudios se ha valorado que es seguro que las mujeres embarazadas se vacunen.

"Pasan a ser un grupo prioritario para nosotros y las vamos a vacunar valorando su riesgo y comorbilidad" expresó Pérez Rico.



Apuestas Deportivas en Linea Betway