Estamos en momento crítico; viene lo más difícil de la pandemia: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La expansión del coronavirus prosigue imparable en buena parte de Europa, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de Covid-19, con un gran número de países registrando un crecimiento exponencial de contagios.


“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.


“Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte”, agregó.


Consideró que “los próximos meses serán muy difíciles”, puesto que “algunos países se encuentran en una vía peligrosa”.


En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos reportados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove.


El mundo registró un nuevo récord de casos diarios, con 445 mil, por lo que el total global asciende a 41.5 millones, y Europa superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según la OMS.


El Viejo Continente superó los 213 mil nuevos casos diarios confirmados, cifra que no hay ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia que se había registrado hasta ahora. El total de contagios en la zona europea asciende a 8.8 millones.


Europa, además, roza las 2 mil muertes diarias. Aún está lejos de las 5 mil que llegó a contabilizar en algunos días de marzo y abril, pero se acerca a las cifras de América, con alrededor de 3 mil fallecimientos por jornada.


España sumó otros 19 mil 851 nuevos casos, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estableció la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en más de 3 millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón. Sánchez precisó: “Queremos evitar a toda costa un nuevo confinamiento y debemos ser disciplinados”.


Francia superó el millón de contagios, anunció la Agencia francesa de Salud Pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42 mil 32.


El gobierno alemán abogó por contener la propagación del virus con medidas “regionales y locales” en lugar de imponer restricciones en todo el país a la vida pública y la actividad económica, mientras el país registró más de 13 mil contagios.


En Italia, las regiones endurecieron las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus —casi 20 mil las últimas 24 horas—, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania (sur), un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el gobierno se resiste al cierre total.


Las regiones septentrionales del Piamonte y Lombardía, así como el Lacio (cuya capital es Roma), y las meridionales Calabria y Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5:00 horas, mientras que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, insistió en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total.







Ataque en puesto de vacunación en Puebla fue contra "La Zorra"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fueron cuatro en total las personas heridas por un ataque armado contra un sujeto en un puesto de vacunación de la ciudad de Puebla. 

Autoridades estatales y municipales informaron que se trató de un ataque directo en contra de una persona que se encontraba en el puesto de vacunación de la colonia Francisco I. Madero.

"Se realizaron detonaciones de arma de fuego de forma directa en contra de una persona que ya está identificada, misma que se encontraba en la zona de una jornada de vacunación", reportaron de manera oficial. 

De acuerdo con fuentes policiales, el sujeto agredido fue identificado como Fernando Flores García, alias "La Zorra", procesado y sentenciado por el delito de homicidio calificado, narcomenudeo y por el robo de un vehículo.

Las detonaciones se registraron de manera directa contra este sujeto y no en contra de las demás personas al interior del Centro de Salud.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, detallaron que de la agresión, dos personas adultas y dos menores de edad, resultaron heridas.


Heridos fueron atendidos

Los cuatro fueron atendidos por personal de Protección Civil Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). Ante los hechos se implementó un cerco de seguridad en esa zona de la Ciudad para la búsqueda de los probables responsables.

Y llamaron a población a que, en caso de tener información que coadyuve a la identificación de los agresores, actúe la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes.

De acuerdo con los testigos de los hechos, fueron dos sujetos que viajaban abordo de una motocicleta los que dispararon en el centro de vacunación, donde hubo pánico de mujeres, hombres y niños. 



Conoce los tiempos de vacunación anti COVID-19 de menores en el segundo día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California ya inició la vacunación anti COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años, ahora en su segundo día conoce los tiempos de espera.

Conoce los tiempos de espera:

📍MEXICALI

Plaza Sendero: 20 min 

Plaza Cachanilla : 40 min

Macro Plaza del Valle ( Galerías): 20 min

COBACH Valle de Mexicali : 5 min 

📍TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2: 1 hora 

Parque Morelos : 1 hora 

Instituto de la modalidad sustentable (IMOS) : 1 hora 


📍TECATE:

Centro de Salud Tecate : 20 minutos


📍ROSARITO:

Centro de Salud Rosarito: 20 minutos


📍ENSENADA:

 Gimnasio UABC: 10 minutos    

 Centro Cultural Riviera: 30 minutos    


Ubica tu sitio más cercano : https://bit.ly/3bwvTij



Conoce los tiempos de espera para vacunación anti COVID-19 a menores en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California ya inició la vacunación anti COVID-19  para niños y niñas de 5 a 11 años.

Conoce los tiempos de espera:

📍MEXICALI

Plaza Sendero: 20 min

Plaza Cachanilla : 0 min

Macro Plaza del Valle: 0 min


📍TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2: 2:20 min

Parque Morelos : 4 horas

Instituto de la Movilidad Sustentable (IMOS) : ⏱2 horas


📍ENSENADA

⏱️ Gimnasio UABC: 5 minutos 🚶♀️🚶🏾♀️🚶🏻

⏱ Centro Cultural Riviera: 20 minutos


Ubica tu sitio más cercano : https://bit.ly/3bwvTij



Viruela de mono no es por el momento una emergencia internacional, dice la OMS

De haberse declarado emergencia sanitaria, se le hubiera dado la misma distinción que el COVID-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La viruela de mono no es por el momento una emergencia sanitaria internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Declarar la viruela del simio como una emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera que el brote es un "evento extraordinario" y que la enfermedad corre el riesgo de propagarse a través de más fronteras, lo que posiblemente requiera una respuesta global.

También le hubiera dado a la viruela del simio la misma distinción que la pandemia de Covid-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados que registran los casos más recientes ya se están moviendo rápidamente para detenerla.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la reciente epidemia de viruela del simio identificada en más de 40 países, principalmente en Europa, como “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha enfermado a personas durante décadas en África central y occidental, donde una versión de la enfermedad mata hasta al 10% de las personas infectadas. La versión de la enfermedad que se observa en Europa y en otros lugares suele tener una tasa de mortalidad de menos del 1% y hasta ahora no se han informado muertes más allá de África.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Miles de habitantes de San Diego no han acudido por su refuerzo Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de residentes mayores de San Diego aún no han recibido todas las dosis de Covid-19 y refuerzos recomendados por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado. 

De acuerdo al análisis de los datos locales de vacunación contra el COVID-19 se contabilizan 89.647 adultos de 50 años o más o el 8.42 % de la población estimada en este grupo de edad no están completamente vacunados.

Mientras que 352.732 residentes de 50 años o más (33,1 %) se vacunaron por completo pero no recibieron su primera dosis de refuerzo, aunque 295.990 (83,9 %) son elegibles.

De los 711 mil 749 habitantes de San Diego de 50 años o más que recibieron una primera dosis de refuerzo, al 71.3 % (507.398) les falta una segunda dosis de refuerzo.

De las 507.398 personas a las que les falta una segunda dosis, el 91.9% (466.232) son elegibles para recibirla que podrá administrarse al menos cuatro meses después de la primera.