Estamos en momento crítico; viene lo más difícil de la pandemia: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La expansión del coronavirus prosigue imparable en buena parte de Europa, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de Covid-19, con un gran número de países registrando un crecimiento exponencial de contagios.


“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.


“Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte”, agregó.


Consideró que “los próximos meses serán muy difíciles”, puesto que “algunos países se encuentran en una vía peligrosa”.


En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos reportados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove.


El mundo registró un nuevo récord de casos diarios, con 445 mil, por lo que el total global asciende a 41.5 millones, y Europa superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según la OMS.


El Viejo Continente superó los 213 mil nuevos casos diarios confirmados, cifra que no hay ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia que se había registrado hasta ahora. El total de contagios en la zona europea asciende a 8.8 millones.


Europa, además, roza las 2 mil muertes diarias. Aún está lejos de las 5 mil que llegó a contabilizar en algunos días de marzo y abril, pero se acerca a las cifras de América, con alrededor de 3 mil fallecimientos por jornada.


España sumó otros 19 mil 851 nuevos casos, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estableció la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en más de 3 millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón. Sánchez precisó: “Queremos evitar a toda costa un nuevo confinamiento y debemos ser disciplinados”.


Francia superó el millón de contagios, anunció la Agencia francesa de Salud Pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42 mil 32.


El gobierno alemán abogó por contener la propagación del virus con medidas “regionales y locales” en lugar de imponer restricciones en todo el país a la vida pública y la actividad económica, mientras el país registró más de 13 mil contagios.


En Italia, las regiones endurecieron las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus —casi 20 mil las últimas 24 horas—, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania (sur), un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el gobierno se resiste al cierre total.


Las regiones septentrionales del Piamonte y Lombardía, así como el Lacio (cuya capital es Roma), y las meridionales Calabria y Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5:00 horas, mientras que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, insistió en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total.







China inicia vacunación contra covid en niños de 3 años...

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En China, los niños a partir de los 3 años empezarán a recibir las vacunas contra el covid-19, luego de que el 76 por ciento de la población se encuentra completamente vacunada y las autoridades mantienen una política de cero tolerancia respecto a los brotes del virus. 

China se convirtió en uno de los muy pocos países del mundo en iniciar la vacunación contra el coronavirus para niños tan pequeños. Cuba, por su parte, ha empezado una campaña de vacunación para niños a partir de los dos años. Estados Unidos y muchos países de Europa permiten la aplicación de inyecciones contra el covid-19 para la población de 12 años en adelante, si bien las autoridades estadunidenses avanzan con rapidez hacia la aplicación de vacunas en niños de entre cinco y 11 años. 

Los gobiernos municipales y provinciales chinas emitieron avisos en días recientes de que los niños de entre tres y 11 años están obligados a vacunarse. 

La expansión de la campaña de vacunación mientras varia zonas de China toman nuevas medidas drásticas para tratar de acabar con focos de infección. 

 Gansu, una provincia del noroeste del país que depende enormemente del turismo, cerró todos los sitios turísticos el lunes después de detectar nuevos casos de covid-19. Los residentes en partes de Mongolia Interior han recibido la orden de permanecer en espacios cerrados ante un brote registrado ahí. 

La Comisión Nacional de Salud reportó que 35 contagios recientes de transmisión local han sido detectados en las últimas 24 horas, cuatro de ellos en Gansu. 



...pero regresa (China) a los confinamientos ante nuevos rebrotes de covid-19

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

En el norte de China, decenas de miles de personas se hallan confinadas en sus viviendas, mientras las autoridades intentan atajar un incipiente brote de covid-19, cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. 

También restringieron el acceso a los lugares turísticos y aconsejaron a los residentes que limitaran sus movimientos a menos que fuera necesario, pese a que el transporte público funciona con normalidad.

China identificó 39 nuevos casos de covid-19 el lunes y más de cien durante la semana pasada. La mayoría de estos contagios estaban relacionadas con los movimientos de un grupo de turistas. 

Pese a que la cifra de nuevos casos es baja con respecto a los países del resto del mundo, el gobierno chino, que impulsa una política de "tolerancia cero" hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva en las regiones afectadas. 



EU exime a niños del requisito de vacunación al viajar por avión

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos anunció este lunes las directrices que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre, y confirmó que hará excepciones para los niños y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de covid-19 en los tres días anteriores al viaje, y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación. 

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje, es decir, que tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

"Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes" del vuelo, explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas "excepciones muy limitadas", recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).


Las excepciones

Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la covid-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si los acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-, recalcó la Casa Blanca en un comunicado. 

También estarán exentos del requisito de vacunación "algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de la covid-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias", siempre que lleven consigo "una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos" que acredite esa necesidad, señala la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países "con una disponibilidad de vacunas muy baja", agrega.

En concreto, son "unos 50 países" donde "la tasa total de vacunación es menor al 10 %", precisó el citado funcionario estadounidense.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos Gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país norteamericano, con "excepciones muy limitadas", recalcó la Casa Blanca. 

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean "similares" a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EE.UU. serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC.



En BC 45 menores de 18 años murieron por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con información dada por el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, en la entidad un total de 45 menores de edad perdieron la vida por Covid-19. 


Explicó que estos decesos se dieron en menores de 12 a 17 años desde que inició la pandemia en el estado. 


Mientras que 350 menores con comorbilidades fueron atendidos con esta enfermedad respiratoria, de estos 13 niños con comorbilidades fueron intubados en una clínica Covid. 


En tanto que en este mismo período se identificaron 3 mil menores en la región con Covid-19, de este grupo no necesariamente fueron hospitalizados. 


Hasta el momento en la entidad se tienen identificados 28 menores de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad.



Verificarán datos de docentes que acudan a aplicarse otras vacunas

Piden que respeten y no se quieran vacunar solo para cruzar a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar que los docentes se apliquen otra vacuna COVID-19 para poder cruzar hacia Estados Unidos, la Secretaria de Bienestar verificará en base al censo de vacunación para no aplicar otra dosis antes del tiempo que determinan las autoridades de salud.

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, ha insistido durante los reportes diarios de salud que no acudan los trabajadores de la educación a los sitios de vacunación para aplicarse la primera dosis de AstraZeneca y permitan que otras personas que no han sido inmunizadas ocupen dicha dosis. 

¨Tenemos que esperar a que nos manden vacuna para los que fueron vacunados con Cansino cuando los expertos de vacunación determinen que ya les toca, no se vale que acuda a un centro de vacunación a otra vacuna de primera vez quitándole la oportunidad a una persona que nunca la tuvo ¨, expresó Pérez Rico.

El titular de salud, recordó que los maestros fueron de los primeros grupos junto al del sector salud en recibir la vacuna anti COVID-19, por lo tanto deberán respetar los tiempos que corresponden a la segunda dosis como con cualquier otra vacuna.