Segob advierte riesgo de repunte de Covid-19 en próximas semanas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, encabezó este jueves una reunión con integrantes del gabinete federal y gobernadores de 15 estados de la República para atender temas relacionados con la pandemia del Covid-19.

En el encuentro, donde se hizo un análisis del semáforo epidemiológico, no participaron los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista (Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas).

Por otra parte, frente a los 15 Ejecutivos locales que sí asistieron a la reunión, Olga Sánchez Cordero advirtió que México corre el riesgo de que haya un repunte de contagios de Covid-19, que se saturen los hospitales y que las muertes por el virus se incrementen.

"Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar. Riesgo en el cual tenemos que actuar juntos para cumplir las tareas que tenemos encomendadas, que es cuidar la salud de toda nuestra gente", dijo la ministra.

Aseveró que, aunque podría registrarse este repunte de contagios de coronavirus, el gobierno federal no tiene previsto adoptar medidas de penalización administrativas por no respetar las medidas de prevención y cuidados, ni tampoco establecer toques de queda.

"Vamos a seguir actuando convencidos de que, si nos comunicamos adecuadamente y comunicamos a la sociedad y la gente, van actuar con responsabilidad y con prudencia, transmitiendo esta nueva cultura del cuidado, esta nueva cultura de que todos debemos cuidarnos", señaló la secretaria.

Al encuentro virtual asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Baja California Sur.

También hubo representantes de Tlaxcala, Sonora, Baja California, Campeche, Durango y Yucatán.

Mientras que por el gobierno federal participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María alcalde; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entre otros funcionarios.







Es un asunto moral y de justicia social, responde Luisa María Alcalde a la Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió este lunes una carta que envió Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, sobre los sueldos de los ministros que ganan más que el Presidente, la encargada de la política interna del país respondió que se trata de un “asunto moral y de justicia social”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo Tribunal, debería no sólo ajustar sus propios salarios sino defender el cumplimiento de la Constitución y garantizar que ningún funcionario gane más que el Presidente. Es un asunto jurídico, pero, sobre todo, es un asunto moral y de justicia social”, expresó la secretaria de Gobernación en redes sociales.

La SCJN respondió ayer a una carta enviada el pasado 27 de junio por Alcalde Luján, quien por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Máximo Tribunal de Justicia aclarar porqué sus integrantes ganan más que el Ejecutivo.

La Corte recordó que, como medida de racionalidad del gasto público, desde 2019 las remuneraciones de los 11 ministros fueron disminuidas en 25% respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Luisa María Alcalde llega a la Secretaría de Gobernación

Alcalde sale de la Secretaría del Trabajo para sustituir a Adán Augusto López.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Les voy a dar a conocer y desde luego al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo. Ella va a ser la secretaria de gobernación en sustitución de Adán López Hernández que está en un asunto", explicó en la conferencia de prensa matutina. 

Alcalde es la tercera persona en ocupar la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de López Obrador, pues en los primeros tres años del gobierno estuvo Olga Sánchez Cordero y desde agosto de 2021, Adán Augusto López fue titular de Segob. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan permiso a municipio para sortear auto con quienes pagan predial a tiempo

Secretaría de Gobernación no ha aprobado el permiso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha negado en dos ocasiones el permiso para el sorteo de un auto y dos motocicletas que la Presidencia Municipal de Guanajuato ofreció rifar como premio a los contribuyentes que cumplieron con el pago del impuesto predial.

El Gobierno Municipal había proyectado realizar el “Sorteo del Predial” el 14 de febrero, pero lo tuvo que posponer para marzo y luego para el 31 de julio, porque la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob le negó la autorización en las primeras dos ocasiones y a la fecha sigue pendiente la tercera solicitud.

El presidente municipal Alejandro Navarro informó que hasta este miércoles, el Gobierno no ha aprobado el permiso a efecto de que el sorteo se lleve a cabo el próximo domingo, durante los festejos en esta capital del Día de la Cueva, en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola.

“No nos dan el permiso, dicen que no”, dijo el edil, quien el martes pasado anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Museo de las Momias porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “politizó” el proyecto y negó el permiso para su realización.

El departamento jurídico de la Presidencia Municipal se hizo cargo de los procedimientos jurídicos en busca de que la Dirección de Juegos y Sorteos actúe en apego a la legalidad en la aprobación del permiso para el sorteo, como lo ha hecho en otros años.

Mientras tanto un vehículo Aveo y dos motocicletas están varados en espera de sus dueños.

La celebración del Día de la Cueva se efectuará como está programada, en los cerros del Hormiguero y de La Bufa.

El alcalde Alejandro Navarro destacó que éste es uno de los festejos más antiguos y más esperados por las y los guanajuatenses, y este año cumple 406 años.

La celebración arrancará desde la noche del sábado 30 de julio, en espera de entre 20 mil y 25 mil asistentes en la explanada del Hormiguero y las faldas de los cerros para subir hasta la cueva de San Ignacio de Loyola. 

El operativo de seguridad comenzará a las 19:00 horas con la participación de que 250 elementos participarán en el operativo 240 elementos de Policía, Protección Civil y Fiscalización y Control, agregó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Habrá color guinda para mucho tiempo en el país', afirma Adán Augusto López

'No es momento de aspiraciones personales de uno u otra', asegura el secretario de Gobernación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el 2024 el movimiento ganará y “habrá color guinda para mucho tiempo en el país” pero este “no es momento de aspiraciones personales de uno u otra, es momento de todos”, aseveró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un acto en Guadalajara organizado por el regidor por Morena, Carlos Lomelí, donde recibieron al funcionario federal con la consigna de “Presidente, Presidente”.

“A nosotros nos toca estar recorriendo el país, ojalá tuviéramos el tiempo, nos diéramos el tiempo para hablar de asuntos de partidos y de aspiraciones personales , pero eso va a llegar en su momento. Sí les puedo decir que este movimiento llegó para quedarse y que seguramente en el 2024 continuará la transformación del país va a ser una especie de revolución de la transformación”.

En la Expo Guadalajara, el titular de la Segob en su discurso dijo que “este movimiento no lo va a detener nadie, se equivocan a los mismos de siempre que estaban acostumbrados a los privilegios si piensan que le va a ganar a quién representa este movimiento, a quien vaya a representar el movimiento seguramente va a ganar en 2024. Habrá color listo guinda para mucho tiempo más en este país”.

Reiteró que “los tiempos del señor son perfectos, pero el tiempo de Jalisco va a ser el mejor, el más perfecto de todos”, ello al dar el espaldarazo a la eventual candidatura de Morena al gobierno estatal a favor de Carlos Lomelí.

“La transformación en Jalisco llegará muy pronto, yo creo que en 2 años y meses la transformación, el cambio la reconciliación del nuevo Jalisco tendrá que construirse un mejor Jalisco para todos y yo creo que Carlos -Lomelí- y muchos otros nos van a ayudar muchísimo a construir algo”, indicó.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Merino, pidió a los jaliscienses no desanimarse porque “entre todos vamos a saldar la deuda con Jalisco, vamos a transformar a Jalisco y lo más importante va a haber reconciliación”.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para la transformación nacional, pero que tiene especial interés en Jalisco “por eso nosotros no le regateamos nada a Jalisco” ello frente a quienes “tienen responsabilidades y que no saben cómo hacer las cosas o no quieren cumplirle a la gente, pero este movimiento que va a seguir sumando a muchos más hasta que sean millones de jaliscienses y logran la transformación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |