Contabilizan más de 50 millones de casos de Covid en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mundo rebasó ayer los 50 millones casos del Covid-19, con Estados Unidos y Europa como los dos grandes focos de la pandemia, según el recuento divulgado por la Universidad Johns Hopkins.


La cifra de contagios que figuraba en la web del centro académico llegaba a los 50 millones 316 mil 476 hacia las 20:00 horas, con Estados Unidos como la nación con mayor número de infecciones, con 9 millones 961 mil 320; seguida de la India, con 8 millones 507 mil 754; y Brasil, con 5 millones 664 mil 115.


Esos tres países lideran también el conteo de fallecidos, con 237 mil 566 en Estados Unidos, 162 mil 397 en Brasil, y 126 mil 121 en la India.


La universidad estadounidense destaca que octubre ha sido el peor mes de la pandemia, con Estados Unidos añadiendo más de 100 mil casos al día y Europa aumentando asimismo rápidamente en infecciones, con récords también diarios en buena parte de los países del continente.


Los casos están aumentando en unos 540 mil contagios diarios como media de los últimos siete días. Los países europeos que registran más casos son Francia, con un millón 835 mil 187; España, con un millón 328 mil 832; y Reino Unido, con un millón 195 mil 350.


Según el centro universitario, a nivel mundial Francia es el quinto en contagios, España es el sexto y el Reino Unido, el octavo.


Mientras, Francia registró en las últimas 24 horas 271 muertes en hospitales por el coronavirus, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 40 mil 439, según cifras de las autoridades sanitarias.


El Ministerio de Salud francés ha contabilizado un millón 787 mil 324 casos positivos de coronavirus, un alza de 38 mil 619 en comparación con los datos de este sábado, aunque no se trata de datos reales, sino de un cúmulo de contagios de las últimas semanas derivados de una serie de problemas informáticos.


La tasa de positivos en Francia se sitúa en 20.3%. Además, en los últimos siete días se han registrado 19 mil 940 ingresos en hospitales, de los cuales 3 mil 37 tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos.


El gobierno de Reino Unido impuso más restricciones. La administración de Boris Johnson advirtió a los conductores de carga que no sean ciudadano británico y hayan pasado por Dinamarca en la última quincena que serán rechazados, informó la BBC.


La medida se tomó después de que las personas expresaron preocupación por una nueva cepa de coronavirus que se ha transmitido del visón a los humanos. Los ciudadanos británicos pueden regresar de Dinamarca, pero deberán ponerse en cuarentena junto con todos los miembros de su hogar durante 14 días.


En Estados Unidos, Florida volvió a superar la barrera de los 6 mil contagios, con 6 mil 820 positivos en las últimas 24 horas, en las que se reportaron además 21 muertos, informó el Departamento de Salud estatal. En las últimas dos semanas se superaron los 4 mil casos, y en cuatro de ellos se fue más allá de los 6 mil, tres de ellos en cinco días previos.


Con estas tasas en el tercer estado del país más golpeado por la pandemia, tras California y Texas, Florida suma un total de 843 mil 897 infectados y 17 mil 121 decesos por Covid-19.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le negaron trabajar desde casa y murió por covid; demandarán por negligencia

Ignoraron la petición para trabajar desde casa de uno de los empleados en riesgo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La familia de un empleado del condado de Riverside que falleció por covid-19 el año pasado, presentó una demanda por discriminación y muerte por negligencia alegando que los empleadores le negaron trabajar desde casa para protegerse del virus. 

Michael Haywood, de 61 años, trabajaba para el Distrito de Control de Inundaciones del condado de Riverside. De acuerdo con medios locales, Haywood era diabético, tenía una afección respiratoria y sobrevivió dos veces al cáncer. Su viuda, Elizabeth Haywood, dijo que sus jefes sabían que estaba en alto riesgo. 

Los Angeles Times reportó que el condado permitió que algunos empleados, incluidos dos de los supervisores de Haywood, trabajaran desde casa a partir de marzo de 2020, pero se le exigió a Haywood que trabajara de manera presencial aunque sus tareas eran administrativas. 

Haywood compartía una oficina sin ventanas y con poca ventilación. Pidió a sus supervisores un permiso para trabajar desde casa. Éstos negaron la solicitud y además, no exigieron el uso de mascarillas en el trabajo. 

Según la demanda, el hombre contrajo covid-19 en diciembre de 2020. Tanto él como su esposa dieron positivo, pero él murió el 2 de febrero de 2021. 

“Cuando Mike murió, no solo perdí a mi compañero de vida, era mi mejor amigo”, dijo Elizabeth Haywood entre lágrimas. “Perdí a mi compañero de juegos, mi protector, mi compañero de viaje, mi amante, y mucho más”. 

La familia Haywood está demandando al condado de Riverside por negligencia que resultó en el fallecimiento de Michael Haywood, quien ya tenía condiciones de salud antes de exponerse al covid. 

Además, Elizabeth Haywood afirma que la infección la dejó con condiciones físicas a largo plazo, como problemas cognitivos y respiratorios, además de consecuencias psicológicas.

Según CBS Los Angeles, el condado de Riverside expresó sus condolencias por el fallecimiento y dijo que se sentían "muy tristes por la muerte del Sr. Haywood. El condado toma las precauciones necesarias para prevenir y detener la propagación de covid-19". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 3 mil casos activos de Covid-19 en BC

Tos, dolor de cabeza y muscular son los principales síntomas de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 casos nuevos de Covid-19 y 23 defunciones más a causa del virus. 

Los 3 mil 028 casos activos en el estado se ubican en Mexicali (1248); Tijuana (943), Ensenada (494), Rosarito (125), Tecate (122), San Quintín (84) y San Felipe (12). 

Del total de casos activos, 191 pacientes están hospitalizados y 95 intubados.

Hasta la fecha suman 73 mil 252 casos confirmados de Covid-19 en la región y se registran en Mexicali (27949); San Felipe (906), Tijuana (26351), Tecate (2332), Rosarito (1908), Ensenada (10789) y San Quintín (3017). 

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, recalcó que los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y muscular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Murieron menos personas por COVID en 2021 que en 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con un comparativo de casos anual de COVID en Baja California, de enero a julio en 2021 han fallecido 469 personas menos que en el primer semestre de 2020.


Según la diapositiva que presentó el titular de salud en Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, en el 20 20 de marzo a junio se contabilizaron 2590 muertes por COVID, mientras que de enero a junio de 2021 la cantidad de muertes es de 2121.


Éstas cifras advierten que es consecuencia de la aplicación de la vacuna contra el SARS Cov 2, que comenzó a distribuirse entre la población en marzo pasado.


Sin embargo, existe una variación en los casos confirmados de coronavirus pues, mientras que de marzo a junio de 2020 se confirmaron 11,674 casos, de enero a junio de 2021 la cifra es de 12,727.


En el reporte de este sábado, Pérez Rico señaló que existen 1011 casos activos en Baja California los cuales 119 se encuentran hospitalizados mientras que 55 necesitan ventilación automática mecánica.


La tasa de reproducción efectiva es de 0.85. Este indicador es el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con coronavirus.


Advirtió que los pacientes hospitalizados que se encuentran intubados, 52 no tienen esquema completo de vacunación a diferencia de tres pacientes que sí lo tienen y de quiénes, afirmó, tienen más posibilidades de recuperarse.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay 900 infectados de Covid en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mañana, la glosa de Salud ante el Congreso local deacuerdo con el reporte presentado esta mañana por el titular de salud Alonso Oscar Pérez Rico, en Baja California existen 900 personas con la enfermedad activa de COVID 19.


Casi la mitad de los infectados se encuentran ubicados en Mexicali con 440 casos, 229 en Tijuana, 132 en Ensenada, 45 en San Quintín, 33 en Tecate, 18 en Rosarito y tres casos en San Felipe.


Actualmente existen 151 pacientes hospitalizados por COVID 19 en el estado, de los cuales 58 se encuentran intubados.


Hay 257 camas disponibles en BC para quien lo requiera por la enfermedad y 198 ventiladores mecánicos.


La tasa de reproducción efectiva es de 1.03 en promedio.


Hasta la fecha se han perdido 9 mil 55 vidas a consecuencia del SARS Cov 2, la mayoría registrados en Tijuana con 4 mil 136 y 3 mil 321 en Mexicali.


Será mañana cuando el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico presentará la glosa de su segundo informe de gobierno ante la XXIV Legislatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |