Gatell prevé que el repunte de Coronavirus dure hasta marzo de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, previó que el repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico. 

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo. 

Durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador morenista, Américo Villarreal, el subsecretario consideró que la información de la pandemia se ha usado de manera oportunista y se ha lucrado con la tragedia humana. 

“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto, en estas últimas 24 o 48 horas cuando se alcanzó la cifra referencial de 100 mil lamentables defunciones”. 

López – Gatell Ramírez reiteró que el gobierno federal no hará uso de la fuerza pública para que la sociedad implemente las medidas de higiene y sana distancia, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

“El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y, aún más, el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social respecto al riesgo de contagio por el virus SarsCoV2, nuestros principios de ética y nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”. 

En su oportunidad, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que al surgir la epidemia por Covid-19 se diseñó una estrategia que ha permitido brindar atención a derechohabientes y personas sin seguridad social, ampliar la capacidad hospitalaria y ser eje en la respuesta a la emergencia sanitaria.

Comentó que esta intervención se inició rompiendo las cadenas de contagio al crear el permiso COVID, la gestión de incapacidades a distancia que fue otorgada a 93 mil 940 trabajadores asegurados; además de un sistema de recetas resurtibles para enfermos crónico-degenerativos. 

Explicó que para evitar la saturación y cumplir con la instrucción de que ningún mexicano se quedara sin una cama de hospital o ventilador, el Seguro Social diseñó e implementó el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia, de esta manera, inició por fases la reconversión hospitalaria de 16 mil 118 camas en 184 hospitales, que también incluye los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.

Otra de las acciones que emprendió el Instituto como muestra de solidaridad con la población, fue la apertura de sus servicios a población sin seguridad social, donde a la fecha “han sido 35 mil 512 mexicanos atendidos por Covid-19 en el IMSS”, resaltó.

Destacó que como en el resto del mundo, para el IMSS, proteger al personal de salud es y sigue siendo una prioridad, por ello, hasta ahora se cuenta con una cobertura semanal de 783 mil respiradores, un millón 100 mil cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1 millón 200 mil pares de guantes y batas, además de que 279 mil trabajadores han sido capacitados en diferentes etapas de la pandemia.

“Todo esto es lo que ha permitido que un cuarto de millón de contagiados por coronavirus hayan sido atendidos por el IMSS, de los cuales, casi 100 mil fueron hospitalizados en alguna de nuestras camas, atendidos por alguno de nuestros médicos, enfermeras que hicieron todo lo que estaba en sus manos para salvarlos”, refirió.





Reportan más de 3 mil casos activos de Covid-19 en BC

Tos, dolor de cabeza y muscular son los principales síntomas de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 casos nuevos de Covid-19 y 23 defunciones más a causa del virus. 

Los 3 mil 028 casos activos en el estado se ubican en Mexicali (1248); Tijuana (943), Ensenada (494), Rosarito (125), Tecate (122), San Quintín (84) y San Felipe (12). 

Del total de casos activos, 191 pacientes están hospitalizados y 95 intubados.

Hasta la fecha suman 73 mil 252 casos confirmados de Covid-19 en la región y se registran en Mexicali (27949); San Felipe (906), Tijuana (26351), Tecate (2332), Rosarito (1908), Ensenada (10789) y San Quintín (3017). 

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, recalcó que los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y muscular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López-Gatell: 'Idea del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas'

El subsecretario compartió en una charla las lecciones que México aprendió durante la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que en el marco de la pandemia de Covid-19 en el país, el uso del cubrebocas se convirtió en un instrumento por medio del cual personas egoístas culpaban a los demás de los contagios, en lugar de que este sirviera como “un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”.

Estos comentarios fueron dichos por Hugo López-Gatell en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, durante la charla "La solidaridad en la pandemia", en la que compartió las lecciones que México aprendió durante la emergencia sanitaria.

El responsable de la estrategia contra el coronavirus, hizo referencia a la responsabilidad de los exsecretarios de Salud en los daños al sistema sanitario y también a temas como la identificación del deteriorado estado de salud de la población y la desigualdad social.

También habló del “dilema falso” respecto al uso del cubrebocas e hizo una comparativa entre que debió ser usado como “instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”; sin embargo, se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás” pues al no usarlo o usarlo mal podrían contaminar a los demás.

Así lo expresó textualmente el subsecretario de Salud:

“Recordaran el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás. Que se ponga el cubrebocas porque si no, me contaminará a mí y a mi familia y a mi pequeño universo, cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros, hubiéramos tenido mejores resultados".

Al respecto, no se hicieron esperar las reacciones de los internautas a favor y en contra de López-Gatell, a quien una usuaria de Twitter llamó "el enemigo número uno de México", mientras que otros lo señalaron por crear universos alternos respecto a la situación del Covid-19 en México.

Otros recordaron que el subsecretario fue uno de los primeros en decir que usar el cubrebocas no servía o no había sustento científico que aportara evidencias de que su uso evitara contagiarse del coronavirus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Murieron menos personas por COVID en 2021 que en 2020

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con un comparativo de casos anual de COVID en Baja California, de enero a julio en 2021 han fallecido 469 personas menos que en el primer semestre de 2020.


Según la diapositiva que presentó el titular de salud en Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, en el 20 20 de marzo a junio se contabilizaron 2590 muertes por COVID, mientras que de enero a junio de 2021 la cantidad de muertes es de 2121.


Éstas cifras advierten que es consecuencia de la aplicación de la vacuna contra el SARS Cov 2, que comenzó a distribuirse entre la población en marzo pasado.


Sin embargo, existe una variación en los casos confirmados de coronavirus pues, mientras que de marzo a junio de 2020 se confirmaron 11,674 casos, de enero a junio de 2021 la cifra es de 12,727.


En el reporte de este sábado, Pérez Rico señaló que existen 1011 casos activos en Baja California los cuales 119 se encuentran hospitalizados mientras que 55 necesitan ventilación automática mecánica.


La tasa de reproducción efectiva es de 0.85. Este indicador es el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con coronavirus.


Advirtió que los pacientes hospitalizados que se encuentran intubados, 52 no tienen esquema completo de vacunación a diferencia de tres pacientes que sí lo tienen y de quiénes, afirmó, tienen más posibilidades de recuperarse.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay 900 infectados de Covid en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Mañana, la glosa de Salud ante el Congreso local deacuerdo con el reporte presentado esta mañana por el titular de salud Alonso Oscar Pérez Rico, en Baja California existen 900 personas con la enfermedad activa de COVID 19.


Casi la mitad de los infectados se encuentran ubicados en Mexicali con 440 casos, 229 en Tijuana, 132 en Ensenada, 45 en San Quintín, 33 en Tecate, 18 en Rosarito y tres casos en San Felipe.


Actualmente existen 151 pacientes hospitalizados por COVID 19 en el estado, de los cuales 58 se encuentran intubados.


Hay 257 camas disponibles en BC para quien lo requiera por la enfermedad y 198 ventiladores mecánicos.


La tasa de reproducción efectiva es de 1.03 en promedio.


Hasta la fecha se han perdido 9 mil 55 vidas a consecuencia del SARS Cov 2, la mayoría registrados en Tijuana con 4 mil 136 y 3 mil 321 en Mexicali.


Será mañana cuando el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico presentará la glosa de su segundo informe de gobierno ante la XXIV Legislatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Es un pen....'': Estalla contra Gatell por dichos sobre vacunas a niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, calificó este martes al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como "un pendejo" durante una conferencia de prensa de su grupo parlamentario.

La legisladora de Acción Nacional llamó así al funcionario de Salud, luego de que un periodista cuestionara al coordinador de dicha bancada, Julen Rementería, sobre lo referido esta mañana por el subsecretario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que los amparos promovidos por padres de familia para que sus hijos se vacunen, propician que una persona con mayor riesgo frente a la enfermedad de Covid-19 se quede momentaneamente sin vacuna. 

En la rueda de prensa convocada por el grupo del PAN para ofrecer disculpas sobre el encuentrro que sostuvieron parte de ellos con el presidente del partido español de ultraderecha, VOX, y para abordar los temas de la agenda lesgislativa de este martes, un reportero preguntó:

 — ¿Qué le responde a Hugo López-Gatell, quien esta mañana declaró que dar una vacuna a un menor amparado es quitarle una vacuna a un adulto que la necesita.

— Es un pendejo —, respondió Xóchitl Gálvez ante las risas de los presentes.