Se cumple un año desde el primer caso de coronavirus detectado en China
Hace un año se detectó el primer caso de covid-19 en Wuhan, China, según una investigación publicada por el medio asiático South China Morning Post. Ahora, 365 días después de ese primer reporte, en el mundo se han detectado 54 millones 771 mil 888 casos confirmados de covid-19, y un millón 324 mil 249 personas han muerto por el virus.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada del brote el 31 de diciembre de 2019, según los datos revelados por el diario chino, el primer paciente fue un hombre de 55 años originario de la provincia de Hubei, el cual fue atendido en Wuhan el 17 de noviembre de 2019.
Las autoridades chinas identificaron oficialmente el primer caso de la nueva enfermedad hasta el 8 de diciembre de 2019, en el mercado de productos marinos de la ciudad de Wuhan, al sureste de China y el 31 de ese mismo mes, reportaron a la OMS de un brote de 27 casos de un “síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas al mercado”.
De esos 27 pacientes identificados en el primer brote, siete fueron reportados como graves. En sus alertas epidemiológicas, la OMS detalló que el cuadro clínico de los casos implicaba con fiebre, falta de aire al respirar y lesiones en los pulmones provocadas por la inflamación.
El mercado afectado es el mayor punto de venta de productos marinos para el consumo en Wuhan, y está conformado por más de 600 jaulas y mil 500 trabajadores y fue clausurado el 1 de enero de 2020.
El primer fallecido por covid-19
El 9 de enero falleció el primer paciente con la nueva y extraña enfermedad, que había tenido complicaciones con padecimientos previos.
Fue hasta el 7 de enero de 2020 cuando las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como posible causa del brote que seguía provocando la nueva enfermedad en los habitantes de la ciudad.