Ensayan la vacunación del Covid-19 contrarreloj

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En tres horas, personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina simularon la llegada, traslado y aplicación de la vacuna de Pfizer para prevenir el Covid-19; en total, 120 elementos del Ejército fueron inmunizados contra la influenza.

A las 10:13 horas, la unidad de una empresa de paquetería salió de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); dos camionetas del Ejército la resguardaban, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El recorrido para llegar al 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía Tlalpan, inició por avenida Central, Oceanía, Bolívares, Manchuria, Circuito Interior, la avenida Fray Servando, Viaducto y finalmente el convoy salió a Calzada de Tlalpan para arribar a la sede militar.

La unidad de una empresa de paquetería transportó la “vacuna”; camionetas del Ejército la resguardaron durante su trayecto.

Tras una hora de recorrido, el convoy con las dosis de inmunización llegó al 81 Batallón de Infantería, en donde se informó que a 120 elementos del personal del Ejército se les aplicaría la vacuna contra influenza para simular la primera etapa de vacunación contra el Covid.

Una vez en el 81 Batallón de infantería, autoridades sanitarias recibieron las dosis y las ingresaron al área de ultracongelación; después, se le pidió al personal capacitado que se encontraba en sus módulos de inmunización recoger las vacunas necesarias para aplicarlas en las mesas que previamente les habían asignado.

Miriam Veras Godoy, titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, dijo que con el simulacro se busca garantizar que la población reciba la vacuna como corresponde.

“Afortunadamente, en este ejercicio se logró vacunar a cada persona en tres minutos, el tiempo establecido como meta. Nos dio mucho gusto que teníamos calculados tres minutos, con todo el proceso, desde que las personas llegan a la inscripción hasta la salida, y se logró. Sí encontramos situaciones que corregir, sobre todo en el sistema de información, pero nos sentaremos a revisar para llevar a cabo las medidas correctivas”, señaló.

Godoy Veras detalló que la sede militar se dividió en cinco módulos: área de estacionamiento, una revisión de datos conforme al padrón de vacunación autorizado, es decir, que se verificará que sea personal que corresponda; luego pasarán a un área de Triage, para llevar al registro inicial, en donde el personal de Salud deberá proporcionar una cédula de vacunación.

Después se les aplicará la vacuna, se les informará sobre posibles reacciones y podrán pasar al área de observación a efecto de cualquier reacción y habrá equipo médico para brindar atención inmediata; luego, los profesionales de la salud inmunizados podrán abandonar el lugar.

Personal militar señaló que la primera etapa de aplicación de la vacuna Covid-19 en la Ciudad de México se realizará en los hospitales el Chivatito, el Vergel, del 81 Batallón de Infantería, Central Militar y en la Unidad Operativa de Campo Militar 1-A.

La funcionaria detalló que para designar a los trabajadores de la salud que recibirán las primeras dosis, las dependencias realizan un censo para seleccionar quiénes son de primera línea. Si son elegidos se les envía una invitación y se les pregunta si se vacunarán; al contestar que sí, se agenda la cita para que lleguen a uno de los cinco módulos.

Cabe destacar que, al momento, la Ssa no cuenta con las gavetas en las que se colocarán las vacunas Covid, por lo que se usaron otras para medir los tiempos.

A su vez, José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, explicó que lo mismo que se hizo en el Batallón de Infantería se va a replicar en los otros puntos de vacunación.

“El personal tiene la capacitación para el manejo y conservación de la vacuna y no sólo en la aplicación, sino en la red de frío, el sistema de riesgo y seguimiento, para la trazabilidad, con lo que se asegurará que todas las personas concluyan el esquema”.





Llegan a México más de cuatro millones de vacunas Abdala contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Secretaría de Salud informó que, del 26 de enero de 2024 a la fecha, han llegado a México siete millones, 381 mil 800 vacunas, envasadas del biológico Abdala.

Además, la dependencia recalcó que la vacuna Abdala es “segura, eficaz, de calidad y está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024”.

Actualmente la variante jn.1 denominada pirola es de interés.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, arribaría con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacuna anticovid Pfizer: esto cuesta y aquí te decimos dónde la venderán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras vacunas actualizadas de Pfizer contra covid-19 ya fueron distribuidas a las principales cadenas de farmacias donde arrancará el plan de comercialización y de aplicación a partir de este miércoles 20 de diciembre.


Pfizer obtuvo autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer su fórmula actualizada contra la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov2.

El primer cargamento con la vacuna renovada llegó al territorio nacional para venderse y aplicarse por el sector privado luego de cumplir el estándar de calidad establecido por la autoridad sanitaria.


 



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




Con Abdala, vacunan a AMLO en su mañanera contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con la vacuna Abdala, como refuerzo contra Covid-19.

López Obrador anunció la semana pasada que en su conferencia de hoy lo iban a “jeringar” contra la Influenza y Covid-19.

“Ni se sintió nada”, dijo el Presidente al ser vacunado con la dosis de Abdala contra Covid-19 y recibir también la vacuna contra Influenza.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, también se vacunó en en el Salón Tesorería contra Influenza y Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |