Ensayan la vacunación del Covid-19 contrarreloj

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En tres horas, personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina simularon la llegada, traslado y aplicación de la vacuna de Pfizer para prevenir el Covid-19; en total, 120 elementos del Ejército fueron inmunizados contra la influenza.

A las 10:13 horas, la unidad de una empresa de paquetería salió de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); dos camionetas del Ejército la resguardaban, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El recorrido para llegar al 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía Tlalpan, inició por avenida Central, Oceanía, Bolívares, Manchuria, Circuito Interior, la avenida Fray Servando, Viaducto y finalmente el convoy salió a Calzada de Tlalpan para arribar a la sede militar.

La unidad de una empresa de paquetería transportó la “vacuna”; camionetas del Ejército la resguardaron durante su trayecto.

Tras una hora de recorrido, el convoy con las dosis de inmunización llegó al 81 Batallón de Infantería, en donde se informó que a 120 elementos del personal del Ejército se les aplicaría la vacuna contra influenza para simular la primera etapa de vacunación contra el Covid.

Una vez en el 81 Batallón de infantería, autoridades sanitarias recibieron las dosis y las ingresaron al área de ultracongelación; después, se le pidió al personal capacitado que se encontraba en sus módulos de inmunización recoger las vacunas necesarias para aplicarlas en las mesas que previamente les habían asignado.

Miriam Veras Godoy, titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, dijo que con el simulacro se busca garantizar que la población reciba la vacuna como corresponde.

“Afortunadamente, en este ejercicio se logró vacunar a cada persona en tres minutos, el tiempo establecido como meta. Nos dio mucho gusto que teníamos calculados tres minutos, con todo el proceso, desde que las personas llegan a la inscripción hasta la salida, y se logró. Sí encontramos situaciones que corregir, sobre todo en el sistema de información, pero nos sentaremos a revisar para llevar a cabo las medidas correctivas”, señaló.

Godoy Veras detalló que la sede militar se dividió en cinco módulos: área de estacionamiento, una revisión de datos conforme al padrón de vacunación autorizado, es decir, que se verificará que sea personal que corresponda; luego pasarán a un área de Triage, para llevar al registro inicial, en donde el personal de Salud deberá proporcionar una cédula de vacunación.

Después se les aplicará la vacuna, se les informará sobre posibles reacciones y podrán pasar al área de observación a efecto de cualquier reacción y habrá equipo médico para brindar atención inmediata; luego, los profesionales de la salud inmunizados podrán abandonar el lugar.

Personal militar señaló que la primera etapa de aplicación de la vacuna Covid-19 en la Ciudad de México se realizará en los hospitales el Chivatito, el Vergel, del 81 Batallón de Infantería, Central Militar y en la Unidad Operativa de Campo Militar 1-A.

La funcionaria detalló que para designar a los trabajadores de la salud que recibirán las primeras dosis, las dependencias realizan un censo para seleccionar quiénes son de primera línea. Si son elegidos se les envía una invitación y se les pregunta si se vacunarán; al contestar que sí, se agenda la cita para que lleguen a uno de los cinco módulos.

Cabe destacar que, al momento, la Ssa no cuenta con las gavetas en las que se colocarán las vacunas Covid, por lo que se usaron otras para medir los tiempos.

A su vez, José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, explicó que lo mismo que se hizo en el Batallón de Infantería se va a replicar en los otros puntos de vacunación.

“El personal tiene la capacitación para el manejo y conservación de la vacuna y no sólo en la aplicación, sino en la red de frío, el sistema de riesgo y seguimiento, para la trazabilidad, con lo que se asegurará que todas las personas concluyan el esquema”.





Secretaria de Salud asegura que cuentan con pruebas Covid-19 suficientes

Los tiempos de espera son elevados en clínicas de fiebre y del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que más comercios, farmacias y laboratorios ofrecen pruebas Covid-19, la Secretaria de Salud y Coepris inspecciona cada uno de ellos para verificar que cuenten con pruebas certificadas.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta Fierro, dijo que actualmente ninguna persona se ha quedado sin prueba Covid-19 en el sector público de la entidad.

Indicó que del 1 al 17 de enero de este año se han realizado 20 mil 929, quiere decir que en promedio de lunes a viernes se aplican mil 903 pruebas y 317 los fines de semana. 

"Esas filas están pasando aquí y en todas las ciudades del país esto es derivado de la gran infección de la variante Ómicron cada persona va a infectar otras 10 personas, definitivamente el tiempo de espera aún es elevado", manifestó Zazueta.



Pollo somnoliento: la peligrosa tendencia culinaria de Tik Tok

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Un par de pechugas de pollo, medio cocidas y sazonadas en un frasco entero de medicamento para la gripe y el resfriado, generalmente Nyquil, da como resultado un platillo azul que se ha vuelto tendencia en Tik Tok en Estados Unidos, como un supuesto remedio casero, lo llaman Sleepy Chicken (pollo somnoliento) o Nyquil Chicken Challenge

Estas preparaciones circulan en Tik Tok, plataforma donde siempre destacan recomendaciones de los usuarios sobre lugares dónde comer, recetas de cocina y otras tendencias culinarias, sin embargo, el Sleepy Chicken ha preocupado a los expertos en salud por el gran peligro que representa para quien lo consume.

La receta requiere el uso de medicamentos de venta libre, se han generado videos que utilizan Nyquil, el cual contiene ingredientes que combaten los síntomas del resfriado durante la noche; en otros se ven frascos de Night Time.

Algunos de los videos originales ya no están disponibles en Tik Tok, pero se siguen reproduciendo en otras plataformas y es común encontrar contenidos de personas reaccionando a la receta.

En uno de los contenidos donde se prepara el pollo somnoliento, el usuario dice: “Me enfermé anoche, así que estoy cocinando un poco de Nyquil Chicken”, comenta que lo ha usado en el pasado, por lo general con cuatro tercios en una botella, en este caso usa Night Time.

“Si esta es la primera vez que haces esto, puedes salirte con la tuya usando aproximadamente una quinta parte... Sazone ese NyQuil allí a la temperatura adecuada. Quieres dejarlo reposar allí y dejar que chisporrotee durante unos cinco a 30 minutos”.


¿Por qué es tan peligroso el Nyquil Chicken Challenge?

En principio, la escasa cocción a la que es expuesto el pollo en algunas recetas (cinco minutos) representa el riesgo de una intoxicación, ya que este tipo de ingrediente debe consumirse solo bien cocido.

Además, al ser hervido, el medicamento se concentra y su consumo tiene consecuencias para la salud, como una sobredosis por sus compuestos, los cuales suelen ser dextrometorfano, paracetamol, antihistamínicos, entre otros.

En una entrevista con MIC, Aaron Hartman, médico y profesor clínico asistente de medicina familiar en la Virginia Commonwealth University, explica que usualmente no es riesgoso consumir alimentos con medicamentos, pero en este caso hay una cantidad muy concentrada de sus compuestos en la carne.

“Si te comieras una de esas pechugas completamente cocidas, sería como si estuvieras consumiendo entre un cuarto y la mitad de una botella de NyQuil”.

La razón más importante para no hacerlo es la cantidad de medicamento que se inhala al cocinar: “Al cocinar un medicamento con múltiples drogas en una estufa, lo has aerosolizado y lo más probable es que lo estés inhalando... Inhalados, estos medicamentos también ingresan al torrente sanguíneo muy rápidamente y no pasan por el hígado para la desintoxicación”.

Además, el exceso de dextrometorfano podría provocar somnolencia, mareos, convulsiones, náuseas, vómitos, cambios en la presión arterial, estreñimiento, problemas respiratorios, visión borrosa, espasmos, palpitaciones, fiebre alta, alucinaciones, daño cerebral, y coma.



Baja California, líder en proceso de vacunación en el país

Se han aplicado más de 200 mil dosis de refuerzo Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, anunció este miércoles que Baja California es líder en el proceso de vacunación Covid-19 en el país y que este año se han aplicado más de 400 mil dosis de vacuna en la entidad. 

Detalló que en poco más de 15 días se aplicaron 91 mil 913 primeras dosis, 94 mil 605 dosis y 234 mil 742 dosis de refuerzo. 

"Estos datos nos permiten confirmar que se está avanzando y se lleva un buen ritmo y que se puede garantizar el esquema completo para todas y todos los bajacalifornianos", expresó Zavala Márquez.

Recordó que los horarios en lo sitios de vacunación se extendieron y estarán abiertos todos los días.



Conoce las colonias con más casos Covid-19 en Baja California | Aquí la lista 😷

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud da a conocer la georreferencia de casos activos por COVID-19 en las colonias de los municipios de Baja California.


El jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que las colonias con mayor presencia de casos activos en la capital del estado son Ejido Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León, Independencia, Pro-hogar e Industrial. En el puerto de San Felipe las colonias son Baja Marina, Primera Sección y Los Arcos. 


En Tijuana son Buenos Aires Sur, Pórticos de San Antonio, Sánchez Taboada, Pedregal de Santa Julia y Las Cumbres. En Tecate las colonias son Benito Juárez, Colinas de Cuchuma, Loma Alta, Cuauhtémoc y El Refugio. 


La alta incidencia en Ensenada se reporta en El Sauzal, Popular 89, Lomitas Indeco, Ejido el Porvenir y Francisco Zarco. 


Mientras tanto, en Playas de Rosarito son Ampliación Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Centro Carretera, Lucio Blanco y Miramar; asimismo, en San Quintín se registra la colonia San Quintín, Vicente Guerrero, Ejido Lázaro Cárdenas y Camalú.


Por lo anterior, se invita a los residentes de estas colonias a reforzar las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas (de preferencia tricapa o KN95), guardar el distanciamiento social, lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial, aplicar el estornudo de etiqueta y ventilar las áreas tanto como sea posible.


PANORAMA COVID-19


Informó que, al cierre del 17 de enero, se confirmaron 441 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 210 pertenecen a Mexicali, 139 a Ensenada, 73 a Tijuana, 14 a San Quintín, tres a San Felipe, dos a Rosarito y cero a Tecate. En el mismo lapso se presentaron dos defunciones: una de Tijuana y una del puerto de Ensenada.


Se tiene un total de 8 mil 420 casos activos: 3 mil 84 de Tijuana, 2 mil 427 de Mexicali, mil 647 de Ensenada, 542 de Rosarito, 468 de Tecate, 208 de San Quintín y 44 de San Felipe.


De los casos activos, 3 mil 492 son del sexo masculino y 4 mil 928 del femenino, además, en la distribución por edad, del rango de edad de 20 a 39 años registra 4 mil 781; le sigue de 40 a 59 años con 2 mil 728, de 0 a 19 años presenta 461 y en mayores de 60 años son 450


Baja California reporta 105 mil 543 casos acumulados por COVID-19: en el municipio de Tijuana se tiene el registro de 39 mil 521, en Mexicali 38 mil 499, en Ensenada 15 mil 784, en San Quintín 3 mil 647, en Tecate 3 mil 749, en Rosarito 3 mil 254 y en San Felipe mil 89.


En los decesos acumulados se tiene un total de 11 mil 195: en Tijuana se han reportado 5 mil 110, en Mexicali 4 mil 22, en Ensenada mil 575, en Tecate 235, en San Quintín 197, en Rosarito 43 y en San Felipe 13.


Asimismo, los casos en menores de edad en Baja California ascienden a 4 mil 328, de los cuales mil 458 corresponden a Mexicali, mil 394 a Tijuana, 729 a Ensenada, 236 a Tecate, 225 a Rosarito, 204 a San Quintín y 82 a San Felipe. Lamentablemente en este grupo de edad se registraron un total de 60 defunciones: 36 en Tijuana, 14 en Mexicali, ocho en Ensenada, una en Tecate, y una en Rosarito.



Van mil 500 choferes muertos por Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Alianza Pro Movilidad Sustentable, Benjamín Garza sostuvo que de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y el sector transportista, se podrá lograr reducir los índices de COVID-19 y con ello evitar fallecimientos.


“Se está impulsando el uso de cubrebocas, gel antibacterial en las unidades y también el aforo del cincuenta por ciento”, indicó. 



Reconoció que tras la reunión realizada el pasado sábado en el municipio de Tijuana convocada por el Instituto de Movilidad Sustentable, se informó que el gobierno estatal entregará 10 mil cubrebocas al sector en una primera etapa.


En entrevista, el presidente de la Alianza Pro Movilidad sustentable, explicó que continuarán invitando a los usuarios a utilizar el cubrebocas mientras se encuentran dentro de taxis, camiones o calafias.


Lamentó que durante la pandemia han muero al menos mil 500 trabajadores del volante. 


“Hay una gran cantidad de contagios al día y esto hace vulnerable la operación de los operadores en general y en este caso también solicitamos al Estado el apoyo con más vacunas y refuerzos”, concluyó.