¿Es obligatorio ponerse la vacuna contra el Covid-19? Esto dice la OMS
Con la llegada de diferentes vacunas contra el coronavirus y la aprobación e inicio de programas de vacunación en diversos países, han surgido dudas respecto a los criterios que se usarán para distribuir las inmunizaciones, así como la preocupación sobre si la vacunación será obligatoria.
El lunes 7 de diciembre, durante su conferencia bisemanal, la Organización Mundial de la Salud abordó dichos cuestionamientos, invitando a la población a ejercer la responsabilidad individual ante la inmunización y exhortando a la no obligatoriedad de la vacuna.
Hasta la fecha, se han registrado más de 68 millones de casos de coronavirus en el mundo, así como más de 1.5 millones de muertes relacionadas con el Covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
¿Es obligatorio ponerse la vacuna del Covid-19?
En un comunicado, la OMS señaló que será decisión de cada país o empresa hacer que la inmunización contra el coronavirus sea un requisito.
Además, es posible que haya una “fuerte recomendación” de vacunarse dirigida a los trabajadores de la salud, especialmente aquellos que están en la primera línea.
Sin embargo, la agencia de salud de las Naciones Unidas señaló que “es vital asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta sobre su efectividad y seguridad” con el objetivo de que puedan tomar la decisión personal respecto a aplicarse la vacuna.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan dijo en una conferencia de prensa que “hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice”.
De acuerdo con Ryan, la mejor estrategia para inmunizar a las personas es presentarles los datos y beneficios de las vacunas para que decidan por sí mismos. Sin embargo, acotó que habrá circunstancias en donde “la única decisión correcta es vacunarse”.
Al respecto, la doctora Katherine O’Brien especificó que estos casos incluyen a los trabajadores de la salud: “Nos podemos imaginar ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos donde habrá una recomendación muy clara de que se vacunen para proteger a los trabajadores y los pacientes”.
Además, la doctora Mariangela Simao, directora adjunta sobre Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos, agregó que la OMS considera que, en el caso de las inmunizaciones de adultos, es mejor trabajar con campañas de información y hacer accesible la vacuna para los grupos prioritarios, dado que no hay vacunas suficientes para inmunizar a toda la población.
La inmunización es una responsabilidad individual
Michael Ryan añadió que es necesario que cada quien se cuestiona sobre la responsabilidad individual de cara a los requerimientos de la ley.
“Lo que como individuos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor. Si vivo solo en una isla desierta probablemente no necesite la vacuna, no lo sé, pero si voy a visitar a mi abuela en un hogar de ancianos, ¿sería responsable de mi parte ir allá donde hay muchas personas mayores sin estar vacunado?” dijo Ryan, quien agregó que es necesario que la gente se haga este tipo de preguntas para poder tomar la decisión adecuada sobre si vacunarse o no.