EU autoriza uso de vacuna contra Covid-19 de Moderna

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos autorizó este viernes por la noche la vacuna de Moderna, la segunda contra el Covid-19, dicen las autoridades sanitarias. 

El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador encargado de aprobar la comercialización de fármacos EU, evaluó la vacuna de Moderna, como paso previo a su autorización; al igual que hizo la semana pasada con la de Pfizer. 

"La vacuna de Moderna ha sido aprobada de forma abrumadora. La distribución empezará inmediatamente", escribió Trump a primera hora del viernes en Twitter, cuando la acción aún no ocurría.

El producto de la joven firma de biotecnología se sumará, por tanto, al de la alianza Pfizer/BioNTech en la enorme campaña de vacunación que comenzó el lunes en Estados Unidos. 

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA recomendó el jueves la autorización de emergencia del preparado de Moderna. 

La vacuna de Moderna sería la segunda contra la Covid-19 aprobada en Estados Unidos, que ya dio su visto bueno la semana pasada a la de Pfizer, que empezó a suministrarse en el país este lunes. 

Con la aprobación de la vacuna de Moderna, el Gobierno empezará a distribuir al menos 5.9 millones de dosis de ese preparado, además de repartir otras 2 millones de unidades de la de Pfizer la próxima semana. 

La vacuna de Pfizer/BioNTech, autorizada hace siete días, había obtenido luz verde de la FDA al día siguiente de la opinión favorable de un comité de expertos estadounidenses.

Si el producto de Pfizer/BioNTech ya había establecido un récord, Moderna lo hace aún más: su vacuna fue aprobada 19 días después de que se presentó la solicitud oficial, en comparación con 22 en el caso de Pfizer. 

"Con dos vacunas disponibles ahora para la prevención contra el Covid-19, la FDA ha dado un nuevo paso crucial en la lucha contra esta pandemia", afirmó su director, Stephen Hahn. 

La distribución de dosis, pensada desde hace meses, debería comenzar rápidamente. 

El objetivo era "tener los camiones literalmente esperando justo al lado de la fábrica para poder cargarlos y salir en cuanto la FDA lo aprobara", dijo a la AFP Stéphane Bancel, CEO de Moderna. 

La vacuna, de la cual el gobierno de Estados Unidos ha precomprado 200 millones de dosis (en comparación con los 100 millones de Pfizer), tiene una efectividad del 94,1%, según una síntesis de datos de Moderna realizada por la FDA, lo que significa que reduce en ese porcentaje las posibilidades de contraer el Covid-19. 

La empresa con sede en Massachusetts se ha comprometido a distribuir 20 millones de dosis para fines de diciembre, 80 millones adicionales en el primer trimestre de 2021 y los otros 100 millones en el segundo trimestre (es decir, a fines de junio). 

Dado que se toma en dos dosis separadas por cuatro semanas, inmunizará a unos 100 millones de personas vacunadas. 

Por el momento, la prioridad la tienen los cuidadores y residentes de hogares de ancianos más expuestos, según lo recomendado por las autoridades sanitarias. 

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 313 mil muertos y más de 17.4 millones de casos confirmados de Covid-19.







Moderna espera tener una vacuna conjunta contra gripe y Covid en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y el Covid-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

El responsable de una de las dos firmas que ha desarrollado vacunas contra Covid-19 con la nueva tecnología del ARN mensajero (la otra es Pfizer-BioNTech) también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir contra la variante ómicron del coronavirus, ya dominante en el mundo.

"Los laboratorios finalizaran ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras", indicó el empresario.

A este respecto, el principal asesor de Salud del Gobierno de EEUU, Anthony Fauci, indicó en el mismo foro que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima, y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.



Llegan a México más de 2 millones de vacunas contra Covid-19 de Moderna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado a las 06:45 de la mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), al hangar de FedEx un cargamento de 2 millones 772 mil vacunas Moderna envasadas contra Covid-19, donadas por la farmacéutica.

Es la tercera ocasión que el país recibe biológicos de este laboratorio, con lo que suman 6 millones 272 mil dosis.

En punto de las 06:45 horas aterrizó el vuelo FX53 proveniente Memphis, Tennessee, Estados Unidos y de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el momento el país ha ha recibido 144 millones 308 mil 795 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Además, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics.

Mientras que el laboratorio Liomont 42 millones 966 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 56 millones 990 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 201 millones 299 mil 735 biológicos.



Moderna solicita a la UE que autorice su vacuna antiCovid para niños de 6 a 11

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este martes que ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos que autorice el uso de su vacuna contra el Covid-19 para niños de 6 a 11 años con dosis más bajas que las de los adultos.

En un comunicado, Moderna dijo que ha solicitado una "variación" para la Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en inglés) que tiene su vacuna en la Unión Europea para "incluir" una pauta de dos dosis de 50 microgramos para niños en esa franja de edad.

La firma con sede en Boston ha hecho la petición basándose en unos resultados publicados a finales de octubre del estudio clínico de su vacuna en pacientes pediátricos, llamado "KidCOVE", que arrojaron datos prometedores en el rango de 6 a 11 años, agrega.

"Esta es la primera solicitud para el uso de nuestra vacuna en este grupo de edad", dijo en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Stéphane Bancel, quien aseguró que próximamente entregará esos datos a las agencias reguladoras en el resto del mundo.

"Nos alienta que la vacuna contra el Covid-19 de Moderna en el nivel de dosis de 50 microgramos haya ayudado a evitar la infección de SARS-CoV-2 en niños", agregó.

Moderna indica en la nota que la eficacia de la vacuna fue del 80 % dos semanas después de la primera dosis en los niños en la franja de edad señalada infectados con SARS-CoV-2, independientemente de sus síntomas.

A principios de mes, Estados Unidos autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech en dos dosis de 10 microgramos para niños entre 5 y 11 años.



Moderna reporta que su vacuna tiene eficacia "fuerte" en niños de 6 a 11 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció el lunes los resultados positivos de su vacuna contra el Covid-19 en niños de entre 6 y 11 años, y tiene previsto presentar "a corto plazo" los datos a los organismos reguladores de todo el mundo para su aprobación.

Los datos de los ensayos clínicos realizados en más de 4 mil 700 niños de ese rango de edad muestran una respuesta inmunitaria "fuerte" en términos de niveles de anticuerpos y un "perfil de seguridad favorable", dijo Moderna en un comunicado.

Los resultados se producen después de que Pfizer dijera la semana pasada que su vacuna anticovid tiene una eficacia del 90% en la prevención de la enfermedad sintomática en los niños de 5 y 11 años. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) convocó a un grupo de expertos independientes para que se reúna el martes a fin de votar si da luz verde a la vacuna de Pfizer.

En total, más de 150 niños de entre 5 y 11 años han muerto de Covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales.

La administración del presidente Joe Biden ha dicho que está preparada para lanzar una campaña de vacunación para los 28 millones de niños de 5 a 11 años del país tan pronto como las agencias científicas autoricen una vacuna.



¿Si me pusieron Moderna, puedo ponerme refuerzo de Pfizer?

¿Qué países ofrecen la dosis de refuerzo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Millones de estadounidenses ya pueden acceder a la vacuna de refuerzo de Pfizer para que incrementen su protección contra los peores efectos del coronavirus.

A continuación un vistazo a los detalles de esta nueva fase de la campaña de vacunación: 

¿QUIÉN DEBERÍA PONERSE EL REFUERZO DE PFIZER?

— Las personas de 65 años o más y los residentes de asilos de ancianos.

— Las personas de 50 a 64 años con una larga lista de problemas de salud, como cáncer, diabetes, asma, VIH y enfermedades del corazón. Tener sobrepeso o estar obeso es una categoría que afecta aproximadamente a 70% de las personas en este grupo etario.

¿QUIEN MÁS PUEDE CONSIDERAR PONERSE LA VACUNA DE REFUERZO?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que las siguientes personas pueden ponerse el refuerzo, pero se abstienen de recomendarlo totalmente:


— Las personas de 18 a 49 años que recibieron las primeras dosis de Pfizer hace al menos seis meses y tienen problemas de salud pueden considerar ponerse el refuerzo dependiendo de los beneficios y riesgos que represente para ellos.

— Cualquiera de 18 a 64 años con un empleo que implique riesgos, como personal de salud. Prisioneros y personas que viven en albergues para gente sin hogar también están en este grupo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos colaterales graves del primer par de dosis de Pfizer son extremadamente raros, incluida la inflamación del corazón, algo que se ha detectado en algunos hombres jóvenes.

¿PODÍAN ALGUNAS PERSONAS ACCEDER YA A LA TERCERA DOSIS?

Sí, aquéllas con sistemas inmunitarios severamente debilitados ya pueden ponerse la tercera dosis de Pfizer o Moderna. Este grupo incluye a quienes estén tomando medicamentos inmunosupresores y padecen enfermedades que merman sus sistemas inmunológicos. Estas personas no tenían que esperar seis meses para su tercera dosis.

¿SI ME PUSIERON MODERNA, PUEDO PONERME EL REFUERZO DE PFIZER?

No todavía. Las autoridades sanitarias señalan que aún no tienen información suficiente sobre la aplicación de varias marcas de vacunas a una sola persona. Moderna ha solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que le den luz verde al refuerzo de su marca, que sería de la mitad de las dosis originales. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está sopesando esa solicitud.

¿Y SI ME PUSIERON LA DE J&J?

Las personas que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson también deben esperar. El gobierno no recomienda mezclar marcas de vacunas. J&J no ha solicitado aún que le autoricen su dosis de refuerzo. Sin embargo, la compañía difundió información esta semana que muestra que dos dosis de su vacuna aumentan la inmunidad más que una sola, sea que el refuerzo sea aplicado dos o seis meses después de la primera dosis.

¿DONDE PUEDO PONERME MI REFUERZO?

Los departamentos de salud, clínicas y farmacias están ofreciendo los refuerzos, y a mucha gente ya se los han puesto antes de que las autoridades los autorizaran. El aspirante podría tener que mostrar su tarjeta de vacunación. No será necesario demostrar que la persona está en un empleo de riesgo o tiene algún problema de salud; bastará con que lo diga.

¿SON GRATIS LOS REFUERZOS?

Sí. Las vacunas aplicadas con la autorización de la FDA para uso de emergencia son gratuitas. Y debe haber suficientes en existencia.

¿ESTOY ‘TOTALMENTE VACUNADO’ SIN EL REFUERZO?

SÍ. La persona que haya recibido dos dosis de Pfizer o Moderna, o una de J&J, se considera totalmente vacunada todavía.

¿POR QUE CAUSARON TANTA CONTROVERSIA LOS REFUERZOS?

No ha quedado totalmente claro que sean necesarios. Los estudios muestran que las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección para impedir que las personas de todas las edades padezcan un caso grave de COVID-19. Y muchos expertos quieren centrar la atención en que se vacune a los no inoculados, el grupo que corre más riesgo de enfrentar una infección, hospitalización y la muerte.

Por otra parte, hay una ligera caída en la eficacia de las vacunas entre los adultos mayores. Y la inmunidad contra una infección leve parece desaparecer meses después de las dosis iniciales. Proteger al personal sanitario de incluso una enfermedad leve podría ayudar a algunos hospitales que enfrentan dificultades para atender a pacientes con COVID-19 no vacunados.

¿OTROS PAÍSES ESTÁN OFRECIENDO LOS REFUERZOS?

Gran Bretaña e Israel ya están aplicando los refuerzos a pesar de las fuertes objeciones de la Organización Mundial de la Salud de que los países pobres no tienen suficientes existencias para sus dosis iniciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |